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Proyecto sonidos RENFE en decoders D&H

Moderador: 241-2001



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viflyse escribió:
Os adjunto un video de una 319 digitalizada con un decoder D&H con sonido.


Muchas gracias por compartir el vídeo, precioso. Esa bonita composición en una maqueta tan realista parece un tren de verdad.
Saludos.
Carlos


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Nuestro compañero del foro jmtren (Yoshimuratren) acaba de publicar en Youtube el video con el proyecto de sonido de las 7600/8600 de Railsounds, aplicado a una locomotora 8600. Como siempre, espectacular trabajo.



Para describir un poco el vídeo, os explico el funcionamiento y los sonidos que en él se escuchan: Hay dos versiones del proyecto, dependiendo de la serie de la locomotora: Versión 1: Locomotoras con freno de origen y freno de recuperación y Versión 2: Locomotoras con freno dual, ASFA y dispositivo hombre-muerto. A la 8600 le corresponde y lleva equipada la versión 1, Os describo a continuación los funcionamientos que incluye y que se pueden apreciar perfectamente en el vídeo:

  • Equipada con una bomba de mano para alimentar el sistema neumático de los equipos de puesta en servicio, y poder subir los pantógrafos de accionamiento neumático. Debido al poco caudal que generaba este bombín, el proceso manual se alargaba mucho en el tiempo; en la versión a escala lo hemos reducido.
  • Freno de aire comprimido del tipo Westinghouse en la locomotora y de vacío en el tren. Se escucha en cabina el ligero sonido de entrada de aire a la tubería de vacío. Dispone de un grupo motor generador, otro motor compresor y dos bombas de vacío, una intermitente y otra continua.
  • En cabina lleva instalado un registrador de velocidad tipo Teloc.
  • Con freno eléctrico de recuperación, que al funcionar aislaba el freno de aire de la locomotora, aunque dejaba operativo el de vacío, produciéndose un frenado combinado.
Las características sonoras generales son las siguientes:

  • La secuencia completa de arranque de la locomotora presenta los sonidos de cuchilla de batería, conmutador de control, conmutador de subida de pantógrafo y el propio sonido de la subida de pantógrafo. En esta versión original de la 8600 se escucha el bombeo manual de aire antes de subir el pantógrafo. A continuación, se cierra el disyuntor y se inicia la puesta en marcha del grupo motor generador.
  • Cuando la locomotora se pone en movimiento, se liberan frenos y se ponen en marcha los ventiladores. La locomotora consta de dos grupos motor-ventilador y de tres ventiladores centrífugos de caja para la ventilación de las resistencias de arranque y del resto de equipamiento.
  • Con la locomotora en marcha, se escucha el registrador de velocidad tipo Teloc.
  • Durante la aceleración y la deceleración, en las transiciones de serie a serie–paralelo y paralelo se escucha la activación sucesiva de los 3 conmutadores de transición, accionados por un árbol de levas.
  • Cuando la locomotora deja de traccionar y se mueve por inercia, podemos escuchar en la distancia el sonido del cierre del volante regulador y de los relés correspondientes. La locomotora no frena hasta que se acciona la tecla de freno, como en la realidad.
  • Esta serie de locomotoras conserva el freno de origen. Escuchamos un compresor Westinghouse y dos bombas de vacío, una en continuo y otra en intermitente.
  • Escuchamos el sonido de los inversores para el cambio de sentido de la marcha.
  • Quizás el sonido más particular de esta locomotora fuese el tintineo procedente de sus ejes. El sonido recuerda al de unos cascabeles y se debía al sistema de engrase de la transmisión de esfuerzo motor-eje diseñado por Alshtom. Esta transmisión de esfuerzo se realizaba a través de un árbol hueco sujeto por un sistema de bielas a las dos ruedas para dar elasticidad a la transmisión. Los cojinetes de este árbol hueco estaban lubricados por unos anillos de engrase que, al girar, producían el característico sonido a cascabeles de las locomotoras Alstom.
  • Otra característica muy audible en las 7600/8600 era un gruñido grave que se producía cuando la locomotora pasaba por curva. Estos sonidos eran debidos al rozamiento de la pestaña de la rueda con el carril, y si bien son característicos de todas las locomotoras, en las 7600 y 8600 son más evidentes debido al mayor empate del bogie, es decir, a la mayor distancia entre sus ejes extremos.
  • La bocina de la 276 puede accionarse a voluntad e incorpora la reverberación real.
Gracias de nuevo a Yoshimratren por su increíble trabajo para ilustrar estos proyectos de sonido de un modo tan maravilloso.
Carlos, Railsounds.
Última edición por Railsounds el 22 Feb 2021 18:21, editado 1 vez en total


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El sonido de fondo que se escuchan gallinas es del mismo decoder? Grandes sonidos Carlos. FELICIDADES!!! y ahora a por la 269.


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La verdad es que es un atentico disfrute realizar estos pequeños videos, aparte de echar un rato moviendo trenes, son un autentico deleite los proyectos que elaboran Carlos y Simón, las locomotoras cobran vida.
Gracias Carlos, por la explicación tan exhaustiva de los sonidos que podemos oír en el video, y aclarar que los sonidos de fondo, como animales o naturaleza, los incluyo yo para darle un poquito mas de realismo a la escena general.
Un saludo.


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Gracias por la aclaración, muy real todos esos sonidos.


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La leche como suena esa Alsthom!!!! :shock:
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Buenos días a todos.
¿Para cuando el sonido del "camello"?.
Saludos


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Y la 440?


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241-2001 escribió:
La leche como suena esa Alsthom!!!! :shock:

¡Muchas gracias! tiene una personalidad muy bonita, y todos los sonidos complementarios que la acompañan la hacen muy interesante, en mi opinión.

I5796 escribió:
¿Para cuando el sonido del "camello"?

En una año, aproximadamente, si se cumplen las previsiones. Los sonidos ya fueron grabados hace un tiempo.

centrino escribió:
Y la 440?

Ahora que estamos con las 269, en algún momento pensé en ello, por la similitud de equipos y de épocas. Los sonidos ya los tenemos, y seguramente en breve podríamos pensar en ella.

Un saludo,
Carlos (Railsounds)
Última edición por Railsounds el 25 Feb 2021 00:40, editado 1 vez en total


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Railsounds escribió:
241-2001 escribió:
La leche como suena esa Alsthom!!!! :shock:

¡Muchas gracias! tiene una personalidad muy bonita, y todos los sonidos complementarios que la acompañan la hacen muy interesante, en mi opinión.

I5796 escribió:
¿Para cuando el sonido del "camello"?

En una año, aproximadamente, si se cumplen las previsiones. Los sonidos ya fueron grabados hace un tiempo.

centrino escribió:
Y la 440?

Ahora que estamos con las 269, en algún momento pensé en ello (mientras procesaba la 269.600, que también es chopper). Los sonidos ya los tenemos, y seguramente en breve podríamos pensar en ella.

Un saludo,
Carlos (Railsounds)



Otro que tienes casi es el ferrobus vt98 que es prácticamente igual que el nuestro y el de azaft funciona... :twisted:
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241-2001 escribió:
Otro que tienes casi es el ferrobus vt98 que es prácticamente igual que el nuestro y el de azaft funciona... :twisted:


El ferrobús y el TER son dos automotores que no he logrado grabar. Tuve algunas opciones en ARMF, pero no llegó ser posible, desgraciadamente.
Si pudiésemos grabar cualquiera unidad de esas dos series en correcto estado de funcionamiento, ya estoy desplazándome a donde sea preciso! :geek:


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Pregunta a AZAFT, que lo tienen en marcha!!!

Saludos
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Acabaremos grabándolo, de eso no hay duda. Muchas gracias por el consejo. Saludos.


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Muchos habéis pedido este sonido durante los últimos días. Pues pese a no estar programado, hemos decidido escucharos y comenzar el proyecto de sonido de las 440, en paralelo al de las diferentes subseries de 269, ya muy avanzadas.

La UT 440 compartió equipamientos y época con las Mitsubishi, y aunque sus sonidos y su comportamiento son diferentes por tratarse de una UT, existe una indudable sinergia con ellas, fruto de ese planteamiento inteligente de la Renfe de esos años para reducir costos y facilitar manejos.

Os mantendré informados. Un saludo,
Carlos (Railsounds)

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Una gran noticia, aparte de su orijinal pitido no estaría de más grabar el sonido de las puertas cuando están a punto de cerrarse que sonaban algo a si: PIPIPIPI.


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Railsounds escribió:
Muchos habéis pedido este sonido durante los últimos días. Pues pese a no estar programado, hemos decidido escucharos y comenzar el proyecto de sonido de las 440, en paralelo al de las diferentes subseries de 269, ya muy avanzadas.

La UT 440 compartió equipamientos y época con las Mitsubishi, y aunque sus sonidos y su comportamiento son diferentes por tratarse de una UT, existe una indudable sinergia con ellas, fruto de ese planteamiento inteligente de la Renfe de esos años para reducir costos y facilitar manejos.

Os mantendré informados. Un saludo,
Carlos (Railsounds)

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Es una buena noticia Carlos,

Sin embargo somos muchos los que esperamos hace años el sonido de las yeye 308 de Mabar. El sonido que ofrece esta marca es muy deficiente.

¿Sabemos algo del proyecto?

Gracias


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Railsounds escribió:
Muchos habéis pedido este sonido durante los últimos días. Pues pese a no estar programado, hemos decidido escucharos y comenzar el proyecto de sonido de las 440, en paralelo al de las diferentes subseries de 269, ya muy avanzadas.

La UT 440 compartió equipamientos y época con las Mitsubishi, y aunque sus sonidos y su comportamiento son diferentes por tratarse de una UT, existe una indudable sinergia con ellas, fruto de ese planteamiento inteligente de la Renfe de esos años para reducir costos y facilitar manejos.

Os mantendré informados. Un saludo,
Carlos (Railsounds)

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Que gran noticia!!! Ahora que en breve tendremos las de Arnold en escala N.

Estamos de enhorabuena los de H0 y N!!


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centrino escribió:
Una gran noticia, aparte de su orijinal pitido no estaría de más grabar el sonido de las puertas cuando están a punto de cerrarse que sonaban algo a si: PIPIPIPI.


Ese sonido no lo hacían las 440; lo hacían ya reformadas a 470.

Una gran noticia; sin duda la UT más polivalente y omnipresente de RENFE en nuestros añorados años 80. Será un deleite para los oídos escuchar sus sonidos más característicos, entre ellos su aguda y singular bocina, o los chufs-chufs al frenar. Ay, que recuerdos!!!

Saludos


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centrino escribió:
Una gran noticia, aparte de su orijinal pitido no estaría de más grabar el sonido de las puertas cuando están a punto de cerrarse que sonaban algo a si: PIPIPIPI.

Y el sonido de los frenazos bruscos que hacen Fiuu Fiuuuuu Fiuuu Fiuuuuu Fiuuuuuuuuu...
Eso sí, en mi caso tengo que decir que tardaré en tener una 440 con sonido porque no deja de ser algo caro y bueno... las cosas con calma.

https://www.youtube.com/watch?v=1UBCoLdQwg4 <-- Minuto 3, se escucha perfectamente.


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Buenas noches:

centrino escribió:
Una gran noticia, aparte de su orijinal pitido no estaría de más grabar el sonido de las puertas cuando están a punto de cerrarse que sonaban algo a si: PIPIPIPI.

Gracias por tu comentario, centrino. Las 440 originales no incluían el bip de aviso, pero sí las reformadas y las series posteriores, aunque sólo sonaba cuando el maquinista accionaba el cierre de todas las puertas previo a la partida; si la puerta era abierta o cerrada por un pasajero, no se accionaba la alarma. Cada serie incluirá todas estas características según el prototipo.

magrua escribió:
...somos muchos los que esperamos hace años el sonido de las yeye 308 de Mabar. El sonido que ofrece esta marca es muy deficiente.

Le tocará el turno, te lo aseguro, y lo estoy deseando, porque la locomotora que sirvió de modelo para grabar el sonido es muy querida para mi, la 308-006-6 de MUFERGA. En su honor y como compromiso, me cambio ahora mismo la foto de perfil.

Trenvocn escribió:
Estamos de enhorabuena los de H0 y N!!

Claro que sí! Yo soy de N :)

Trenvocn escribió:
...Será un deleite para los oídos escuchar sus sonidos más característicos, entre ellos su aguda y singular bocina, o los chufs-chufs al frenar. Ay, que recuerdos!!!

Cuatrocientos40 escribió:
Y el sonido de los frenazos bruscos que hacen Fiuu Fiuuuuu Fiuuu Fiuuuuu Fiuuuuuuuuu...

Por supuesto, el proyecto incluirá los particulares sonidos del freno antibloqueo y sus 2 bocinas reales y accionables a voluntad.

Un saludo a todos y muchas gracias por los comentarios.

Carlos (Railsounds)

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