Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Pichi escribió:
Yo ya tengo también el sonido de la 333, y al igual que sucede con la Mikado y la 318, es fantástico, en este caso solo le pondría la pega de que el motor al ralentí suena un poco bajo, pero el resto magnífico, una auténtica 333 española, con la 333 he probado un altavoz muy pequeño, del tipo terrón de azúcar, me dijo el señor de decoders.es que se llama, y que me envió para que probara, en principio pensé que se había confundido y creía que mi 333 es de escala N, de lo pequeño que es el altavoz, pero aún así lo proble, y ¡Vaya maravilla" sonido límpio con mejores graves que el altavoz ESU de 28mm, y sin ninguna distorsión, he alucinado con este altavoz, luego he visto que las 333 de Roco de la última hornada, que traen decoders Zimo, ya incorporan de serie este tipo de altavoces, que hace tiempo que utiliza Zimo y D&H, y que también acaba de sacar ESU, con este tipo de pequeños altavoces y su calidad, me he animado a sonorizar el 303 de Electrotren y la valenciana de Roco. y estoy pensando en sustituir los altavoces ESU de 28mm de la Mikado y la 318 por unos de estos "terrones de azucar", la mejora del sonido de la 308 de Mábar, cambiando su altavoz original por el terron de azucar es también alucinante, no es mala la grabación de la 308 que ha hecho Mabar, pero con el altavoz que trae la máquina de serie suena horrible.

Esperando como agua de mayo los sonidos de las 321 y 313

El próximo mes sale la nueva matrícula de la 318 de Electrotren, me imagino que, como todas las últimas novedades y reediciones de la fima, vendrán con todas las luces independientes, espero que en los decos D&H se puedan mapear las funciones para que las luces funcionen correctamente, no me gustaría prescindir del sonido de Carlos Nuñez Deza en la nueva 318.


Pichi, me alegro mucho de que la 333 tenga un sonido al nivel que se merece.

Confieso que me has dejado intrigado con lo que comentas sobre el altavoz “terrón de azúcar”. ¿En serio suena mejor que un ESU de 28mm? Desde luego que eso supone un avance enorme, pues algunas locomotoras no admiten altavoces mayores de 23mm, y en otras hay que hacer una cirugía importante para conseguir acoplarles uno de 28mm. ¿Es alguno de los que figuran en esta página?: http://shop.decoders.es/sonido/altavoces

Es de suponer que con el D&H Programmer se podrán mapear todas las funciones de los decoder de esta firma. A ver si el compañero NDigital nos puede confirmar este aspecto.

Respecto de la bocina de las 333, en buen estado de funcionamiento (sin que una avería dejase afónica una de las bocinas) su sonido era casi idéntico al de las 319 bicabina:









Saludos


Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 21 Jun 2015 01:02

Buenas tardes. Disculpad la demora en contestar al hilo, me había tomado unos días de descanso.

Me alegra mucho que los proyectos estén respondiendo a vuestras expectativas. Sinceramente, esa es la mejor recompensa para mí.

zubietico escribió:
bueno la cuestión, yo quiero un decoder d&h para mi 321 en H0 con sonido, esta disponible ?? donde ??

Como he comentado antes en este mismo post, tenemos ya dos grabaciones de 321, pero entre ambas no he conseguido el resultado satisfactorio que deseaba. Precisamente, en estos días espero grabar una tercera y, tal vez, una cuarta locomotora. No tardaré mucho en sacar este proyecto, lo estoy deseando de veras.

GM333 escribió:
Acabado de instalar y ajustar CVs de un decoder D&H 21A (21 pins) con el sonido de la 1812 de RENFE en mi 318-007 de Electrotren (HO), y una vez hechas las pruebas pertinentes en "línea", mi opinión es muy positiva

Muchísimas gracias! Agradezco enormemente tus comentarios. Sin duda que en H0 existe la posibilidad de sacar un gran partido a los proyectos de sonido. Pero incluso en espacios reducidos, un altavoz terrón de azúcar bien colocado y con su caja herméticamente sellada funciona muy bien. Al diseñar los proyectos, tratamos de ecualizar para adaptarnos a las características sonoras de estos altavoces, introduciendo, por ejemplo, un filtro Hi-Pass en 200Hz.

GM333 escribió:
Como aspecto a mejorar, yo hubiese corregido el bajo volumen del silbato de la locomotora respecto del de el jefe de estación.

pedrito escribió:
Parece ser que las asignaciones de teclas de función y los volúmenes de los diferentes sonidos se pueden modificar vía CV's.
http://doehler-haass.de/cms/media/sound ... CVs_A4.pdf
Así las CV's 335 y 336 modificarían las bocinas corta y larga y la 340 el silbato del jefe de estación.

Efectivamente, variando las CVs se puede modificar el volumen de cada sonido.

pedrito escribió:
En relación al proyecto de la 318, estoy intrigado por una peculiaridad: se oye un timbre en el encendido desde que acaba el cebado y prelubricación del motor hasta que está propiamente en marcha, durante unos 2 segundos. ¿Qué significa exactamente ese timbre?

Las 318 disponían de un timbre que avisaba de baja presión de aceite en el motor. Éste es el caso al arrancar, hasta que la bomba permite alcanzar la presión de funcionamiento. Este sonido es muy bonito, y era muy característico de nuestras 1800, por eso lo hemos incluido.

Pichi escribió:
Yo ya tengo también el sonido de la 333, y al igual que sucede con la Mikado y la 318, es fantástico, en este caso solo le pondría la pega de que el motor al ralentí suena un poco bajo, pero el resto magnífico, una auténtica 333 española, con la 333 he probado un altavoz muy pequeño, del tipo terrón de azúcar, me dijo el señor de decoders.es que se llama

Me alegra que te haya gustado el sonido de la 333, Pichi. Simón Osorio sabe mucho de digital, y sus consejos son todo un lujo. A mí me ha ayudado enormemente. El altavoz terrón de azúcar es una fantástica alternativa cuando no hay mucho espacio.

Busdongo escribió:
¿Que sonido de bocina incorpora el proyecto de la 333?

Jbr escribió:
Aqui en la zona de Cartagena recuerdo el sonido de bocina de las 333 originales parecido al que Roco incorporo en las primeras 319

GM333 escribió:
Respecto de la bocina de las 333, en buen estado de funcionamiento (sin que una avería dejase afónica una de las bocinas) su sonido era casi idéntico al de las 319 bicabina

Absolutamente cierto, GM333. Las bocinas de la 333 y de la 319 son ambas bitonales y producen, entre ellas, un intervalo de 7ª menor. Por tanto, serían intercambiables. En el caso de la 333, el sonido que se incorpora en el proyecto fue grabado de la máquina original, y las bocinas producen los sonidos Fa# y Mi, respectivamente, generado una disonancia muy característica.

Espero haber respondido satisfactoriamente a vuestras preguntas. Aquí me tenéis para lo que haga falta.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 861
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
GM333 escribió:
Pichi, me alegro mucho de que la 333 tenga un sonido al nivel que se merece.

Confieso que me has dejado intrigado con lo que comentas sobre el altavoz “terrón de azúcar”. ¿En serio suena mejor que un ESU de 28mm? Desde luego que eso supone un avance enorme, pues algunas locomotoras no admiten altavoces mayores de 23mm, y en otras hay que hacer una cirugía importante para conseguir acoplarles uno de 28mm. ¿Es alguno de los que figuran en esta página?: http://shop.decoders.es/sonido/altavoces

Es de suponer que con el D&H Programmer se podrán mapear todas las funciones de los decoder de esta firma. A ver si el compañero NDigital nos puede confirmar este aspecto.

Respecto de la bocina de las 333, en buen estado de funcionamiento (sin que una avería dejase afónica una de las bocinas) su sonido era casi idéntico al de las 319 bicabina:



El altavoz que me ha enviado debe ser el LS1511S, con el altavoz ESU solamente se oían los sonidos agudos, con este se oye el motor completo, cuando quise meter el altavoz de 28mm en la máquina, vi que la caja de resonancia de ESU no entra en la locomotora, así que me fuí a la hoja de despiece para pedir el alojamiento de altavoz original a Roco, y cual fué mi sorpresa de que las dos 333 verdes tienen diferente altavoz, la antigua venía con altavoz de 28mm y caja para él, y la nueva trae un altavoz terron de azucar y caja apropiada, el número de pieza es idéntico en ambas, por lo que la caja para el altavoz de 28mm ya no se puede conseguir, al ver que la propia Roco instala este tipo de altavoces pequeños me decidí a probar el terron en la máquina, y genial, ESU acaba de sacar también este tipo de altavoces, http://www.eltallerdelmodelista.com/alt ... 18142.html
Lo que no me gusta mucho es la bocina, no parece ninguna de las que salen en los vídeos, a ver si Carlos Núñez nos desvela el misterio.


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Y tanto que has respondido satisfactoriamente a nuestras dudas, Carlos. Es un placer leer tus explicaciones músico-ferroviarias; solo con la de la bocina de la 333 y su intervalo de 7ª menor, he disfrutado, emocionándome tanto como cuando la escuchaba en directo a pie de anden en mi infancia.

Solo lamento que algunas series tan emblemáticas, como las 2000-T o las 7600 Alsthom, ya no estén en servicio, pues no me cabe duda de que elaborarías unos proyectos de calidad, inmortalizando sus característicos sonidos.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Pichi escribió:

El altavoz que me ha enviado debe ser el LS1511S, con el altavoz ESU solamente se oían los sonidos agudos, con este se oye el motor completo, cuando quise meter el altavoz de 28mm en la máquina, vi que la caja de resonancia de ESU no entra en la locomotora, así que me fuí a la hoja de despiece para pedir el alojamiento de altavoz original a Roco, y cual fué mi sorpresa de que las dos 333 verdes tienen diferente altavoz, la antigua venía con altavoz de 28mm y caja para él, y la nueva trae un altavoz terron de azucar y caja apropiada, el número de pieza es idéntico en ambas, por lo que la caja para el altavoz de 28mm ya no se puede conseguir, al ver que la propia Roco instala este tipo de altavoces pequeños me decidí a probar el terron en la máquina, y genial, ESU acaba de sacar también este tipo de altavoces, http://www.eltallerdelmodelista.com/alt ... 18142.html
Lo que no me gusta mucho es la bocina, no parece ninguna de las que salen en los vídeos, a ver si Carlos Núñez nos desvela el misterio.


Claro, la caja de resonancia que lleva de fabrica la 318 de Electrotren es la que hay que poner, pues la que trae el altavoz de ESU es demasiado grande.

Decantarse por un tipo de silbato en la 333 es complicado en el sentido de que en muchas ocasiones estas locomotoras tenían sus bocinas algo tocadas (la mayoría de las que aparecen en los vídeos así lo están) pitando de forma irregular, con lo que se oye sobre todo el tono agudo (la tonalidad Mi, que nos diría el profesor Carlos). Pero en circunstancias normales, con ambas bocinas en buen estado, el pitido estándar de esta locomotora es la mezcla perfecta del Fa y el Mi, resultando el pitido potente y ronco que compartían con sus hermanas 319 ex-1.900 españolas, (las americanas monocabina pitaban con un sonido-tonalidad distintos).

Viendo lo que comentas de los altavoces habrá que proveerse de estos nuevos terrones dulces, ya que hay que procurar sacarle todo el provecho a los proyectos de nuestras preciadas locomotoras diésel.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 861
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
Con estos altavoces y lo bien que suenan, me he decidido a sonorizar el 303 y la 307, para el 303 tendrá que ser un decoder Locksound Micro de ESU, he buscado también algún sonido de motor Sulzer adecuado en la página de ESU para la 303 y creo que he dado con uno que sería muy parecido, si no igual, pegando el altavoz en el techo de la cabina, y si no hay salida para el sonido, con cortar los cristales por la mitad, y simular que van medio abiertos, creo que quedará bien.


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Pichi, no corras tanto, que lo mismo Carlos tiene en su agenda registrar los sonidos de algún 303 superviviente, y así no tienes que hacer ningún apaño con un sonido de un Sulzer de alguna locomotora extranjera.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 861
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
GM333 escribió:
Pichi, no corras tanto, que lo mismo Carlos tiene en su agenda registrar los sonidos de algún 303 superviviente, y así no tienes que hacer ningún apaño con un sonido de un Sulzer de alguna locomotora extranjera.

Saludos


Hombre, eso sería genial, pero no sé si existirá algún 303, superviviente, el 304 lleva el mismo motor, aún así, para poner un Doheler creo que tendría que ser un Next 18 con adaptador para 6 pines, y no sé si cabría en el espacio que tiene el 303, y fresar un poco la pieza metálica para que quepa lo descarto, ya pesa demasiado poco el tractor. sin embargo el Locksound micro debe caber perfectamente, he visto tambien en decoders.es un decoder de sonido minúsculo de la marca CTelectronik.


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Si, yo también estoy muy satisfecho con el sonido de la 318 elaborado por Carlos, en mi caso para la reproducción de Electrotren en HO. La única duda que me queda es respecto al tipo de altavoz, pues según el compañero Pichi, con uno de 8 Ohm tipo «terrón de azúcar» suena todavía mejor que con el de 4 Ohm y 28mm que es el que actualmente monta la mía; no sé si optar por el nuevo de ESU o por un D&H equivalente.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 07 Nov 2009 23:41
hola, ndigital podias poner un video de como suena

gracias


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 07 Nov 2009 23:41
gracias


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Hola , habéis visto el video presentación de la 2100 de Adif de electrotren ? ese sonido es el de esu ??


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Ndigital escribió:
Imagino que si, pero si yo quisiera resaltar las cualidades del sonido que incorpora mi producto, le quitaría esa música de fondo.


Pienso lo mismo , que lo que importa es el sonido de la máquina , no la música , y de la francesa ,no tenemos vídeo con sonido todavia


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Si, ese sonido es el de ESU. Yo también coincido con vosotros en la idoneidad de no mezclar la música del video con el sonido de la locomotora que aparece en el mismo; tal es así que el sonido queda muy desmerecido para lo que realmente suena en la 321 de HO, pues es el proyecto que yo tengo en mi ALCo y suena mucho mejor de lo que aparenta en ese video. A ver el proyecto de Carlos qué tal es, pues sería interesante poder comparar ambos.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Yo también espero el sonido de la 2100 en un D&H grabado por Carlos


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Eso leí en Facebook el otro día. Habrá que ir encargando el D&HProgrammer a sus Majestades.

Feliz Navidad


Desconectado
Mensajes: 861
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
Me pregunto si será posible configurar estos decoders para las luces de las nuevas 316/318 de Electrotren, esta tarde me ha llegado la nueva 318-002 y probando el D&H de la anterior 318, no consigo que las luces funcionen en la nueva, ahora las matrículas van con las luces bajas, y los focos grandes y las luces rojas deben ir independientes, pero no hay manera, y leyendo el manual del deco no saco nada en claro.


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Pichi escribió:
Me pregunto si será posible configurar estos decoders para las luces de las nuevas 316/318 de Electrotren, esta tarde me ha llegado la nueva 318-002 y probando el D&H de la anterior 318, no consigo que las luces funcionen en la nueva, ahora las matrículas van con las luces bajas, y los focos grandes y las luces rojas deben ir independientes, pero no hay manera, y leyendo el manual del deco no saco nada en claro.


La asignación de funciones a las salidas auxiliares (imprescindible para poder activar las luces y pilotos de manera independiente) debe poder hacerse cambiando las CVs correspondientes. Probablemente sea mucho más sencillo hacerlo con el D&HProgeammer que, directamente, con la central digital con la conducimos nuestros trenes, (Multimaus o cualquier otra). Solo es cuestión de ir probando a activar las salidas AUX1, AUX2, AUX3 y AUX4. Seguro que activando cada una de ellas logras encender de forma independiente las luces, matrículas y también el ventilador motorizado. Ya nos irás contando...

Feliz Navidad


Desconectado
Mensajes: 861
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
El problema es que no sé muy bien como deberían funcionar las luces, con un decoder normal Lenz, consigo encender todas pero de una manera rara, con la F0 se encienden las luces bajas y las matrículas, esto es correcto, con F1 se enciende el foco central delantero, pero no cambia según el sentido de la marcha, para esto hay que usar la F2 y se enciende el foco principal del testero sin morro, y con F5 se encienden las luces rojas, con el decoder D&H consigo encender las luces bajas y de matrícula con la F0, y el foco central con F10 que es la función que me habilitaron para las luces de matrícula en la versión anterior, pero no consigo encender las luces rojas, ignoro si el foco central debería ir según el sentido de la marcha o no, en cuanto al ventilador, sigue siendo de accionamiento mecánico como en las anteriores, la placa es nueva, con conector de 21 pins, y ahí sí se ve una conexión que pone FAN, que supongo que será donde se conecta el ventilador eléctrico en las nuevas 321, pero en la nueva 318, y supongo que también en la nueva 316 el ventilador sigue accionado por correa.
No he querido comprarla con sonido porque me gusta el sonido de Carlos Nuñéz Deza, pero lo del mapeo de las luces es un coñazo.

Por otro lado, en las anteriores 316/18/21 venía de serie la caja de resonancia incluída en las versiones sin sonido, en esta nueva no viene la caja de resonancia, por lo que, de usar el deco de D&H con altavoz ESU de 28mm, habrá que pedir el repuesto de caja de resonancia a Electrotren, o recortar la que viene con el decoder.

¿Alguien ha conseguido alguna vez extraer el depósito para meter el altavoz, en las 316/18/21 de Electrotren sin romper alguno de los anclajes?


Desconectado
Mensajes: 861
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
Hoy he pedido el decoder con los sonidos para la 316, estoy deseando oir ese ralentí irregular, en la primera loco que sale en este vídeo se aprecia muy bien https://www.youtube.com/watch?v=U0sAKZoWbEk es el sonido de ralentí que recuerdo en las 318 y que de niño hacía con la boca cuando jugaba con la 318 de Ibertren.

A ver si se ponen las pilas con el sonido para las 321 también, y para las 313, así tendremos todas las ALCO diesel españolas con sus sonidos auténticos.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal