Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Central Digital Multiprotocolo AYUDA

Central Digital Multiprotocolo AYUDA

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 242
Ubicación: Spain
Registrado: 08 Ene 2010 18:17
A ver gente, de cara al plan de maqueta que tengo les comento, tengo abundante material Marklin Vias tipo M y demas, y menos de Material Fleishmmann 2 carriles, mi idea en principio era hacer la maqueta mayoritariamente Marklin y digitalizarla, y dejar un par de circuitos Fleishmann independientes en analogico, pero vistos los precios del Material Marklin, me estoy decantando mas bien por mantener una maqueta marklin en Analogico con el material que tengo, y que el Material Fleishmann k tengo, sea digitalizado, y que el sistema digital usado sea de 2 Carriles (los motivos: Precios, Variedad de Marcas, Variedad de Material Rodante etc...) Ahora mi duda es la siguiente, Puede una central digital Multiprotocolo tipo IntellyBox, siempre que no se crucen los circuitos de 2 y 3 carriles, manejar una parte de la maqueta Marklin y otra parte 2 carriles, para simplificar un poco la idea imaginen 2 ovalos sin contacto entre ellos, uno bajo sistema 2 carriles y otro bajo sistema 3 carriles ¿Podria emchufar a la IntellyBox el ovalo Marklin y el Ovalo 2 Carriles y que manejara los dos sistemas simultaneamente????

Les comento mis opciones a ver que opinan: "Siempre sin mezclar un circuito 3 carriles con otro 2 carriles"

1)En el caso de que esta posibilidad sea factible (Que la central pueda manejar simultaneamente los dos sistemas):

Montar con todo lo que tengo de Marklin un sistema digital, ( la digitalizacion de esta parte incluiria tan solo las locomotoras, el resto de elementos desvios o semaforos irian en analogico) en cuanto el material marklin se acabara, (me refiero a Vias fundamentalmente) cerrar esa parte, y continuar las futuras ampliaciones de la maqueta con Material 2 carriles, al aceptar la central multiprotocolo los dos sistemas en simultaneo toda la maqueta seria digital, salvo señalizacion y desvios Marklin que serian analogicos.

2) En el caso de que esta posibilidad no sea factible( la central puede usar sistema Dcc (2 carriles) y Motorola (3 carriles Marklin), pero nunca en simultaneo:

Posibilidad A:

Montar maqueta Marklin 3 carriles en analogico, incluidos logicamente semaforos y Desvios, fundamentalmente para aprovechar el material 3 carriles. Y Montar el grueso de la maqueta, con sistema 2 carriles en digital.

Posibilidad B:

Montar un pequeño circuito 2 carriles con lo que tengo fleishmann en analogico, y usar todo lo que tengo de marklin en principio en analogico e irlo digitalizando poco a poco ( esta posibilidad no me gusta mucho, ya que me supondria un gran coste la digitalizacion de desvios semaforos, locomotoras etc...



Para mi lo ideal seria que la central admitiera el uso en simultaneo de los dos sistemas, pero mi duda es si es viable, en cualquier caso, en caso de que esto no fuera posible siempre queda la posibilidad de montar marklin analogico y 2 carriles digital, y con el tiepmo comprar otra central para digitalizar toda la parte marklin, ( aunque me parece una burrada tener que comprar 2 centrales :S)

Ahora la pregunta clave es que sentido tiene una central multiprotocolo? compatibilidad con los dos sistemas??? simple y llanamente??
Marklin // ESU ECoS 2


Desconectado
Mensajes: 209
Registrado: 19 Nov 2009 16:16
En cada locomotora que tengas en la memoria de la central puedes elegir el protocolo y pueden funcionar simultáneamente. Yo con la Daisy, que es la hermana pobre de la IB así lo hago, y aunque casi todo mi parque es multiprotocolo y suelo funcionar en DCC todavía tengo alguna Marklin-motorola que funciona en el mismo circuito y a la vez que las Roco, Mabar y Electrotren a las cuales les asigno protocolo DCC ya que vienen con un decoder multipro. Así que ya sabes un par de cables desde la central a cada circuito independiente y a funcionar.

En cuanto a esos motivos que expones, realmente hay mucho de mito en lo que se refiere a que en 3C hay menos material y es más caro. Todas las marcas de prestigio fabrican en 3C (y por tanto este material está al mismo precio que el 2C), excepto que yo sepa Ibertren, para quien la quiera considerar de prestigio, y aun así hasta esta última vende ya con un patín para modificar los modelos, por ejemplo el TAF creo que viene así. Si hablamos de Marklin y te vas a la gama alta verás que está al mismo nivel de precios y de calidad que Fleisschmann o Roco (no es ni superior ni nada parecido, también hay mucho mito en la supuesta excelencia de la "Marka") y si te vas a la gama Hobby pues también, ya que tienes locos Marklin con carrocería metálica y digitales por 90 Eurillos y muy apañadas. La única diferencia que encontratrás al comprar un modelo 3C es que no está disponible en analógico, ya que en este sistema necesita el inversor y como es tan caro como un decoder pues las hacen todas con decoder directamente y así valen para los dos sistemas. Cuando todo era analógico la misma locomotora sí era más cara en 3C debido al inversor que las 2C no necesitaban, pero eso se acabó.
Tratos positivos: Piweto, Magrua, Jose

Tratos negativos: Nothing


Desconectado
Mensajes: 242
Ubicación: Spain
Registrado: 08 Ene 2010 18:17
Joder no sabes que alegria me das !!! por cieto esa central daysi de k marka es donde puedo mirar sus precios?¿??

Lo del material mas caro en 3c lo decia basicamente por vias y desvios pero weno con lo que me acabas de contar me acabo de llevar una gran alegria, ahora podre usar una parte marklin con lo que ya tengo, si quiero comprar locos 3c lo hare sin problema, y para la infraestructura ferroviaria que tenga que comprar lo hare en 2c !!! es que una vez me dijeron que las centrales multiprotocol solo valian con un sistema simultaneamente, pero weno creo k la pregunta estubo mal expresada, en principio tu me aseguras que si pueden ir en simultaneo por experiencia propia asi que estupendo, AHhh lo dicho antes si puedes dejame la pag web de la daysi o algun sitio donde ver especificaciones precio etc...!

Muchas gracias tio!
Marklin // ESU ECoS 2


Desconectado
Mensajes: 209
Registrado: 19 Nov 2009 16:16
La daisy como dije, es la hermana pequeña de la IB y por tanto es Uhlembrock, pero me temo que la descatalogaron hace un año o así. En su lugar está la IB Basic, que es algo más cara pero bastante superior a la daisy. El importador de Uhlembrock es Trenes Aguiló:

http://www.trenes-aguilo.com/

Tienen tienda y foro donde resolver todas las dudas y creo que es el foro de digital de referencia, claro que siempre tiran para casa y te recomiendan productos de su marca, no obstante es una gran firma y un buen foro en lo que se refiere a digital.
Tratos positivos: Piweto, Magrua, Jose

Tratos negativos: Nothing


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Creo que puedes hacerlo también de una manera más sencilla, a ver que te parece:
Si las locomotoras Marklin que tienes no están digitalizadas, no estas obligado a digitalizarlas con Motorola, puedes hacerlo con DCC, eso si, recomendable hacerlo con decos multiprotocolo de soporten DCC y Motorola, por si quieres que tus locomotoras Marklin circulen en otras maquetas de 3 carriles, que mayoritariamente pueden que esten digitalizadas con motorola.
Si digitalizas las locomotoras de 2 y 3 carriles con DCC, podrás controlar todo con una misma central de DCC, pero claro, restringido a que todo lo que pueda circular por tu maqueta sea solo DCC.

Saludos
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 242
Ubicación: Spain
Registrado: 08 Ene 2010 18:17
ALCo escribió:
Creo que puedes hacerlo también de una manera más sencilla, a ver que te parece:
Si las locomotoras Marklin que tienes no están digitalizadas, no estas obligado a digitalizarlas con Motorola, puedes hacerlo con DCC, eso si, recomendable hacerlo con decos multiprotocolo de soporten DCC y Motorola, por si quieres que tus locomotoras Marklin circulen en otras maquetas de 3 carriles, que mayoritariamente pueden que esten digitalizadas con motorola.
Si digitalizas las locomotoras de 2 y 3 carriles con DCC, podrás controlar todo con una misma central de DCC, pero claro, restringido a que todo lo que pueda circular por tu maqueta sea solo DCC.

Saludos



MMmmm disculpa mi ignorancia, verdaderamente estoy verde aun, no sabia que las marklin admiten protocolo dcc, ahora ya lo se asi k gracias de todos modos que perjuicio tendria tener algunas locos en motorola y otras en DCC, realmente no habria problemas por que efectivamente no he digitalizado nada aun! todo esta por hacer jjejeje.

¿Lo dices por comprar una central que sea solo DCC??? las hay son mucho mas baratas que las Multiprotocolo???? Algun ejemplop???
Marklin // ESU ECoS 2


Desconectado
Mensajes: 209
Registrado: 19 Nov 2009 16:16
Las locomotoras Marklin desde hace muchos años llevan exactamente los mismos motores de cc que las demás y admiten perfectamente decoders dcc, lo que cambia actualmente es la forma de tomar la corriente de las vías, ahora bien, si tienes material antigüo, como parece ser, llevarán motor universal, fácilmente reconocible por que lleva el estator bobinado y en este caso debes de sustituir el estator bobinado por uno con imán permanente que vale unos 9 eurillos. También ESU vende el cojunto decoder-estator, los puedes ver en la página de jctren. De todas formas si digitalizas una Marklin no lo hagas solo con DCC que te servirá perfectamente para jugar en tu maqueta pero a ver a quien le vendes, si un día lo decides así, una Marklin que funcione solo en DCC, así que mejor multiprotocolo, que ya puestos la diferencia de precio es poca

En cuanto a centrales buenas y baratas en DCC hay mucha oferta pero parece que pillar en Ebay un multimousse de Roco, que suelen salir de desmantelar cajas de iniciación, es una muy buena opción o incluso pillar una caja de iniciación digital Roco si vas a aprovechar el material rodante y las vías.
Tratos positivos: Piweto, Magrua, Jose

Tratos negativos: Nothing


Desconectado
Mensajes: 242
Ubicación: Spain
Registrado: 08 Ene 2010 18:17
Y esta central se puede conectar al ordenador para controlar desde pc, admite modulos s88 y sistema lissy?? se puede enchufar tanto a circuitos en 2 carriles como en 3 carriles simultaneamente????

Y que me pueden decir de la potencia necesaria en una maqueta, Creo que he entendido que aparte de la central multiprotocolo, necesitaré transformadores para dar mas potencia al circuito, con lo cual podra haber mas locomotoras mas luces, mas desvios electronicos a la vez etc... ¿ estoy en lo cierto? En caso de ser así tengo una serie de transformadores Marklin viejisimos... para analogico 3x ref. 6152 Dan 30 VA de potencia, y 1x ref. 6611 que da 40 VA de potencia, todos estos trafos serían aprovechables?? o no me sirven para nada??

Y si alguien puede poner, aunque sea aproximadamente, los consumos que tienen los diferentes tipos de mecanismos...

Locomotoras

Luminaria de un vagon de pasajeros?? Bombillas vs LEDS

Desvios analogicos Marklin tipo M vs. Su version en digital

Semaforos analogicos vs. su version en digital

Iluminacion de ciudades etc... (Supongo que segun la bombilla)

No se si alguien me puede ayudar le estaria muy agradecido!!!!
Marklin // ESU ECoS 2


Desconectado
Mensajes: 646
Ubicación: Málaga
Registrado: 28 Feb 2009 11:15
javigar20 escribió:
Y esta central se puede conectar al ordenador para controlar desde pc, admite modulos s88 y sistema lissy?? se puede enchufar tanto a circuitos en 2 carriles como en 3 carriles simultaneamente????

Y que me pueden decir de la potencia necesaria en una maqueta, Creo que he entendido que aparte de la central multiprotocolo, necesitaré transformadores para dar mas potencia al circuito, con lo cual podra haber mas locomotoras mas luces, mas desvios electronicos a la vez etc... ¿ estoy en lo cierto? En caso de ser así tengo una serie de transformadores Marklin viejisimos... para analogico 3x ref. 6152 Dan 30 VA de potencia, y 1x ref. 6611 que da 40 VA de potencia, todos estos trafos serían aprovechables?? o no me sirven para nada??

Y si alguien puede poner, aunque sea aproximadamente, los consumos que tienen los diferentes tipos de mecanismos...

Locomotoras

Luminaria de un vagon de pasajeros?? Bombillas vs LEDS

Desvios analogicos Marklin tipo M vs. Su version en digital

Semaforos analogicos vs. su version en digital

Iluminacion de ciudades etc... (Supongo que segun la bombilla)

No se si alguien me puede ayudar le estaria muy agradecido!!!!


A esto te he comentado algo en el otro hilo que tienes
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=8249
H0 DCC 2Carriles, Mikimaus de Roco,
GenLi + DEC-MTR + NanoX-s88


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
javigar20 escribió:
ALCo escribió:
Creo que puedes hacerlo también de una manera más sencilla, a ver que te parece:
Si las locomotoras Marklin que tienes no están digitalizadas, no estas obligado a digitalizarlas con Motorola, puedes hacerlo con DCC, eso si, recomendable hacerlo con decos multiprotocolo de soporten DCC y Motorola, por si quieres que tus locomotoras Marklin circulen en otras maquetas de 3 carriles, que mayoritariamente pueden que esten digitalizadas con motorola.
Si digitalizas las locomotoras de 2 y 3 carriles con DCC, podrás controlar todo con una misma central de DCC, pero claro, restringido a que todo lo que pueda circular por tu maqueta sea solo DCC.

Saludos



MMmmm disculpa mi ignorancia, verdaderamente estoy verde aun, no sabia que las marklin admiten protocolo dcc, ahora ya lo se asi k gracias de todos modos que perjuicio tendria tener algunas locos en motorola y otras en DCC, realmente no habria problemas por que efectivamente no he digitalizado nada aun! todo esta por hacer jjejeje.

¿Lo dices por comprar una central que sea solo DCC??? las hay son mucho mas baratas que las Multiprotocolo???? Algun ejemplop???


Si no tienes nada digitalizado, usa el DCC, ya que el Motorola no tiene ninguna ventaja sobre el DCC, pues es un protocolo mas antiguo. El motorola tiene como principal inconveniente que no soporta mas de 5 funciones (de F0 a F4) segun se ha comentado en otro hilo. Aunque como te digo, mejor decos multiprotocolo por motivos de compatibilidad de tus locomotoras Marklin en otras maquetas.
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Me interesaba lo de la Daisy, pero ahora solo se vende la DaisyII (solo DCC) o la Intellibox® II

De momento solo me queda pensar en abandonar dulcemente el formato MM, e instalar multiprotocolo si digitalizo. Parece claro el camino que toma el asunto. Lo malo de algunos decoders multiprotocolo es que son malotes en analógico.

TAMS y Märklin tienen decoders multiprotocolo para motores de estator bobinado, lo que siempre baja el precio (y prestaciones) pero algo aumenta respecto a los motores de iman, el consumo :(


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron