Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática reles bidireccionales dos bobinas ?que diodo se puede poner

reles bidireccionales dos bobinas ?que diodo se puede poner

Moderador: 241-2001



Conectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Rochel escribió:
Si eres tan amable de ampliarme el esquema con las dos bobinas y el interruptor de palanca ON OFF enclavamiento central te lo agradecere.


Dicho y hecho, no te he incluido los relés biestables para los LEDs pero supongo que ya lo tienes controlado.
Adjuntos
CDU con indicador de carga(2).jpg


Conectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Rochel escribió:
Yo también uso los desvíos de Peco y la verdad no había caído en la cuenta de su consumo y tienes razón los interruptores ya de por si son de poco consumo ?. Este esquema cuantos desvios soporta ?


Depende de varios factores, no sólo eléctricos sino mecánicos, pues has de tener en cuenta la resistencia mecánica al desplazamiento que tenga cada desvío en cuestión, y ello depende mucho de cómo se haya realizado el ajuste del motor con el cuerpo del desvío. Mi experiencia es que con un ajuste bien hecho y una alimentación cómo la tuya (16V AC) no más de dos, apurando quizás tres, y ello sin contar los relés biestables cuyas bobinas también chupan corriente.

Hay dos formas posibles de incrementar:

a) poner una mayor capacidad en los condensadores, aunque ya tienes 2 x 2200 microF, que ya es bastante,

b) aumentar el voltaje de la fuente de alimentación de alterna. Yo he llegado a utilizar fuentes de 24V AC, con rectificación de onda completa y condensador de filtrado, obteniendo unos 40V en bornes de condensadores, así he llegado a mover hasta 5 bobinas. Pero tiene un gran problema: los enclavamientos no siempre son múltiples, sino que a veces hay que mover un único desvío y a 40V el espadín recibe una buena tralla. Habrás notado que los desvíos de PECO tienen un muelle que sirve para enclavar el espadín en su posición. Cuanto más fuerte es el impulso, más probable es que dicho muelle salte por los aires y el espadín quede "suelto". Encontrar luego el muelle en la maqueta y volverlo a poner en su sitio y que funcione bien, es tarea de "chinos" y no siempre sale bien. Por otra parte, tú utilizas relés biestables en los que desconozco cómo les puede afectar el incremento de voltaje del impulso.

Visto lo visto, hace tiempo que decidí olvidarme de las CDUs y pasar a un sistema "secuencial", alimentada con una fuente de voltaje de 18.5V DC 3 Amp, de un portátil estropeado. El sistema lo controla un Arduino Nano y la programación no es complicada, tengo muchos sketches hechos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2016 21:42

Hola 231-3001. No he podido responder antes debido a problemas de salud. Hace unos dias realice el montaje de los esquemas que me facilitastes. Me han funcionado muy bien.
Los que el Arduino nos viene grande, la electronica analogica es nuestra salvacion.
Te doy las gracias y espero que si tengo algun otro problema me lo soluciones tan bien como que este.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 204
Ubicación: Madrid; con frecuencia, Molina del Segura.
Registrado: 26 Ene 2017 12:50
Rochel escribió:
Mis conocimientos en electronica son muy escasos. Intento con ayuda de amigos y mediante prueba, error de ir sacando esta parte de la maqueta que estoy construyendo. Por eso cualquier idea que me podais dar la aceptare gustoso.
Estoy intentando saber la potencia de todos los leds, -rojo y verde- de consumo. Tengo 42 desvios y en cada desvio habra cuatro leds, en consumo dos, uno rojo y otro verde. En total encendidos 84, 42 verdes y 42 rojos. La formula la se pero no estoy muy fuerte en mates. Ma s que nda por saber la potencia de la fuente de alimentacion que necesito. Si me podeis ayudar os lo agradecere.
Me gustaria poneros el esquema pero no soy muy asiduo del foro y no tengo ni idea de como insertarla en esta hoja.
Ya me direis como lo puedo conseguir. De esta forma vereis el sistema que quiero poner.
Muchas gracias por buestros consejos ,
Un saludo.


Hola Rochel:

No es mi intención corregir a nadie, ¡Dios me libre! y, menos aún desde mi ignorancia. Pero puedo confirmarte que, con tan sólo un cargador de esos de móvil de 1,5 Amperios, tendrías de sobra para alimentar todos los diodos, incluso si quisieras iluminar los 168 a la vez. Siempre y cuando no te guste que tu maqueta sea una feria con los diodos a su máxima intensidad.

Te puedo asegurar que, para una fuente de alimentación de 5 voltios como te he mencionado, con una resistencia de 1KΩ para el diodo rojo y otra de 5KΩ para el verde, tendrás una intensidad de luz, más que suficiente.

Y aquí tienes los cálculos y las pruebas fotográficas que avalan lo que te estoy diciendo. En las pruebas he utilizado dos tipos de diodos con muy pequeña diferencia en los consumos.

20210111 Consumos LED.pdf
(388.44 KiB) 88 veces


También tengo que decirte, como verás en el "pdf", que cuando la resistencia es grande y se quiere ahorrar poniendo una sola R en el común, el diodo verde deja de funcionar porque en la R cae demasiada tensión y la restante no es suficiente para hacer lucir el diodo verde.


LA ESCALA DEL POLÍMETRO ESTÁ EN VOLTIOS DC, LA PRIMERA FOTO, Y EN MILIAMPERIOS, EVIDENTEMENTE, LAS SUCESIVAS FOTOGRAFÍAS.


IMG_20210204_115516.jpg
TENSIÓN UTILIZADA


IMG_20210204_114950.jpg
Intensidad en diodos rojos
Adjuntos
IMG_20210204_113431.jpg
Intensidad en diodos rojos
IMG_20210204_113540.jpg
Intensidad en diodos verdes
IMG_20210204_114858.jpg
Intensidad en diodos verdes


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Rochel escribió:
El adjunto Esquema desvios0044.pdf ya no está disponible

Gracias capitankirk. Voy a poner el esquema del circuito electronico de desvios, en el esta tambien el rel que actua sobre los leds de semaforo o del panel de control. Espero que me salga bien.
Gracias
Un saludo,
El adjunto Esquema desvios0044.pdf ya no está disponible


Buenas tardes. En este mensaje y en otros se han tratado el accionamiento de los desvíos mediante descarga de condensador y la indicación en el panel de control, que en los esquemas del siguiente se hace con 4 LEDs.
Me encuentro con tener que gobernar varios desvíos para apartaderos en la estación oculta y señalizar su posición en el panel.

Adjunto en primer lugar un esquema que he comprobado, con un integrado que da para dos desvíos y 4 LEDs para cada uno. Me queda replicarlo para todos y el montaje en forma. Se prevé un RESET sin mediación de condensador al dar tensión (ya que la posición inicial es imprevisible), que fijará el itinerario en la vía de contorno.

En segundo lugar muestro una derivación del anterior, simplificado en cuanto solo cuenta con un LED para cuando el desvío señala la vía de apartadero, pero completado por otro lado con otro integrado que a la vez pone en tensión esa vía. Ese integrado contiene siete pares Darlington (hasta 7 apartaderos) con sus correspondientes diodos de protección y resistencias para accionar los relés (se pueden unir varias entradas para que cada salida accione un dispositivo, hasta 500 mA cada uno). La entrada se ha conectado a la salida del LED con el fin de que la caída de tensión en este proporcione una tensión más correcta, de tomarse a la salida del CMOS como sería necesario de emplearse los 4 diodos del primer esquema quizás hubiera que emplear dos resistencias como divisor de tensión (1,5 y 56K) para acercarse a los 5 V ideales. No está comprobado aun en la realidad este circuito, pero el programa de diseño electrónico no muestra ningún error.

Por si fuera de interés para alguien. Saludos
Adjuntos
LEDS desvios.jpg
LEDS desvios.jpg (128.18 KiB) Visto 1272 veces
Desvio accion y LED.jpg


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
231-3001 escribió:
Este circuito es adecuado cuándo los cables de retorno de las bobinas de los desvíos están soldados en retorno común - también de la web de Rob Paisley -. Tanto en éste cómo en el anterior, las bobinas se alimentan con DC por lo que es recomendable poner un diodo 1N4007 en antiparalelo en cada una de ellas.

Saludos.


Basándome en el esquema subido por 231-3001, después de experimentar la selección electrónica quizás opte por la sencillez de la mecánica para mis tres vías de apartadero más la de contorno, de la forma siguiente (dispongo de dos conmutadores rotativos de 3 posiciones 4 circuitos):
Adjuntos
LEDS desvios 3.jpg
LEDS desvios 3.jpg (136.67 KiB) Visto 1219 veces


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Buenas tardes.

Creo que podría ser interesante ver el siguiente hilo en este mismo foro : " cablear dos semaforos y un desvío juntos en digital"

y si no entendí mal la conexión sería la siguiente, sin diodos.
Los diodos solo serían necesarios para más de un desvío.

ESQUEMA CONEXION.jpg


Probablemente si activas el desvio con otro sistema el esquema varíe.

Disculpad si estoy en un error.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Gracias por llamar la atención sobre ese interesante hilo. Las doy también al “Matao”, cuyo diagrama me permito reproducir primero y, como él dice, “cuando no tiene nada que hacer…”. En esta ocasión aporto abajo una versión con circuitos integrados (evitando relés y su cableado). He representado los LEDs conectados al negativo común. Si se quiere construir con positivo común, basta sustituir las puertas OR de salida por puertas NOR y conectar los LEDs entre las salidas y el positivo.
Adjuntos
Diagrama basico.JPG
Publicado por "El Matao"
Diagrama basico.JPG (38.98 KiB) Visto 1118 veces
Semaforos y desvios.jpg
Mi versión digital
Última edición por PacoM el 01 Sep 2021 19:28, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Pero siempre se puede depurar y suprimir redundancias. El esquema anterior funciona igual que este, mucho más simple. Tres integrados 4001.
Adjuntos
Semaforos y desvios 3 .jpg


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Y creo que a la tercera va la vencida (disculpad, es que soy de letras)
Adjuntos
Semaforos y desvios.jpg


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
.. y para semáforos con ánodo común:
Adjuntos
Semaforos y desvios anodo.jpg

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron