Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática reles bidireccionales dos bobinas ?que diodo se puede poner

reles bidireccionales dos bobinas ?que diodo se puede poner

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2016 21:42

Tengo que instalar varios reles con bobina doble de enclavamiento, que actuan sobre cuatro leds; rojo y verde y rojo y verde. Solo se conectan dos cada vez. Necesito saber el diodo antiparalelo que se necesita.
El rele es el V23079-B1202-b301.


Desconectado
Mensajes: 238
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Buenas tardes.
Si lo activas con un transistor "normal" tipo bc547; bc549; un diodo "normal" 1n4001; 1n4004 es el adecuado.

Si se activa con pulsador no es necesario diodo.

Deduzco de tu texto.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2016 21:42

Gracias por tu respuesta, este sistema esta pensado para activar los desvios de una maqueta en H0. Lo hago mediante un transistor bd 911 que acciona el motor del desvio, que a la vez activa el rele de señalizacion de la via Recta y Desvio mediante cuatro leds, rojo y verde y verde y rojo. que se alternan dependiendo de la direccion. En el motor del desvio ya tengo dos diodos IN 4007 en antiparalelo, pero no estaba seguro de si en los pequeños reles tenia que instalar alguno. Este sistema esta activado por un interruptor ON OFF con retorno al centro. El circuito electronico funciona con capacitadores y de momento me funciona bien.
Gracias por tu aclaracion, un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Siempre que haya un transistor que active un relé hay que poner en paralelo con la bobina del relé un diodo. Y eso vale tambien para las bobinas de los desvíos si se usa CC o pulsante.

Respecto al condensador entiendo que el chuflazo gordo para mover el desvío lo da un condensador que se carga lentamente, es una manera de evitar daños en las bobinas si falla el fin de carrera, y de mover rápido con una fuente pequeña.

A mi no me gusta meter CC a los desvios porque pueden acabar imantándose, pero si pasa eso, se cura metiendo CA unas pocas veces. Aparte de que la chispa en CC de promedio siempre es mas importante que en CA

Las bobinas de los desvíos están pensadas para CA y en CC presentan una impedancia menor, resistencia pura, y por tanto mas intensidad.

Una solución es llevar la electrónica hasta el relé, pero de relé a desvio ir en CA.

Yo soy un poco antiguo en todo esto, quizás ahora con mas fuentes conmutadas y menos transformadores, ya habrán pensado algo para compatibilizar con todo en CC.


Desconectado
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2016 21:42

Mis conocimientos en electronica son muy escasos. Intento con ayuda de amigos y mediante prueba, error de ir sacando esta parte de la maqueta que estoy construyendo. Por eso cualquier idea que me podais dar la aceptare gustoso.
Estoy intentando saber la potencia de todos los leds, -rojo y verde- de consumo. Tengo 42 desvios y en cada desvio habra cuatro leds, en consumo dos, uno rojo y otro verde. En total encendidos 84, 42 verdes y 42 rojos. La formula la se pero no estoy muy fuerte en mates. Ma s que nda por saber la potencia de la fuente de alimentacion que necesito. Si me podeis ayudar os lo agradecere.
Me gustaria poneros el esquema pero no soy muy asiduo del foro y no tengo ni idea de como insertarla en esta hoja.
Ya me direis como lo puedo conseguir. De esta forma vereis el sistema que quiero poner.
Muchas gracias por buestros consejos ,
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Se alimentan en CC

Cada color tiene su tensión. Por eso se alimentan regulando la intensidad que es lo importante

Por eso lo mejor es poner una resistencia serie a cada LED y alimentarlos independientemente.

Para no gastar mucha potencia, casi mejor alimentarlos desde 5VCC, hay fuentes conmutadas de 5V muy baratas y que dan mucha potencia. Pero quizás en lo de los trenes usamos mas tensión. Es casi bueno, porque regulan mejor con una resistencia mas alta y una fuente mas alta. Como dije son una cosa de intensidad

Una tensión mínima de fuente sería de 5V. Un LED no debería de consumir mucho mas de 20mA. Es decir 100 LED 2A. Yo creo que la fuente mas pequeña es de 5A, partiendo de 5V podría ser una resistencia de 150 Ohm en serie con cada LED, pero eso son como 20mA, y posiblemente con una resistencia de mas valor, como de 270 Ohm lucirían suficientemente. Es cuestión de probar, no me gustan los LED luciendo demasiado. Posiblemente con 10mA (0,01mA) o bastante menos irían bien.

Si se parte de mas tensión, logicamente hay que poner una resistencia mayor. Por ejemplo para caer desde 12V a 3V con 10mA, serían 9V de caida, 9:0,01=900, redondeando 1000 Ohm, alias 1KOhm, valdrían de 1/4W de potencia, es un valor muy estandard. Si se quiere que luzcan mas tenuamente hay que ir aumentando la resistencia serie.


Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 24 Abr 2016 20:03
Hola

Ya que usas un transistor, si pones un BD679 o un TIP121 no hace falta diodo de protección, estos transistores lo llevan integrado

Sados


Desconectado
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2016 21:42

Muchas gracias por buestras aclaraciones. Las pruebas que he hecho han sido con una fuente de alimentacion de CC a10 v 1Amp solo para pruebas cuando tenga los 84 leds en funcion la fuente segun los calculos de Javiemark tendra que ser de 3 Amp. La prueba las he hecho con una resistencia al comun de 470 Oms para los dos leds. efectivamente el verde luce menos pues su voltaje es distinto al rojo. Pero de esta forma me ahorro 42 resistencias.
En cuanto a los diodos, si hubiese tenido la informacion que me ha ofrecido Sis_HOe habria evitado las pequeñas plaquitas que he manufacturado con los dos leds. Bueno me vienen vien porque en esas placas hago la union del desvio con la zona de control mediante dos regletas.
Seria interesante que me dieras informacion de como puedo poner fotos o el dibujo del circuito, pues como dije anteriormente no tengo ni idea de como hacerlo.
Gracias de nuevo a los dos,
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 124
Ubicación: Alicante
Registrado: 28 Feb 2012 21:35
Hola, sobre la cuestión de poner una foto, o lo que quieras, justo debajo del recuadro donde escribes el mensaje pone "subir adjunto" ... eliges el archivo, lo agregas y listo
Un saludo
Saludos cordiales
José Ignacio
Asociación "El Trenet", Alicante


Desconectado
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2016 21:42

Esquema desvios0044.pdf
(850.81 KiB) 191 veces

Gracias capitankirk. Voy a poner el esquema del circuito electronico de desvios, en el esta tambien el rel que actua sobre los leds de semaforo o del panel de control. Espero que me salga bien.
Gracias
Un saludo,
Esquema desvios0044.pdf
(850.81 KiB) 191 veces


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Rochel escribió:
El adjunto Esquema desvios0044.pdf ya no está disponible

Gracias capitankirk. Voy a poner el esquema del circuito electronico de desvios, en el esta tambien el rel que actua sobre los leds de semaforo o del panel de control. Espero que me salga bien.
Gracias
Un saludo,
El adjunto Esquema desvios0044.pdf ya no está disponible


Buenos días, te adjunto un circuito de la web de Rob Paisley, por si te puede servir de ayuda. La ventaja es que no precisa relés, y puedes poner varios LEDS en paralelo (p.ej. semáforos y panel de control). Utiliza interruptores de palanca de dos posiciones.

Saludos.
Adjuntos
5ToggleTwinBasics.gif
5ToggleTwinBasics.gif (9.38 KiB) Visto 3183 veces


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Este circuito es adecuado cuándo los cables de retorno de las bobinas de los desvíos están soldados en retorno común - también de la web de Rob Paisley -. Tanto en éste cómo en el anterior, las bobinas se alimentan con DC por lo que es recomendable poner un diodo 1N4007 en antiparalelo en cada una de ellas.

Saludos.
Adjuntos
5ToggleTwinBasics(2).gif
5ToggleTwinBasics(2).gif (10.05 KiB) Visto 3170 veces


Desconectado
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2016 21:42

Muy interesante el esquema de 203-3001. Tengo varias dudas y es que el ingles no entiendo ni papa. Pero veo que en el segundo esquema hay un interruptor de palanca. ?Es con posicionamiento central¿ Y otra duda es en el esquema primero si el interruptor se queda en una posicion. ?el condesandor se descargara continuamente en la bobina¿
Otra duda es. ? Este circuito es para un solo desvio¿
Gracias y un saludo,


Desconectado
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2016 21:42

Adjunto unas fotos de la maqueta en la que estoy inmerso. como vereis esta en el esqueleto puro y duro. Es la primera que hago y no tengo mucha idea de como realizarla. Voy sacando ideas de donde puedo, entre amigos y en internet, pero me cuesta bastante sobre todo en la parte de electronica que no tengo mucha idea.
Por esto mismo agradezco cualquier ayuda que me podais dar y siempre que este acorde a mis conocimientos y posibilidades.
Os presento a mi ayudanta Cleopatra.
Un saludo
Adjuntos
Cleo en la maqueta 030.JPG
Cleo en la maqueta 039.JPG
Cleo en la maqueta 044.JPG


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Rochel escribió:
Muy interesante el esquema de 231-3001. Tengo varias dudas y es que el ingles no entiendo ni papa. Pero veo que en el segundo esquema hay un interruptor de palanca. ?Es con posicionamiento central¿ Y otra duda es en el esquema primero si el interruptor se queda en una posicion. ?el condesandor se descargara continuamente en la bobina¿
Otra duda es. ? Este circuito es para un solo desvio¿
Gracias y un saludo,


Buenas, noches, me alegro que te interesen los esquemas, estamos para compartir y ayudar en lo que podemos.

- en el segundo esquema, el interruptor es un DPDT (dos posiciones, dos circuitos) sin posicionamiento central, puede ser de palanca, deslizante, rotatorio, etc.
- en el primer esquema, la bobina se activa al cambiar de posición por la descarga del condensador; éste no puede recargarse hasta que no se vuelva a cambiar de posición el interruptor. Las propias resistencias de carga R3 y R4 limitan el amperaje a través de las bobinas a < 20 mA para evitar que se achicharren,
- en principio el circuito es para un único desvío.

A mí, personalmente, me gusta más el segundo esquema, pues precisa menos cables de salida desde el desvío (3 en vez de 4) y es fácil de construir con una placa PCB pre-perforada.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2016 21:42

Tengo 42desvios en total, la cuestion es que ya tengo comprados los reles pequeñitos y la placa PC la tengo montada. Ojala lo hubiese sabido antes, pero bueno es el tenerlo en el archivo. A mi tambien me gusta el segundo circuito.
Este circuito tambien tiene tres bucles que me costo lo mio que funcionasen. Gracias a mi amigo Angel que me ayudo bastante.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2016 21:42

Este esquema que funciona bien y me activa 4 reles a la vez, me ha surgido un problema. Al poner el led rojo de carga de los condensadores limita la energia y solo activa un desvio. Me podiras decir si poniendo un transitor para alimentar el led, funcionaria mejor. El led me va bien porque veo si ha cargado los condensadores.
Un saludo.
Adjuntos
Esquema desvios0045.jpg


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Rochel escribió:
Este esquema que funciona bien y me activa 4 reles a la vez, me ha surgido un problema. Al poner el led rojo de carga de los condensadores limita la energia y solo activa un desvio. Me podiras decir si poniendo un transitor para alimentar el led, funcionaria mejor. El led me va bien porque veo si ha cargado los condensadores.
Un saludo.


Antes que poner un transistor, yo probaría de ajustar el valor de la resistencia de protección del LED. Alimentando el circuito a 16V AC, calculo que debería haber unos 18V DC en los condensadores cuándo están totalmente cargados. Con la resistencia de 1K en el LED, circularían unos 15 mA. En un LED rojo de los normales es suficiente con 5 mA, prueba de aumentar el valor de la resistencia de protección a 2,7 k o 3,3 k. Además, con la resistencia que tienes puesta ahora, el LED probablemente continuará encendido hasta que los condensadores se descarguen hasta unos 6V (un 35% de la carga máxima). Con una resistencia más alta, el LED necesitará un voltaje más alto (un mayor porcentaje de carga).

Otra posibilidad que me gusta más es poner el LED rojo en serie con la resistencia de la base del transistor (subir esta a 1k). Así se iluminará el LED mientras se cargan los condensadores y se apagará completamente cuándo lleguen a plena carga.

No dudes en preguntar todo lo que necesites.

Saludos.
Última edición por 231-3001 el 19 Sep 2020 09:29, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Te paso el último esquema que utilicé con CDU, antes de pasar a Arduino + PIC.

CDU con indicador de carga.jpg


Se parece en algunas partes al tuyo, pero hay ciertas modificaciones que paso a comentarte:

-la resistencia R1 (4,7 ohms, 5W) protege al transistor BD911 limitando la corriente de carga y evitando que se achicharre,
-el potenciómetro VR1 de 4,7k permite ajustar el voltaje en bornas de los condensadores a partir del cuál se ilumina el LED (verde); la corriente que consume muy pequeña (unos 6 mA) y no afecta al rendimiento de la CDU,
-en tu esquema, la corriente de descarga de los condensadores que mueve las bobinas y los relés biestables pasa directamente a través del interruptor (momentáneo) de palanca. Yo uso desvíos de PECO, con sus bobinas correspondientes. Para que te hagas una idea, tienen una impedancia - medida con el polímetro - de 7-8 ohms, lo que equivale a algo más de 2 Amp. por bobina cuándo se acciona el interruptor. Este es una valor bastante alto para la mayoría de interruptores de panel. El efecto con el paso del tiempo y el uso es que los contactos se ensucian por efectos de los chisporroteos - a pesar de los diodos en antiparalelo en las bobinas - y pueden quedarse en circuito abierto (no se produce el disparo de la bobina), o lo que es peor, en cortocircuito. En este caso, la CDU no se recarga y el sistema completo queda inutilizado hasta que sustituyas el interruptor defectuoso. Cómo mencionas que tienes 42 desvíos, es muy probable que antes yo después, experimentes dicho problema.

En el esquema que te incluyo, el disparo se efectúa mediante un transistor MOSFET, que soporta hasta 10 Amp. La corriente que atraviesa el interruptor de palanca es muy baja (0.05 mA) y no deberías tener problemas con un uso prolongado). En Aliexpress, puedes comprarlos muy baratos (<0.5 €) en lotes de 10,20, o los que quieras. Necisatarás incluir una fuente de 5V (cómo los cargadores de móvil) con tierra común con la fuente de alterna. Las resistencia son de 1/4W a menos que se menciones lo contrario.

Yo ya hace tiempo que abandoné el uso de las CDU, tienen sus ventajas y sus inconvenientes - cómo todo - pero decidí automatizar el control de rutas con enclavamientos vía Arduino, pues mi experiencia es que un enclavamiento con accionamiento simultáneo con CDU que actúe sobre más de 2 desvíos - estoy hablando de los PECO - da muchos problemas.

En vez de la CDU, utilizo un sistema de accionamiento secuencial - alimentado por una fuente de portátil de 18.5V / 3 Amp que se pueden conseguir a precio de saldo - comandado desde Arduino, estoy muy satisfecho con él.

Saludos.
Última edición por 231-3001 el 19 Sep 2020 09:30, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 62
Registrado: 26 Feb 2016 21:42

Te doy las gracias 231-30021 por el esquema y sobre todo por la explicacion. Lo boy a probar en la protoboad para ver si soy capaz de hacerlo funcionar. Como he comentado anteriormente no tengo grandes conocimientos de electronica y voy picando un poco de cada lado. Tu explicacion me ha gustado pero tengo algunas dudas. La primera soy una persona mayor y el Arduino me da que no lo podre utilizar, hace falta conocimiento de informatica y de ingles y en ninguno de los dos estoy fuerte.
En el esquema has dibujado una bobina me figuro que la otra ira en paralelo, si me pudieses dibujar el esquema completo para mi seria una gran ayuda. Yo tambien uso los desvios dePeco y la verdad no habia caido en la cuenta de su consumo y tienes razon los interruptors ya de por si son de poco consumo. ?Este esquema cuantos desvios soporta¿ Me figuro que IRF520 es el MOSFET que nombras y el 2N3940 es el que regula el led rojo de carga.
Si eres tan amable de ampliarme el esquema con las dos bobinas y el interruptor de palanca ON OFF enclavamiento central te lo agradecere.
Mi oficio ha sido de picapedrero, hago talla en piedra sobre todo del romanico, ahora ya estoy jubilado. Pero siempre he sentido una gran curiosidad por los trenes y ahora me he puesto manos a la obra. Pero uff lo que me cuesta.
Un saludo,

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal