Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Voltaje en vias

Voltaje en vias

Moderador: 241-2001


Nota 08 Feb 2021 04:09

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 07 Feb 2020 20:20
He adquirido un set de iniciación de Roco con central digital Z21 y mando multilateral con vias con baladro y tengo problemas al programar varias locomotoras (la guía es bastante incomprensible para un iniciado como yo) pero observo que el voltaje en vías es de 6,7. No es eso muy poco? Puede ser ese el motivo de que las locomotoras no se programen adecuadamente? Ambas con las que he probado son digitales y un de ellas con sonido
Gracias por ayudar a uno nuevo en todo esto que creo me viene un poco grande

Nota 08 Feb 2021 06:46

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Al hablar de un set de inicio, supongo que será una z21 blanca (z en minúsculas, la Z21 es negra, más cara y con más funcionalidades).

Una de las diferencias es que la z21 no tiene salidas independientes para vía de programación, por lo que las programaciones que se hagan son siempre en la vía principal (POM o Program in Main)

Supongo que no intentarás programar las locomotoras estando más de una en las vías, ¿no? eso siempre puede dar problemas, desde programar las dos con los mismos valores a simplemente, lo que te pasa, que no se programa. Sobre todo con las CV de dirección (CV1 para direcciones cortas, CV17 y CV18 para direcciones largas) que se programan enviando una señal que afecta a todas las locomotoras que haya en las vías en ese momento.

Por otra parte, lo de la tensión, ¿cómo la mides? un polímetro normal no te sirve, pues la señal en la vía es alterna cuadrada y no te va a dar los valores correctos ni poniendo el polímetro en corriente continua ni en alterna, aunque esta última te dará un valor más próximo al real. Para hacer una medición correcta necesitas un osciloscopio (o un microcontrolador especialmente programado) que los hay por veintitantos euros.

Un saludo

Nota 08 Feb 2021 13:57

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 07 Feb 2020 20:20
Gracias
Es una z21 blanca básica
Después de mucho toquetear el multimaus y no llegar a nada he decidido resetearlo y empezar desde 0 a programar una locomotora detrás de la otra
Veremos lo que saco de todo esto

Nota 08 Feb 2021 16:03

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Como posiblemente no tengas un osciloscopio o un polímetro que mida valor eficaz de alterna, lo mas parecido (pero tampoco) sería medir en alterna.

O medir como hacía mi padre. Pones una bombilla de 16V y ves como luce, Y si la funde es que hay mas. :D posiblemente fundirá una de 12V, que seguro que tienes por ahí.

De hecho al digitalizar locomotoras de CC hay que poner bombillas de mas tensión. En Märklin es al revés, las originales tienen que aguantar el pulso de inversión de 25/30V. En digital la tensión es constante y está "normalizada" en 18V. (a veces se puede ajustar un poco)

En realidad, si se digitaliza mejor poner LED, y olvidarse de las bombillas.

Nota 08 Feb 2021 16:14

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yotuel escribió:
Gracias
Es una z21 blanca básica
Después de mucho toquetear el multimaus y no llegar a nada he decidido resetearlo y empezar desde 0 a programar una locomotora detrás de la otra
Veremos lo que saco de todo esto


Te ajunto un documento de ajuda.
Adjuntos
Multimaus ràpid.pdf
(46.39 KiB) 102 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 Feb 2021 20:26

Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 07 Feb 2020 20:20
Gracias fantito


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal