Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

Buenas tardes. Un video excelente el de Óscar Lavall. Muchas gracias por todo el tiempo dedicado! Un detalle que se puede apreciar en él es el "vaivén" característico, consecuencia del trabajo del regulador de combustible.
En esta versión del proyecto ya se han incluido dos teclas de función para subir o bajar el volumen del sonido. Ello es muy útil para adaptar la sonoridad a las características acústicas de la habitación en la que tengamos la maqueta, regular la intensidad a nuestro gusto personal o, sobre todo, equilibrar la intensidad del sonido de los motores de nuestras máquinas entre sí, de modo que no existan desequilibrios sonoros entre ellas. También está disponible la tecla de coasting.

En respuesta a pedrito, sí es fácil añadir locuciones, señal de atención especial y otros sonidos. No hemos incluido las locuciones porque nos interesaba mas darle prioridad a las muestras de sonido del motor, que son muy numerosas al objeto de que no se aprecie el loop. Además, somos detractores de las locuciones de estación en las locomotoras... Pero, no obstante, tenemos varias grabadas (reales con los servicios que la 1800 realizó) y podríamos incluirlas en futuras versiones.

Respecto al silbato, es una pregunta muy interesante. Nos decidimos por el monotonal siguiendo los consejos de un jefe de estación que dio salida a muchas 1800. De hecho, nos prestó su silbato para hacer la grabación. Sé que casi todos los proyectos incluyen silbatos bitonales, y estamos más acostumbrados a ellos, pero hemos optado por seguir el criterio de autenticidad.

GM333, el proyecto con el sonido real de la 333 ya está disponible. Ojalá Óscar se decida algún día a analizarlo. Ha quedado muy interesante.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Buenas noches Carlos. Felicidades por el sonido de la 318. He vuelto a escuchar la prueba de Óscar Lavall -a quien también felicito por su riguroso y ameno análisis-, y es una gozada oír el vaivén del relentí del motor. Sinceramente me parece un gran salto de calidad respecto de la autenticidad del sonido característico de las ALCo de RENFE en comparación con adaptaciones de sonidos de motores ALCo americanos. Respecto del proyecto de la 333, ya lo he visto en la web de D&H; pero de momento no puedo descargarlo ni probarlo, pues todo el material digital que poseo es de ESU: Lokprogrammer, decoders, probador de decoders, etc. En consecuencia seguiremos esperando una nueva prueba del propio Óscar, o de cualquier otro aficionado que lo instale en su tresmil, así también podremos compararlo con las adaptaciones de la DSB MZ-1.400 que Roco y Mehano nos han estado sirviendo hasta ahora como sonido de nuestras 333 de RENFE.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 862
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
Hace unos días que me llegaron los decoders con los sonidos para la Mikado y la 318 en H0, pero hasta ayer no he podido probarlos, lo primero que quiero decir es que el control de los motores que hacen los decoders D&H es espectacular, jamás había visto a la Mikado una marcha lentísima, tanto que hay que fijarse mucho para ver que realmente se mueve, y totalmente estable, en esto son muy, muy superiores a los ESU, que para mi, no son nada buenos controlando los motores, en cuanto a los sonidos, espectaculares, el sonido de los decoders es fuerte y claro, para la Mikado no tenía altavoz de 28mm y le he puesto provisionalmente uno de 23mm, y suena genial, el proyecto de sonido es estupendo y el hecho de poder subir y bajar el volumen con dos teclas de función es comodísimo, la marcha de maniobras increíble.

Con la 1800 lo mismo, sonidos claros y precisos, muy superiores y reconocibles como los de nuestras Alcos que los que pone Electrotren de serie, la bocina es la "afónica" que hemos visto en el vídeo, per esto también da un punto de realismo, mas de una vez habrán circulado 318 con bocinas averiadas, como podemos ver en los vídeos de la serie de bocinazos de locomotoras, lo único que no acabo de entender es un sonido, parecido a unas paladas de carbón, que aparece a partir del punto 5 de aceleración, no sé que es, me encanta como está programada la aceleración y deceleración de ambas locos, y nuevamente en la 1800 la marcha de maniobras es de un realismo increíble, lo que no consigo oir es el ralentí irregular, tampoco en el vídeo de Oscar Lavall, echo de menos que las aceleraciones del motor cuando se pone un punto mas, sean un poco mas largas, como las recuerdo en la realidad, y mas sonidos graves, pero esto es imposible con estos mini altavoces.

Coincido también con Oscar Lavall en señalar que en ningún momento se aprecia el horrendo efecto de bucle que acompaña a la mayoría de los sonidos que hemos conocido hasta ahora, Bravo!


Creo que estos decoders están a la misma altura en calidad de sonido que los ESU, y los he visto muy superiores en el control del motor, con la ventaja de poder disponer de sonidos reales de nuestras locomotoras.

En cuanto al vídeo de Oscar Lavall, suelen ser interesantes, yo los veo todos, pero en este no ha acertado con el volumen de sonido, apenas se oye la locomotora, una pena, lo que sí he observado es que, si la parte del altavoz por la que sale el sonido es la que lleva las perforaciones, ha colocado el altavoz al revés, el altavoz hay que colocarlo con la salida de sonido hacia abajo para aprovechar los canales abiertos que proporcionan los bogies, y tener la imprescindible apertura para la salida del sonido, así lo hacen todos los fabricantes cuando la carcasa no tiene aberturas en la parte superior, y así lo hace Arnold en las locomotoras que vende con sonido de fábrica, aunque alguno haya puesto el grito en el cielo cuando vieron la 316 y dijeron que en Electrotren son tan burros que habían puesto el altavóz al revés, ahora parece que es la moda en la escala N, instalar los altavoces con el sonido dirigido hacia ninguna parte.

En fin, voy a encargar a decoders para las 333, estoy deseando escucharlos, y los sonidos que vendrán de la mano de Carlos Núñez (el flautista, no el gaiteiro, jeje)


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
Pichi escribió:
Creo que estos decoders están a la misma altura en calidad de sonido que los ESU, y los he visto muy superiores en el control del motor, con la ventaja de poder disponer de sonidos reales de nuestras locomotoras.


Y te dejas algo no menos importante: 40 lereles menos que uno de ESUs


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Pichi escribió:
Hace unos días que me llegaron los decoders con los sonidos para la Mikado y la 318 en H0, pero hasta ayer no he podido probarlos, lo primero que quiero decir es que el control de los motores que hacen los decoders D&H es espectacular, jamás había visto a la Mikado una marcha lentísima, tanto que hay que fijarse mucho para ver que realmente se mueve, y totalmente estable, en esto son muy, muy superiores a los ESU, que para mi, no son nada buenos controlando los motores, en cuanto a los sonidos, espectaculares, el sonido de los decoders es fuerte y claro, para la Mikado no tenía altavoz de 28mm y le he puesto provisionalmente uno de 23mm, y suena genial, el proyecto de sonido es estupendo y el hecho de poder subir y bajar el volumen con dos teclas de función es comodísimo, la marcha de maniobras increíble.

Con la 1800 lo mismo, sonidos claros y precisos, muy superiores y reconocibles como los de nuestras Alcos que los que pone Electrotren de serie, la bocina es la "afónica" que hemos visto en el vídeo, per esto también da un punto de realismo, mas de una vez habrán circulado 318 con bocinas averiadas, como podemos ver en los vídeos de la serie de bocinazos de locomotoras, lo único que no acabo de entender es un sonido, parecido a unas paladas de carbón, que aparece a partir del punto 5 de aceleración, no sé que es, me encanta como está programada la aceleración y deceleración de ambas locos, y nuevamente en la 1800 la marcha de maniobras es de un realismo increíble, lo que no consigo oir es el ralentí irregular, tampoco en el vídeo de Oscar Lavall, echo de menos que las aceleraciones del motor cuando se pone un punto mas, sean un poco mas largas, como las recuerdo en la realidad, y mas sonidos graves, pero esto es imposible con estos mini altavoces.

Coincido también con Oscar Lavall en señalar que en ningún momento se aprecia el horrendo efecto de bucle que acompaña a la mayoría de los sonidos que hemos conocido hasta ahora, Bravo!


Creo que estos decoders están a la misma altura en calidad de sonido que los ESU, y los he visto muy superiores en el control del motor, con la ventaja de poder disponer de sonidos reales de nuestras locomotoras.

En cuanto al vídeo de Oscar Lavall, suelen ser interesantes, yo los veo todos, pero en este no ha acertado con el volumen de sonido, apenas se oye la locomotora, una pena, lo que sí he observado es que, si la parte del altavoz por la que sale el sonido es la que lleva las perforaciones, ha colocado el altavoz al revés, el altavoz hay que colocarlo con la salida de sonido hacia abajo para aprovechar los canales abiertos que proporcionan los bogies, y tener la imprescindible apertura para la salida del sonido, así lo hacen todos los fabricantes cuando la carcasa no tiene aberturas en la parte superior, y así lo hace Arnold en las locomotoras que vende con sonido de fábrica, aunque alguno haya puesto el grito en el cielo cuando vieron la 316 y dijeron que en Electrotren son tan burros que habían puesto el altavóz al revés, ahora parece que es la moda en la escala N, instalar los altavoces con el sonido dirigido hacia ninguna parte.

En fin, voy a encargar a decoders para las 333, estoy deseando escucharlos, y los sonidos que vendrán de la mano de Carlos Núñez (el flautista, no el gaiteiro, jeje)


Me alegro de que los D&H hayan cumplido tus expectativas.

En efecto, la grabación de la prueba hecha por Óscar Lavall adolece de un volumen escaso, por lo que se hace imprescindible utilizar auriculares para apreciar el sonido de la 318 con un mínimo de nitidez. Por lo demás la prueba es muy completa, mostrando la gama de sonidos que incorpora el proyecto al someter la locomotora a una conducción realista. Por lo que he podido observar en la misma, y por la experiencia con la conducción de locomotoras digitalizadas, la F4 (marcha de maniobras) es una función prescindible, pues en digital el comportamiento y precisión de las máquinas es tan alto, que se hace innecesaria mayor reducción de velocidad. En esa función -al menos para los decoders destinados a las 318 de Electrotren en HO- seria mas interesante incluir la activación de la salida Axuliar 1, con la que se activan las matriculas retroiluminadas. También sería interesante añadir la posibilidad de subir y bajar revoluciones del motor mediante la activación de dos teclas de sus dos funciones correspondientes, tal y como sucede con los proyectos de ESU. Por lo demás, suponiendo que el proyecto te lo habrán grabado en un decoder de 21 pins y 2 amperios de consumo máximo, y teniendo en cuenta que las PCBs de las 318 llevan conector NEM 652 de 8 pins, habras tenido que recurrir a un adaptador, sacando un cable extra para conectar el pin 9 del Aux 1. En cuanto al altavoz, dado que D&H no tiene altavoces redondos de 28mm, tendrás que recurrir a uno de ESU de 4 u 8 Ohm.

Estas son las apreciaciones que, a priori, consideró más relevantes. Ya nos contarás qué tal se han dado estas adaptaciones.

Saludos
Última edición por GM333 el 16 Jul 2015 21:48, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
pedrito escribió:
Pichi escribió:
Creo que estos decoders están a la misma altura en calidad de sonido que los ESU, y los he visto muy superiores en el control del motor, con la ventaja de poder disponer de sonidos reales de nuestras locomotoras.


Y te dejas algo no menos importante: 40 lereles menos que uno de ESUs


E incluso 60€ si son decoders con proyectos comerciales ya grabados.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 862
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
Efectivamente los altavoces son ESU de 28mm, no hay problema alguno con la iluminación de las matrículas en la 318, me han puesto las matrículas en la F10, así como tampoco con las luces traseras de la Mikado, no he tenido que soldar ningún cable para esto, efectivamente he necesitado un adaptador para la 318, pero sin problema alguno, el adaptador trae ya soldados los cables del altavoz y no ha habido el mas mínimo problema para alojar el deco y el adaptador en la 318, estoy muy contento, esta tarde he pedido deco y adaptador para la 333 en dedoders.es, y los altavoces ESU he tenido que pedirlos a otra tienda, porque en decoders no los tienen, a ver que tal suena la 333.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Pichi escribió:
... no hay problema alguno con la iluminación de las matrículas en la 318, me han puesto las matrículas en la F10, no he tenido que soldar ningún cable para esto...


¿Y cómo has conectado el decoder con el pin 9?


esta tarde he pedido deco y adaptador para la 333 en dedoders.es, y los altavoces ESU he tenido que pedirlos a otra tienda, porque en decoders no los tienen, a ver que tal suena la 333.


Tengo entendido que es el sonido de la 333-107. A ver qué tal suena.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 862
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
GM333 escribió:

¿Y cómo has conectado el decoder con el pin 9?




No hay ningún pin 9 en la 318, en la 321 si y en la 313 de Mábar también, pero en las 316 y 318 no hay pin 9.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Es cierto, qué cabeza la mía! En la 321 al ser funcional el ventilador lleva un pin mas para activar el motor que lo mueve, pero en las 316 y 318 no lo necesita, pues es una correa conectada al motor la que hace esta función.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1338
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
bueno la cuestión, yo quiero un decoder d&h para mi 321 en H0 con sonido, esta disponible ?? donde ??


Desconectado
Mensajes: 862
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
Todavía no hay decoder D&H para la 321, Carlos Nuñez hizo la grabación, se ha podido ver el vídeo además, pero parece que no quedó muy satisfecho con los resultados y hará una nueva, en la página de D&H anuncian el proyecto de la 321 como disponible proximamente.


Desconectado
Mensajes: 1338
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
vaya , a ver si no tarda mucho en estar disponible


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 21 Abr 2014 23:14
El deco con sonidos de Carlos Nuñez,se instala en la 318 de Arnold,pero el futuro deco de la 321 con sonidos grabados por el,en que loco valdría.La Arnold ya tiene el hueco del altavoz como la 321 de Arnold creo,pero y la 321 de MFT,tiene hueco o al no tener versión con sonido no lo tendrá,¿no?Lo digo,por que es la mía.Me veo cambiando de 321 solo por el deco con sonido.


Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 21 Abr 2014 23:14
Miraré ése hueco en la 321 de Mft,para en un futuro próximo poner el deco con sonido de Carlos. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Acabado de instalar y ajustar CVs de un decoder D&H 21A (21 pins) con el sonido de la 1812 de RENFE en mi 318-007 de Electrotren (HO), y una vez hechas las pruebas pertinentes en "línea", mi opinión es muy positiva. Siempre he utilizado decoders ESU para digitalizar mis locomotoras, por lo que confieso que me despertaba ciertas dudas el cambiar a esta nueva firma, hasta hace pocas semanas (cuando tuve conocimiento del trabajo de Carlos), totalmente desconocida para mí. Ahora estoy totalmente convencido de que es un producto de calidad, a un nivel muy similar al de otras firmas más conocidas.

El reto de reproducir los sonidos característicos de la 318-012 de Monforte en el decoder ha sido logrado totalmente. Es una delicia escuchar toda la secuencia de sonidos: desde el arranque, los distintos puntos que provocan el cambio de revoluciones del motor (con su bufido característico), pasando por el chirrido de los frenos, las bocinas, etc, etc., de forma fiel e idéntica al modelo de RENFE en 1:1. Dignos de mención son los vaivenes de las revoluciones del motor en los puntos 4º y 5º, tal y como sucede con el motor 251-B de la 318, y que hasta ahora no había escuchado en las adaptaciones de motores americanos realizadas para los proyectos ESU. Sólo con escuchar estos "vaivenes" nos damos cuenta de que estamos oyendo el genuino rugido de una ALCo de RENFE.

La marcha de la locomotora con este decoder es finísima. Desde el mismo momento del arranque, hasta lograr los 120 km/h -por supuesto a escala 1:87- (para lo que hay que dar un valor de 87 a la CV5), la locomotora funciona de forma uniforme y silenciosa, sin una mínima brusquedad.

La configuración del proyecto permite, activando la F8, reproducir la marcha por inercia de la locomotora (por ejemplo cuando se empieza a reducir velocidad para detener el tren ante una señal de parada, o al llegar a una estación...) con el regulador cerrado en el punto 1, recuperando las revoluciones correspondientes según la velocidad que lleve al desactivar dicha función. El chirrido de los frenos podemos escucharlo simplemente con bajar la velocidad del regulador, aunque lo hagamos de forma progresiva, sin necesidad de "frenar en seco". Observando y disfrutando de todos estos detalles, nos damos cuenta de que estamos ante un proyecto elaborado minuciosamente; con el mismo se ha logrado plenamente una reproducción de calidad de un sonido de material RENFE.

Como aspecto a mejorar, yo hubiese corregido el bajo volumen del silbato de la locomotora respecto del de el jefe de estación. Quien hemos visto y disfrutado la salida de un Expreso, Estrella, etc., recordamos perfectamente que tras el leve sonido del silbato del factor de circulación, siempre seguía un estruendoso y potente pitido de la locomotora correspondiente. Para mi es un detalle importante, pues es una secuencia que he contemplado miles de veces, y recuerdo perfectamente cómo debe ser. Desconozco si este detalle se puede corregir con el DH-Programmer.

Por lo demás, sólo añadir que el servicio del comercio que me facilitó el decoder (Decoders.es) ha sido rápido y eficiente, así como felicitar a Carlos Núñez Deza y a todos aquellos que han hecho posible esta pequeña maravilla.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
Parece ser que las asignaciones de teclas de función y los volúmenes de los diferentes sonidos se pueden modificar vía CV's.

http://doehler-haass.de/cms/media/sound ... CVs_A4.pdf

Así las CV's 335 y 336 modificarían las bocinas corta y larga y la 340 el silbato del jefe de estación.

En relación al proyecto de la 318, estoy intrigado por una peculiaridad: se oye un timbre en el encendido desde que acaba el cebado y prelubricación del motor hasta que está propiamente en marcha, durante unos 2 segundos. ¿Qué significa exactamente ese timbre? Yo he llegado a pensar que sea como un aviso de que el sistema está alimentándose de las baterías de la locomotora y que no conviene dormirse si no queremos consumirlas y no poder arrancar la máquina... pero claro... esto me lo invento yo, no sé si es el motivo real.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 862
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
Yo ya tengo también el sonido de la 333, y al igual que sucede con la Mikado y la 318, es fantástico, en este caso solo le pondría la pega de que el motor al ralentí suena un poco bajo, pero el resto magnífico, una auténtica 333 española, con la 333 he probado un altavoz muy pequeño, del tipo terrón de azúcar, me dijo el señor de decoders.es que se llama, y que me envió para que probara, en principio pensé que se había confundido y creía que mi 333 es de escala N, de lo pequeño que es el altavoz, pero aún así lo proble, y ¡Vaya maravilla" sonido límpio con mejores graves que el altavoz ESU de 28mm, y sin ninguna distorsión, he alucinado con este altavoz, luego he visto que las 333 de Roco de la última hornada, que traen decoders Zimo, ya incorporan de serie este tipo de altavoces, que hace tiempo que utiliza Zimo y D&H, y que también acaba de sacar ESU, con este tipo de pequeños altavoces y su calidad, me he animado a sonorizar el 303 de Electrotren y la valenciana de Roco. y estoy pensando en sustituir los altavoces ESU de 28mm de la Mikado y la 318 por unos de estos "terrones de azucar", la mejora del sonido de la 308 de Mábar, cambiando su altavoz original por el terron de azucar es también alucinante, no es mala la grabación de la 308 que ha hecho Mabar, pero con el altavoz que trae la máquina de serie suena horrible.

Esperando como agua de mayo los sonidos de las 321 y 313

El próximo mes sale la nueva matrícula de la 318 de Electrotren, me imagino que, como todas las últimas novedades y reediciones de la fima, vendrán con todas las luces independientes, espero que en los decos D&H se puedan mapear las funciones para que las luces funcionen correctamente, no me gustaría prescindir del sonido de Carlos Nuñez Deza en la nueva 318.


Desconectado
Mensajes: 1137
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
Hola:
¿Que sonido de bocina incorpora el proyecto de la 333?
El que venía con el decoder original de Roco era muy distinto al de las 333 reales..

Saludos

Pichi escribió:
Yo ya tengo también el sonido de la 333, y al igual que sucede con la Mikado y la 318, es fantástico, en este caso solo le pondría la pega de que el motor al ralentí suena un poco bajo, pero el resto magnífico, una auténtica 333 española, con la 333 he probado un altavoz muy pequeño, del tipo terrón de azúcar, me dijo el señor de decoders.es que se llama, y que me envió para que probara, en principio pensé que se había confundido y creía que mi 333 es de escala N, de lo pequeño que es el altavoz, pero aún así lo proble, y ¡Vaya maravilla" sonido límpio con mejores graves que el altavoz ESU de 28mm, y sin ninguna distorsión, he alucinado con este altavoz, luego he visto que las 333 de Roco de la última hornada, que traen decoders Zimo, ya incorporan de serie este tipo de altavoces, que hace tiempo que utiliza Zimo y D&H, y que también acaba de sacar ESU, con este tipo de pequeños altavoces y su calidad, me he animado a sonorizar el 303 de Electrotren y la valenciana de Roco. y estoy pensando en sustituir los altavoces ESU de 28mm de la Mikado y la 318 por unos de estos "terrones de azucar", la mejora del sonido de la 308 de Mábar, cambiando su altavoz original por el terron de azucar es también alucinante, no es mala la grabación de la 308 que ha hecho Mabar, pero con el altavoz que trae la máquina de serie suena horrible.

Esperando como agua de mayo los sonidos de las 321 y 313

El próximo mes sale la nueva matrícula de la 318 de Electrotren, me imagino que, como todas las últimas novedades y reediciones de la fima, vendrán con todas las luces independientes, espero que en los decos D&H se puedan mapear las funciones para que las luces funcionen correctamente, no me gustaría prescindir del sonido de Carlos Nuñez Deza en la nueva 318.

Jbr

Desconectado
Mensajes: 24
Ubicación: CARTAGENA
Registrado: 15 May 2013 21:46
Hola, me sumo a la pregunta de Busdongo. Aqui en la zona de Cartagena recuerdo el sonido de bocina de las 333 originales parecido al que Roco incorporo en las primeras 319.
Un saludo.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal