Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Diodo Rectificador

Diodo Rectificador

Moderador: 241-2001


Nota 09 Feb 2021 13:44

Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 08 May 2018 22:04
Hola estoy enredando con unas vias fleischmann profi Ho de punto a punto CC analogico
alguien podria decirme que diodo rectificador tendria que poner para que al llegar al final del recorrido cambie el sentido de la marcha

Se que el fleischmann 6950 es el correcto pero es bastante caro y este que recomendais en el foro de ali express parece un poco complejo
https://es.aliexpress.com/item/32789695 ... LjKLL&mp=1


me gustaria poner uno simple, pero no se cual comprar
Algo asi seria suficiente = Diodo, SB550-E3/54, 5A, 50V, DO-201AD, 2-Pines ??
gracias anticipadas

Nota 09 Feb 2021 13:55

Desconectado
Mensajes: 359
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
Hola Blesa

No se si lo que quieres es que cuando llegue el tren al final de la vía, el automáticamente le cambie de sentido de marcha?
Si es así, te diré que el de fleischmann pese a su precio, no hace esa función, solo corta la corriente de la maquina al rebasar en la vía el corte donde lo tengas colocado y si giras el regulador al contario (cambias la polaridad de la vía), el tren toma corriente y vuelve en sentido contrario, pero siempre tienes que hacerlo de una forma manual, a cada llegada a cada extremo se detendrá, pero serás tu quien lo vuelva a poner en movimiento.
https://www.fleischmann.de/de/product/1 ... ducts.html

Una solución es una eclipsa aislante y un diodo 1N4007, de apenas unos céntimos, si te hace falta te envío una foto ya montado

Un saludo
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie

Nota 09 Feb 2021 14:05

Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 08 May 2018 22:04
Hola gracias por responder
La idea es que cuando la loco llege al final de la via pare unos segundos con la instalacion de (CONTROLADOR DE PARADA. FLEISCHMANN 6953) con los cortes y zonas aisladas que ello requiera y luego salga automaticamente en direcciòn contraria sin tocar el transformador
La idea es sustituir el 6950 de fleischmann por el dioro rectificador, pero no se cual poner para sustituir el fleischmann
seria suficiente el diodo 1N4007 que me indicais ??
Última edición por blesa el 09 Feb 2021 14:11, editado 2 veces en total

Nota 09 Feb 2021 14:07

Desconectado
Mensajes: 263
Registrado: 04 Dic 2008 20:39
Hola blesa, pienso que JuanM tiene toda la razón, es tan sencillo como cortar un trozo al final de via, un solo polo, poner un diodo rectificador normal, que v ale pocos centimos y te funcionará tan bien y tan seguro como ese armatoste de 13,5€ de Fleischmann.
Saludos y ánimos

Nota 09 Feb 2021 14:12

Desconectado
Mensajes: 359
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
blesa escribió:
Hola gracias por responder
La idea es que cuando la loco llege al final de la via pare unos segundos con la instalacion de (CONTROLADOR DE PARADA. FLEISCHMANN 6953) con los cortes y zonas aisladas que ello requiera y luego salga automaticamente en direcciòn contraria sin tocar el transformador
La idea es sustituir el 6950 de fleischmann por el dioro rectificador, pero no se cual poner para sustituir el fleischmann


Hola de nuevo

Puedo estar equivocado, pero creo que el 6953 solo hace las parada regulada que tu le indiques (de 3 a 60 segundos), pero no cambia el sentido.

Un saludo
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie

Nota 09 Feb 2021 14:17

Desconectado
Mensajes: 231
Registrado: 12 Dic 2008 10:03
Hola,
En la web de Paco Cañadas, https://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm
En la sección de descargas, tienes un enlace a un circuito que se llama IDA Y VUELTA, que creo que hace lo que planteas.
Un saludo.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme

Nota 09 Feb 2021 14:24

Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 08 May 2018 22:04
JuanM escribió:
blesa escribió:
Hola gracias por responder
La idea es que cuando la loco llege al final de la via pare unos segundos con la instalacion de (CONTROLADOR DE PARADA. FLEISCHMANN 6953) con los cortes y zonas aisladas que ello requiera y luego salga automaticamente en direcciòn contraria sin tocar el transformador
La idea es sustituir el 6950 de fleischmann por el dioro rectificador, pero no se cual poner para sustituir el fleischmann


Hola de nuevo

Puedo estar equivocado, pero creo que el 6953 solo hace las parada regulada que tu le indiques (de 3 a 60 segundos), pero no cambia el sentido.

Un saludo
Exacto, pero por eso preguntaba para instalar junto con el 6953 un diodo rectificador para que la loco una vez llege al final de la via pare 30 segundos y salga automaticamente
en direcciòn contraria
saludos

Nota 09 Feb 2021 15:02

Desconectado
Mensajes: 221
Registrado: 28 Feb 2012 13:36
El 6955 es un relé de dos bobinas
https://www.fleischmann.de/doc/an/2/de/ ... 201127.pdf

El 6953 en un relé térmico temporizado entre 3 y 60 seg.
https://www.modellbaustudio-bauer.de/do ... halter.pdf

El 6950 es un diodo.
https://www.manualslib.de/manual/227880 ... -6950.html

Entiendo que quieres ahorrarte la referencia 6950, y lo puedes hacer con un 1N400X o similares.
https://www.electronicaembajadores.com/ ... except-led

Nota 09 Feb 2021 15:09

Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
blesa escribió:
Hola estoy enredando con unas vias fleischmann profi Ho de punto a punto CC analogico
alguien podria decirme que diodo rectificador tendria que poner para que al llegar al final del recorrido cambie el sentido de la marcha

Se que el fleischmann 6950 es el correcto pero es bastante caro y este que recomendais en el foro de ali express parece un poco complejo
https://es.aliexpress.com/item/32789695 ... LjKLL&mp=1


me gustaria poner uno simple, pero no se cual comprar
Algo asi seria suficiente = Diodo, SB550-E3/54, 5A, 50V, DO-201AD, 2-Pines ??
gracias anticipadas



El artilugio de aliexpress, hace todo lo que necesitas sin añadir ninguna cosa adicional. Puedes programar con el, tiempos de parada e inversión de polaridad en cada extremo del va y viene. y el tiempo de recorrido en la vía principal.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 09 Feb 2021 15:19

Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Ese chisme de Fleischmann, solo es un diodo 1n4007, metido en una cajita muy mona.

Si no quieres meterte en electrónica, los diodos te van a servir solo para dejar pasar la corriente o no según la polaridad de la misma en la vía. pero el cambio de esta, lo vas a tner que hacer tu manualmente actuando sobre el regulador.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 09 Feb 2021 16:49

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No conozco el detalle de ese material, pero para invertir la marcha lo mejor es un relé biestable. Se usan mucho en trenes, todos los de dos bobinas.

Si solo quieres que se pare, con el diodo ya está. Pero tendrás que esperar tu e invertir el mando. Yo prefiero que vaya automático, es a lo que me refiero

Es decir hay que parar en un sentido, que puede hacer un diodo, esperar (relé de tiempo) activar la inversión, y volver a reponer la tensión con la polaridad invertida.

Los alemanes le llaman a eso PENDEL. Y seguro que hay un aparato que hace todo, los mas sencillos por tiempo (en un sentido y el contrario, y los mas complejos mediante contacto (reed, hall, led-fotodiodo) en cada extremo.

Creo que lo mejor es comprarlo hecho, y te olvidas. En mi caso que hago cosas de electrónica no tendría probremas en hacerlo, y estoy pensando en ello para un ferrocarril de cremallera, un tranvía, o un ferrobús. Yo creo que mas o menos todos hemos pensado en ello.

Yo he tenido que pensar en ello para activar un reloj de estación esclavo escala 1:1 que se movía precisamente invirtiendo la tensión de 12V cada minuto. El reloj funciona ya bien, pero como ya no hay que pensar mas, ha perdido la gracia, es solo un trasto enorme.

Y creo que lo mejor es comprarlo hecho, que supongo que lo hay. Lo del precio al final se olvida.

A ver que te aconsejan de lo que hay disponible en una tienda especializada. Seguro que hay algo, otra cosa es como se ajusta/regula (tiempo, contacto, haz de luz...) La idea es la de arriba. Los mas antiguos eran alectromecánicos, ahora son electrónicos. Aunque para la salida a vía prefiero el relé que perdona mejor los cortocircuitos que un transistor o integrado.

Nota 09 Feb 2021 17:37

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Plan B

En digital con un decoder con freno ABC se le puede poner la función va y ven, así sólo hay que poner en cada extremo un módulo BM1 (que se puede hacer con 5 diodos de esos de 0.15€ cada uno luego 1,50€ y listo).

Te adjunto un pdf con alguna explicación

Un saludo

cartel explicativo 2.pdf
(23.67 KiB) 116 veces

Nota 09 Feb 2021 17:57

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Arriba (la pregunta) dice que es CC analógico. El tema es si quiere que lo haga automáticamente, o simplemente que se pare mas o menos lentamente a la espera de que "el jefe" invierta la polaridad del mando que alimenta ese ramal.

Nota 09 Feb 2021 18:16

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
ya, por eso he dicho "Plan B"

Un saludo

Nota 09 Feb 2021 19:06

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

alexgallego escribió:
Hola,
En la web de Paco Cañadas, https://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm
En la sección de descargas, tienes un enlace a un circuito que se llama IDA Y VUELTA, que creo que hace lo que planteas.
Un saludo.


El enlace correcto de la propuesta de Paco Cañada es esta: https://usuaris.tinet.cat/fmco/idavuelta_sp.html
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 09 Feb 2021 19:23

Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 08 May 2018 22:04
El Matao escribió:
Plan B

En digital con un decoder con freno ABC se le puede poner la función va y ven, así sólo hay que poner en cada extremo un módulo BM1 (que se puede hacer con 5 diodos de esos de 0.15€ cada uno luego 1,50€ y listo).

Te adjunto un pdf con alguna explicación

Un saludo

cartel explicativo 2.pdf


Gracias por el plan B,
No sabia que tambien se podia hacer con los modunos BM de Lenz. Entiendo que tambien funcionaria con el modulos BM3 ( tengo unos cuantos ) pero mis locomotoras estan sin digitalizar, me puse a meterles el chip Lenz silver para H0 con resultados digamos no satisfactorios, al ser fleischmanna la gran mayoria . Ya sabes los problemas con la tapa del motor y todo eso. Una loco me salio medio bien y en otra queme el chip, osea que hasta que tenga las cosas claras todo analogico

Total que de momento estoy trasteando con analogico, reles, temporizadores, ampollas red, sensores hall y todo eso y la verdad es que lo encuentro super divertido.

Si encuentro un alma caritativa por la Zona de Jaca (huesca ) donde vivo que sepa de digitalizar , pues meteremos mano al material Lenz que tengo guardodo en sus cajas
gracias a todos por vuestros aportes
Si pasais alguna vez por Jaca teneis una cerveza pagada
saludos
blesa

Nota 09 Feb 2021 19:35

Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 08 May 2018 22:04
Fantito escribió:
alexgallego escribió:
Hola,
En la web de Paco Cañadas, https://usuaris.tinet.cat/fmco/home_sp.htm
En la sección de descargas, tienes un enlace a un circuito que se llama IDA Y VUELTA, que creo que hace lo que planteas.
Un saludo.


El enlace correcto de la propuesta de Paco Cañada es esta: https://usuaris.tinet.cat/fmco/idavuelta_sp.html


Gracias por tu aporte, pero eso esta a otro nivel para mi
Tuve el gusto de conocer a Paco , IGuadix y toda la gente de CTMS en las reuiniones de modulos que organizamos en Jaca hace unos años
Que tiempos aquellos,
saludos
Blesa

Nota 09 Feb 2021 20:16

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Por ahí también estaba!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 09 Feb 2021 20:18

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 09 Feb 2021 21:38

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
blesa escribió:
El Matao escribió:
.... En digital con un decoder con freno ABC se le puede poner la función va y ven, así sólo hay que poner en cada extremo un módulo BM1 (que se puede hacer con 5 diodos de esos de 0.15€ cada uno luego 1,50€ y listo). ....

.... Entiendo que tambien funcionaria con el modulos BM3 ----

me temo que no, estos son más complejos y están pensados para acantonamientos, pero es posible que pudiese valer, pero la verdad es que por esos 5 diodos con los que se puede hacer un BM1, no merece la pena

  • BM1 permite la parada de un tren con tracción frontal (locomotora + vagones, vamos) en una señal en rojo a pie de la señal, ignorándose dicha señal si se va en sentido contrario. Ojo en los trenes "empujados" quien queda a pie de señal es la locomotora o elemento motor.
  • BM2 Permite la parada a pie de señal también a los trenes "empujados" por ejemplo automotores de varios coches
  • BM3 Permite el acantonamiento, hacen falta un BM3 por cantón
Un saludo

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron