Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática desvío polarizado o no

desvío polarizado o no

Moderador: 241-2001


Nota 26 Ene 2018 09:11

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 23 Dic 2017 19:43
Buenos días, quería preguntaros qué desvíos recomendáis polarizados o no para una maqueta escala N digitalizada, el problema es solucionar el corte de corriente que se produce en un desvío cuando la locomotora es corta. Yo tenía entendido que un desvío polarizado es aquél al que le llega tensión al corazón del desvío, leyendo las instrucciones del fabricante dice textualmente "nunca debe recorrerse un desvío en la dirección incorrecta, ya que se produce un cortocircuito que produce la destrucción del desvío", ¿existe algún componente electrónico dentro del desvío que pueda estropearse? o sólo es una mala traducción de las instrucciones.
Saludos

Nota 26 Ene 2018 09:37

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Jizale escribió:
"nunca debe recorrerse un desvío en la dirección incorrecta, ya que se produce un cortocircuito que produce la destrucción del desvío"

Yo tengo varios desvíos polarizados tal cual vienen de fábrica, debidamente aislados en sus extremos. A veces por error he entrado en la dirección incorrecta y sí, se produce un cortocircuito, con lo cual la central se apaga. Se retira el tren, se vuelve a encender la central y no ha pasado nada.
Entiendo que en el caso que la central no saltase evidentemente se podrían producir daños, pero una central en buen estado siempre debe saltar en caso de cortocircuito antes de que cualquier componente resulte dañado.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 26 Ene 2018 09:39

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Jizale escribió:
Buenos días....¿existe algún componente electrónico dentro del desvío que pueda estropearse? ...
Saludos


Si.

Desvío No Polarizable = corazón de plástico, no tiene corriente.

Desvío Polarizable = corazón metálico, tiene corriente. Pero la polaridad (si es positivo o negativo) va en función de la posición de la aguja o espadines. Si el desvío está en posición para ir a la derecha y entra un tren por la izquierda se produce un cortocircuito y se puede quemar el desvío. Esto ocurre siempre y en todos los desvíos polarizables!!!!!

¿Hay soluciones? Si. Pero hay que tener conocimientos de electricidad, no existe un producto que lo sacas de la caja, lo enchufas y funciona sin más, hay que saber de diodos, resistencias, de relés....
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 Ene 2018 09:58

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Fantito escribió:
Si el desvío está en posición para ir a la derecha y entra un tren por la izquierda se produce un cortocircuito y se puede quemar el desvío.

Pues yo habré tenido suerte porque nunca he tenido ningún problema con esto :D
De todas maneras para tenerlo en cuenta en el futuro, ¿qué parte del desvío se puede quemar? Vería más lógico que se quemase un decoder o la misma central que no las piezas del desvío.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 26 Ene 2018 14:05

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En los desvío Fleischmann, por ejemplo, se les quema la zona de las laminillas ocultas bajo el corazón.

En instalaciones digitales cuando se produce un cortocircuito, este absorbe la totalidad de la potencia de la salida que acostumbra a ser los 3 amperios. Si no tenemos la instalación dimensionada para este amperaje, puede que la central no se entere del cortocircuito y provoque que se quemen los puentes del corazón del desvío. Por eso siempre se recomienda que con instalaciones digitales usemos cables de al menos 1,5mm2 de sección, así disminuimos la resistencia del cableado y la central puede desconectarse en caso de cortocircuito.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 Ene 2018 14:12

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Confirmo lo dicho por fantito, la pletina interna del desvío se recalienta y cambia su posición, por lo cual a veces los contactos de quedan "pegados" y aunque los despegues, al variar estructuralmente el plástico que sujeta dichas láminas luego no vuelve a hacer contacto. Existe una manera visual de ver si un desvío está afectado... Pero casi siempre se quedan bloqueados en una sola posición.

Aunque no soy de N recientemente un amigo ha comprado una maqueta automatizada y tenía ese problema en dos desvíos.

Alfred, esa solución me resulta muy interesante, está publicada en algún sitio? Yo habia pensado polarizar usando un relé auxiliar para que el exceso de consumo lo asumieran los contactos del relé y no los del desvío. Pero la solución que comentas suena más interesante y seguro que ideada por alguien con más conocimientos que yo.

Gracias anticipadas y un saludo.

Nota 26 Ene 2018 16:29

Desconectado
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2010 23:42
Hola Jizale. Yo tengo desvios Peco Electrofrog. Si lo q quieres es que el corazón esté realmente polarizado conforme a la dirección de los espadines no basta con aislar la V del corazón, sino que tendrás que conectar un cable soldado en el alambre que va embutido bajo el corazón y conectarlo a un motor de desvío con salidas para polarizar el corazón. Dicho motor tiene la posibilidad de que cuando cambia el desvío, también cambia la polaridad del corazón. Esto hace que no solo no tengas problema con las locomotoras pequeñas, sino que ya no dependemos del perfecto contacto que han de tener los espadines con el carril que toca. Yo también instalé unos Peco sin conectar cable del corazón a ningún motor, los usé manualmente y me di cuenta de que el contacto de los espadines con el carril era importantísimo para q llegara corriente al corazón, y te aseguro que por la Ley de Murphy, los espadines siempre están sucios. Ahora uso los mismos desvíos pero lo muevo con un motor Tillig 86112 y he alimentado el desvío con las salidas que a tal efecto tiene el motor. Ahora cuando cambia el desvío también me cambia la polaridad el solo y aunque pongas un papel en el espadín q impida el contacto con el carril, pasa lo corriente y todo funciona al pelo. Tú pregunta es la misma que yo me hacia hace tres o cuatro años, hasta que lo he aprendido todo. Cablear e instalar un desvío polarizado es laborioso pero te aseguro que compensa. Hay otros motores de otras marcas que hacen la misma función, como Cobalt. Espero que te sirva. Saludos

Nota 26 Ene 2018 17:18

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 23 Dic 2017 19:43
Gracias a todos por vuestra respuesta, yo siempre he usado desvíos no polarizados de la marca trix y fleischman, con algunas locomotoras cortas y sobretodo cuando circulan a baja velocidad en los desvíos hay mucha probabilidad de que se paren, por eso había pensado en usar desvíos polarizados, no tengo muchos conocimientos de electrónica aunque intento ponerme al día de forma autodidacta, por lo que veo estos desvíos tienen sus pros y sus contra, si no es por vosotros nunca había pensado que un desvío se podría dañar por un corto, pensaba que todos sus componentes eran mecánicos excepto el motor eléctrico para mover los espadines.
Los desvios peco siempre me han gustado me parecen muy profesionales, de hecho tengo alguno aunque nunca los he instalado en maqueta por la complicación de instalación del motor, la sencillez de las dos marcas que he mencionado al principio ha sido fundamental para decantarme por esas marcas.

Nota 26 Ene 2018 23:40

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 23 Dic 2017 17:21
Hay una protección casera, que personalmente no he probado nunca pero que puede funcionar, y he visto descrita varias veces. Se trata simplemente de poner en serie con la vía una bombilla de coche, de la potencia conveniente. Por ejemplo, para 3 amperios a un voltaje eficaz de 12V (esto habría que calcularlo bien), esto son 36W. Pues una bombilla de lo más parecido a 36W que se encuentre.
Lógicamente, la idea es que ante un corto que la central no detecta, la bombilla se enciende... Pero no para avisar, sino para que no se queme el desvío o lo que resulte ser el punto de más resistencia.
Tal vez alguien haya usado esto y pueda comentar. A mí, como protección sencilla, me parece buena idea.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Nota 26 Ene 2018 23:50

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hay!!! La solución de la bombilla!!!
Dónde lo habré leido?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 Ene 2018 23:53

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

bakertalgo escribió:
Alfred, esa solución me resulta muy interesante, está publicada en algún sitio?
Gracias anticipadas y un saludo.


La cada Gaugemaster lo tiene:
http://www.gaugemaster.com/item_details.asp?code=DCC80
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 27 Ene 2018 00:25

Desconectado
Mensajes: 28
Registrado: 23 Dic 2017 17:21
Fantito escribió:
Hay!!! La solución de la bombilla!!!
Dónde lo habré leido?

Pues yo lo he leído en varios sitios. Creo que el más antiguo puede ser un librito inglés sobre DCC de hace ya... Bastantes años. Pero tampoco tiene por qué ser el original. Si te interesa, lo busco.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Nota 27 Ene 2018 16:14

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 23 Dic 2017 19:43
El elemento que propone Fantito parece interesante, con el corazón del desvío alimentado por el DCC80 detecta la polaridad de las ruedas que entran en el desvío y cambia esa polaridad si es necesario para que que no se produzca el corto.

Nota 27 Ene 2018 23:35

Desconectado
Mensajes: 406
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2010 16:13
No se. Pero yo tengo roco y cuando los polarizo y entro mal, se produce el corto y salta la central nada mas. Reseteo y a seguir. Como es un rollo, los tengo sin polarizar y me evito de cortos.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:

Nota 28 Ene 2018 00:00

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Fantito escribió:
bakertalgo escribió:
Alfred, esa solución me resulta muy interesante, está publicada en algún sitio?
Gracias anticipadas y un saludo.


La cada Gaugemaster lo tiene:
http://www.gaugemaster.com/item_details.asp?code=DCC80

Confirmo que esta solución funciona perfectamente. Tiene 3 "pad" de soldadura. Uno se conecta a uno de los carriles, otro al segundo carril y el tercero al corazón y listo. Aguja con corazón polarizado y talonable sin problemas.
Un saludo

Nota 28 Ene 2018 13:05

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Bueno, pues ya hemos aprendido algo nuevo, por suerte antes de que se me queme algún desvío :)

carlos333 escribió:
No se. Pero yo tengo roco y cuando los polarizo y entro mal, se produce el corto y salta la central nada mas.

Lo mismo que yo. Pero supongo que será cuestión de tiempo que nos pase lo que comentaba Fantito. Será mejor poner solución antes que tener que lamentar.

¿Sabéis si alguien vende en España alguna cosa similar a la de Gaugemaster y a buen precio? Me parece una solución interesante.

Un saludo.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 28 Ene 2018 22:48

Desconectado
Mensajes: 66
Ubicación: Benalmádena Málaga
Registrado: 13 Feb 2009 12:08
wefer escribió:
Bueno, pues ya hemos aprendido algo nuevo, por suerte antes de que se me queme algún desvío :)

carlos333 escribió:
No se. Pero yo tengo roco y cuando los polarizo y entro mal, se produce el corto y salta la central nada mas.

Lo mismo que yo. Pero supongo que será cuestión de tiempo que nos pase lo que comentaba Fantito. Será mejor poner solución antes que tener que lamentar.

¿Sabéis si alguien vende en España alguna cosa similar a la de Gaugemaster y a buen precio? Me parece una solución interesante.

Un saludo.

https://www.amazon.co.uk/Gaugemaster-GM ... ster+point

Nota 29 Ene 2018 10:27

Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Buen día

En mi maqueta con Roco Geoline hasta el momento no he quemado ningún desvío, pero este hilo me crea dudas. Tengo varias preguntas:

A los usuarios de Geoline: ¿Han sufrido desvíos quemados por causa de cortocircuito?. ¿Con mucha frecuencia?

En general. Caso de incorporar el componente electrónico Gaugemaster que recomiendan Fantito y otros compañeros ¿dónde y cómo se conectaría en desvíos Geoline?

Un saludo

ángel

Nota 30 Ene 2018 23:33

Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
ajbd60 escribió:
Buen día

En mi maqueta con Roco Geoline hasta el momento no he quemado ningún desvío, pero este hilo me crea dudas. Tengo varias preguntas:

A los usuarios de Geoline: ¿Han sufrido desvíos quemados por causa de cortocircuito?. ¿Con mucha frecuencia?

En general. Caso de incorporar el componente electrónico Gaugemaster que recomiendan Fantito y otros compañeros ¿dónde y cómo se conectaría en desvíos Geoline?

Un saludo

ángel


A mí no se me ha quemado ninguno, por ahora. También es cierto que procuro reducir su número al mínimo.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Nota 09 Jun 2020 18:31

Desconectado
Mensajes: 86
Registrado: 04 Jun 2020 19:30
Hola,

perdon por reflotar un tema antiguo, pero no encuentro respuestas con el buscador.

Esto de polarizar los peco 55 electrofrog entiendo su necesidad por lo leve de la conexion de los espadines, pero veo que va ligado al motor (bobinas) y el cablecito polarizador al corazon (aislado) hasta ahi vale.... y si no hay espadines ni motor? caso de un cruce sin contacto?

Y si para los desvios empleo un decoder de cuatro salidas y uso servos simples para mover (lento) los 4 desvios ?

la polarizacion puedo hacerla con un autopolarizador?

como este: https://www.eltallerdelmodelista.com/es ... 26074.html

teoricamente así el servo solo tendrá uso mecanico y el decoder solo ordenes de movimiento.... es correcto? es mejor un decoder con rele y tirar 4 cablecitos a los 4 corazones que controla? creo que exiaste....

Muchas gracias por anticipado

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal