Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Es portable el multimaus de Roco?

¿Es portable el multimaus de Roco?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Me explico.
Tengo en casa el Multimaus con mis locomotoras programadas y el la asociación que voy también hay una maqueta digital con el sistema de Roco.
Mi pregunta es, si yo quiero llevarme mis trenes con sus "direcciones" programadas, puedo llevarme mi multimaus, quitar el de la asociación y enchufar el mio y así no tener que reprogramar las locos? o los datos están en el booster de color negro?

Saludos.
Última edición por escursso el 07 Mar 2015 23:32, editado 1 vez en total


Conectado
Mensajes: 253
Ubicación: Barcelona
Registrado: 02 Sep 2008 15:17
Buenas.
No hace falta que te lleves tu multimouse. Cada locomotora guarda su dirección, por tanto cuando la coloques en otra maqueta digital, al seleccionar desde el control la dirección deseada la locomotora responderá.
Saludos.
________________________________________________________________
TRATOS POSITIVOS: JUJOCE (5), MAZINGER, SERGIO, FOROTRENES, JOSE (3), AMF, 250teco, iberjesus, Inchenchato, crisruga, Trintxerpe, kastle, Eustaki, Annio, ut438, Nuritalgotalgo, capitankirk, Freestyler

TRATOS NEGATIVOS:To er mundo er güeno. :-)


Desconectado
Mensajes: 104
Registrado: 26 Dic 2011 19:33
Lo datos están en el Multimause, NO en el aparato negro.
Y puedes hacer lo que quieras, llevarte el tuyo o coger el de la asociación, y llamar a tus locos por la dirección que tienen.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

E, incluso, puedes tener los dos mandos conectados mediante un "ladrón" telefónico.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Imagen

Mas sencillo, puedes enchufar tu mando en el enchufe slave del multimaus de la soci. Por supuesto, sin sacar el de la soci del enchufe ""master""
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

xaguero escribió:
Buenas.
No hace falta que te lleves tu multimouse. Cada locomotora guarda su dirección, por tanto cuando la coloques en otra maqueta digital, al seleccionar desde el control la dirección deseada la locomotora responderá.
Saludos.


Sí, esto de que cada loco guarda su dirección ya lo se, gracias.

Gracias a todos por las respuestas, queda claro que me puedo llevar mis locos con mi multimaus, así no tengo que trastear el de la asociación si no quiero.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas noches.
Estoy construyendo una maqueta con unas conexiones Roco analógicas. Todos mis trenes son analógicos salvo un Civia 464 de Electrotren que es digital. Y para poder sacarle máximo partido al Civia he pensado adquirir este sistema digital de Roco protagonista del hilo. Con el Multimaus puedo controlar los trenes como un simple transformador analógico?
Otras dudas que tengo es cómo se conecta el Multimaus al circuito de vías de la maqueta.
Un saludo y gracias anticipadas!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

TalgoPato escribió:
Buenas noches.
...Con el Multimaus puedo controlar los trenes como un simple transformador analógico?...
Un saludo y gracias anticipadas!


No!!!!

Una locomotora digital puede circular sin problemas en una instalación analógica con el transformador de toda la vida.

Una locomotora analógica, sin estar digitalizada, no puede circular en una instalación digital!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Gracias Fantito.
Me conformo con usar como maqueta analógica los trenes exceptuando el Civia que quisiera usarlo con el Multimaus. Un saludo
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 153
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Si te quieres complicar un poco la vida, puedes hacer lo que tengo yo montado en mi circuito de escala N, que tengo un conmutador DPDT conectado a la salida de motor de un deco y a la salida de vias de la central digital (los pines centrales del conmutador son los que se conectan a la vía), de forma que puedo cambiar entre analógico y digital y gestionar UN UNICO TREN analógico con ese deco, o los trenes que me apetezca en digital, gestionando digital y analógico sólo con la central digital y su mando. aunque tienes que tener en cuenta que si tu circuito es analógico y tienes varios circuitos separados, todos y cada uno de estos deberán ir gestionadas con su deco correspondiente, por lo que igual no te compensa el gasto (5 circuitios serían 100 euros mínimo en decos).

Como digo, yo sólo suelo poner una locomotora analógica en la vía y la verdad es que me ahorro el estar con central digital y el armatoste analógico encima de la mesa conectando y desconectando cables cada vez que quiero cambiar el sistema, sobre todo teniendo en cuenta que mi circuito es de quita y pon, y además se agradece la suavidad con la que circulan las locomotoras analógicas con este deco y lo mejor, las gestiono con la aplicación móvil al igual que el material digital. Eso sí, en caso de que lo hagas, tienes que fijarte bien en la posición del conmutador siempre que vayas a poner una locomotora analógica en la vía ya que si la posición del conmutador es digital, puedes freír el motor y/o la placa de la locomotora analógica (un consejo, si pones una locomotora analógica y empieza a sonar raro, quítala rápidamente de la vía).

También tendrías que tener en cuenta que si programas algo en la vía, sería recomendable poner un interruptor entre el deco que gestiona el analógico o bien, si lo tienes como yo, enchufado a un conector de 6 pines, con desenchufarlo llegaría para no copiar en este deco la configuración de la locomotora que vas a programar.

Lo de rodar una única locomotora analógica por circuito es porque si pones 2 o más, todas recibirían la misma corriente por igual y arrancarían y se pararían a la vez, además de la posibilidad de freír el deco que se usa para analógico por una posible sobrecarga (normalmente las locomotoras en escala n consumen menos de 0.2 amperios a una velocida lógica junto con las luces y una salida de motor de un deco suele soportar entre 0,5 y 1 amperio)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
artinu escribió:
y además se agradece la suavidad con la que circulan las locomotoras analógicas con este deco y lo mejor, las gestiono con la aplicación móvil al igual que el material digital.


Es decir pones la salida PWM de motor de un deco para la cosa analógica. Tiene que ser un deco medianamente grande por eso de la intensidad. Yo uso normalmente una fuente y un control PWM (manual) creo que de 5A, y todo costó como 15€, pero la ventaja en tu caso es usar el control digital.

Lo he pensado para N, que consumen menos. En un circuito pequeño que tengo.

Lo que es evidente es que una corriente PWM de 18V de pico (p.e. de 8V eficaz) es mejor que una pulsante analógica eficaz de 8V aunque sea de media onda.


Desconectado
Mensajes: 153
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Sí, así es... uso la salida pwm del deco para el analógico. En cuanto al deco, puedo usar el que quiera ya que la instalación la he hecho con conector nem de 6 pines. Al principio usaba un zimo, pero compliqué la instalación un poco más e instalé un limpiador gaugemaster a la salida del conector y como temía que al probar el deco con el gaugemaster fuera a quemar la casa, estaba esperando ponerle un deco de peor calidad y más barato, si me cargaba algo, al menos que no fuera un deco de calidad. Finalmente he utilizado un kuehn que son bastante simples y si se estropea pues.... ya pondré otro, pero con gaugemaster y todo, aún no he quemado nada. :)

En su día también utilicé controles pwm en analógico, pero como dije antes, acabé cansado de cambiar transformador y regulador por central digital y viceversa cada vez que cambiaba de sistema, y desde luego que la finura de rodaje que se consigue con el deco, no la conseguí con los controles pwm. Ahora está todo en el móvil

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
artinu escribió:
Si te quieres complicar un poco la vida, puedes hacer lo que tengo yo montado en mi circuito de escala N, que tengo un conmutador DPDT conectado a la salida de motor de un deco y a la salida de vias de la central digital (los pines centrales del conmutador son los que se conectan a la vía), de forma que puedo cambiar entre analógico y digital y gestionar UN UNICO TREN analógico con ese deco, o los trenes que me apetezca en digital, gestionando digital y analógico sólo con la central digital y su mando. aunque tienes que tener en cuenta que si tu circuito es analógico y tienes varios circuitos separados, todos y cada uno de estos deberán ir gestionadas con su deco correspondiente, por lo que igual no te compensa el gasto (5 circuitios serían 100 euros mínimo en decos).

Como digo, yo sólo suelo poner una locomotora analógica en la vía y la verdad es que me ahorro el estar con central digital y el armatoste analógico encima de la mesa conectando y desconectando cables cada vez que quiero cambiar el sistema, sobre todo teniendo en cuenta que mi circuito es de quita y pon, y además se agradece la suavidad con la que circulan las locomotoras analógicas con este deco y lo mejor, las gestiono con la aplicación móvil al igual que el material digital. Eso sí, en caso de que lo hagas, tienes que fijarte bien en la posición del conmutador siempre que vayas a poner una locomotora analógica en la vía ya que si la posición del conmutador es digital, puedes freír el motor y/o la placa de la locomotora analógica (un consejo, si pones una locomotora analógica y empieza a sonar raro, quítala rápidamente de la vía).

También tendrías que tener en cuenta que si programas algo en la vía, sería recomendable poner un interruptor entre el deco que gestiona el analógico o bien, si lo tienes como yo, enchufado a un conector de 6 pines, con desenchufarlo llegaría para no copiar en este deco la configuración de la locomotora que vas a programar.

Lo de rodar una única locomotora analógica por circuito es porque si pones 2 o más, todas recibirían la misma corriente por igual y arrancarían y se pararían a la vez, además de la posibilidad de freír el deco que se usa para analógico por una posible sobrecarga (normalmente las locomotoras en escala n consumen menos de 0.2 amperios a una velocida lógica junto con las luces y una salida de motor de un deco suele soportar entre 0,5 y 1 amperio)

Un saludo.

Hola compañero.
Mi idea es tener la maqueta analógica y tener un punto de contacto digital para un único tren que es un Civia de Electrotren, con sonido además.
¿Cómo conecto el Multimaus al circuito sin sustituir ninguna vía por otra nueva? Y aprovecho: el Multimaus de Fleischmann sirve para H0?
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Sobre de que si vale para H0 o N te digo ya que sí.

Para lo que quieres hacer es fácil, pones un conmutador de 2 circuitos 2 posiciones (o 3, con cero en medio) como este
Imagen

tienes 6 contactos en dos filas de 3, cada fila es un circuito y se utilizaría cada uno para cada uno de los dos polos.

Se conectan los contactos centrales a la vía, los de un extremo a la salida del regulador analógico y los del otro extremo a la salida de la central digital.

Sólo hay que tener cuidado, si utilizas una vía de contacto analógica actualmente, puede que tenga por debajo un condensador, ese hay que retirarlo. Idealmente debes llevarlo a los pines del extremo analógico del conmutador, es un antiparasitario y te va a fastidiar la señal digital.

Un detalle, la selección de qué corriente vas a utilizar es la contraria a la posición del conmutador, por construcción interna, es decir si la palanca está hacia el lado de los contactos analógicos, en realidad estás seleccionando los contactos del otro lado, es decir digital, y viceversa. Por ejemplo, en la imagen que pongo, la palanca está hacia la derecha y los contactos seleccionados son los de la izquierda.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 153
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
En efecto, sería tal y como dice fantito.

El esquema básico del que yo he partido es el siguiente:

sketch-1643572231038.png


En tu caso, si vas a usar el regulador y la central, el esquema sería el mismo, cambiando el deco del dibujo por tu regulador y eliminando los cables rojo y negro que unen deco y central. Los cables naranja y gris irían conectados a la salida de tu regulador analógico.
Este esquema será válido si no tienes cantones definidos en tu circuito. Si tuvieras cantones o circuitos separados, tendrías que poner un conmutador para cada circuito.

Un saludo.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal