Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Acabo de asomarme al blog de Carlos Núñez, y todavía estoy alucinando con la innovación del “coasting” aplicado al sonido de las locomotoras diésel eléctricas. Sin duda sabe lo que hace y como perfeccionar la reproducción de sonidos diésel aplicados a las locomotoras. Es admirable el trabajo llevado a cabo.

Saludos

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
He descargado el programa por la curiosidad de ver si es facil y agradable gestionar la informacion de los decos, y me dice que sin conectar el programador (que no tengo) ni si quiera arranca. Vaya plan.


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

Buenos días a todos,

Ante todo, quiero aprovechar este primer post para presentarme, y agradecer todos los comentarios que habéis realizado sobre mi "trabajo". Y pongo trabajo entre comillas porque, en realidad para mí, todo este proceso de grabación y realización de proyectos sonoros para las locomotoras españolas tiene, sin duda, un componente mayoritario de satisfacción.

Todo empezó como afición, pues el sonido y la música son mi profesión –y una de mis pasiones–. Mi otra pasión, los trenes en miniatura (en escala N, lo confieso), y mi debilidad las locomotoras españolas, principalmente las diésel de época IV.

Como decía, empecé por diversión. El resto no salió inicialmente de mí, sino que fueron diversos fabricantes de decoders de sonido quienes contactaron conmigo para realizar propuestas, de las que surgió un proyecto que fuimos discutiendo y adaptando, con la colaboración de un distribuidor español que me facilitó todo el material necesario para empezar, aportó toda la ilusión necesaria para seguir y los grandes conocimientos de su propietario. Mi hijo de 13 años fue el otro gran motor, y es mi compañero de aventuras, pieza fundamental en esta tarea.

Así se inicia el proyecto de grabar sonidos reales para las locomotoras españolas, inicialmente para obtener un archivo sonoro, tarea urgente en muchas locomotoras que, desgraciadamente, quizás estén llamadas a desaparecer. La primera de ellas fue la 319.2 (ahora está en proyecto otra grabación mejor de este extraordinario motor, que es el original de las 1900 y que también montaron mis adoradas "retales") y por la 3000; estas dos locomotoras siempre fueron mi debilidad Continuamos con las 141 “Mikado”–su sonido es hoy el que se incorpora en las locomotoras Arnold– y con la 1800, dos extraordinarias posibilidades que debo agradecer muy especialmente al Museo Ferroviario de Galicia, MUFERGA, poniendo de manifiesto la extraordinaria colaboración y el impresionante entusiasmo de su director; excelente es la labor que están realizando. Seguiremos grabando sus máquinas, de modo inminente la 308 y, ya más difícil hoy pero todo a su tiempo, la 269 Chopper y una 7700. En ejecución tenemos dos 316 (con y sin regulador "Woodward"), la 321, la 313, para terminar la colección de todas nuestras ALCO –me declaro ALCOholico–; también estoy terminando la 319.3. Otras muchas están proyectadas a corto y medio plazo.

El objetivo es ofrecer sonidos originales y de calidad de las locomotoras españolas, las grandes olvidadas de los fabricantes y de las que sólo existían adaptaciones derivadas de proyectos de otras máquinas extranjeras, muchas de ellas a partir de grabaciones muy antiguas y de poca calidad. Me gustaría colaborar poco a poco al cambiar el conformismo que lleva a pensar que una locomotora con sonido es aquella que produce el ruido de un motor, aunque no se adapte en absoluto a las características de su modelo real y original, tal y como ocurre ya en otros países. El objetivo es crear la ilusión de estar viendo y manejando la locomotora real.

¿El por qué de grabar los sonidos con tan alta calidad? Lo hacemos con varios micrófonos, cuidadosamente colocados, y con una calidad de 48 Khz y 32 bit, por dos razones: la primera, guardar un registro con calidad suficiente para constituir un buen archivo sonoro, que pueda ser utilizado en equipos futuros, capaces de rendir una mayor calidad; la segunda, porque sólo a partir de un sonido de estas características se puede trabajar estos sonidos para adaptarlos a las características del hardware actual, tanto decoder como altavoz y, también, a las características acústicas de la locomotora sobre la que se va a instalar. Un sonido de escasa calidad brinda muy pocas posibilidades al ser procesado; se entiende perfectamente si consideramos la diferencia que existe entre elaborar una comida, por muy simple que ésta sea, partiendo de buena o mala materia prima.

Por el momento, los proyectos sonoros están realizados para decoders Doehler & Haass. Pero también estamos trabajando en colaboración otros fabricantes, y varios proyectos saldrán en breve. La intención es ofrecer la máxima variedad. Cada decoder ofrece ventajas y limitaciones. Unos u otros se adaptan mejor o peor a las características que buscamos en cada locomotora, como por ejemplo su capacidad para realizar "coasting", compensación de carga, sincronización con el movimiento de las ruedas (importante para sincronizar los "chufs" con el movimiento de las bielas en una locomotora de vapor)... La colaboración con los fabricantes es ya muy importante, y poco a poco estamos consiguiendo que incorporen características que nos ayudan mucho a conseguir mejores resultados. Lo que si tenemos claro es que hoy no existe el decoder perfecto; absolutamente todos los que están en el mercado ofrecen ventajas e inconvenientes, y son de agradecer los esfuerzos que, tanto en desarrollo como económicos, están realizando muchos de ellos.

Por último, y lo más importante, cualquier sugerencia, comentario o crítica que deseeis realizar nos ayudará a todos. Toda colaboración o feedback será siempre más que agradecida.

Un cordial saludo a todos y muchas gracias.

Carlos


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Carlos, GRACIAS a tí por compartir tu pasión con todos nosotros. Como aficionado y apasionado del ferrocarril años 70 y 80, así como melomano adicto a Bach, Handel, los hermanos Alessandro y Benedetto Marcello, etc., mi satisfacción por saludarte es doble.

He leído con atención tu intervención, y confieso que me identifico con todas tus inquietudes: La frustración por tener que depender de adaptaciones extranjeras para sonorizar las emblemáticas 333 (por supuesto hablo de las originales) de Roco -yo hago HO- con resultados no demasiado brillantes, y sobre todo la inquietud por conservar el patrimonio sonoro de las locomotoras RENFE más emblemáticas... Lastima que muchas de ellas (276, 278, 352, 353, 354...) hayan pasado a la historia sin que hayamos llegado a tiempo de hacer un registro de cara a futuros proyectos de digitalización.

Yo hasta el momento siempre he trabajado, o mejor dicho disfrutado, con los decoders ESU y su software/hardware -Lokprogrammer incluido-, por lo que empezar de nuevo con D&H me da algo de pereza, pero viendo lo que tienes entre manos me lo estoy empezando a plantear muy en serio.

Seguiré expectante tus noticias en el Foro y Facebook.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
Entonces, si como ha confirmado Carlos, su proyecto, es el que incorpora la Mikado de Arnold, con un decoder D&h, yo me pregunto:

¿Porqué la diferencia de precio entre una Mikado DC y otra DCC con sonido sigue estando en el entorno de los 100 euros?

¿Pero los D&H, no son casi un 40% más económicos?

No entiendo nada. :( :( :( :( :( :( :( :(
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

catenarias escribió:
¿Porqué la diferencia de precio entre una Mikado DC y otra DCC con sonido sigue estando en el entorno de los 100 euros?
(

José,
La razón es que los precios los ponen los fabricantes independientemente de los decorders que monten. En el caso que tú comentas, es obvio que el margen obtenido por la venta es mayor.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

Muchas gracias por tus palabras, GM333! Creo que somos muchos los que hemos pensado lo mismo.

Yo lo veo de esta manera: el aficionado al modelismo ferroviario es un apasionado de su afición, y es exigente. El problema es que nos habían acostumbrado a tragar con ruedas de molino y contentarnos con sonidos que malamente "vestían", sin rigor, el movimiento de la locomotora. Esto tuvo tres consecuencias: Algunos aficionados decidieron que no querían oír hablar del sonido en sus locomotoras (me parece bastante lógico); otros, nos quedamos a medias, pues nos gustaba la idea pero no nos satisfacían los resultados; y, una mayoría, se fue acostumbrando a aceptar lo que le daban. Es esto último lo que hemos de cambiar. El usuario ha de ser exigente, demandar sonidos reales, pues tiene todo el derecho a que no le den gato por liebre, a disfrutar de los movimientos de las locomotoras con la ilusión de ver y escuchar a una máquina real!

Es, en suma, como disfrutar de la música de esos compositores que te gustan del barroco, interpretada con instrumentos originales y con su afinación correcta.

Un saludo muy cordial


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
Railsounds escribió:
catenarias escribió:
¿Porqué la diferencia de precio entre una Mikado DC y otra DCC con sonido sigue estando en el entorno de los 100 euros?
(

José,
La razón es que los precios los ponen los fabricantes independientemente de los decorders que monten. En el caso que tú comentas, es obvio que el margen obtenido por la venta es mayor.
Saludos


Está claro, el comentario, solo iba en contra del fabricante. que juega en contra del aficionado y hasta de D&H y al final le pasará factura. Por que si el proyecto de sonido es de libre distribución, el distribuidor me lo carga gratis, el que compre la Mikado con sonido a Arnold, está haciendo el canelo.

¿No? o estoy equivocado en algo.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 283
Ubicación: Madrid o Zamora
Registrado: 02 Jun 2014 16:52
catenarias escribió:
Railsounds escribió:
catenarias escribió:
¿Porqué la diferencia de precio entre una Mikado DC y otra DCC con sonido sigue estando en el entorno de los 100 euros?
(

José,
La razón es que los precios los ponen los fabricantes independientemente de los decorders que monten. En el caso que tú comentas, es obvio que el margen obtenido por la venta es mayor.
Saludos


Está claro, el comentario, solo iba en contra del fabricante. que juega en contra del aficionado y hasta de D&H y al final le pasará factura. Por que si el proyecto de sonido es de libre distribución, el distribuidor me lo carga gratis, el que compre la Mikado con sonido a Arnold, está haciendo el canelo.

¿No? o estoy equivocado en algo.



Tienes mas razón que un santo. Mas vergonzoso es que encima te cuelen material defectuoso, la mikado de Arnold versión Museo.
NEGATIVO: COVID 19


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
Bien, me parece correcto que todos cobren por su trabajo. pero ......¿que pasa con otras locomotoras que, comprándolas digitales salen más baratas que si tu compras cada cosa por su lado???. Eso es lo que no me cuadra.

Por otro lado, que si yo compro un deco, pues eso me cobran su precio pvp, pero si una casa compra 200, no creo que se los cobren al mismo precio que a mi, eso es de cajón. Vamos que están cobrando precio ESU con D&H. Es más, con ESU, supongo que tendrán que hacer las mismas operaciones que con D&H, cargar los sonidos e instalarlos en las locomotoras, siguen sin cuadrarme las cuentas, debo ser un poco lelo. Por lo que me reafirmo que, algunos estamos haciendo el primo primate. :x :x :x :x :x :x :x :x :x , entre esto y el departamento de control de calidad gratuito, vamos apañaos.
Saludos
José

Viva la vía verde

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1640
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Por un lado quiero felicitarte por todo este trabajo, y por otro lado tengo la ilusion de que algun dia todo este trabajo tambien pueda ser disfrutado con un Loksound de ESU.

Sobre la compensacion de carga, es algo que siempre he visto interesantisimo y no he sabido hacer. Como mucho (en una 333) he llegado a que aleatoriamente acelere un punto durante unos segundos y vuelva a su posicion, al igual que bajar un punto unos segundos y vuelva a su posicion, para que no sea siempre el mismo sonido, y poder tener la sensacion de que acelera y decelera segun requiere la velocidad y la via.


Desconectado
Mensajes: 252
Registrado: 18 Sep 2009 22:59
Buenas tardes;

Animo Carlos estas haciendo un trabajo con los sonidos impresionantes, nadie sabe las horas que estas
perdiendo entre pedir permisos, estar en el momento oportuno que la locomotora este en servicio y muchas
veces lograr que las pongan en funcionamiento, eso y las horas que luego inviertes en preparación de los
sonidos son impagables, se hace por afición-

Me duele que ciertos personajillos sin saber de que va la historia y sin conocerte, se tiren con descalificaciones
y menosprecios, esos no son aficionados mas bien, perreros de esta aficion.

Saludos y palante.


Desconectado
Mensajes: 818
Registrado: 31 May 2013 22:09
Parece que alguien, se ha dado por aludido y contra ataca desde su Alcazaba. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
¡Que no, hombre que no! ¡Que no te enteras, contreras!

¡Que estamos de celebración y bien contentos!

Celebramos que la máquina con sonido cueste 100 € más que la analógica, pudiendo costar sólo 60€ más.

Celebramos también que Arnold ha visto la luz y nos da unos sonidos llenos de AUTENTICIDAD, porque parece ser que la autenticidad es COPIAR de un decoder o proyecto anterior de ESU, que a su vez es copia de un proyecto americano. Vamos que hay que celebrar que Arnold ha hecho una fotocopia de una fotocopia, que siempre es mejor que un original.

Celebramos también que no tenemos ni idea de porqué la 318 no lleva un decoder DH y sí un ESU y que somos profundos ignorantes de lo que realmente se mueve a nivel empresarial.

Sacad de la nevera lo que tengáis para descorchar. ¡Esto hay que celebralo!


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jun 2015 09:20
Yo con lo que flipo, es con el odio resentido que rezuma este hilo. Es para alucinar. Vaya manera de reírse y menospreciar a la gente. Se pueden decir las cosas de mucha formas, pero con la sorna y el desprecio que se hace aquí no se como el moderador no ha cerrado o eliminado ya este hilo hace mucho tiempo.

Por cierto, mi enhorabuena para el tal Carlos Nuñez por su trabajando grabando locomotoras. Otro tema es que a unos les guste o no, o que merezca la pena el esfuerzo o no. Esa es otra cuestión.


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
Odio ni resentimiento no debería haber en ninguna parte, al menos por la mía seguro que no. Si se hace algo de guasa y un poquito de ironía no es para llevarse las manos a la cabeza; cosas más graves se han visto por otros lares.
No creo que tener razón sea tener odio. Más de uno cuyo sentido de la existencia es tener razón e imponerla a los demás, no podría tirar de su alma; y no creo que sea así.

Aquí lo que se está diciendo es que quien quiera la 318 de Arnold con sonido de fábrica tendrá que pagar MÁS (unos 40€) por MENOS (unos sonidos falsos -o un "renfrito sonoro" usando las terminología de otros).

Es bueno saberlo.


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jun 2015 09:20
Cuando la guasa y el cachondeo traspasa ciertos limites, no es aceptable. Seguro que a ti no te gustaría que te hicieran lo mismo, ¿verdad? Por otra parte, aquí se habla de cosas por hablar. Se presuponen demasiadas cosas, y más de uno se cree que está en posesión de la verdad absoluta, por encima de todo, y sin mostrar prueba alguna de que se está en lo cierto.

No merece la pena comentar nada mas. La mayoría de los que escriben por aquí se ve que son resentidos. A más de uno se le ve el plumero y no hay mas que sumar dos, simplemente con mirar su avata para saber que son usuarios expulsados de otros foros, y como allí ya no pueden meterse con los demás, se han venido aquí a continuar con lo mismo.

Por mi parte, no pienso intervenir mas en este hilo.

Reporto este hilo al moderador para que tome las decisiones que considere convenientes.


Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
A unos se les ve el plumero porque no lo esconden, pero otros son el plumero mismo.
Si en este foro no eres administrador, y no puedes borrar post a tu antojo, banear usuarios o comprobar contraseñas y eso te frustra no vengas a escribir, que este hilo estaba muy tranquilo hasta que no habéis venido los tres de turno, E M y D.
Siendo GM-EMD un fabricante de locomotoras.


Desconectado
Mensajes: 252
Registrado: 18 Sep 2009 22:59
Jajahajajaja, es para trncharse de risa, que viene ahora el tio gilito a gobernar la casa de los demas, no haras tu ahora los discos de la triunfito de tu nieta Se te nota la vena verde hasta en las gafas, no te da verguenza darte de alta para vender polvo. Ya no compras en negro. Aqui hay democracia que lo sepas y personas honestas no dictadores y cafres.

Saludos Edu y comparsa.


Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 19 Jun 2015 09:20
Tu te trinchas de risa, y a mi me dais lástima del odio que le tenéis a esta gente. No soy quien crees que soy ni de lejos, tan listo como te crees, pero si que os conozco a todos perfectamente de otros foros, y por tanto se de que pie cojeáis, y todos los hacéis del mismo. Por eso os han ido echando de todos sitios, hasta que habéis acabado aquí, donde os dejan campar a vuestras anchas. Por eso estaba tan "tranquilo" este hilo, porque estabais a vuestro antojo, hasta que os han empezado a replicar.

Por mi parte, ya he reportado al moderador que revise este hilo, pero vamos, que desde luego si el moderador permite que esto funcione como así, tengo claro que no pienso permanecer aquí ni un segundo mas perdiendo el tiempo con vosotros. No perece la pena leer tanta majadería. Hay muchos otros foros de internet muchos mas atractivos y serios que este, donde se permiten conversaciones de patio de colegio, con insultos y menosprecios hacia los demás.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal