Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Circuito electrónico vaivén

Circuito electrónico vaivén

Moderador: 241-2001


Nota 06 May 2016 14:48

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 06 May 2016 14:05
Hola, estoy buscando el esquema de un circuito electrónico para hacer un vaivén. Circuito que consiste en una via recta en la cual circula un tren que al final se para e invierte el sentido de la marcha para volver a recorrer la via en sentido inverso y al llegar otra vez al principio vuelve a invertir el sentido y repite la secuencia.
No se si tiene otro nombre o si he podido explicar el funcionamiento de forma correcta.
un saludo


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 06 May 2016 14:05
He investigado y he visto que sistema por el que estoy consultando también se llama tren lanzadera.
Aquí hay un enlace de lo que quiero hacer. Pero me gustaría que fuese un sistema sin el arduino, si puede ser.

http://eliberia.es/index.php/furgon-de- ... -digital-2
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 85
Registrado: 23 Abr 2011 19:29
Hola, en la pagina de Paco (The pows), en la sección "Descargas", al final, hay un circuito para sistema No Digital.
A ver si es lo que buscas. Un saludo.
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Necesitas un módulo temporizador, son bastante económicos si no quieres construirlo tu, puedes regular el tiempo, según el modelo más o menos tiempo, suelen trabajar por contacto, por lo deberás instalar un imán en la loco y un reed en la vía o cualquier otro sistema para efectuar dicho contacto.
El único problema viene dado por el relé, suelen ser de un solo circuito, por lo que deberás sustituirlo por uno de 2 circuitos que efectúe la inversión de polaridad, nada complicado de hacer.
En cualquier tienda de electrónica seguro que tienen varios modelos, tienes de las marcas Cebek, SalesKit, Velleman y seguro que alguna más.
Saludos.
Jordi


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 06 May 2016 14:05
Hola.

Sobre el tema detección preferiría que fuera por consumo para evitar la incomoda instalación de reeds e imanes

El circuito de la pagina de Paco me parece interesante aunque preferiría que la parada dependiera de la detección en vez de sincronizar velocidad con el tiempo para que pare de forma optima.

Hay manera de contactar con Paco para algunas consultas?
Mi circuito de ida y vuelta es muy largo. Cual es el tiempo máximo de temporización?
Puedo conectarlo a un transformador de maquetismo estándar de 16v ac?


Gracias
Última edición por Jordi Catvalley el 07 May 2016 07:59, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Lo más básico que he instalado es un astable (oscilador temporizador, como el de las luces de cola) que ataque a un relé de 2 cirtuitos 2 posiciones. Este relé se cablea de manera que invierta la alimentación cada cierto tiempo. Alimentamos en el tramo central del circuito.

En los extremos cortamos, por ejemplo, el tramo positivo según el sentido de la marcha (derecho) y este corte lo puenteamos con un diodo: negativo (rayita) a línea y positivo a tramo cortado de parada.
Cuando una locomotora llega a estos tramos extremos se para cuando pasen todas tomas de corriente. Si invertimos la polaridad el diodo alimenta y deja que circule solamente en sentido de "salida".

Construimos nuestro temporizador de manera que sume el tiempo de viaje del tren más lento y un tiempo prudente de parada/espera.

Cuando un tren llega a un extremo supera el corte de vía y se para... espera y cuando el temporizador invierte el diodo lo saca empujando el tren... llega al otro extremo y superando la locomotora el corte se para... espera y cuando el temporizador cambia sale ahora tirando del tren. No necesita detectores de tren, funciona por tiempo.

Es básico pero tiene sus inconvenientes: el tramo de parada en un extremo está dimensionado para un tren que tira y en el otro, más largo, para un tren empujado. De esta manera no podemos invertir las composiciones ni modificar el tamaño ya que si el tren es corto en el tramo largo se para "muy lejos" y si es largo no se para hasta que ha sacado algunos vagones por el tope. Las paradas y arranques son bruscos y la iluminación de vagones funciona en una estación y en la otra no.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Jordi Catvalley escribió:
He investigado y he visto que sistema por el que estoy consultando también se llama tren lanzadera.
Aquí hay un enlace de lo que quiero hacer. Pero me gustaría que fuese un sistema sin el arduino, si puede ser.
http://eliberia.es/index.php/furgon-de- ... -digital-2
Un saludo


En efecto, es una iniciativa más de ASALAF, que surgió en otro foro en el que participamos:
http://www.trenesh0.com/viewtopic.php?f=12&t=6832&start=60#p68630

En cuanto a que no funcione con Arduino pues no puedo ayudar. Realmente nuestra lanzadera es impresionante, por lo bien que funciona y lo poco que falla (jamás! :lol: ), así que no le veo la ventaja de buscarle una alternativa que a la larga resulte más problemática.

Aprovecho para decir que el tutorial de cómo se hace y cómo funciona ya está completo en nuestra web ASALAF sección Digital. He tardado mucho, lo siento :roll: .
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
... pues esto es lo que contaba:
Gabriel: si tienes alguna duda ya me indicas...
Como sólo tenía estos relés de arduino a 5v he tenido que instalar el regulador 7805 pero puedo alimentarlo todo desde el mismo regulador de la vía.
(si el tren corre mucho se calienta un poquito).


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal