Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Sistema DCC

Sistema DCC

Moderador: 241-2001


Nota 03 Feb 2021 01:34

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2020 00:43
Estoy empezando con una maqueta en escala n de 2m por 1m, me gustaría que alguien me informase de que central digital es más recomendable. Gracias de antemano.

Nota 03 Feb 2021 06:37

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas. El sistema multimaus de roco me parece idóneo para iniciarse, no es caro y es bastante sencillo de usar. Somos muchos los que contamos con sistemas más potentes pero no nos deshacemos de nuestro multimaus, por algo será.

A ver qué opinan el resto de foreros..

Un saludo

Nota 03 Feb 2021 15:04

Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 28 Feb 2012 13:36
Tienes que decidir tu forma de jugar a los trenes ¿mando giratorio? ¿Wifi? ¿smartphone? ¿PC? ¿digitalización de accesorios?. A partir de ahí, se puede ir agregando o tachando centrales. El MM de Roco es bastante bueno para comenzar...y continuar con él.

Nota 04 Feb 2021 10:08

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
bakertalgo escribió:
Buenas. El sistema multimaus de roco me parece idóneo para iniciarse, no es caro y es bastante sencillo de usar. Somos muchos los que contamos con sistemas más potentes pero no nos deshacemos de nuestro multimaus, por algo será.

A ver qué opinan el resto de foreros..

Un saludo


Totalmente de acuerdo, yo empecé así, un MultiMAUS con su caja negra. Cuando se me quedó pequeño (sobre todo por no leer CV) pasé a una Digikeijs DR5000, que además admite el MultiMAUS como controlador.

Un saludo

Nota 04 Feb 2021 13:47

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 09 Ene 2010 13:58
Totalmente de acuerdo a lo que te recomiendan los compañeros. Además, al ser un sistema tan utilizado, cualquier problema que tengas con el multimaus, siempre te podremos ayudar en este foro.
Saludos
Juan Carlos

Nota 04 Feb 2021 16:58

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 11 Dic 2015 00:28
Buenas.

Ojo, es una pregunta, que yo todavía soy de analógico, pero
¿Qué tiene de malo la mobile station 2 de trix?

En principio y dentro de la sencillez, le veo varias ventajas, como son que lee los CV y el mando sin fin. Siempre me ha parecido engorroso que al cambiar de locomotora tengas que recordar en que punto dejaste el mando de control/ velocidad. No sé si me explico.

No sé, nunca veo a nadie hablando de esta central, que así en teoría parece muy recomendable para iniciarse.

Un saludo
Luis

Nota 04 Feb 2021 17:32

Desconectado
Mensajes: 2740
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues siento ser la nota discordante, será porque nunca he tenido un MultiMaus, pero las pocas veces que lo he usado me ha parecido poco ergonómico y, será por la falta de conocimientos sobre él, una lata eso de los menús. Y a algunos reacios a dar el salto del MultiMaus a estas otras centralitas les he oído decir que “no hay color” cuando lo han dado.

Además, antes o después se pasará a programar y ahí, al menos para mí, es fundamental, como apunta El Matao, leer las CVs.

Si a esto le añadimos que, supongo, no es mucho más barato que una DR5000 o una z21 blanca con rúter, yo aconsejaría a cualquiera que empezase que lo hiciese con una de estas dos centralitas evitando después el gasto de una ampliación. Hay quien dirá que se necesita un móvil o una Tablet, pero ¿existen aficionados que no tienen nugun@?

De la de Trix, ni idea, así que no puedo opinar. Quizá alguien nos dé su parecer sobre ella con respecto a las dos anteriores.
Saludos José María KPEV

Nota 04 Feb 2021 17:56

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
El Matao escribió:
bakertalgo escribió:
Buenas. El sistema multimaus de roco me parece idóneo para iniciarse, no es caro y es bastante sencillo de usar. Somos muchos los que contamos con sistemas más potentes pero no nos deshacemos de nuestro multimaus, por algo será.

A ver qué opinan el resto de foreros..

Un saludo


Totalmente de acuerdo, yo empecé así, un MultiMAUS con su caja negra. Cuando se me quedó pequeño (sobre todo por no leer CV) pasé a una Digikeijs DR5000, que además admite el MultiMAUS como controlador.

Un saludo
Yo sigo con el Multimaus, que por cierto compré en eBay de 2ª mano con todos los complementos por menos de 60€. Con el puedes hacer las programaciones básicas y le sacas gran rendimiento. El siguiente paso, aún en la lejanía, será el citado Digikeijs.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 04 Feb 2021 17:57

Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 11 Dic 2015 00:28
KPEV escribió:
Pues siento ser la nota discordante, será porque nunca he tenido un MultiMaus, pero las pocas veces que lo he usado me ha parecido poco ergonómico y, será por la falta de conocimientos sobre él, una lata eso de los menús.


Yo estoy de acuerdo contigo.
En mi breve paso por la escala N, tuve un multimaus de Fleischmann de un set de iniciación, y la verdad es que me pasó igual que a ti. Acostumbrado a tener el regulador en la mesa, se me hacía muy raro ir con el "walkitalki" en la mano todo el rato...

Por eso mi empeño en que alguien me explique por que de esa manía con la Mobile Station 2 de Trix. Que sí, sencilla, solo 16 funciones, pero (por lo que he leído), te lee los CV, display y mandos muy claros y no un "teléfono" reconvertido en central.

Y es que estoy pensando en dar el paso a digital, aunque solo para mi colección 00, y busco algo sencillo. Pero es que me llama lo barato que tienen los decoders y sobre todo que por 40€ los tienes con sonido.


Un saludo,
Luis

Nota 04 Feb 2021 18:34

Desconectado
Mensajes: 6
Registrado: 17 May 2020 00:43
Gracias a todos por los comentarios, estoy pensando en probar con la DR5000, que opináis.

Nota 04 Feb 2021 19:58

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, lo que pongo es mi experiencia personal, y así debe tomarse

Con respecto a KPEV y CAMALEON decir lo siguiente, no conozco la central MS2 de Trix, así que poco puedo opinar sobre ella.
Pero lo que planteáis va un poco más allá de la funcionalidad y entramos en el tema de la ergonomía y usabilidad.

Yo no tengo maqueta (si, no me miréis así, lo siento :roll: ) pero entiendo que si tienes una maqueta no muy grande, que puedas estar pendiente de ella sin moverte de un sitio, puede ser más cómodo no tener que estar pegándote con un mando que puede ser más o menos un incordio, sobre eso y en otro hilo que estamos hablando de las centrales Intellibox de Uhlenbrock, estas tienen un doble mando y lo dicho, si no tienes que moverte mucho es muy útil.

Pero si tienes que moverte para llegar a una parte y otra de la maqueta (y en mi caso encuentro modular), el tener que desplazarte para atender un problema o desenganchar algo y luego volver a donde tienes la central con el mando puede ser otro tipo de lata diferente. Así, en los encuentros modulares, en las estaciones grandes (de longitud) a veces tenemos unos mandos "fijos" y uno o incluso dos mandos "móviles, bien por cable (a ser posible helicoidal) o por radio, para poder desplazarnos donde haga falta sin tener que estar estirándonos como la mujer de "Los Increíbles" o "Mr. Fantástico" de "Los 4 Fantásticos"

En este caso en concreto, yo tengo una DR5000 con dos MultiMAUS (que funcionan en modo mando, no en modo central) y dos Daisy II inalámbricos, que uso o bien conectados al bus LocoNET o a través del emisor de radio.

Claro que como no tengo maqueta, cuando estoy trasteando con los módulos, por simplicidad, suelo utilizar sólo uno de los Daisy II con el cable.

Ya digo, sobre los mandos "estáticos" los veo bien en maquetas donde se pueda llegar a cualquier parte donde haya "acción" sin desplazarse mucho (o poniendo varios, por ejemplo en las estaciones)

Repito, esta es mi experiencia personal y puede ser muy diferente de la de otras personas.

Un saludo

Nota 06 Feb 2021 11:09

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Pues esto paree mas cuestión de manías que otra cosa.
Yo prefiero el mando en la mano, pero... la maqueta es perimetral y por tanto larga.
De todas formas hay que pensar que un mando "móvil", con el soporte adecuado se convierte en "estático" y te da las dos posibilidades, cosa que los estáticos no... de hecho yo tengo un soporte para los dos Multimaus wiffi para cuando quiero quedarme sentado...

Nota 06 Feb 2021 23:37

Desconectado
Mensajes: 2740
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
En realidad, yo no me refería tanto a lo estático o no. Ni tampoco al mando en sí mediante rueda o barra de deslizamiento digital (como una que tenía Fleischmann en su sistema MFZ). Al fin y al cabo, eso, como dice renfe 276, depende de gustos y costumbres.

Yo iba más por la evolución del hobby en sí, al menos en mi caso y sobre todo para los que llevan años en esto. Empiezas en analógico y te acostumbras a un control fijo y, normalmente, una rueda de velocidad; pocos mandos analógicos conozco que ofrezcan otra solución.

Después te pasas a DIGITAL, sabiendo poco, y te basta con un mando en el que puedas seleccionar las distintas locomotoras que tienes en las vías (maqueta o no) y, si acaso, mover alguna aguja o señal. Hasta aquí, en que las únicas CVs que tocas son las de dirección y muy poco más, bien.

Pero la evolución del aficionado, al menos en mi caso, sigue, y empiezas a trastear con otras CVs más críticas, pongamos las de control del motor, y ahí, amigos, empieza a ser interesante leer las CVs para no ir a ciegas, no sea que les des algún valor que no sea el adecuado y después no sepas cual era el anterior. Y, al menos yo, siempre que toco determinadas CVs, quizá por mis pocos conocimientos y algo de respeto, apunto antes el valor o valores que tenían para ir explorando hasta conseguir un resultado más favorable al que tenía o, de no lograrlo, volver a los valores anteriores.

Alguien apuntará que dándole un reset al decóder ya tienes los valores anteriores, pero cuando has afinado varias cosas distintas y no siempre has anotado los valores que les has dado, con el reset vuelve a los valores anteriores tanto de lo que has tocado ahora como de lo que variaste hace un año y ya no recuerdas que hiciste, problemas de mi mala memoria, que le voy a hacer.

Tampoco mis experiencias con los resets son muy positivas ya que recuerdo el caso de una locomotora de Fleischmann, digital y con sonido de origen, que, al cambiar las CVs 17, 18 y 29 para darle simplemente la dirección que deseaba, se quedó el decóder en un estado raro. ¡Le doy un reset y a empezar otra vez! me dije, y cuál fue mi sorpresa al ver que se desconfiguraron todas las funciones de sonidos; y como ya sabréis, las instrucciones que aportan los fabricantes de los decóderes que montan no son muy detalladas y sólo suelen traer los valores de las CVs más significativas. Gracias a poder leer las CVs para ver cuales habían cambiado y a la paciencia de un buen amigo diciéndome los valores de su locomotora, CV por CV, logré volver el decóder a su estado de origen.

Moraleja, en los tiempos ya evolucionados que estamos, sólo puedo aconsejar a todo el que empieza que se haga con una centralita que al menos lea CVs. Si además, con ella, puedes tener en tu dispositivo un pictograma de las funciones de las locomotoras, pintar en algún dispositivo tu red sencilla en la que mover las agujas sin necesidad de desplazarte por menús y recordar su dirección y, más aún, mover una secuencia de ellas mediante una ruta en esa red que te has pintado, creo que está claro a qué tipo de centralitas ir.

Si después, por nostalgia o por gusto, queremos tener un mando como el MultiMaus (ya sé que también es una centralita) o cualquier otro dispositivo, que siempre se lo podremos enchufar, pues adelante. Pero, insisto, en estos tiempos, yo siempre aconsejaré una centralita más actual que al menos lea CVs.

Y el precio. A mí la z21 blanca con rúter, nueva, de descomposición de un set en partes, me salió por 119 €. Ahora creo que no llega a los 150 €. Y la DR5000 no creo que sea mucho más cara, y aunque desconozco su precio y sus prestaciones, por lo que le oigo a foreros como El Matao, debe ser altamente recomendable.

En la web de Roco, el MultiMaus nuevo (ahora se llama Z21 MultiMaus) sale por 104 € y además, creo, se necesita la caja negra que ya no está disponible o una z/Z21. Ambos, Roco 10833 (MultiMaus y z21 Start) salen por 199.99 €. Es verdad que un MultiMaus de segunda mano sale más barato, pero me da que el que lo vende, y perdonad la ironía, lo hace porque se ha pasado a una centralita más moderna…

Y mi caso es igual al tuyo, El Matao, no tengo ni idea de cómo y que hace la centralita MS2 de Trix, aunque tengo que reconocer que siempre me ha intrigado saber a qué nivel llega.

Y hago mía la frase de El Matao, “esta es mi experiencia personal y puede ser muy diferente de la de otras personas”.

No me extraña que no me leáis con semejante tocho...
Saludos José María KPEV

Nota 06 Feb 2021 23:55

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
KPEV escribió:
.... No me extraña que no me leáis con semejante tocho...


Lo hise, lo hise :lol: :lol: :lol: :lol:

Y estoy de acuerdo contigo en todo.

Un saludo.

Nota 07 Feb 2021 00:08

Desconectado
Mensajes: 2740
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Lo raro es que, dado lo avanzado de la hora, no te hayas quedado dormido a la mitad. :D :D

Un abrazo
Saludos José María KPEV

Nota 07 Feb 2021 00:18

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Leído e interesante. En lo de trabajar las CVs si hay posibilidad de conectar al PC van muy bien programas como JMRI que te permiten crear fichas de las locos con sus CVs de manera que cuando metes la pata (cosa no infrecuente) te permite volver al estado previo de forma fácil, a modo de copia de seguridad.

Nota 07 Feb 2021 11:49

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Igual que renfe276, creo que actualmente es casi imprescindible tener una central que permita leer CVs y conectarse al ordenador. El programa gratuito JMRI permite detectar automáticamente el modelo de decoder, leer todas las CVs, modificarlas de manera gráfica sin tener conocimientos y encima hacer una copia de seguridad (o incluso varias configuraciones distintas) para cargarlas en cualquier momento.
Cuando leo que algunos aún vais apuntando las CVs manualmente en un papel... ¡vaya locura! :lol: O incluso usando centrales que no leen CVs como el Multimaus, que tuvo su momento de gloria, pero que ahora mismo seria como comprarse un SEAT 600.
Cogeos una central moderna tipo DR5000 (la mejor relación calidad-precio), instalaos el JMRI y olvidaos de todo lo demás, os será todo mucho más sencillo. Y si aún queréis el mando del Multimaus, recordad que lo podéis conectar a la DR5000 sin problemas para usarlo como mando físico.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 07 Feb 2021 20:19

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Teniendo en cuenta el dineral que tenemos metido en ésto, como siempre es mas importante el software (un buen consejo) que el controlador número tropecientos como me "ha obligado" Märklin en estos años, y creo que me quejo poco porque lo he disfrutado. Es decir si le encuentro un uso me compraré la DR5000

Al fin y al cabo es cosa de software lo de manejar los protocolos Märklin. Desde hace ¿20? años las salidas de Märklin son en H. No debería de ser problema. Quizás es mas bien un tema de secretismo o de patentes. En eso Märklin jamás ha sido transparente, todavía busco esquemas de cosas de los años 80/90. No sueltan prenda. Por muy obsoletas que sean sus cosas.

Pero para los nuevos o los de DCC, aunque no sea para usarla la DR5000, aunque solo sea para mantenimiento, una buena herramienta es fundamental, si además hace todo lo que hace, que realmente no lo necesito, mejor. Ya me gustaría que pudiese manejar los decoder Märklin, que tampoco son muy programables, son antiguos. De hecho me estoy pensando en poner decoders multiprotocolo a las locomotoras que mas uso. Lo que no abandonaré es 3C, claro.

No "quiero" usar algo WIFI, pero quizás me arregle con una tablet que es mas grande.

En todo caso, me parece que hay una locura de actualizaciones, que me parece innecesaria, ¿ahora los ESU V5 llevan una tabla diferente a la V4? Pues si es así no le veo la necesidad.

De momento lo que descarto totalmente es lo del sonido. Solo lo pongo con las visitas :D Bastante ruido hacen los patines y los engranajes metálicos sobre el tablero. Pero no me molesta.

Voy a ver lo del programa ese a ver lo que puede hacer. Suponiendo que corra sin conectarlo a la central. O si encuentro un manual

Si, hay una CS3 de Märklin. Pero es la 5ª central de Märklin, y muy cara. Y ya no me pillan en otra. Me quedé en la MSII, escarmentado. Software abierto DCC y se acabó el problema.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal