Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Novato, duda con bucles

Novato, duda con bucles

Moderador: 241-2001


Nota 17 Ene 2021 19:12

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2020 07:00
Hola, estoy empezando a instalar las vías y no sé si he dividido bien las zonas para evitar cortocircuito, el sistema es digital con central roco z21, no sé que modulo gestor utilizar. Si me pudieran informar un poco.
Muchas gracias y un saludo.
Adjuntos
Ultima ok 2020.jpg

Nota 17 Ene 2021 20:43

Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 28 Feb 2012 13:36

Nota 18 Ene 2021 09:22

Desconectado
Mensajes: 245
Registrado: 09 Nov 2010 19:13
Yo tengo instalados 2 de soelmo (soelmo@yahoo.com), funcionamiento correcto, y permite realizar cuantas paradas intermedias quieras, y el precio creo recordar alrededor de 30 euros. Para mi la diferencia es muy notable, y como digo funcionamiento correcto.
Saludos.

Nota 18 Ene 2021 23:18

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2020 07:00
Muchas gracias por la informacion, un saludo!

Nota 19 Ene 2021 08:18

Desconectado
Mensajes: 84
Registrado: 24 Abr 2016 20:03
Hola

Según parece, los tramos verde y rojo son los que se comtrolan con el gestor de polarizad, están bien situados. pero has de tener una cosa presente
No puede haber un tren entrando y otro saliendo a la vez, para evitar esto el tramo ha de ser un poco más largo que el tren mas largo que circule

Saludos

Nota 19 Ene 2021 10:33

Desconectado
Mensajes: 6426
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La z21, blanca, es un poco particular con el tema de los gestores de bucle y no todos funcionan. Para la z21 blanca se aconseja usar el propio de Roco.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 19 Ene 2021 11:47

Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Fantito escribió:
La z21, blanca, es un poco particular con el tema de los gestores de bucle y no todos funcionan. Para la z21 blanca se aconseja usar el propio de Roco.


Buen día

Hasta mayo (creo) de 2017, efectivamente, tenía problemas con los gestores Lenz LK100 y la z21. Con la actualización V.29 de la z21 de esas fechas el problema se acabó. Tengo un par de maquetas con 2 gestores LK100 en cada una de ellas que desde entonces no me han dado problemas. Si bien los Lenz no son económicos sí lo son más que el Roco.

Un saludo

ángel

Nota 19 Ene 2021 12:47

Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Fantito escribió:
La z21, blanca, es un poco particular con el tema de los gestores de bucle y no todos funcionan. Para la z21 blanca se aconseja usar el propio de Roco.


Gracias por la información, me viene bien para la z21 de la asociación, actualmente no está conectada a vía por un problema con los gestores de bucle y solo la tenemos para hacer servicio wifi para mandos inalámbricos y dispositivos móviles.

Un saludo

Nota 19 Ene 2021 13:24

Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Hasta mayo (creo) de 2017, efectivamente, tenía problemas con los gestores Lenz LK100 y la z21. Con la actualización V.29 de la z21 de esas fechas el problema se acabó. Tengo un par de maquetas con 2 gestores LK100 en cada una de ellas que desde entonces no me han dado problemas. Si bien los Lenz no son económicos sí lo son más que el Roco.
[/quote]
Buena tarde
Mis disculpas, me refería al LK200.
Otro saludo
ángel

Nota 19 Ene 2021 13:33

Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
rockhester, como te han dicho, no pueden coincidir dos trenes en el bucle. Para ser más exactos, lo que no pueden coincidir es uno entrando y otro saliendo del tramo aislado del bucle al mismo tiempo; y el tramo mínimo será mayor que el tren más largo.

Con estas premisas, la longitud a tratar por el gestor de bucle no tiene porqué ser toda la longitud del bucle. En tu caso, al ser bucles tan largos, cabría la posibilidad de entrar un segundo tren siguiendo al primero siempre que te asegures que este segundo ha entrado totalmente antes de llegar el primero a la salida; pero con un mínimo de despiste puede venir el cortocircuito.

Mi consejo es que el tramo aislado sólo tenga la longitud del tren más largo que pienses utilizar con algún tramo más de margen, con lo que el tramo restante mantendrá la, digamos, fase del resto del circuito y no se consideraría como parte del bucle.

Gracias por los apuntes, Fantito y ajbd60, comprobaré si mi z21 blanca está actualizada para evitar problemas si se da el caso.
Saludos José María KPEV

Nota 19 Ene 2021 19:58

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Como siempre KPEV , una explicación perfecta del funcionamiento de un bucle.

Yo recomendaría, por seguridad, que el bucle sea un solo retromódulo, de esta manera cuando este esté ocupado, nunca habrá accidentes. Semáforo en rojo (efectivo)en la zona de la estación por donde deba entrar la composición.

Y la verdad, 100 euros + portes por el módulo de bucle original de Roco, me parece francamente caro.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 19 Ene 2021 21:50

Desconectado
Mensajes: 244
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
Buenas,

Digikeijs ha sacado el gestor de bucles DR5013. Permite el control del bucle, además de por cortocircuito, por sensores de ocupación. Esos sensores se pueden usar igualmente como retromodulos.

Tiene buena pinta.

Otra opción sería el gestor SLX805, del cual también me han hablado muy bien.

Kpev interesante explicación!!

Saludos.

Nota 20 Ene 2021 11:46

Desconectado
Mensajes: 434
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
En mi caso, que tengo dos bucles en mi maqueta, utilizo el gestor que ya indiqué en su día y que se refleja en el esquema del siguiente enlace:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?p=675362#p675362


Este circuito lo plasmé, por duplicado, en una placa como esta : http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?p=675126#p675126

Por 15 euros de coste de materiales tengo dos gestores de bucle, pero como están basados en el uso de sensores Hall, hay que colocar en la panza de las locomotoras un pequeño imán de neodimio para que los active, aunque eso no es problema porque yo los coloco con un pequeño trozo de cinta adhesiva de doble cara que se pone en unos segundos y no deja marca si se quiere quitar.

Otra de las ventajas de este sistema es que funciona sin necesidad de que se generen cortocircuitos lo que evita que con el tiempo se deformen las ruedas de las locomotoras y de que sufra la central, por muy rápido que sea el gestor.
Un cortocircuito, siempre es un cortocircuito, por pequeña duración que tenga.

Nota 23 Ene 2021 12:41

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2020 07:00
Muchas gracias a todos por la info, mi central es z21 de este año y la actualicé y tengo actualmente en digital dos trenes cortos ,uno de mercancías y uno de pasajeros, al que añadiré con el tiempo un tercero con material que tengo en analógico , pero todos cortos. Porque la disposición de los bucles ocultos me funcione visualmente .
Si ya había contemplado que tendré problemas si entra y sale un tren a la vez (cosa que con total seguridad pasara, ya que mi hija de 10 años esta implicada en el proyecto :D )
De momento le voy dando vueltas a lo de los bucles de roco resulta de lo más cómodo pero muy caro. Y por otro lado lo de hacer el circuito como el de Pecetero lo veo asequible e interesante.
kKPEV lo de hacer el bucle lo más corto posible lo había pensado, pero fue una idea que luego se me olvido y ahora veo una buena lógica.
bcntrensbailen lo de retromodulo también lo estoy estudiando, ya que cuando ruede trenes con mi hija la cosa se complicara y aunque no tengo ni idea de retromodulos lo iré estudiando.

Al mismo tiempo estoy metido haciendo prácticas en Arduino para el control de la iluminación de la maqueta, manejando la posibilidad de controlar los desvíos con servos .

¡Gracias a todos por vuestros consejos, Un saludo a todos!

Nota 24 Ene 2021 11:27

Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
rockhester, no me refería tanto a hacer los bucles más pequeño como a considerar como bucle sólo una parte del mismo y no el total.

En esta imagen ves como plasmar mi idea. Basta con aislar sólo los tramos que te he pintado en azul y aplicar ahí los gestores de bucle.

Tramo en bucle.jpg
Tramo en bucle.jpg (95.29 KiB) Visto 1119 veces
Saludos José María KPEV

Nota 24 Ene 2021 11:56

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2020 07:00
Si, me he explicado mal pero entendi el concepto, me referia a exactamente lo que has marcado. Gracias.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron