Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
Miguel,
Aquí también quieres imponer tu ley? Déjanos tranquilos. Un día van a llamar a la puerta de casa y también vas a ser tu. Estas hasta en la sopa. Lo del moderador lo has dicho tres veces. Y tres post tuyos atrás has dicho que era el ultimo y sigues escribiendo y metiendo cizaña. Estábamos hablando de trenes tranquilamente hasta que habéis llegado Edu (bisccionne), dml, y tú. Sois cansinos. Si tanta lastima sientes, dejanos en paz.


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jun 2015 09:20
pedrito escribió:
Miguel,
Aquí también quieres imponer tu ley? Déjanos tranquilos. Un día van a llamar a la puerta de casa y también vas a ser tu. Estas hasta en la sopa. Lo del moderador lo has dicho tres veces. Y tres post tuyos atrás has dicho que era el ultimo y sigues escribiendo y metiendo cizaña. Estábamos hablando de trenes tranquilamente hasta que habéis llegado Edu (bisccionne), dml, y tú. Sois cansinos. Si tanta lastima sientes, dejanos en paz.


Que Miguel? moderador? Pues no andas tu despistado ni nada....Yo si se perfectamente quien eres, pero no tengo mas ganas de perder el tiempo contigo.

Y si, a ver si el moderador hace su trabajo y cierra o mejor borra este hilo.

Ndigital escribió:
Peroooo, déjadlo(s) en paz. No veis que lo que pretende(n) es que terminen borrando el hilo. Así, muerto el perro se acabó la rabia.<br abp="674"><br abp="675">A nadie de Forotrenes le interesa problemas foráneos a este foro (vaya juego de palabras), salvo el tema de los sonidos inventados de aquí y de allá que hacen por otro lado y con los que pretenden engañar al personal. Como eso ya ha quedado más que demostrado y la gente está ya más que avisada, que por otra parte es lo que yo pretendía, todo lo demás sobra por respeto a los compañeros de esta web.<br abp="676"><br abp="677">Cada cual que haga lo que le de la gana, pero, en nuestro caso, discutir página tras página es darle la razón al que solo busca gresca.


Lo de los sonidos es de lo que se debiera hablar en este hilo, Jose Luis (altario), que ese sí que eres tú, pero de otra manera y en otro tono. Yo no busco gresca, sino hacer ver que se están haciendo acusaciones que seguramente no sin ciertas, sin una sola prueba. Es muy fácil esconderse detrás del anonimato de un foro y acusar.

Este SI que es mi ultimo post. Ahora posteareis otra vez, porque si no os quedáis por encima, reventáis. Ahí os quedáis.


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
Ndigital escribió:
todo lo demás sobra por respeto a los compañeros de esta web.

Cada cual que haga lo que le de la gana, pero, en nuestro caso, discutir página tras página es darle la razón al que solo busca gresca.


Tienes toda la razón del mundo. Volvamos al tema del sonido donde lo habíamos dejado y dejemos el cuento de nunca acabar. Más o menos se ha dicho todo lo que tenía que decirse.

Quisiera hablar de nuevo sobre el tema de los "renfritos sonoros". Hace algún tiempo hemos decidido no tragar con renfritos. Entendemos por renfritos un modelo de una compañía extranjera cuyo más que amortizado molde se repinta de colores "renfe". El vagón, la máquina, lo que sea recibe el calificativo de renfrito.

Sin embargo nadie se queja, todo el mundo pasa con los "renfritos sonoros". No nos conformamos con que un modelo de locomotora Renfe se parezca visualmente más o menos a la locomotora real. Sin embargo, sí encontramos normal que unos sonidos "se parezcan" o "nos valgan" con que simplemente se puedan aproximar a lo que deberían ser.

Pues bien, una 318 no puede sonar como una 316, porque simplemente no llevaban de origen el mismo motor. Las 316 llevaban un motor ALCO 244 y las 318 un ALCO 251 B.

Sobre el tema de los motores se habla en otro hilo: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.ph ... 20#p399927


Desconectado
Mensajes: 522
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
Buenas tardes pregunta sobre las 2100 de Electrotren, supongo que el sonido si que será el original, puesto que hay todavía unidades en servicio en España...
Saludos y gracias.


Desconectado
Mensajes: 522
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
Ndigital escribió:
jmhiglesias escribió:
Buenas tardes pregunta sobre las 2100 de Electrotren, supongo que el sonido si que será el original, puesto que hay todavía unidades en servicio en España...
Saludos y gracias.


El que siga habiendo unidades en activo, jamás te garantizará que el sonido sea auténtico como puedes ver con la 308 de Mabar de la primera página ya que son casos similares con unidades en activo. La 2100 de Electrotren, es una locomotora que ya lleva unos años en el mercado y la mayoría ignoramos de donde ha salido el sonido que incorpora. Quizás la mejor forma sea compararla, bien con el sonido real (buscándolo en YouTube) o bien con una grabación seria como las de Carlos.

Esta es una valenciana digital con sonido en escala N que hice algo más de un año. El sonido que incorpora venía pregrabado ya y el objetivo era averiguar si se podía digitalizar con sonido, pero no tiene nada que ver con el sonido original. Suena, si, y queda gracioso, pero que sea verdad es otra cosa. Para vacilarle a las visitas, casi que cualquier sonido vale, pero para los que somos aficionados, es otro cantar.




Aquí hay un vídeo....



Saludos y gracias por la respuesta.


Desconectado
Mensajes: 522
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
Pues si, se escucha en no muy buenas condiciones.....
Saludos....


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
Este vídeo está muy bien:



Además de apreciarse algunas características del motor, se escucha perfectamente la bocina que tenía unas características únicas respecto de otras series.


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
Por cierto, que ahora que me vuelvo a fijar, esos grafitis en la 321 yo los había visto antes:

http://carlosnunez.org/grabacion-alco-321/

Ya nos sacarán de dudas


Desconectado
Mensajes: 252
Registrado: 18 Sep 2009 22:59
Buenas noches:

He de decir que todos los sonidos que esta haciendo Carlos Nuñez son de Material Real, las 1.800.
las 321, la 308, y incluso la MIkado son sonidos reales realizados en directo.

No se de donde viene que no es asi, y desde luego que una 1.600 y una 1.800 no suenan lo mismo
son primas pero no son gemelas, son de distinto padre.

Lo que me parece vergonzoso que un individuo como Tiogilito entre en esta pagina, vejando e insultando
a los foreros. Como si fuese todo suyo, que ya os conocemos. Si todo el problema fue denunciar lo que estais
intentando vender hombre, que somos compañeros y lo logico es que avisemos, mañana nos avisaran, nunca
estamos libres de que unos sinverguenzas intenten engañarnos. Encima son martires.

Saludos Edu y compañia.


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
pulguilla escribió:
No se de donde viene que no es asi, y desde luego que una 1.600 y una 1.800 no suenan lo mismo son primas pero no son gemelas, son de distinto padre.


Viene de que en la web de ESU hay cerca de 8 proyectos de sonido que parten del motor ALCO 251-"X" y que están todos metidos en el mismo saco.

Sin embargo, y lo dice la wikipedia, hay hasta 18 variantes diferentes del motor ALCO 251, tan diferentes como que hay versiones desde 8 hasta 18 cilidros, y de 800 hasta 4000 CV.

Si a esto le sumas la variable adicional del regulador del motor -original ALCO o de un segundo fabricante como Woodward- las combinaciones posibles aumentan.

Si a esto le sumas la tercera variable del canibalismo que ha habido entre 1600, 1800 y 2100, pues el resultado final es un auténtico lío, en el que quizás habría que estudiar cada locomotora caso por caso y época por época sobre el que muy pocas personas quizás sepan a ciencia cierta la auténtica verdad.

Todavía podríamos complicar más la cosa si a todo esto finalmente, le sumas una cuarta variable. Y es que una máquina no se comportaría ni sonaría igual recién salida de talleres para una puesta a punto, que al cabo de muchos kilómetros desde la última visita al taller, con algún desajuste grave o pequeña avería necesitada de un buen mecánico.

Vamos, todo un mundo... un auténtico lío como decía. ¿Solución? Ir a grabar una maquina en directo; ahí seguro que no te equivocas...


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
En efecto amigos, tal y como apuntáis las variables son tantas, que si acudimos al menú de sonidos ALCo 251 de la página de ESU y escuchamos la muestra, al compararla con lo que se oye en algunas grabaciones de YouTube de las ALCo RENFE, estas no pasan de un ligero parecido, pero canta a kilómetros que se trata de motores con modificaciones importantes. Estas diferencias, en decoders de un precio superior a los 100€ no son admisibles, al menos para mi. Si nunca tragaríamos con una 141BR alemana rematriculada como Mikado de RENFE, no sé por qué tenemos que admitir sonidos de otras locomotoras que no se corresponden con los que deberían llevar nuestras caras y súper detalladas reproducciones.

Por eso reconozco y valoro el esmerado y meticuloso trabajo que Carlos está llevando a cabo. El rigor, a estas alturas es algo tan imprescindible como digno agradecer.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

Disculpad la demora en responder. Se ha debido a que estos días estoy de viaje, como explicaré, para investigar motores y planificar nuevas grabaciones. Pero reconozco que también he querido mantenerme al margen de la polémica que durante unos días se ha iniciado en el hilo. Mi deseo es seguir adelante con mi proyecto, y todos los que así lo deseen están invitados a beneficiarse de él.

Como os decía, estoy de viaje, concretamente en Cataluña, al fin de (además de disfrutar de su excelente gastronomía) investigar y planificar nuevas grabaciones. La razón principal: sacar adelante el proyecto de grabaciones para las locomotoras Alco.

Apuntabais bien, las Alco españolas experimentaron cambios a lo largo de su historia, sobre todo aplicados a las 1600. Estas locomotoras fueron servidas con motores 12-244F (la primera, monocabina) y 12-244G (el resto), que rendían ambos 1.600 CV, aunque posteriormente fueron remotorizadas con 12-251C3, el mismo motor que equiparon las 2100 pero tarado en potencia. Las 1800 montaron de origen motores ALCO 12-251B, muy avanzado y mucho mejor diseñado que el 244.

Una de las características más apreciable de la 1600 con motor 12-244F/G de origen –a efectos del sondo de su motor– venía definida por su regulador de velocidad variable. También fue así en el caso de las 1800, pues estas locomotoras equiparon regulador Alco de serie. En ambos casos, el regulador era mecánico (quien desee más datos, puede acceder a ellos a través de este link). Puedo ampliar información a quien esté interesado, pues no creo conveniente extenderme más aquí; solamente es importante comprender que un regulador mecánico era un dispositivo para mantener constante la velocidad del motor independientemente de la carga, produciendo un efecto de vaivén en su régimen de revoluciones.

Por el contrario, el motor 12-251C3 que equiparon loas 2100 y las 1600 remotorizadas incluyó regulador Woodward, y por tanto mantenían un régimen constante de revoluciones, sin el "vaivén" típico de los dos modelos anteriores.

También existieron casos intermedios pero interesantes y que han de tenerse en cuenta pues existieron en nuestro parque. Por ejemplo, locomotoras 1600 remotorizadas con 12-251C3 pero presentando el típico vaivén de las 12-244F/G por defectos de regulación y mantenimiento. Estos motores han inducido a errores de apreciación, haciendo pensar que sus motores eran los originales.

Para llegar a todas estas conclusiones ha sido necesario conocer y escuchar muchos modelos, hablar con maquinistas y responsables de mantenimiento y visitar museos y centros de rehabilitación de locomotoras. Concretamente, estos días he estado visitando ARMF con Simón Osorio (gracias por todo, Simón, y a los responsables de ARMF por toda su ayuda y colaboración) para analizar una 316 que está siendo restaurada, la 1603, remotorizada pero que presentaba el típico vaivén como consecuencia de problemas mecánicos y –sobre todo– eléctricos. Incluyo unas fotos (en la segunda, Simón examinando el motor):

Imagen

Imagen

Por ahora fueron ya varias las 321 que he podido grabar, todas ellas con sus características particulares pero con un efecto común y varias 316, todas ellas diferentes. En conclusión:


    - Existió un sonido único y particular para todas las 318, con motor ALCO 12-251B, regulador mecánico y efecto vaivén en su régimen de revoluciones.
    - Existió un sonido único y particular para todas las 321, con motor 12-251C3, regulador Woodward y revoluciones constantes.
    - Existieron dos sonidos diferentes y particulares para las 316: uno con motores 12-244F/G, regulador mecánico y efecto vaivén en su régimen de revoluciones y otro con motor 12-251C3, regulador Woodward y revoluciones constantes. También existieron 316 con 12-251C3 y efecto vaivén por defectos de regulación. Éstas últimas no las reproduciremos por ahora, pero tal vez realizaremos un proyecto sonoro en el futuro para quien quiera incorporarlo. Me consta que hay admiradores del sonido de varias locomotoras actuales que presentan esa característica.
    - La 313 es un caso aparte, con motor ALCO 251D de 6 cilindros y características únicas, comunes a todos los modelos de esta serie.

Es cierto que la acústica de las locomotoras influye el sonido de sus motores. Por ello, es verdad que las locomotoras RENFE no responden a las características sonoras de las locomotoras americanas que instalan el mismo motor. También es muy importante el proceso de grabación de los sonidos y el proceso de mezcla y masterización de los sonidos para adaptarlos a las características del altavoz que ha de reproducirlos y a las particularidades acústicas de la carcasa de la locomotora a escala que ha de albergar (considerando las lógicas limitaciones del altavoz).

Es cierto que los sonidos de la 316 y de la 318 son diferentes, absolutamente distintos.

En la actualidad está disponible para su descarga gratuita el sonido real de las locomotoras 318/1800, extraído de la 1812. En breve realizaremos una segunda versión de este sonido, con tecla de coasting forzado. En breve, seguirán dos versiones de la 316/1600 (con y sin woodward con motores 12-244 y 12-251C3, respectivamente) y de la 321. Después seguirá la 313.

Sigo a vuestra entera disposición y reitero mi agradecimiento ante cualquier sugerencia o crítica con respecto a este proyecto. No dudes en interactuar!

Saludos a todos
Carlos


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
Ndigital escribió:
Mi 2100 espera con ansa tus ruiditos.


Que no, que no... que esto no son "ruiditos", ni "sonajero", ni "brum-brum piii-pii"... esto es otra historia y otro nivel...


Desconectado
Mensajes: 861
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
Pues solo queda agradecer a Carlos Nuñez Deza su trabajo, yo hace poco que he vendido los decoders de sonido de casi todas las locos, porque me parecían irreales, hace tiempo que sigo el blog de Carlos y me he decidido a parobar los decos D&H y los sonidos de Carlos, he pedido por ahora el de la 318 y la Mikado a Decoders.es, espero que me lleguen en breve para probarlos, lo único que me preocupa, al ver el vídeo de la grabación de la 318 es que la bocina parece estar un poco "tocada" y no tiene ese fabuloso sonido que tenían las bocinas de las 318, que se puede escuchar al final de este vídeo, por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=7NEkUV5x4nY

Los trabajos de Carlos parecen de muy buena calidad y muy concienzudos, espero con ansia los sonidos de las 316, 321, 313 y 308.

Por lo que parece, al final la 318 de Arnold no trae los sonidos de Carlos, es de esperar también que la nueva matrícula de 318 que sacará Electrotren en Agosto tampoco los traiga, una pena.

En cuanto al tema del precio de los decoders ESU, es una verdadera tomadura de pelo que, para introducirse en el mercado USA, dominado por Digitrax, se hayan inventado los decoders Select, que no son otra cosa que los V4 para vender en USA y Canadá por unos 60 dólares, cuando en Europa nos siguen metiendo la clavada de 100 euros.


Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

Muchas gracias por tus palabras, Pichi.

Tienes toda la razón respecto a la bocina de la 1812, muy buena observación. Ya habíamos pensado en ello y tenemos planificada la grabación de otras unidades de 318, tanto motores como bocinas.

Te aseguro que conseguiremos ese melodioso sonido de intervalo de tercera menor, y estoy convencido de que mejoraremos también el sonido del típico vaivén producido por el regulador y las potentes aceleraciones tan típicas de las Alco. Ambos detalles se aprecian muy bien en el vídeo que incluyes, por cierto.

No queremos dar por finalizado ningún proyecto, y poco a poco iremos mejorando los actuales con nuevas versiones.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 861
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
Gracias por responder Carlos, por cierto, yo también he hecho mucha Música Antigua, desde medieval al barroco, con muchos grupos.

En cuanto a la bocina de la Alco de Monforte, es una pena que esté "afónica", aunque también lo estaban muchas en activo, pero cuando sus bocinas sonaban bien es precioso.

Le he preguntado a Simón Osorio, persona agradable donde las haya, por tu proyecto para la 321, porque he visto también el vídeo de la grabación, y me ha dicho que no está disponible porque no has quedado satisfecho, lo que demuestra, otra vez mas, lo concienzudo de tu trabajo

Gracias.

Aquí mas bocinazos de las 318, bastante diferentes entre si.

https://www.youtube.com/watch?v=-4aW18gsleg

https://www.youtube.com/watch?v=rOVFJZPhTnE


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Pichi escribió:
Pues solo queda agradecer a Carlos Nuñez Deza su trabajo, yo hace poco que he vendido los decoders de sonido de casi todas las locos, porque me parecían irreales, hace tiempo que sigo el blog de Carlos y me he decidido a parobar los decos D&H y los sonidos de Carlos, he pedido por ahora el de la 318 y la Mikado a Decoders.es, espero que me lleguen en breve para probarlos, lo único que me preocupa, al ver el vídeo de la grabación de la 318 es que la bocina parece estar un poco "tocada" y no tiene ese fabuloso sonido que tenían las bocinas de las 318, que se puede escuchar al final de este vídeo, por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=7NEkUV5x4nY

Los trabajos de Carlos parecen de muy buena calidad y muy concienzudos, espero con ansia los sonidos de las 316, 321, 313 y 308.

Por lo que parece, al final la 318 de Arnold no trae los sonidos de Carlos, es de esperar también que la nueva matrícula de 318 que sacará Electrotren en Agosto tampoco los traiga, una pena.

En cuanto al tema del precio de los decoders ESU, es una verdadera tomadura de pelo que, para introducirse en el mercado USA, dominado por Digitrax, se hayan inventado los decoders Select, que no son otra cosa que los V4 para vender en USA y Canadá por unos 60 dólares, cuando en Europa nos siguen metiendo la clavada de 100 euros.


Fabuloso ese enlace que has puesto, es una pasada contemplar una 318 en todo su esplendor, con la preciosa decoración verde y su característico ronroneo del motor, con la guinda del bocinazo nítido y claro que da al final, como despidiéndose de todos cuanto la admiramos...

Supongo que los sonidos que traen las reproducciones de Arnold equipadas con LokSound será el mismo que los que nos ha estado sirviendo Electrotren en sus 318. Sin duda se trata de una buena adaptación de algún motor ALCo 251 americano, pero que al escuchar y comparar con los de las ALCo de RENFE deja al descubierto diferencias, obre todo el característico vaivén del relentí.

El tema de los precios, es algo que clama al cielo. No es de recibo que en productos de calidad y prestaciones similares, nos encontremos con diferencias de precio abismales, de tal forma que un D&H-Sound ronda los 60€, mientras que un LokSound supera ampliamente los 100€, llegando a los 120€ si lleva grabado algún proyecto comercial. Si encima añadimos el agravio que comentas respecto de los decoders Select para el mercado norteamericano por 60$, pues esto ya es de juzgado. Deben pensar que los aficionados europeos somos unos bobos multimillonarios.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

Gracias Pichi. Todas las bocinas que he podido ver en locomotoras 1800 son Nathan M3 de dos trompetas (bitonales). Pero en ocasiones, estas trompetas son de distintos tamaños: a veces, ambas son tan grandes que se cruzan ligeramente sus partes traseras; otras veces son más cortas y agudas. Los mecánicos y ferroviarios con los que he hablado también recuerdan 1800 con bocinas monotonales, aunque es probable que una de las trompetas estaba estropeada. En la segunda parte del vídeo de RCD, minuto 0:20 se ve claramente un caso de una 1800 con bocina de dos trompetas, a la que sólo le funciona la grave. En todo caso, las 1800 tuvieron, principalmente, dos tipos de bocinas, uno con tonos más agudos (1812 de Monforte, y minutos 1:04 y 1:23 de la primera parte de los videos de RCD) y otro, más melodioso, con bocinas más graves y "casi" afinadas. En Ourense tengo el recuerdo de ambos. Aquí fue la reina de las locomotoras en los 80. Sin duda, la más bonita era la grave.

Simón Osorio es una persona extraordinaria, siempre dispuesto a colaborar y ayudar. Además, sabe muchísimo de digital y está muy bien considerado por los fabricantes de decoders, con los que tiene una relación excelente. A él debo todo tipo de facilidades en la tarea que estoy realizando. Me consta que está realizando grandes esfuerzos para facilitar la sonorización de las locomotoras a escala, y trabajamos en estrecha colaboración. Su labor fue esencial a la hora de adaptar decoder y altavoz a las Mikado de Arnold.

Respecto a las 2100... es cierto. Hemos grabado dos modelos, concretamente 321.054.9 y 321.070.5 (la segunda de ellas, por cierto, pienso que ha sido la última vez que se arrancará, pues su motor está seriamente dañado). El enlace a esta grabación puede verse aquí. Es verdad que no me han convencido como para realizar con ellas el proyecto final, porque presentaban ambas algún tipo de problema que no permitía reproducir el sonido real de una máquina en perfecto estado de marcha. Pero en breve lo conseguiremos, estamos en ello.

Por cierto, ¿qué instrumento tocas? La música antigua es mi pasión! :D

Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
José Luis, gracias por el enlace. Se agradecen análisis tan minuciosos como el que se nos muestra; en mi caso, más que por la locomotora (pues soy de HO), por el D&H-Sound. He escuchado el video con auriculares, pues entre el discreto volumen con el que se tenía configurado el decoder -quizás el único fallo de la prueba-, y el pequeño tamaño del altavoz, hay que hacer un esfuerzo para apreciar con detalle los sonidos del proyecto con todos sus matices. Aún así el sonido que se aprecia es idéntico al de la 318 de Monforte, sin distorsiones ni alguna otra pérdida de calidad. El resultado es muy verosímil; imaginándomelo en mi 318 de Electrotren con altavoz de 28 milímetros ubicado en los bajos entre ambos bogies, el sonido debe sonar espectacular. Deseando estoy de escuchar el proyecto de la 333.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
Felicidades a Óscar por su vídeo. Yo también recuerdo con ilusión mi primera locomotora con sonido.
Sin embargo me surgen un par de dudas:
- ¿Qué silbato de jefe de estación es más auténtico? ¿el de dos tonos o el de uno?
- ¿Serían fáciles de añadir el silbato de atención especial y algunas locuciones?
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal