Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Led bicolor, el tamaño importa

Led bicolor, el tamaño importa

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Localmente voy consiguiendo en mercadillos LED bicolor cilíndrico y 3 patas largas, positivo común, de 2mm de diametro, pero no voy desde febrero, y como lo mío es meterme en mas lios, y con el aburrimiento del confinamiento, no me pude resistir a comprar 100 bicolor SMD por poco mas de 5€, sin fijarme mucho en el tamaño. Y han resultado algo minúsculo, yo que apenas me apaño con la rosca E5

Tienen el tamaño de 1,6x1,5mm y ahí hay que hacer 4 conexiones, o tres y un puente en positivo, son dos diodos independientes en esa microplaca.

No creo que pueda soldar eso si no lo veo. y menos sujetar, supongo que están hechos para soldar en una placa específica.

En fin, batido por la técnica moderna. Ni me atrevo a intentarlo con uno

Por si algunos os animais, éste es el enlace. Pero aviso del tamaño, 1,6x1,5mm

https://es.aliexpress.com/item/32817969292.html

led2.jpg
led2.jpg (32.2 KiB) Visto 1261 veces
led1.jpg
led1.jpg (22.28 KiB) Visto 1261 veces


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola javiermark:

Te animo a intentarlo:

- Un flexo-lupa para tener una buena visión.

- Un soldador adecuado (14w, punta fina).

- Cinta adhesiva de doble cara.

- Hilo de cobre esmaltado.

Con el LED pegado en la cinta (esto lo vimos en Dortmund hace un par de años, aunque parece que era un truco conocido) pre-estañas sus terminales acercando lo mínimo necesario el soldador. Pre-estañas también las puntas, peladas, de los hilos de cobre y luego con otro instante de calor se quedan soldados fácilmente. Ya sé que es más fácil decirlo que realizarlo, pero aunque alguno de los LEDs done su cuerpo a la ciencia, pereciendo en el intento, por el precio que dices, merece la pena quitarse el miedo.

Te lo dice uno que se negó en principio a tocar los componentes smd, y ahora lo que me da pereza es taladrar para pcb convencionales...

Saludos,

Germán


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Bueno, tengo casi de todo. Mi afición principal es la radio, a ser posible de válvulas. alguna tamaño botijo que disipan 500W cada una :) y el soldador para antenas a la intemperie un Macario que le llamo acabado en una punta de cobre de 8cm de largo y 2cm de grueso.

Bueno tambien tengo uno JBC de 14W, punta extrafina que se dobla con tocarla, pero la verdad es no me gustan ni los transistores. El hilo mas fino que tengo es de 0,2mm

Para cambiar configuracion, he tenido que cambiar algún puente (aprox 1,5x1mm) en algún equipo moderno de comunicaciones, y no lo he hecho, he ido a un taller y les indiqué los puentes que tenían que quitar y los que tenían que poner. Los primeros decoders DELTA no llevaban piano, había que soldar los 4 puentes. Mejor sin puentes, daba dirección 78.

Pero por lo que dices, creo que hasta será posible que lo haga, es una buena indicación.

Tengo unas bombillas LED de bayoneta B5 (5mm) y dentro del casquillo llevan la resistencia y un diodo o eso creo. Y parece que las hacen a mano. No es nada nuevo es suministro casi habitual, pero me sigue sorprendiendo eso de meter todo eso en el casquillo de 5mm.

Me meteré, la alternativa sería donarlos a la ciencia. Gracias.

En todo caso es curioso el material que hay ahora. Lo que ya no hay es material "clásico".


Desconectado
Mensajes: 263
Registrado: 04 Dic 2008 20:39
Llevas muchas razón jaciermark.
Yo lo que he encontrado, y de lo que estoy muy contento, es de los leds smd ya soldados con hilo de cobre esmaltado.
Son pequeñisimos, los ultimos, bicolor y con tres cables.
Los meto en casi cualquier farol de locomotora y van muy bien.
Eso sí, el precio sube mas que un ascensor.
Pongo enlace:
https://www.ebay.es/itm/S272-10-Stück-DUO-LEDs-SMD-0605-warmweiß-rot-mit-Kabel-Lichtwechsel-digital/254746989186?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2648

Sale a mas de 1 € el led, pero me soluciona mucho.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
A mi me enseñó Rfe7747 a soldar los SMD con la lente de aumento, soldador de punta minúscula e hilo de estaño también finísimo, pero usando un pequeño cepo además para sujetar el micro componente en su sitio, que construimos con una pinza de la ropa y un alfiler... Luego en la feria de modelismo de Dortmund aprendimos lo de la cinta adhesiva de doble cara de un hombre que soldaba así a toda velocidad. Ambas técnicas son muy eficaces y no es tan difícil como parece. El truco está en las herramientas: buena amplificación de la visión y punta/hilo de soldar finitos. Ánimo!!! :)
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Si que es cuestión de espacio y de una buena lupa.....

IMG_20210129_145121.jpg


IMG_20210129_145631.jpg
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Pues no me he animado con los SMD, pese a la cinta adhesiva, soldador de 14W y demás. He encontrado bicolor cilindricos de 2mm que suele ser el tamaño de los focos de las locomotoras, y solo me quedaba la duda de ánodo o cátodo común, pero he encontrado algo y ya lo tengo claro, porque el retorno azul suele ser positivo de 18V

El gráfico son tricolores, pero es solo para ilustración de ánodo/cátodo común

led-rgb-esquema.jpg


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal