Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizar locomotoras ibertren

Digitalizar locomotoras ibertren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Seguiré este hilo pues tengo esas dos locomotoras en otra versión, la vaporosa en verde y la ALCO en DSB (rojo-negro) y también pretendo digitalizarlas.

Para este tipo de motores de gran consumo he leido en este foro que van bien los decoders de LDH ibérica, made in Spain.

viewtopic.php?f=7&t=10914

Saludos.

Edito: parece que esta marca ya no tiene página Web, solo la he encontrado en Argentina...y una web bastante mas pobre que cuando visité la versión española...

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 125
Registrado: 15 Dic 2012 17:29
turin escribió:
Seguiré este hilo pues tengo esas dos locomotoras en otra versión, la vaporosa en verde y la ALCO en DSB (rojo-negro) y también pretendo digitalizarlas.

Para este tipo de motores de gran consumo he leido en este foro que van bien los decoders de LDH ibérica, made in Spain.

viewtopic.php?f=7&t=10914

Saludos.

Edito: parece que esta marca ya no tiene página Web, solo la he encontrado en Argentina...y una web bastante mas pobre que cuando visité la versión española...

Saludos.

Se agradece como dices la web española es muy cutre, pero haber si leo la informacion, por lo que veo no tiene modulo de sonido y los precios son parecidos a Uhlenbrock, e pedido un 36320 en ebay y lo e encontrado con gastos de envio a 75€ es virgen pero el vendedor te mete el sonido que quieras, eso si ya sabemos que no tienes los sonidos del alo o otras locomotoras españolas pero e encontrado un sonido muy similar tanto el arranque, marcha y bocina .

http://www.trenes-aguilo.com/publico/cl ... MDGP40.mp3


Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

La mayoría de las máquinas que tengo de la antigua Ibertren, las he digitalizado con los primeros decoder que tengo de Lenz que he sustituido por otros más modernos, y en cualquier caso, funcionan muy bien. No he tenido problemas en digitalizarlas con motores de scalextric o circular. Sin embargo, hace unos días, digitalicé una de vapor 242 verde con un decoder básico de ESU y va de maravilla.


Desconectado
Mensajes: 125
Registrado: 15 Dic 2012 17:29
Chispas escribió:
La mayoría de las máquinas que tengo de la antigua Ibertren, las he digitalizado con los primeros decoder que tengo de Lenz que he sustituido por otros más modernos, y en cualquier caso, funcionan muy bien. No he tenido problemas en digitalizarlas con motores de scalextric o circular. Sin embargo, hace unos días, digitalicé una de vapor 242 verde con un decoder básico de ESU y va de maravilla.


La 242 de ibertren que digitalizaste es la moderna (IBERTREN 41020) o la vieja (IBERTREN 2106), ademaspor tengo el tema de las funciones y no se el consumo de el generador de humo, se puede meter en una salida de 250mA.

Ya e pillado 2 intellisound por 75€ la unidad y haber que tal salen.

Un saludo y gracias por acordados de mi. ;)


Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

Hola Sintox:
pues de todos los modelos. Tractores 304, diesel 2100 y locomotoras de vapor 242 todas con ambos motores. He montado generadores de humo no digitales (los hay específicos para digital) y no he tenido problemas con la salida auxiliar. Una opción para evitar posibles problemas es conectar el cable verde F1 (o morado F2) a una patilla del generador, y la otra patilla del generador con el CABLE NEGRO de alimentación de la vía. En cualquiera de los casos a mí me ha funcionado.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 125
Registrado: 15 Dic 2012 17:29
Chispas escribió:
Hola Sintox:
pues de todos los modelos. Tractores 304, diesel 2100 y locomotoras de vapor 242 todas con ambos motores. He montado generadores de humo no digitales (los hay específicos para digital) y no he tenido problemas con la salida auxiliar. Una opción para evitar posibles problemas es conectar el cable verde F1 (o morado F2) a una patilla del generador, y la otra patilla del generador con el CABLE NEGRO de alimentación de la vía. En cualquiera de los casos a mí me ha funcionado.
Saludos.


Entonces

OK!!! queda claro que se puede usar el común como el negro que se toma de la vía, pero de todas maneras la carga sigue siempre en el decoder por lo que no veo problema, haber si saco polímetro y hago la ley de ohm para ver el consumo de este fumigeno..

Un saludo y mil gracias.


Desconectado
Mensajes: 125
Registrado: 15 Dic 2012 17:29
Pues e tenido tiempo y e empezado a hacer un poco de soldadura y a montar un decodificador de Uhlembrock 36320 a mi Alco 2100, haber si me llega el transformador para la intellibox II y puedo probarlo.

Tengo unas pregunta alguien tiene un manual de despiece, o sabe como se puede desmontar la luces y fumigeno de la maquina a vapor 2106 de ibertren, ya que para ponerle el decoder necesito separar la alimentación de la lampara y fumigeno.

decoder alco 2100.jpg
Le e preparado un conector para poder desconectarlo cuando quiera la placa del tren, ademas e mantenido en conector NEM para poder desconectar el decoder en cualquier momento, hay que ser prácticos JEJEJE!!
decoder alco 2100 2.jpg
Recuperando un poco las calases de joven para trabajar con el estaño !!
Buenos dias:

Un saludo a todos. ;)


Desconectado
Mensajes: 125
Registrado: 15 Dic 2012 17:29
nen escribió:
Los decoders suelen llevar un cable adicional rosa clarito, pero no se si sierá ese.
Nen


Lo del cable rosa clarito te refieres para la función especial del fumigeno? eso no hay problema tengo el manual del conector para las funciones, el problema lo tengo en la maquina de vapor vapor 2106 de ibertren que no se como desmontar el fumigeno y la lampara para separalos y poder poner cada función correspondiente con el decoder, ya que el positivo y negativo son comunes para estos ya que esta preparada para trabajar en analogico.


Desconectado
Mensajes: 915
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Hola, a ver si alguno me quiere y puede ayudar, ya que esto no lo he hecho nunca, se trata de digitalizar una locomotora sin ningún tipo de placa, soldando el decoder directamente a los cables.

Me gustaría si me podéis decir que debo hacer exactamente, que debo quitar y que cables debo soldar a los de colores del deco, que lleva palaca de conexión pero esta rota y lo quiero aprovechar para soldarlo directamente. La máquina es la AlCo 2100 de la antigua Ibertren, adjunto fotos de como está actualmente el cableado interior. Doy por supuesto que el cable negro es el borne negativo y el amarillo el positivo, los dos salen del mismo bogie.

IMG_20230909_120327.jpg


IMG_20230909_120342.jpg


IMG_20230909_121506.jpg


Muchas gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 6460
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En la locomotora:

Desuelda todos los cables que van al motor y a la bombillas. Solo debes quedarte con los cables amarillo y negro que vienen del bogie, el resto de cables al cajón.

En el motor:

Quita las dos bobinas rojas y el condensador (lenteja). No debe de quedar ni un solo cable ni componente.

El Decoder:
Una vez desoldados todos los cables procedemos a soldar los cables del decoder como sigue:

Cable Rojo del decoder conectado con el cable amarillo que viene n del bogie,
Cable Negro del decoder conectado con el cabble negro que viene del bogie.

En el motor:
Cable Naranja del decoder: Soldado en la lengüeta del mpotor donde antes se unía el cable amarillo con la bobina roja.
Cable Gris de decoder: soldado en la lengüeta del motor donde antes se unía el cable negro con la bobina roja.

Primeras pruebas: Programamos la dirección de la locomotora y comprobamos que circula hacia adelante y hacia atrás sin problemas.

Luces:
Cable blanco en el plomillo de la bombilla lado contrario del motor.
Cable amarillo en el plomillo de la bombilla lado motor
Cable azul en los dos casquillos de las bombillas.

Advertencia gorda:
Los casquillos de las bombillas no deben de tener contacto eléctrico en nigún sitio excepto en el cabla azul de lo contrario el decoder se estropeará irreversiblemente.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 915
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Gràcies Albert, bien claro, así lo haré. Ya contaré como ha ido.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Fantito ha respondido a lo que ha preguntado, y la respuesta es inapelable.
Pero pienso que con el espacio que dispone esa locomotora en su interior, siguiendo esas mismas instrucciones, yo soldaría todos esos hilos en una placa de baquelita o fibra, no se de que son, de estas de agujeros que hay en las tiendas de electrónica que llevan los agujeros unidos en filas, haría un zócalo para poner y quitar el decoder, donde conectaría los cables de la locomotora soldándolo en esa placa.
Luego el decoder lo conectas al zócalo y ya está.
Los componentes para el zócalo son estándar, son unas tiras negras con conectores hembras, que se cortan en bloques de cuatro para poner el decoder, y van con la distancia entre los conectores igual a la de los pines del zócalo.
Eso facilita la tarea de quitar y poner el decoder, y creo que hasta sería más fácil hacer así esa tarea.

Es solo una opinión.
Antarjcor
Valencia


Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal