Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problemas con la Mobile Station ref. 60652

Problemas con la Mobile Station ref. 60652

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1326
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Muchas gracias Alfred, como siempre, es un gusto leer y aprender algo de tu extensa experiencia en este campo, creeme, te envidio en ese aspecto.
Bueno, pues le comentare a este hombre que compre un multiprotocolo, que a la luz de tus explicaciones, le valdrá igualmente, si en un futuro cambia de central. Creo que sería lo mejor, salvo que tú me indiques lo contrario, pero recomendandole la compra de un multiprotocolo, se quitara de problemas futuros y si algúndia cambia de central, le servira para la nueva.
Muchas gracias
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Pero que sea Multiprotocolo con Mfx o M4!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Fantito escribió:
No hace falta el cambio de central.

Un par de observaciones:

- Lo que hay que tener en cuenta es que en digital hay tres sistemas: Motorola, Trix y DCC. En aquella época las centrales eran de un único sistema por lo que la Mobil Station es del tipo Motorola, por lo que esta central solo acepta decóderes tipo Motorola. Actualmente las centrales son Multiprotocolo y pueden leer cualquier tipo de decóderes.

- De la misma manera los decoderes son de los tres tipos: Motorola, Trix o DCC. Los decódes antiguos solo eran de un solo tipo, es muy recientemente que hay decoderes Multiprotocolo.

¿Que decóder necesitas para una Mobile Statión I? O bién un decóder tipo Motoroloa (Marklin) o bién un decóder tipo Multiprocololo que actualmente lo son casi todos los fabricados en los últimos 3 o 4 años. Hay que fijarse que el decoder a usar sea compatible con Mfx (Motorola autodetectable).

Me permito añadir (no corregir ;) ):

o M4, que es como ESU llama a su soporte MfX de Märklin, por los temas de derechos de nombres registrados.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 01 Nov 2019 09:20
Hola CrisRuga, te mandé un mensaje privado pero no te llegan...
Es por la

ROCO
- Roco ref. 62410, Locomotora Renfe 250 versión “Mazinguer”, nueva
Opción analógica, precio 145 € me la quedo
Que precio tiene el envio?


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El tema es de hace dos años, pero como me ha salido haciendo una consulta por Google, creo que se puede puntualizar. Perdón si ya se ha tratado antes.

En breve los decoders ESU multiprotocolo es la mejor opción para locomotoras Märklin con modificación del estator, y todos son compatibles con todos los protocolos de Märklin, que ya van por tres. ¿O son cuatro?.DELTA, MM1, MM2 (fx) y Mfx, llamado M4 por ESU

Digo todos aunque yo solo uso mando DELTA en escala 1. Solamente en un caso raro me encontré con que no respondían a un mando y si respondían a otro. Pero concretamente al que no respondía era a un mando moderno por infrarojos que tenía en una via de prueba, sin embargo si respondía a la 6021 mucho mas antigua. Pero que tiene la posibilidad de ponerse en modo MM2 unicamente o que sea compatible hasta con DELTA.

Uno de los problemas mas gordos de Märklin es que en lugar de abandonar su sistema original, como han hecho todos los demás, hasta Arnold que sacó el DCC (simple) con Lenz y Märklin, como DELTA era simplote eso ha lastrado el sistema Märklin, que ahora (caido de la burra) todo lo hace multiprotocolo. "Mantenella y no enmendalla" que diría El Cid. Retrocompatibilidad que insiste Märklin.

Los tres primeros y a los ESU que no son M4 hay que programarles una dirección, suelen venir de origen con 3, y tambien en la central.

A los ESU M4 y los Märklin Mfx si se usan con una central a partir de la MS1 que es este caso, no hay que programar ni el decoder ni la central, se reconocen mutuamente.

Evidentemente los M4 o Mfx si se manejan con una central antigua como la 6021 o un "mandito" DELTA, hay que programarlos, como se hace con los MM DELTA, MM y MM2 (fx)

A mi no me gusta que la central y la locomotora se entiendan sin que yo me entere, y prefiero usarlos con dirección conocida como si fuesen fx. Mas que nada por eso de jugar un poco. Si es una locomotora con muchos sonidos o algo así, la ventaja del Mfx (M4) es que como se supone que estará en la memoria de la central todo queda configurado con poner la locomotora en la vía.

JMS

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2022 19:50
Buenas tardes:

Sigo este hilo, aunque tal vez no sea el mas indicado.

Soy principiante en el mundo digital, poco a poco he ido digitalizando las viejas locomotoras Marklin que tengo poniendolas motores de 5 polos, pero al digitaliz una vieja locomotora de vapor Electrotren con el decoder Lokpilot 59610 poniendo un imán ESU imanteniendo el motor de 3 polos, que teóricamente multiprotocolo, y MS II, 60657, que tengo no lo encuentra. En analógico funciona perfectamente con un trafo analógico, luego no parece que sea el decoder.

Quería probar con este decoder pues la electrotren 333 a la que le puesto al marklin 60760 hace mucho ruido y cambiarlo por el Lokpilot, pues según leído en otro foro este decoder no va bien con los motores de 3 polos. otra locomotora la digitalizado con decoder marklin 60972 y no me lo detecta la CS 60212, si lo detecta tanto en motorola como en DCC la MS2. la CS si detecta los 60760, los MM de alguna locomotora antigua digital que tengo e incluso una locomotora electrotren DDC, pero 60972 que se supone que multiprotocolo tampoco lo detecta.

A ver si alguno me puede orientar, pues querría mantener la CS1 y controlar los trenes con software Itrain, y estoy un poco confundido con compatibilidades de las centrales con los decoder de las locomotoras.

Gracias


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Has intentado introducirlas manualmente?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

JMS

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2022 19:50
Buenas tardes:
Si he intentando introducirla manualmente como MM con dirección 3, que creo que es la lleva por defecto, en DCC no he probado por no saber qué dirección puede tener.

Gracias

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
En DCC también debería llevar por defecto la dirección 3 desde fábrica.

Un saludo

JMS

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2022 19:50
He conseguido configurar la locomotora con DCC, he conseguido cambiar la dirección, cambia de dirección, pero a 5 o 10 segundos se para, sin embargo en analógico sigue funcionando perfectamente

Podría ser cosa del patín que está bastante desgastado

¿Alguna sugerencia?


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Es esta locomotora?
Adjuntos
Electrotren.jpg
Electrotren.jpg (36.96 KiB) Visto 981 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

JMS

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2022 19:50
Adjunto foto, creo que es mas antigua
Adjuntos
8035C45C-7150-4448-BD9C-8A4B2C4A515B.jpeg
Es esta


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yo le quitaria el condensador del motor, que es esa pieza en forma de pera que está unida a los polos del motor.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Lamento en este caso decir algo contrario a lo que dice el mucho más experimentado Alfred, :( , pero en todas las locomotoras que he digitalizado ESE condensador lo he mantenido. He quitado, eso sí, el que va de uno de los polos a la masa de la locomotora, pero el que va entre escobillas lo he mantenido y no me ha dado ningún problema.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yo lo quitaría, de manera que se pudiera volver a soldar, y haría la prueba sin ese condensador.
¿Que no funciona? Se vuelve a poner y a probar otra cosa.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Pues es una buena idea, sí señor. Y tampoco cuesta tanto.... :), porque puede que incluso ese condensador esté mal y afecte al funcionamiento. Sería raro, porque esos condensadores no es normal que se estropeen, pero todo puede ser.

JMS

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 15 Abr 2022 19:50
Lo probare, pero no afectaría también al funcionamiento en analógico?, si estuviera mal , seguramente tampoco funcionaria en analogico
Solo he dejado el condensador que va entre polos del rotor, el otro lo elimine

La foto es de como estaba originalmente la locomotora.

Esto del Digital no lo lo controlo mucho, y siempre me surge alguna pega, sobre todo en compatibilidad de los decoder con las centrales, el Marklin 60972 con la CS60212 que no consigo que se entiendan ni en MM ni en DCC, algo debo de estar haciendo mal.

Poco a poco

Gracias por la colaboración


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
El condensador en paralelo con las escobillas, al menos en Märklin, es cerámico y no se suelen estropear.

En general los condensadores "dejan" pasar la CA (según frecuencia), y bloquean siempre la CC. La "resistencia" en CA es inversamente proporcional a la capacidad y la frecuencia.

Su función es la de apagachispas del colector. El chisporroteo del colector puede llegar incluso a dañar el decoder, por eso se ponen choques en serie, porque los choques se comportan al revés que los condensadores, bloquean las altas frecuencias del chisporroteo.

El problema en analógico no existe, en digital depende de la frecuencia de la salida PWM hacia el motor, muy baja en motores Märklin de estator bobinado (se oye la frecuencia) y mucho mas alta en motores de estator de imán. Y cuando la frecuencia va subiendo es posible que el decoder llegue "a ver" el condensador, y que el condensador llegue a consumir potencia PWM si la frecuencia es alta.

Todo esto viene por la evolución desde el analógico de CA o CC hasta lo moderno que cada vez lleva una frecuencia de PWM mas alta.

En resumen, prueba y error. Teoricamente hasta podrían entrar en resonancia los choques y el condensador, y si el conjunto resuena a la frecuencia del PWM el decoder verá una carga rara.

En resumen, lo que mucha gente trata como CC normalmente no tiene nada de CC. Los decoders modernos tienen programación de la frecuencia de salida del PWM. Normalmente no pasa nada, pero si está pasando algo raro, hay que saber un poco de las cosas que están en juego, las inductancias verdes y la del rotor, y por otra parte el condensador en paralelo.

Lo que si hay que hacer siempre es quitar el condensador de escobilla a masa. Ese es mortal

Bueno, un rollo, y creo que es la segunda vez que lo escribo. Perdón por el rollo, pero si ayuda...


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Sobre la salida PWM, el desarrollo en serie y demás. Para poder "dibujar" las esquinas hace falta un armónico de una frecuencia mucho mas alta que la fundamental, y ahí es donde juega el condensador en paralelo con el rotor. Porque además la onda PWM esta lejos de la simetría de una onda senoidal, los tiempos ON/OFF están lejos de ser iguales. Es decir, mas armónicos que una cuadrada 50/50%

https://www.disfrutalasmatematicas.com/ ... urier.html

En realidad la onda PWM se produce con un "interruptor" que abre y cierra el circuito a una frecuencia muy alta. Pero una vez producida así, el condensador al ver una señal rectangular, lo que ve es una serie de Fourier con muchos armónicos. Y reacciona al armónico que mas le gusta. Cuanto mas alto es el armónico, mas apetito le entra al condensador.

Es muy típico que en un sistema de medida las capacidades por el medio (cables y eso) redondeen las esquinas de las formas de onda rectangulares. Lo que ha pasado es que las capacidades parásitas se han comido los armónicos de alta frecuencia. Por eso es muy difícil ver ondas cuadradas de alta frecuencia.

Nada que ver con trenes, pero quizás sirva para ver que cuando se abandona la CC pura, la cosa se puede complicar.

Desde luego las señales digitales también son rectangulares, y lo de las capacidades parásitas también cuenta. Lo mas evidente es cuando exigen quitar los condensadores que suelen traer los tramos de vía de alimentación. Apagan chispa en analógico, pero pueden llegar a ser un corto a la señal digital. Son condensadores de mas capacidad (menos "resistencia") que los que van en los motores.

Otro rollo


Desconectado
Mensajes: 488
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Muchas gracias, javiermark, por estos "rollos".

Gracias a éstos y a los de otros compañeros he conseguido aprender algo sobre nuestro mundillo digital.

Saludos.

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron