Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática BUCLE DE RETORNO DIGITAL

BUCLE DE RETORNO DIGITAL

Moderador: 241-2001


Nota 26 Abr 2012 22:43

Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
¿Sabe alguien cuál es la mejor manera de construir y gestionar un bucle de retorno en digital?
No se sido capaz de encontrar algún hilo que me pueda ayudar. Gracias por anticipado.
Es para una instalación sencilla con un trozo visible de vía única recta, con un bucle de retorno no visible por el que los trenes volverán al mismo sitio del que han salido.
Saludos
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno

Nota 27 Abr 2012 00:15

Desconectado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Dic 2011 14:57
La manera de poder tener un bucle en digital, es aislando el tramo de vía del retorno. Es decir, al principio del bucle y al final del bucle. Posteriormente hay que colocar un inversor, cuyo aparato va a alimentar ese tramo de vía aislado. Lo alimentara en un sentido u otro para evitar el cortocircuito. Todo esto ocurre automáticamente mientras el tren circula por el tramo en cuestión.

Lo que necesitas es esto:

http://www.palauhobby.net/CATALEG/defau ... torno.html

Saludos

Nota 27 Abr 2012 02:59

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
para cualquier bucle en Digital lo que necesitas es un Gestionador de Bucles o como se dice en ingles Auto reverse.

Es muy simple la instalacion.
En el desvio que te forma el lazo tienes que aislar con eclisas de plastico en los dos carriles las dos vias que forman la "Uve", seguido le conectas dos cables a los dos railes del bucle desde el Gestionador de Bucles, y al Gestionador lo alimentas con los dos polos de corriente Digital. No hay mas.
El solito hace su trabajo de cabiarte la polaridad cuando entre un tren o salga del bucle sin ninguna intervencion de nada mas.
Gestionador de Bucle.gif
Gestionador de Bucle.gif (5.66 KiB) Visto 15036 veces

Buenos y que funcionen bien Auto reverser te recomiendo estos:

- Muy bueno de Tony´s PSX-AR que funciona sin reles:

http://tonystrains.com/products/dccspecialties.htm

http://tonystrains.com/technews/powershield_icb.htm

- l`AR1 de Digitrax:

http://www.digitrax.com/products/autoreversing/

Una comparativa de marcas:

http://tonystrains.com/productcompare/d ... s_bobd.htm

http://tonystrains.com/technews/dcc_autoreversers.htm

Si te lo quieres hacer tu mismo este es una chorrada hacerlo, sale por menos de 7 euros terminado ya que no hay que hacer ni siquiera placa para el circuito (con una placa perforada vale).
Funciona muy bien y no hay chispas al cambiar la polaridad gracias al doble corte de seccionamiento en la vía:
En la página tienes el listado de componentes que necesitas:

http://www3.telus.net/HarrisFamily/ReverseLoopPage.html

Si te lo quieres hacer y te atascas en algo me lo dices y te ayudo ha hacerlo es mu tonto fabricarlo.

Un saludo, Angel

Nota 27 Abr 2012 12:54

Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Lenz tiene uno tambien, el LK200.
Te pongo un enlace con el manual en español.
http://www.iguadix.es/Manuales/Lenz/b_12200_es.pdf

Nota 27 Abr 2012 14:20

Desconectado
Mensajes: 1401
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Gracias compañeros, pues si que resulta sencillo con el aparatejo en cuestión.

Saludos
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno

Nota 18 Oct 2012 20:58

Desconectado
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2012 22:18
Una pregunta para los expertos...
En una estación oculta...¿se pueden hacer vías paralelas dentro del bucle, con sus correspondientes desvíos de entrada y salida a la vía "principal del bucle"?
¿La electronica seria tambien con un solo "autoreverse" a la entrada?
Algo así, aunque mas que un bucle es una lagrima (¡¡de pena que da!!)

Un saludo.


Nota: Perdon. He intentado incluir la imagen, pero no se como se hace y ahora no puedo subir la imagen a ninguna pagina para poner el link.

Nota 18 Oct 2012 23:53

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
McUrra dentro del bucle puedes tener todas las vías de apartadero, en paralelo, estación oculta o a la vista con sus desvíos las que quieras, y los trenes que quieras en un solo sentido o en ambos sentidos de circulación.
Piensa por un momento, si con el gestionador del bucle puede entrar o salir un tren sin problemas, por lo mismo pueden entrar o salir 90.000 a la vez.

El problema NO radica en lo que hay o esta dentro del bucle que puede haber lo que quieras, el problema esta en lo que entra o sale de este y concretamente en un solo punto = El desvío que forma el bucle (hay es donde se provoca el corto); por ello independientemente de lo que haya dentro del bucle hay que poner Un SOLO gestionador de bucles conectado a las vías inmediatamente después de este desvío (el que forma el bucle) para que todo lo que este entrando o saliendo por este vaya cambiando la polaridad al paso por el desvío.

Espero que hayas entendido este galimatías de palabras, si no me lo dices y lo intento explicar de otra forma.

Un saludo, Angel

Nota 20 Oct 2012 18:36

Desconectado
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2012 22:18
Entendido.
Suponía que si, pero por siaca.
Al final desisto del bucle, porque, en mi caso, me ocupa mucho para poco rendimiento.
De todas formas, millón de gracias.

Nota 22 Oct 2012 10:49

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Es perfectamente posible pero tienes que tener un cuidado: que no haya dos trenes que esten atravesando a la vez la zona aislada del bucle. Dentro del bucle puede haber lo que quieras. Ten en cuenta que si dos trenes "tocan" la zona de aislamiento de cada extremo del bucle a la vez una estara en corto y activara el gestor para dejar de destarlo pero en ese momento pasara a estarlo la otra, con lo que el gestor "se liara" y acabara por saltarte el protector de la central.
Aqui puedes encontrar informacion sobre blucles de retorno: http://www.agenz.es/attachments/article/167/MaquetaDigital_2.pdf y http://www.agenz.es/attachments/article/158/MaquetaDigital_3.pdf

Nota 24 Oct 2012 15:59

Desconectado
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2012 22:18
Pues otra pregunta.
Según todos los post, artículos y manuales, el sistema de gestion de los bucles es el mismo que el de las rampas giratorias y que el de las conexiones en Y.
Por otra parte, estos mismos manuales dicen que, tanto en el caso de los bucles como en el de las Y, la longitud de los mismos debe de ser, por lo menos, equivalente a la del tren mas largo que vaya a transitar por él.
En el caso de los bucles, ok.
Pero esto no se puede conseguir en el caso de las Y, porque, hasta donde yo entiendo, la utilidad de las Y es incorporarse tanto a izquierdas como a derechas de una vía a otra.
¿Podríamos hacer Y que tuvieran, como mínimo, la longitud de la locomotora mas grande que vaya a pasar por ella?
No se si me explico. Seguro que vosotros lo entendéis de todas formas.
Un saludo.

Nota 25 Oct 2012 14:08

Desconectado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Dic 2011 14:57
El caso es que cualquier vagón con iluminación interior, provocaría un cortocircuito ya que internamente este conectaría la zona aislada con el tramo alimentado de forma general. En ese caso tendrías un cortocircuito al 100%. En otro caso pues podrías provocarlo momentáneamente si el aislante entre vías permite que las ruedas lleguen a realizar un puente por encima de el aislamiento. No se como reaccionaría el gestor de bucles en ese caso, probablemente no funcionaría correctamente.

Es decir, hay que respetar íntegramente la longitud del tren.

Saludos

Nota 26 Oct 2012 18:43

Desconectado
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2012 22:18
Entiendo.
Lo que yo quiero es poder acceder a la vía principal en las dos direcciones.
En realidad se trata de un parque de maniobras, por lo que no pretendo tener vagones con luz o similar, pero tienes razón. es un riesgo.
De todas formas, os mando el esquema de la conexión, por si alguien puede plantear alguna solución.
Un saludo.
Y.jpg
Y de conexión
Y.jpg (37.21 KiB) Visto 14418 veces

Nota 27 Oct 2012 17:43

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Necesitamos ver todo el cojunto de vías de la parte inferior.

Probablemente las vias controladas por el autorever (controlador del bucle) deberán de ser más que no el corte que tienes señalado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 28 Oct 2012 19:20

Desconectado
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2012 22:18
Intentaré subir el plano entero, pero ahora no puedo, porque lo tengo en otro PC.
Una pregunta por curiosidad para los megaexpertos.
Seguro que es una gilipollez por mi parte, pero es lo que tiene la ignorancia.
¿No se podría poner algún sistema que cambie la polaridad en el motor de la locomotora en vez de cambiar la polaridad de las vías? Así solo tendríamos que aislar el "tramo conflictivo" y punto.

Nota 28 Oct 2012 19:34

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El problema es que la señal digital está codificada y lo que hace el aparato de gestión del bucle (autorever) es mantener la codificación en la simetría correcta. Nada tiene que ver con los polos positivos o negativos que llegan al motor. Es un problema de simetría de la señal digital.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 02 Nov 2012 20:26

Desconectado
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2012 22:18
Pues habrá que trabajar en la linea de hacer locomotoras con su propia batería, con la opción de llevar batería extra en algún vagón y controlada por radio control y se acabaron los problemas.
Bueno. Solo habría un problema: el peso. Je, je.

Nota 02 Nov 2012 22:02

Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
McUrra escribió:
Pues habrá que trabajar en la linea de hacer locomotoras con su propia batería, con la opción de llevar batería extra en algún vagón y controlada por radio control y se acabaron los problemas.
Bueno. Solo habría un problema: el peso. Je, je.


Pues no es nada nuevo, en la edición celebrada en Castellar, había una maqueta manejada por RC, con un modelo de emisora muy sencillita de 6 canales, del mismo tipo que utilizo para volar.

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... de_2_.html

Loco de vapor con humo, sonido, luces, enganche funcional............, pero en escala LGB, aunque desde luego, todo llegará, con la miniaturación de hoy en día es factible, aunque quizá sea un engorro para manejar más de una loco, en mi mejor emisora tengo 15 memorias, pero cuando cambias de un modelo a otro, pues eso, solo funciona la que tienes activa.
Saludos.
Jordi

Nota 08 Nov 2012 18:58

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Es acojonante como se confunde a la gente con "palabreria". La corriente digital es corriente alterna de onda cuadrada y como toda corriente alterna se caracteriza porque la polaridad de la misma cambia a lo largo del tiempo con una frecuencia determinada, por ejemplo y en el caso de la red electrica de nuestras casas, dicha polaridad cambia 50 veces por segundo. Como la polaridad de un circuito de alterna cambia con el tiempo y no es posible determinar cual es cada cable, en lugar de "polaridad" se habla de "fase".
En un bucle alimentado en digital, al girar la via sobre si misma hay un punto en que se produce un cortocirtcuito porque las "fases" estan cambiadas. Esto no tiene nada que ver con la señal digital. La señal digital es una señal que se añade a la corriente alterna y la modula y que no tiene nada que ver con el gestor de bucle.

Nota 08 Nov 2012 21:37

Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
nen escribió:
Pero yo pongo un buscapolos en un enchufe y siempre enciende en el mismo agujero. Jamás en el otro.
Entonces??????? Pregunta del millón para mí :?
Nen



Pues porque la corriente "circula" en un sentido o dirección, la que te enciende es la fase y retorna por el neutro, si quieres prueba, toca en la que no enciende y verás como no te pasa nada, si quieres un tembleque y pelillos de punta, toca el otro, desde luego ahí entra el tema de si estás aislado, tocando el suelo y demás, que no viene al caso.
Saludos.
Jordi

Nota 08 Nov 2012 22:36

Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
nen escribió:
A lo que me refiero es que parece como si tuviera un + y - como la coriente continua.
Nen



Si, de hecho es lo mismo, la contínua funciona igual, en una dirección.
En alterna tienes +-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+ y en contínua no hay alternancia, siempre va + por un polo y - por otro.
Saludos.
Jordi

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal