Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Transformador Märklin

Transformador Märklin

Moderador: 241-2001


Nota 21 Mar 2020 22:07

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 10 Abr 2012 06:32
Hola, voy a empezar con la alterna y he adquirido una roco analogica .Por lo q he leido los transformadores märklin color blanco creo q el 6646/7 es compatible con analógico y digital. Alguien sabe si esto es cierto?
Muchas gracias por leerme. Saludos

Nota 21 Mar 2020 22:22
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hola, ese transformador es sólo para entorno analógico, si bien las locomotoras digitales que lleven un decoder que admita funcionar el analógico y AC también funcionarán controladas por ese transformador.

Otra cosa es que quieras usarlo como alimentador de una unidad de control digital, eso ya depende de qué unidad de control y qué tamaño de maqueta tengas para saber si la potencia de salida (32VA) es suficiente.

Pero, repito, con él controlarás un entorno analógico, la tensión de salida afectará a todas las locomotoras que haya en el circuito, no se puede dirigir distintas órdenes o comandos o funciones a locomotoras individuales.

Pero repito, ojo a que si la locomotora lleva decoder digital sea de los que admiten analógico y alterna, que no todos lo tienen, en principio sólo los multiprotocolo.

Un saludo

Nota 21 Mar 2020 22:30

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Es mas bien al revés. Los que no son blancos sino azules, no son compatibles con locomotoras digitales. La razón es la tensión del pulso de inversión de marcha que debe ser de 24/26VCA. Los transformadores antiguos azules dan mas tensión de salida, entre otras cosas porque son de 220VCA de primario y hay 230VCA de red.

En todo caso para manejo en analógico.

Salvo que se quieran usar solamente como alimentador de un controlador digital, como el Märklin 6021 y su familia. Pero como mucho son de 30VA que es menos que la capacidad de algunos controladores digitales.

Nota 21 Mar 2020 22:43
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hola, tocayo.... cierto lo que dices, pero yo trataba de contestar al comentario de "analógico y digital" del primer post, con mi indicación de que sólo controla entornos analógicos, lo cual incluye locomotoras digitales pero con decoders que incluyan AC analógico.

Pero no controla un entorno digital que como tal se entienda.

es lo que quería decir.

Un saludo

Nota 21 Mar 2020 23:00

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Leo que el señor Pato350 habla de una Roco analógica y creo que las locomotoras normales funcionan con corriente continua y creo también que el regulador blanco de märklin es de corriente alterna.
No sé, a lo mejor lo he entendido mal!!!

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 21 Mar 2020 23:48
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Cierto, pero dice que quiere empezar con "alterna", igual esa Roco que ha conseguido es de alterna o convertida a alterna... :(

Nota 22 Mar 2020 07:31

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Que lio, y yo no contestaba a fje sino a PATO350 :)

Nota 22 Mar 2020 08:37
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
:lol:

Nota 22 Mar 2020 10:37

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Es que hace dos días ya se explicó que para que una locomotora de corriente continua pueda circular en un circuito analógico de alterna hacía falta poner un puente rectificador de diodos y un circuito conmutador para la inversión de marcha, este último elemento hoy en día no comercializado por nadie (quizás Uhlembrock todavía tenga en estoc) y se tendría que diseñar de nuevo.

Por eso me ha extrañado tanto la pregunta, cuando hace justo dos días respondimos a lo mismo, como las respuestas que no tenían en cuenta el binomio "Locomotora analógica de continua"/"Transformador de alterna".
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Mar 2020 00:34

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 10 Abr 2012 06:32
Hola, gracias por vuestras contestaciones. Me explico mejor: mi Roco es alterna analógica y mi pregunta era si el transformadores blancos de Märklin aceptaban tanto analógica como digital en alterna. Creo..que si llevan un decoder delta esto es compatible pero no estoy seguro de ello.
De nuevo muchas gracias.

Nota 23 Mar 2020 08:39

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pato 350 creo que lo vuelves a plantear al revés, la cuestión no es si los transformadores aceptan a las locomotoras, sino justo al contrario. Si las locomotoras irán bien con el transformador en cuestión. Funcionando y sin dañarse. El trafo nunca se va a estropear :evil:

Concretando. Si la locomotora tiene un decoder que puede funcionar con el sistema Marklin analógico aceptará un transformador blanco.

Si es un decoder Delta, raro en una Roco, mejor poner el piano de ratón en analógico, con todos los interruptores a 0. Digo que es raro porque hasta donde conozco en H0 los decoders Delta van con motores de estator bobinado.

Ojo con confundir los sistemas digitales de Märklin, con el sistema analógico de CA. Y por analogía DCC con analógico DC. CC en español

Que yo sepa todos los Delta aceptan funcionamiento en analógico CA. Pero no todos los decoders de otras marcas para los sistemas digitales Märklin aceptan funcionar en analógico CA. Son decoders para uso en digital.

Si es un motor de CC quizás sea un decoder multiprotocolo pero digital y es frecuente que los decoder para motores de CC pongan pegas, e incluso se dañen por sobretensión si se usan en analógico CA. Aceptan Delta o MM de 18V, pero pueden dañarse con CA analógica con el pulso de inversión, que seguro que sobrepasa los 25VCA que al rectificarse internamente pueden pasar los 35VCC de los componentes internos del decoder. Aunque ESU por ejemplo ya habla de que llega hasta 40V, por algo lo habrá hecho.

Si es un decoder Märklin para MM aceptará automaticamente el sistema analógico de CA, con trafo blanco. De otras marcas ya no se. Es posible que los ESU modernos no tengan problemas con los 40V. Eso dicen.

En todo caso evitar los trafos azules cuando hay un decoder.

Al respecto tengo una duda tremenda en Märklin 1 donde creo que usan unos decoders muy diferentes a los de H0.

En resumen, se puede responder en función de los datos que se proporcionan en la pregunta. Cuanto mas genérica sea la pregunta, menos concreta será la respuesta porque como en pelota base hay que cubrir todas las bases.

Nota 23 Mar 2020 09:19

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

PATO350 escribió:
Hola, gracias por vuestras contestaciones. Me explico mejor: mi Roco es alterna analógica y mi pregunta era si el transformadores blancos de Märklin aceptaban tanto analógica como digital en alterna. Creo..que si llevan un decoder delta esto es compatible pero no estoy seguro de ello.
De nuevo muchas gracias.


Esto quiere decir que en tu locomotora hay un circuito de control del motor que puede ser un un "Inversor" de relé (muy raro hoy en día, pero puede ser), un decóder tipo Märklin configurable por microinterruptores (Piano de ratón) en que todos los interruptores han de estar a posición OFF tal como nos explica Javier, o un decóder normal que sería lo más lógico siendo ROCO. En este último caso el decoder tienen que ser forzosamente del tipo Multiprotocolo para que acepte la señal AC más la sobretensión del pulso inversor.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Mar 2020 09:26

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

O a lo mejor lo que tienes es una locomotora de la serie Roco/Wechselstrom que entonces es otra cosa muy distinta pues ya viene preparada de fábrica con el equipo electrónico incorporado con opción a ser digitalizada, entonces la respuesta a tu pregunta es que sí, que el transformador blanco de Märklin sirve perfectamente.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Mar 2020 11:29

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si es Roco de alterna, ya sabrán ellos lo que han hecho, se supone que aguanta. Otra cosa es que lo hayan adaptado con algún decoder que no sea tan feliz con analógico CA.

Los ESU V5 dicen que van bien con analógico, cualquier sistema, pero no es el caso de otros decoders multiprotocolo.

Lo mas cachondo es Tams, que siempre ha apoyado mucho los motores Märklin, pero que ahora se descuelga diciendo que son compatibles con analógico CA, pero (sic) no para un uso a largo plazo no se como entenderlo.

La traducción es automática

tams.jpg
tams.jpg (28.39 KiB) Visto 3022 veces

Nota 23 Mar 2020 14:00

Desconectado
Mensajes: 22
Registrado: 10 Abr 2012 06:32
Jajajaja, no sabía mi estúpida novatez en el lio que me estaba metiendo, quien me manda comprar una alterna de Roco jajaja, os agradezco las respuestas pero aún es un mundo difícil y complicado para mi. Saludos

Nota 23 Mar 2020 15:35

Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Pero todavía no has aclarado si es una Roco/Wechselstrom alterna de origen, una Roco que ha sido modificada en algún momento para ir en alterna.

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 11 Ene 2021 21:49

Desconectado
Mensajes: 32
Registrado: 13 May 2020 09:53
javiermark escribió:
Pato 350 creo que lo vuelves a plantear al revés, la cuestión no es si los transformadores aceptan a las locomotoras, sino justo al contrario. Si las locomotoras irán bien con el transformador en cuestión. Funcionando y sin dañarse. El trafo nunca se va a estropear :evil:

Concretando. Si la locomotora tiene un decoder que puede funcionar con el sistema Marklin analógico aceptará un transformador blanco.

Si es un decoder Delta, raro en una Roco, mejor poner el piano de ratón en analógico, con todos los interruptores a 0. Digo que es raro porque hasta donde conozco en H0 los decoders Delta van con motores de estator bobinado.

Ojo con confundir los sistemas digitales de Märklin, con el sistema analógico de CA. Y por analogía DCC con analógico DC. CC en español

Que yo sepa todos los Delta aceptan funcionamiento en analógico CA. Pero no todos los decoders de otras marcas para los sistemas digitales Märklin aceptan funcionar en analógico CA. Son decoders para uso en digital.

Si es un motor de CC quizás sea un decoder multiprotocolo pero digital y es frecuente que los decoder para motores de CC pongan pegas, e incluso se dañen por sobretensión si se usan en analógico CA. Aceptan Delta o MM de 18V, pero pueden dañarse con CA analógica con el pulso de inversión, que seguro que sobrepasa los 25VCA que al rectificarse internamente pueden pasar los 35VCC de los componentes internos del decoder. Aunque ESU por ejemplo ya habla de que llega hasta 40V, por algo lo habrá hecho.

Si es un decoder Märklin para MM aceptará automaticamente el sistema analógico de CA, con trafo blanco. De otras marcas ya no se. Es posible que los ESU modernos no tengan problemas con los 40V. Eso dicen.

En todo caso evitar los trafos azules cuando hay un decoder.

Al respecto tengo una duda tremenda en Märklin 1 donde creo que usan unos decoders muy diferentes a los de H0.

En resumen, se puede responder en función de los datos que se proporcionan en la pregunta. Cuanto mas genérica sea la pregunta, menos concreta será la respuesta porque como en pelota base hay que cubrir todas las bases.


Hola
Puedo utilizar mis locomotoras de un set DELTA en un circuito controlado por una ms2?
Un saludo
24 años (un niñato del modelismo)
Aprendiendo en 3c (marklin)

Nota 12 Ene 2021 12:20

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Marc936 escribió:
Hola
Puedo utilizar mis locomotoras de un set DELTA en un circuito controlado por una ms2?
Un saludo



La MS2 no tiene problemsas en controlar una H0 Delta.

Si es una de escala 1 Delta, quizás la MS2 se puede quedar corta, y mejor usar un booster. Yo para escala 1 uso una Delta Station antigua pero potente.

Pero en H0 una MS2 debería de poder controlar 2 Delta sin problemas, quizás hasta 3.

Nota 21 Ene 2021 18:26

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Vaya empanada es este hilo: Yo tengo las Roco R69899, R69972, R68720 y R43897, y son para 3 carriles, alterna analogico. Van con los trafos 6631, los azules de toda la vida, y ruedan de maravilla, muy silenciosas, potentes y no me han dado ningún problema. Estas referencias son algo antiguas, y calzan inversor electrónico, no sé si versiones posteriores vienen con deco. En el folleto debería ponerlo.

Salud
7200


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal