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Digitalización básica

Moderador: 241-2001


Nota 02 Nov 2012 18:01

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Finalmente he decidido digitalizarme por completo y acabo de empezar. He adquirido un lokmaus básico del todo y he probado mis tres locos "digitales de fábrica", y me ha encantado, así que poquito a poco voy a digitalizarme el parque. Naturalmente voy a comenzar con las que llevan conector, por lo que lo único que necesito saber es que decoders convienen a cada modelo.

Mi intención es hacer una digitalización básica, no me interesa por ahora el sonido ni funciones especiales por lo que tras estudiar características de los decoders de varios fabricantes estoy centrándome en los modelos básicos (sobre todo por ahorrar).

La cuestión es que resulta un poco complicado obtener datos concretos de los decoders, tras leer varias webs de tiendas y fabricantes y tirando de traductor algo he llegado a entender. He estudiado tres modelos:

Lenz standard +

Lokpilot basic

Uhlenbrock 76320

Los tres son economicos y parecen adecuados para mis intenciones que no son otras que poder funcionar con todas las locos a través de la central. Las cuestiones son las siguientes:

1.-¿Recomendais digitalizar con el mismo decoder siempre que sea posible. o adquirir varios modelos de marcas diferentes para probar en las locos y ver cual le "sienta mejor" a cada una?

2.-¿cualquiera de estos que he puesto es adecuado para locomotoras modernas con conector de 8 pines? veo que tienen consumo máximo de 1A menos el lokpilot de ESU que tiene 700mA, ¿es suficiente los 700mA?

3.-¿alguno de ellos se entiende mejor o peor con el lokmaus de Roco?

4.-¿Que funciones tienen estos decoders básicos? Esto no lo he podido saber ¿tienen al menos la posibilidad de regular los pasos de velocidad y la compensación de carga (aunque aún no se muy bien como va esto)? Me intersa el tema porque lo que quiero es que las locos vayan bien a marchas lentas, la talga, por ejemplo, con el trafo analógico era incontrolable, pero con el maus va de cine.

Por ultimo deciros que he puesto las tres locos con 128 pasos en en Maus, ¿hay que tocar algo en los decoders? Son una talga, un ABJ y una Marilin, todos de ET con un esu V3.

Gracias, un saludo.
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Nota 03 Nov 2012 00:27

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Otra cosa: ¿realmente en que son mejores los decoders mas caros? ¿tienen mas funciones? pero estas solo sirven si la placa de la loco o la propia loco las tienen disponibles ¿no?

Si que he visto que a veces los mas caros tienen mayor amperaje disponible para funciones y tal, pero excluyendo los decoder de sonido entre los SIN sonido..., ¿que mas cosas interesantes aporta por ejemplo un Lenz Gold o Silver frente aun Lenz standard +?

Gracias, un saludo.
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Nota 03 Nov 2012 08:52

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En primer lugar, bienvenido al mundo digital. Es otra historia y si algunos no se deciden es porque no lo han probado. Sólo el hecho de conducir dos o más locomotoras independientemente en la misma vía y sin más restricción que la de que no se choquen entre ellas es un avance impresionante. Otra cosa es que la calidad de los decoder no esté acorde con la de los vehículos que tenemos. Según parece y he leído recientemente algunos no han tenido muy buena experiencia con algunos decoder de funciones.

Yo no sé mucho de las diferencias entre decoders pero sí sé que, en mi caso, no quiero cerrarme puertas a temas como RailCom, sistema de frenado ABC, efectos de las luces o algunas otras cosillas. Igual nunca llego a utilizarlas, pero nunca se sabe. Tampoco creo que sea igual la gestión del motor de unos decoder y otros.

No sé cuantas locomotoras tendrás que digitalizar y si lo harás poco a poco o de golpe. En mi caso voy poco a poco y prefiero poner un decoder de alta gama aunque el gasto sea de unos 10 € más por locomotora. Al precio de las locomotoras eso supone entre un 5 y un 10 % de su precio, para mí más que asumible.

Sé que hay gente que aconsejan ir a lo básico y barato y tampoco quiero entrar en polémica, pero, en mi caso he decidido ir a lo mejor que me puedo permitir que son mayoritariamente los Lenz Gold y los ESU V3 y V4 (normales, o micros si no caben y el consumo de la locomotora lo permite). Tengo también algún Zimo con excelentes resultados. Es verdad que tengo que ir más lento, por razón de presupuesto, pero no tengo prisa.

Y si necesitas ayuda para algo más que pinchar un decoder, acuérdate del hilo que abrí sobre digitalización de motores redondos Fleischmann y pregunta que, en la medida de mis conocimientos, puedes contar conmigo.
Saludos José María KPEV

Nota 03 Nov 2012 18:52

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Gracias KPEV, por lo tanto la diferencia es que los mas avanzados suelen permitir comunicación con eso del Railcom, Lissy o algun otro sitema de estos que aún no tengo claro para qué sirve, pero bueno, todo se andará.

En cuanto a digitalizarlas todas de golpe como no me toque una loto, (por la pasta, pero sobre todo por el tiempo libre, porque tampoco son tantas locos) me parece que va a ser que no. Poquito a poco, lo que pasa es que tal vez si pudiera comprar tres o cuatro para probar en algunas locos que vienen ya con conector, y no se si comprarlos todos iguales, o uno de cada, mas baratillos, o menos. Aunque seguramente iré a empezar por los baratillos, que ya me complicaré la existencia. Cuestión también de aprovechar gastos de envio, lo de comprar varios.

Veo que no usas ninguno de Uhlenbrock, ¿sabes que tal es esta marca?

Gracias, saludos.
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Nota 03 Nov 2012 19:47

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Hola turin:

Por lo k tengo yo entendido ke es mas menos como tu o incluso menos k tu los V3 de esu son los k mejor andan, corregirme si me equivoco. No se donde lei o escuche k los V4 aunke sean mas nuevos son peores.
Asike yo te recomendaria los V3.
Perdonar x la ortografia lo escribo dsd el mvl.
Salu2.
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
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Nota 03 Nov 2012 20:53

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Hola Turin, ya nos contarás tu experiencia con los decoder. Si tienes que pedirlos y pagar gastos de envío es evidente que te interesa pedir varios pero, antes de decidirte por unos u otros, abre las locomotoras y mira que les cabe no sea que después de comprarlos sean demasiado grandes y no quepan dentro o en vez del conector de 8 pines tengan el de 6, 21 o un conector pluX . En las páginas Web de los fabricantes tienes las medidas.

Los Uhlenbrock no los he usado porque no han caído en mi mano y además creo que antes no tenían RailCom (ahora creo que sí), qué es algo que no sé si usaré alguna vez. No tengo nada ni a favor ni en contra de esa marca pero creo que es de las punteras. Simplemente tenía más disponibles los ESU normales y, en caso de espacio escaso, los ESU micro o Lenz Gold mini y sé que son de primerísima calidad. La verdad es que me va bien con ellos, por eso sigo utilizándolos.

Supongo que utilizar la misma o distintas marcas es irrelevante. Si cumplen el protocolo DCC no tiene porqué haber problemas.

Yo, al igual que tú, empecé por las locomotoras cuya digitalización era simplemente enchufar el decoder. Pero en mi parque tengo locomotoras antiguas que no tienen conector así que me decidí a digitalizar las fáciles a pesar del pánico que me entra cada vez que tengo que desmontar una locomotora y la verdad es que con el tiempo le vas cogiendo el truquillo. La parte eléctrica no suele ser difícil, la parte mecánica depende de la locomotora.

En cuanto a lo que pone Fran sobre los V3 y los V4 de ESU, yo he oído lo mismo. Es verdad que al no tener maqueta no los he rodado mucho, pero tengo de los dos y no he notado ninguna diferencia. Lo que si he comprobado es que a la hora de programar los parámetros de control de motor, los V4 lo hacen automáticamente poniendo la CV 54 a 0 y pulsando F1. Eso sí, la locomotora sale disparada recorriendo algo menos de un metro, así que cuidado con la longitud de la vía al hacer el ajuste.
Saludos José María KPEV

Nota 04 Nov 2012 07:52

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Hola a todos,
Te contesto según tus dudas y preguntas:
turin escribió:
lo que lo único que necesito saber es que decoders convienen a cada modelo.
No hay un decoder especifico para cada modelo o para algunos determinados modelos, cualquier modelo y marca te vale.
Lo único que puede obligarte a poner uno u otro es por los siguientes motivos:
1- Que el decoder NO te quepa dentro de la locomotora, literalmente no hay espacio para un decoder de los que llamamos normales.
Entonces no te queda mas remedio que poner un decoder de los que se denominan “Minis” que son de tamaño la mitad mas pequeños o mas que uno “Normal”.
Son los que utilizan los que tienen la escala “N” para digitalizar sus locos.
2- Que el consumo de la locomotora sea superior al amperaje máximo que da un determinado decoder de una marca.
Entonces tienes que buscar otro modelo de decoder de la misma marca o de otra marca que te de el amperaje suficiente que lo soporte.
turin escribió:
La cuestión es que resulta un poco complicado obtener datos concretos de los decoders, tras leer varias webs de tiendas y fabricantes y tirando de traductor algo he llegado a entender. He estudiado tres modelos:
Lenz standard +
Lokpilot basic
Uhlenbrock 76320
Aquí tienes el manual en castellano de Lenz estándar + y el Mini Silver + que te servirá para tener algún dato concreto:
Manual Deco SILVERmini + Lenz.pdf
(316.77 KiB) 337 veces
Los tres decoders son muy adecuados para tus pretensiones, pero….., siempre hay un pero.

Te puedo hablar y mucho de Lenz Standard + ya que el 95% de mis locos están digitalizadas con este.
Lenz es el padre la madre y el cuñado inventora del DCC y todas las marcas van a rebufo de Lenz.
Railcom tambien es invento de Lenz y todas las demás marcas lo han implementado en sus decoders.
Es puro DCC, mas compatible imposible. Las locos van limpias y redondas en funcionamiento.
Sus productos tienen 10 años de garantía.

Lokpilot Basic, como su nombre indica es para mi gusto demasiado Basic, yo preferiría el Lokpilot V.3 DCC que se asemeja mas al Lenz estándar +.
Son decoders tan buenos como los de Lenz y en prestaciones son prácticamente iguales, solo se diferencian en matices que hay que mirar con lupa.
Con esto no quiero decirte que deseches por completo Lockpilot Basic, puedes tener todas las locos que te parezcan bien con este. Mira las prestaciones de uno y el otro y tú decidirás que pones en cada caso.

Uhlenbrock, te lo desaconsejo totalmente. Son decoders Multiprotocolo (que tienen la posibilidad de leer e interpretar varios protocolos no solo el DCC), por lo que al ser multiprotocolo y poder hablar tantos idiomas al final no habla ninguno bien, (hay un par de dichos que definen esto a la perfección. Quien mucho abarca poco aprieta y aprendiz de mucho maestro de nada).
Como consecuencia de esto en bastantes casos dan problemas de lectura de datos y también muchos usuarios se quejan de que hacen demasiado ruido.
Además de esto, ¿para que te quieres complicar la vida si tu lo que tienes con tu Lokmaus es solo DCC? ¿Para que quieres una cosa Multiprotocolo que no te hace falta?, pues compras lo que sea pero en DCC puro y duro.

Lo que si te desaconsejo es que pongas decoders baratos de 10 o 12 euros, al final lo barato sale caro y como dice el compañero José Maria mejor es pagar 10 euros mas pero tienes una cosa buena, fiable y con garantías de que no te va ha amargar el poco rato que tienes para disfrutar.

turin escribió:
1.-¿Recomendais digitalizar con el mismo decoder siempre que sea posible. o adquirir varios modelos de marcas diferentes para probar en las locos y ver cual le "sienta mejor" a cada una?
Yo te diría que digitalizar todas con el mismo decoder pues no, y te lo dice el que tiene el 95% digitalizado con Lenz estándar +.
Esto es cuestión de manías y gustos. Yo cogi Lenz me fue bien y seguí con el mismo pues vi que me daba mucha calidad y garantía, pienso que lo mismo me podría haber pasado con Esu o con otra......
Las puedes digitalizar perfectamente como tú dices: Ver cual le "sienta mejor" a cada una.

turin escribió:
2.-¿cualquiera de estos que he puesto es adecuado para locomotoras modernas con conector de 8 pines? veo que tienen consumo máximo de 1A menos el lokpilot de ESU que tiene 700mA, ¿es suficiente los 700mA?
En el tema de los conectores te digo que SI.
En el consumo es el que tienes que vigilar y mucho, porque como te pases fríes el decoder, eso seguro.
Normalmente las locos modernas consumen como mucho 500 mA. para abajo y NO llegan NINGUNA a los 700 mA. y con 1 Amp. van mas que sobradas; pero se te puede colar o escapar alguna que sea un poco mas especial de lo normal y consuma por encima de esto, por eso te digo que antes de montar el decoder te cerciores muy bien o vigiles el consumo.

turin escribió:
3.-¿alguno de ellos se entiende mejor o peor con el lokmaus de Roco?
Todos se entienden por igual si son puro DCC, no hay diferencias y no encontraras problemas de entendimiento con el Lokmaus ni con el Multimaus.

Cuidado con los decoders de origen y fabricantes Norteamericanos que aunque están acogidos por las normas NMRA al protocolo DCC tienen muchas diferencias y dan en muchos casos problemas.
Es que estos yanquis son especiales y ellos utilizan un DCC muy sui géneris hecho a su estilo para uso de ellos. Lo mejor es utilizar decoders de fabricantes Europeos (son casi todos o todos Alemanes) que te aseguran un DCC según las normas Europeas NEM.

turin escribió:
4.-¿Que funciones tienen estos decoders básicos? Esto no lo he podido saber.
Todos estos decoders que estamos hablando tienen una función extra para utilizarla por ejemplo: para el fumígeno, un desenganchador eléctrico, una luz extra en la cabina o en cualquier otro sitio, para levantar y bajar el pantógrafo, etc.

El V3 DCC de Esu creo que trae 2 funciones extras.

Todos tienen 8 cables, que son:
2 cables para los dos polos del motor.
2 cables para la toma de corriente desde las ruedas de cada polo de la vía.
2 cables para las luces, uno para la delantera y otro para la trasera.
1 cable de retorno de masa de las dos luces anteriores y de la función extra.
1 cable para la función extra.

turin escribió:
¿tienen al menos la posibilidad de regular los pasos de velocidad y la compensación de carga (aunque aún no se muy bien como va esto)? Me intersa el tema porque lo que quiero es que las locos vayan bien a marchas lentas
A estas dos preguntas e respondo que SI.

Cuando tu giras las rueda de tu Lokomaus a cada rayita que lo giras es un paso de velocidad.
Puedes configurar el decoder en su CV para que tenga menos o más pasos de velocidad.
Quiere decir que si lo tienes configurado a 28 pasos la rueda del Lokomaus podrás girara desde el 0 hasta 28 rayitas que será el tope y el máximo de velocidad.
Si lo tienes configurado a 128 pasos la rueda del Lokomaus podrás girara desde el 0 hasta 128 rayitas que será el tope y el máximo de velocidad.
Al final de la dos formas llegaras al máximo de velocidad pero con 28 pasos llegas mas rápido que con 128. Es una forma de escoger con que sensibilidad quieres trabajar con el regulador de velocidad, cuanto más pasos más precisión en la subida de velocidad (más escalonada) y cuanto menos pasos más rápido y brusco será (menos escalonada).
También hay una modalidad que se llama “Marcha de maniobras” que activándola (F3 es con los decos de Lenz) la velocidad se reduce a la mitad. De ello resulta una regulación extremadamente fina y permite efectuar maniobras suavemente a marchas muy lentas.

La compensación de carga es un mecanismo que trae el decoder que fuerza y regula el motor para que siempre mantenga la misma velocidad que tú le pones independientemente de la carga que tiene que arrastrar o de la pendiente que tiene que subir o bajar. Es una CV que puedes activarla o desactivarla.
Una loco con un vagón la pones que vaya a 60 km/h., a la misma loco ahora le enganchas 10 vagones el motor tiene que hacer mas esfuerzo, entonces la compensación de carga interviene y obliga al motor a trabajar de tal manera que también vaya y mantenga los 60 km/h.
Lo mismo ante una subida en una rampa, la loco va llaneando a 60 km/h. y cuando toma la rampa de subida la compensación de carga regula el motor para que siga en plena subida a 60 km/h.
También todo esto depende mucho de las características, de las prestaciones y de calidad del motor de la locomotora para poder soportar en una subida con diez vagones mantener la velocidad, el decoder con la compensación de carga hará su trabajo pero si el motor no puede, pues no puede.

turin escribió:
¿hay que tocar algo en los decoders? Son una talga, un ABJ y una Marilin, todos de ET con un esu V3.
En principio NO, con las CV que traen puestas por defecto de fabrica normalmente las locos van bien, pero mas adelante cuando te envicies y entiendas para que sirven cada CV las toquetearas casi seguro.
Lo que mas se tocan son las CV para la regulacion de la aceleración, la regulacion de la frenada, la regulación y puesta a punto del motor, la intensidad de las luces y poco mas.

Ve apuntando en una libreta el valor de las CV que tocas para poder volver atrás y ponerlas como estaban si no te gusta el resultado de cómo lo has puesto.
Además tienes que tener una especie de agenda con todo lo que vas tocando porque a los seis meses no te acordaras de nada como lo pusiste y el problema que tiene la Lokomaus y la Multimaus es que no te escupe la información del valor de cómo esta una CV, lo tienes que mirar en tu agenda.

Un saludo, Angel

Nota 04 Nov 2012 12:01

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Hola OrBahn:
Magnifica respuesta a las preguntas de Turin. Por lo que a mi respecta me ha servido para esclarecer algunos conceptos que tenía dudosos.Aficionados como tu hacen grande e imprescindible a un foro como este.
Muchas gracias por lo que me toca.

Nota 08 Nov 2012 15:30

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Muchísimas gracias por vuestras aclaraciones Orbahn y KPEV.

Es todo un mundo esto del digital y se nos hace un poco complicado a los que empezamos, aunque como muy bien explicaste en otro hilo Angel, parece mucho mas sencillo que el analógico clásico, al menos en los aspectos generales y desde el punto de vista del resultado que se puede obtener.

Ya iré planteando nuevas cuestiones que sin duda tendré muchas y aunque algunas las consigo aclarar mas o menos tirando del montón de hilos al uso de este foro otras igual prefiero plantearlas de otra forma, para quedarme mas seguro de la información recopilada.

José María tengo muy presente tu hilo sobre digitalización del material antiguo, que ya leí en su día y guarde debidamente en favoritos, y el cual espero que crezca pronto en cuanto tengas posibilidad de volver a trastear los trenes.

Saludos.
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Nota 08 Nov 2012 22:19

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Crecerá Turin, con la P 8 de Fleischmann 4800 que parece difícil porque hay que desmontar el motor y fresar el escudo de él pero puestos en faena no tiene ninguna dificultad.
Adjuntos
5 Motor desarmado.JPG
5 Motor desarmado.JPG (95.42 KiB) Visto 9124 veces
Saludos José María KPEV

Nota 09 Nov 2012 22:20

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Hola a todos,
José Maria si quieres evitarte la buena faena que tiene el fresar y preparar las tapas metálicas de Fleischmann para aislarlas, estas ya las venden como repuestos hechas de circuito impreso y aisladas. Solo hay que sustituirla por la nueva y punto.

Aquí tienes un listado de las tapas por modelos antiguos y su correspondencia con las nuevas:
Tapas Motores fleischmann-motorschilde01.jpg

Aquí también:
http://www.modellbahn-online.de/index.p ... ann-triebf

Por otro lado el que digas y creas que montando los decoders de Lenz Silver y Gold tienes la máxima calidad y de gama alta de esta marca estas equivocado.
Te puedo confirmar y asegurar totalmente que TODOS los decoders de Lenz tienen la misma calidad y que los Silver y Gold NO son de gama alta, Lenz NO tiene gama alta y gama baja.
Con decoders Estandard + puedes hacer lo mismo y son exactamente de la misma calidad que los otros, así que si lo haces por esta creencia estas tirando literalmente el dinero.

Los decoders Silver y Gold son exactamente iguales que los Estándar y la única diferencia es que tienen más prestaciones extras.
Las diferencias entre uno y otros por ejemplo:
El Estándar también trae Railcom y tiene una función extra.
El Silver y el Gold traen dos funciones extras.
El resto de las diferencias son para aplicaciones que posiblemente y casi seguro no utilizaras en tu vida:
El Gold trae interface para S.U.S.I, conexión para USP, controlador push-pull, y compatible con el sistema ABC de los módulos de frenada BM de Lenz.

Aquí tienes una tabla con todos los decoders de Lenz y cuales son sus diferencias.
Veras que para lo que tú lo quieres todos los casilleros del Estándar están marcados los mismos que los del Silver y Gold.:

http://www.digital-plus.de/f/digitalplu ... rsicht.php

Un saludo, Angel

Nota 09 Nov 2012 23:17

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Gracias Ángel por la información de los escudos de los motores Fleischmann. La verdad es que ya la conocía y, de hecho estoy esperando uno para una locomotora que tiene un escudo complicadillo. Por otra parte, creo que no todos están disponibles. Pero esta locomotora (la P 8 4800 de Fleischmann) trae un escudo en el que es facilísimo aislar la escobilla que va a masa. Con un disco de la Dremel es cuestión de un minuto o dos si no tienes experiencia; vamos que es más largo decir lo que hay que hacer que hacerlo. Y si no se tiene una minitaladradora se puede hacer con la arista de una lima triangular o plana.

PB040036.JPG



PB040038.JPG



En cuanto a los decoder, gracias también por la información. Veo que el Lenz Standard no admite el frenado ABC. Te agradecería que nos dieses una de tus clases magistrales sobres sistemas de frenados y paradas automáticas en digital (ABC, BM1). Es un tema en el que aún no me he metido y supongo que antes o después me toparé con él cuando empiece la maqueta que en principio será bastante modesta.
Saludos José María KPEV

Nota 10 Nov 2012 04:35

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Hola de nuevo,
Perdona José Maria pero creí que la tapadera del motor era totalmente metálica con la primera foto que pusiste que estaba alejada y no se veía bien. Con esa que tienes no hay ningún problema, ya he cortado yo las pistas a varias de esas, es súper fácil, de las metálicas ni me hables…….

El tema del sistema ABC de Lenz no tiene mucha historia, es un sistema particular que tienen ellos compuesto por unos módulos independientes BM01, BM02 y BM03 que no deja de ser un sistema mas de todos los que hay por ahí como en otras marcas.
Según los módulos que utilices puedes hacer varias cositas de frenado en la vía, frenada en seco con el BM01, hay que poner además un interruptor en el panel por si no quieres que no se pare la loco y pase de largo, este modulo te lo puedes hacer tu mismo pues es una tontería de electrónica, esta compuesto por cuatro diodos y sacabo (no merece la pena ni comprarlo).
Con BM02 ya la frenada es progresiva pues se hace con dos cortes en la vía (el primero detecta el tren y el segundo lo para), y con el BM03 se utiliza para hacer bloqueos automáticos.
Este sistema solo vale si se tienen decoder Silver y Gold, con que tengas uno de otra marca que no soporte este sistema la locomotora pasara de largo sin enterarse.

Te condiciona muchísimo a tener que tener todo tu parque móvil con los mismos decoders que a ellos les interesan (porque son los más caros, no los mejores).
Personalmente no le veo mucha utilidad y por el precio que valen estos módulos le saco mucho más jugo y más posibilidades con un ordenador que con esto.

En esta página se pueden bajar los manuales en castellano de los tres módulos (BM01, BM02, BM03), viene una explicación más extensa del funcionamiento:

http://www.iguadix.es/lenz1.html

El hacer una inversión en decos Silver o Gold y pagar un alto precio por si alguna vez me da por utilizar esto es como el que se compra una central Intellibox que es multiprotocolo y después todos tus decos son DCC, ¿para que quieres entonces el haber pagado el multiprotocolo?, además trae incluida conexión para una red LocoNet o para conexión con el sistema Lissy que el 99% de los que la tienen nunca lo utilizaran e incluso no saben ni para que sirve.

Un saludo, Angel

Nota 10 Nov 2012 11:02

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Gracias Ángel, miraré la documentación.

De momento la futura maqueta será tan sencilla que descarto el uso de ordenador. Simplemente hay una zona, antes de la estación donde parar los trenes si se están haciendo maniobras, de ahí que quiera una parada lenta y conservando las locomotoras las funciones. ¿Conoces alguna de tipo de parada universal o compatible con cualquier deco?
Saludos José María KPEV

Nota 10 Nov 2012 18:07

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José Maria,
Como mas cercano se me ocurre los de LDT distribuido por trenes Aguilo, el modulo CON-RENFE para las señales y el de parada ZBM.
El modulo de parada ZBM se puede utilizar si se quiere sin poner el CON_RENFE y es valido para todos los decoders de cualquier marca.
Aquí esta el enlace que lo explica mas extensamente y ahí te puedes bajar los manuales de los dos:
http://www.trenes-aguilo.com/publico/di ... enyal2.htm

Un saludo, Angel

Nota 10 Nov 2012 23:21

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Gracias ängel, me leeré la documentación aunque tendré que buscar un decoder de impulsos ya que serán señales de paleta; de hecho tengo SwitchPilot. No sé hasta que punto será compatible el módulo de parada con el SwitchPilot u otro decoder de impulso.
Saludos José María KPEV

Nota 11 Nov 2012 03:08

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José Maria,
El modulo de parada ZBM que comento anteriormente es un modulo totalmente independiente de COMO TU CAMBIES LA SEÑAL (el modulo CON-RENFE es solo un decoder para maniobrar la señal), la puedes cambiar con el decoder que quieras e incluso con la mano que el modulo ZBM parara el tren porque la señal esta en rojo, a el no le importa como has llegado a poner esta señal en rojo el modulo ZBM lo único que necesita para actuar es que la señal este en rojo y punto.

En verdad todos estos aparatos son totalmente idiotas les da igual que la señal este en verde o en roja, fíjate en el dibujo del cableado que lo que hace es que al modulo ZBM le llegan los cables de la señal en color ROJO pues el espera UNA SEÑAL NO UN COLOR, si lo engañamos y le ponemos los cables de la señal en verde en vez de los del rojo, cuando la señal este en verde PARARA el tren igualmente.
Espero que entiendas todo esto pues es todo el intríngulis del lenguaje de los automatismos, comprendiendo esta filosofía se comprende casi todo en Digital. Son autómatas.
En Digital el espera un papel para poner el sello, si le pones los cables para el rosa le pone el sello y si le pones los cables para el lila también lo pone, si no hay papel se queda 2000 años esperando.

Si vas a manejar señales de mecánicas de palas (Formsignal) el SwitchPilot te puede valer pero tienes que ponerlo en modo CONTINUA nunca de impulsos (en impulsos es SOLO para los motores a bobinas), como para estas señales tienes que ponerle para el movimiento lento y realista un motor de marcha lenta con fin de carrera tienes que utilizar el SwitchPilot Extensión.
Con un motor de bobinas te quedara fatal, es mas como me entere que le pones a estas señales un motor a bobinas te aseguro que voy a Madrid me tomo un cerveza contigo y despues le doy un martillazo a la señal.

Te recomiendo para este tipo de señales sin lugar a dudas los motores de marcha lenta de Conrad que dan muy buen resultado y encima son muy económicos:
En el casillero amarillo del carrito de la compra veras que aumentando la cantidad va bajando más el precio.
http://www.conrad.de/ce/de/product/2199 ... Detail=005

Otra alternativa son los servos aun más baratos y también vale para manipularlos el SwitchPilot:
http://hobbyking.com/hobbyking/store/uh ... icro_Servo

Un saludo, Angel

Nota 12 Nov 2012 19:52

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Gracias Ángel,

Lo de la cerveza está hecho y pago yo. Si vienes a Madrid me llamas y por ellas. De hecho estamos programando un encuentro con Luis (Fobahn) y algún otro para la primavera, a ver si puedes venir.

Lo de la señal todavía está en pañales. Tan en pañales como la maqueta que como está a 50 km de donde vivo y solo voy algún sábado en invierno y un mes o menos en verano, va para largo.

Ya te preguntaré sobre las dudas que surjan más adelante abusando de tus conocimientos.

Lo dicho, gracias.
Saludos José María KPEV

Nota 13 Nov 2012 01:36

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Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Jose Maria lo de las cervezas lo dejamos pendientes que caeran seguro pero tener la novia a 50 km. eso me parece que no tiene futuro, creo quea estas alturas de nuestra edad tienes que buscarte una moza que este mas a tiro de piedra porque un poco despues entre el colesterol, los riñones, el sintron y no se que mas no vas ha llegar al sitio solo un par de veces al año.

Esa vida que llevas es mu mala, drogas, sexo y rock and roll a diestro y sinestro no puedes aguantarla, haz como yo, comprate un pequeño porche pa ir a tu parcelita con una nave pa tu maqueta al lado de tu casa y que digan misa por ti to los dias.

Esto es manos de santo por muchas injurias que quieran decirte los infieles enemigos.
Un abrazo Angel

Nota 02 Ene 2022 22:23

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Buenas noches
Feliz Año Nuevo
Me dirijo a ti porque he visto que has digitalizado mucho material Fleischmann, de hecho he seguido tus pasos en muchas locomotoras mias.
Mi pregunta se refiere a que tengo que digitalizar una E69, la llamada Edelweis, y no encuentro como hacerlo.
Digitalizaste alguna??
A ver si hay suerte y me puedes ayudar.
Gracias y saludos

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