Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Iluminar set de tres coches de dos ejes de Mabar

Iluminar set de tres coches de dos ejes de Mabar

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Buenas a todos.

Acabo de recibir un set de tres coches más furgón de equipajes de Trix Ref: 23456 de los ferrocarriles DB. Es el primer producto que adquiero no RENFE y me ha sorprendido gratamente, tanto la calidad como el buen funcionamiento del conjunto. El furgón de equipajes, esta equipado con un decoder de funciones y sonido, donde se controlan las luces interiores de los coches, luz de cabina del furgón y luces de cabeza/cola del mismo.

Cada coche para el paso de corriente, lleva un enganche portacorriente supongo que de Marklin y cada coche tiene sus tomas de contacto, que supongo que será para alimentar el condensador que trae cada coche. ya digo que el conjunto funciona muy bien.

La idea es hacer los mismo con un set de tres coches de dos ejes de Mabar y un furgón DV también de Mabar. Uso composiciones fijas y en los extremos utilizo enganches Kadee para las maniobras. Como digo, la idea es instalar un decoder de funciones en el furgón DV, comprar enganches portacorrientes e instalar una tira led blanco cálido en cada coche y en el último coche un farol con luz roja de cola, similar al set de Trix.

Hasta aquí la teoría ya que no domino el tema electrónico. necesitaría un decoder de funciones, condensador, farol de latón (ya lo tengo) y led rojo smd pequeño. Como digo no se en que ubicación va el condensador, si entre toma de corriente y decoder o a la salida del decoder, no se si tengo que instalar diodos rectificadores, resistencias, etc. He visto en el foro temas sobre instalación interior de luz, pero no con un decoder de funciones que las controle en digital.

Podríais indicarme, material y esquema para hacer este proyecto?

Un saludo.

Luis.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La salida del decoder supongo que es de 18VCC, no hace falta rectificador. Y ahí es donde iría opcionalmente el condensador, aunque no creo que sea necesario si es 18V ON/OFF (no regulable PWM).

Si usas tiras de LED estandard, hay dos temas.

Suelen ser de 12V, y no se si todos los farolillos sobrepasarían la intensidad admisible de la salida del decoder. A 12V suelen dar demasiada luz.

Una vez que sepas el consumo a la tensión que te guste ¿8V? tienes que poner una resistencia serie en la salida del decoder para que caiga la tensión desde los 18V a los 8V o lo que sea.

No se si el decoder de funciones tiene regulación de tensión salida, en cuyo caso QUIZAS no sea necesaria la resistencia, pero si sería necesario al menos un condensador. Sería una salida PWM con un valor eficaz de 8V o los que te gusten. En todo caso por debajo de los 12V estandard de las tiras de LED


Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
Gracias Javier.

Había pensado en usar tiras led flexibles, un decoder en el furgón DV y enganches portacorrientes para conectar la composición, pero viendo lo que cuesta los enganches portacorrientes y lo que cuesta un decoder de funciones, no se si interesa poner decoder a todos los coches en lugar de poner enganches portacorrientes, con un decoder podría iluminar el interior e instalar luz de cola en ambos testeros, siguiendo usando los enganches Kadee y tener una mayor flexibilidad para formar las composiciones.

En esta ultima opción, se me plantea el tema de consumos, si cada coche tiene un decoder más las locomotoras, no se si aumentará mucho el consumo. Otra duda es, si quiero iluminar el interior y las luces de cola, he de poner un condensador en cada una de las salidas del decoder o con un único decoder es suficiente. Al instalar el decoder, entre este y las ruedas que captan la corriente, es necesario un puente rectificador ?

Como veis son unas cuantas dudas.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
phoboslu escribió:
Al instalar el decoder, entre este y las ruedas que captan la corriente, es necesario un puente rectificador ?


¡NO! El decoder toma la corriente digital como la locomotora, de la via directamente.

mira a ver lo que consume cada tira, a la tensión que te guste la iluminación, y la potencia de salida del decoder. Voy de oido, pero 300mA casi seguro que da.

Si te lo quieres currar mucho, quizás en lugar de una tira corrida que da mucha luz, podrías poner un trocito en cada compartimento, y lo importante es probar a que tensión lo vas a llevar. En todo caso recuerda que si el decoder no tiene regulación de tensión de salida, sacará 18V, y si tiene regulación de salida como no sabemos la frecuencia del PWM, si es baja, quizás sea conveniente poner un condensador porque los LED no tienen inercia.

Esto en mi caso es mucho de prueba y error.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal