Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Impresiones central digital z21 de Roco / Fleischmann

Impresiones central digital z21 de Roco / Fleischmann

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 766
Registrado: 22 Nov 2009 20:57
no no es la misma central digital,hay sets de iniciacion que llevan una central z21 blanca que es para principiantes y es mas asequible,y otros sets lleva la central z21 negra la de los expertos,pero no se las especificaciones de ellas,que diferencias tiene. :?


Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Feb 2012 11:44
En la pagina oficial aparecen las diferencias.

http://www.z21.eu/en/Start-with-Z21/EXPERTS

Traducción de google
"La versión z21 para principiantes (caja blanca, poco a z z21) tiene las mismas características que el Z21 de expertos con sólo unos pocos de conexión más pequeña y limitaciones de configuración. Izquierda fuera son LocoNet, CAN-Bus, el puerto X-Bus, el Sniffer-Bus, el nivel final de programación y el puerto de pista programable, así como el regulador de corriente pista."


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
Estas son las conexiones de la Z21 Negra.

Si comparas veras que es mucho mas 'abierta' de conexiones que la blanca.
Adjuntos
conexionesz21.jpg


Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 27 Dic 2012 15:44
ricardo2009 escribió:
hardtonic escribió:
Bueno tal y como comente en el hilo de los módulos y mi maqueta el fin de semana pasado sustituí mi antigua central multimaus por una z21 de Roco con el fin de que los encuentros de módulos puedan las máquinas ser manejadas desde smartphone / tablet.

Lo primero vamos a repasar un poco la central. Lo primero decir que está fabricada por Zimoy por tanto permite con ella poder grabar y demás cualquier sonido de Zimo. Así mismo podemos conectar a la central cualquiera de estos mandos:

- Cualquier mando antiguo de Roco, lokmouse, multimause con cable (rojo o gris) a excepción del último multimause PRO que este no lo soporta. La central dispone de 3 puertos para conectar estos dispositivos.
- Un teléfono Apple iPhone que se conecta a la central mediante wifi.
- Una tableta Apple iPad que se conecta a la central mediante wifi.
- Un teléfono con Android que se conecta a la central mediante wifi.
- Una tableta con Android que se conecta a la central mediante wifi.
- En un futuro (habla de Febrero 2013) parece será compatible con el programa Train Controller para PC conectado mediante wifi o cable de red.

Cabe destacar que sólo permite la conexión simultánea de 10 dispositivos contando cualquier programa o mando físico.

La pregunta que muchos hacéis es si tal cual viene se puede instalar. Y es un sí, todo viene configurado para que sólo sea conectar y a jugar. El conexionado es muy fácil como podéis ver en el siguiente esquema que acompaña la central y he traducido.

Conexión z21.jpg


Como veis basta con conectar la central a la vías, y está mediante el cable de red suministrado al router y estos dos aparatos a la toma de red eléctrica de 220v y con esto ya podemos jugar. Podemos conectar los multimause por ej en cualquiera de los 3 puertos que ponen X-BUS de la central ya ya podríamos manejar los trenes. Por otro lado si preferimos jugar con tablet o teléfono en la tienda de aplicaciones de Apple o de Android tenemos la aplicación de Roco z21. Una vez la bajamos lo que debemos es conectar el teléfono o tablet a la wifi que crea el router incluido cuyos datos de nombre de red y contraseña vienen en una pegatina por detrás del router. Si ejecutamos la aplicación ya funcionará sin tocar nada más.

Por último si en la red wifi que hemos creado queréis tener internet basta con conectar el router incluido mediante un cable de red al router de nuestro proveedor de acceso a internet.

Espero que os sirva para quitar el miedo a posible configuraciones, etc.

Próximamente publicaré un poco el funcionamiento del programa para teléfono y tablet.


Sabes con que tipo de retroseñalización funcionara, s88. RS o alguna especifica de Zimo.

Saludos



Me han conentado que sólo funciona con los retro señalización de roco. Alguien puede confirmar o desmentir?

A mi me gusta la central pero eso sería un inconveniente


Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Feb 2012 11:44
Creo que leí que se le puede conectar un modulo de Uhlenbrock (63880) que es un adaptador S-88 a loconet. Habría que comprobar si los programas ya contemplan esta opción. Mirando el protocolo de comunicación ip con la Z21 si que vienen comandos para el manejo del bus loconet pero desconozco si los programas lo manejan.


Conectado
Mensajes: 5710
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Pues ayer han actualizado la aplicación para iPad con la novedad de poder realizar itinerarios en desvíos y por tanto todos los desvíos asociados a el cambian según el orden que establezcamos como se puede ver en el vídeo siguiente:

Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 318
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Dic 2010 23:50

Hola,

Yo también la he actualizado en el iPad y no había visto esa novedad. Me parece muy interesante para hacer itinerarios.

Lo que si he visto es que ha incluido una nueva biblioteca, (aparte del anterior de locomotoras), de trenes, vagones y accesorios.
Con esta nueva incorporación, además de base de datos de la colección, servirá para activar las funciones de los que metemos decodificadores de funciones en coches, vagones o accesorios (no desvios), sin tenerlos que incluir en el apartado de locomotoras para activar las funciones, lo cual encuentro muy útil.

También me ha llamado la atención que han creado un desplegable en cada locomotora, tren, vagón o accesorio, "advanced settings" donde se pueden incluir un montón de datos referentes a la compañía, referencia del modelo, medidas, decoder, año fabricación, etc etc. Todos los datos que tenía yo anteriormente en una base de datos y que ahora se puede incluir aquí, esto me parece perfecto para tener inventariada la colección de trenes al completo, con un montón de datos de cada uno (pongo una foto del desplegable)

Saludos.
Mamel.
Adjuntos
image.jpg
Mi blog "Benimamel - La maqueta de Mamel" : http://maquetademamel.blogspot.com.es


Desconectado
Mensajes: 766
Registrado: 22 Nov 2009 20:57
se puede hacer doble o triple traccion con el z21?y si se hace como?


Desconectado
Mensajes: 24
Ubicación: Luxemburgo
Registrado: 30 Ago 2014 18:56
Hola,

Me gustaría saber si algún forero puede explicar a grosso modo las diferencias entre z21 y Z21 de una manera práctica. Soy novato y no alcanzo a comprender del todo lo que las especificaciones indican.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 26 Sep 2008 09:05
hola chicos
me estoy volviendo loco oara hacer el circuito en una tablet con android como se hace el circuito? me voy a un sitio de la pantalla principal que pone escoger maqueta y pensaba que donde pone diseño vacio ahi podriia empezar hacer el esquema. pero no hay manera. en youtube he visto a uno que tiene la maqueta fotografiada desde el aire y tiene marcado los desvios en la propia fotografia. tambien me he ido a configuracion de.controles y he metido la foto pero los desvios etc no los puedo colocar. vamos un lio. existe algun manual de como se puede hacer? gracias


Desconectado
Mensajes: 253
Ubicación: Barcelona
Registrado: 02 Sep 2008 15:17
Buenas.
Yo lo que hago es irme a configuración de controles.
Añadir una foto o esquema de layout.
Pulsando el + te debe salir tres opciones. Elige control.
Te aparecerá a la derecha un desplegable con las posibilidades que hay. Escoge la que necesites.
Vuelve a la pantalla principal. Te tiene que apareceer en controles lo que hemos añadido.
Creo que ésto es lo que preguntas.
Tu dirás.


Ahora te vas a la pantalla principal
Saludos.
Adjuntos
Seleccion controles.jpg
Elige Configuración de controles.
Seleccion controles.jpg (74.61 KiB) Visto 15802 veces
Layout.jpg
Añade un layout. Utiliza opción de la camara.
Anyadir control.jpg
Pulsa + y elige control.
desplegable.jpg
A la derecha se ve un desplegable con un desvio.
eleccion.jpg
Selecciona lo que desees introducir.
pantalla de manejo.jpg
Vete a la pantalla de manejo.
________________________________________________________________
TRATOS POSITIVOS: JUJOCE (5), MAZINGER, SERGIO, FOROTRENES, JOSE (3), AMF, 250teco, iberjesus, Inchenchato, crisruga, Trintxerpe, kastle, Eustaki, Annio, ut438, Nuritalgotalgo, capitankirk, Freestyler

TRATOS NEGATIVOS:To er mundo er güeno. :-)


Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: San Sebastián
Registrado: 26 Sep 2008 09:05
muchas gracias , me ha venido de perlas la explicación, sobretodo no entendia el tema de hacer un esquema como toda la vida, como en un programa como windigipet. sino que lo tienes que capturar o fotografiar
muchas gracias


Desconectado
Mensajes: 3408
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola a todos, una cosa, la z21se puede actualizar como la Z21, porque si no se puede actualizar, ni bajar este programa, pues si que es un Multimaus pero blanco y manejado por móvil o tablet, que tampoco pasa nada, hasta ahora el Multi nos ha funcionado,bueno mi pregunta aparte que falten tomas de PC y otra, es, se puede actualizar, un saludo.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Feb 2012 11:44
Por supuesto que puede actualizarse, igual que la Z21. Lo que no puede actualizar es el software de los decodificadores ZIMO.

Las limitaciones de la z21 blanca son:
- No tiene conexión Loconet.
- No tiene conexión para via de programación independiente. Se ha de programar por la conexión de vía.
- 2 conexiones X-BUS en lugar de 3 que tinee la negra
- No tiene BUS CAN. (componentes ZIMO)
- No tiene sniffer-bus (sirve para conectar otra central y que la Z21 haga de interprete)
- No permite la actualización de los decodificadores ZIMO
- No permite ajustar el voltaje de salida a vía, Está fijo a 18 mientras que la negra permite ajustarlo entre 12 y 24.

Puedes revisar este link. Aparece un esquema con las diferencias.
viewtopic.php?f=7&t=61491

Si quieres revisar las conexiones puedes consultar:
http://www.z21.eu/es/FAQ-y-soporte/FAQ

En cuanto al idioma, los programas son los mismos para ambas versiones, depende de cada uno el estar traducido, pero no hay versiones de la central específicas para cada idioma.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 3408
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola, gracias kropt, a Franmartos69 a su compañero de trabajo y a Mi, nos has despejado unas dudas, ya os contaremos, un saludo.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Resumiendo porque yo con tanto Xbus, bus can, loconet, es que no me entero de nada :oops:

Está claro al parecer que SI se puede actualizar que era una de nuestras principales dudas.
No tiene vía de programación, pues vale.
No tiene selección de voltaje, a mi me da igual.
No tiene BUS CAN para componentes ZIMO, ni se lo que es :cry:
Y por ultimo solo tiene dos X-BUS, ¿que implica esto?

Para los que entendéis porque a mi lo del control por software de la maqueta se me está atravesando.....

¿se puede conectar la central al PC?, ¿hace falta algún elemento adicional para ello?
Si se quiere utilizar retroseñalizacion tipo S-88, ¿se puede hacer con la propia central o hay que conectarla a PC?, ¿hace falta algún elemento adicional para la conexión?

Lo bueno que le veo es que, aunque sea para conseguir lo mas básico, como controlar los trenes manualmente y tener un esquema del circuito con acceso a desvíos, se puede hacer con un elemento portable e inalambrico con posibilidad de hacer al menos enclavamientos y no se si rutas con retroseñalizacion o para eso ya hace falta el PC.

Yo tengo una nano-X y todos los archiperres con retros y demas, pero el hecho de tener que hacerlo prácticamente todo con el pc limita mucho, lo primero por la complicación de las propias conexiones, configuración, diseño de los circuitos......al final no juegas a trenes sino con el jodio ordenador que por cierto esta de espaldas de la maqueta, si, muy cómodo, y si opto por un portátil tampoco es muy cómodo, ni barato, lo es mucho mas una tablet que las hay por dos duros y como tampoco pretendo hacer complicadas rutas ni nada por el estilo, de hecho me metí en todo este follón por el tema de la estación oculta, así que no se si la z21 seria una forma mas cómoda y sencilla de manejar mi sencilla maqueta aun precio razonable, tampoco quiero gastarme 600 pavos en una ECOS porque me parece una barbaridad por tener una pantalla a color y creo que muchas limitaciones si al final no la conectas al ordenador, no se, yo estoy hecho un lio :(


Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Feb 2012 11:44
Bueno, dentro de mis posiblidades te comento mis impresiones. Ten en cuenta que aún estoy diseñando mi primera maqueta digital por lo tanto soy novato. No obstante acabo de adquirir la Z21 blanca (tambien poseo una multimaus) y me he pegado casi un año estudiando las posibilidades de cada central antes de decidirme por una. Trabajo como programador informático y esto del control de las máquetas por ordenador me atrae bastante.


Ethernet / LAN
==============
La z21 es una central con conexión ethernet, con lo cual puede atender instrucciones desde los dispositivos conectados a ella, generalmente pc's y dispositivos moviles.

La central no es WiFi pero viene acompañada de un router Wifi que convierte la señal de cable a Wifi. Puedes utilizar este router o usar otro que ya poseas, como será el caso si tienes ADSL.

Dicho de otra forma, seria el equivalente a la central NANO-X + GenLi solo que en lugar de conectar un solo pc mediante cable (Rs232 o USB) se realiza por Ethernet/LAN, creo que con hasta un máximo de 8 dispositivos.

Bus X-BUS
=========
La central tiene conexión con la red xpressnet, como la NANO-X, por lo tanto puedes utilizar los multimaus como mandos manuales u otros dispositivos que usen este bus. El tener más conexiones (2 en lugar de 3) te permite conectarlos directamente sin necesidad de utilizar cajas de conexiones.

Retromodulos.
=============
La central, al ser Roco, en lugar de utilizar el bus S-88, utiliza un bus de retroseñalización propio llamado R-BUS por lo que es necesario utilizar sus propios elementos (los detectores de consumo o barreras de infrarrojos si se pueden utilizar)

La Z21 negra además incorpora el bus Loconet por lo que se podrían conectar dispositivos que admiten retroseñalización, pero creo que actualmente los programas de PC y Moviles no pueden gestionarlos por lo que habrá que esperar para poderlos usar.

Además siempre tienes la posibilidad de conectar el bus de retorseñalización directamente al pc mediante dispositivos como RS2PC(RS) o el GenHSI(s-88)

Software y Rutas
================
La central no veo que gestione rutas, lo hace el software del pc (itrain, windigipet, Rocrail, etc...). No he profundizado mucho en el programa para moviles Android pero dudo mucho que las gestione. En cualquier caso para gestionar rutas siempre será mas recomendable hacerlo por PC, sobre todo si no usas retroseñalización de R-BUS.
Las tablet o smartphone's sería más para usarlos como panel de mandos de locomotoras, desvios, luces etc... También pueden ser usados para leer y grabar las CV's.

Espero haber podido aclarar alguna de tus dudas,

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Me lo tengo que releer varias veces pero me has aclarado prácticamente todo, muchísimas gracias ;) .


Desconectado
Mensajes: 3408
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola' y que pasa con los booster que tengo, he visto que venden unos los 10789 que son para la Z21, un saludo.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Feb 2012 11:44
Aqui tienes el esquema, es igual para la negra y la blanca.
Adjuntos
Z21-Booster-BUS-EN_gross.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal