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PROBLEMA CAPTACIÓN CORRIENTE VIA

Moderador: 241-2001



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Buenas tardes, tengo una locomotora 269 de Electrotren, que tengo la sensación que no capta bien la corriente de la vía. He probado en tramos de vía que son nuevos y limpios y tiene el mismo problema, va a trompicones. Las ruedas si que veo que en la zona de rodadura están sucias, no tienen el color plateado brillante, se han ennegrecido. Ya he probado a limpiarlas con alcohol, pero no acaba de solucionar el problema. Mi pregunta es, se pueden limar un poco la zona de rodadura de la rueda? He visto en un hilo de este foro, que eso funciona dependiendo si la rueda esta hecha de níquel o de latón. Es decir, si esta hecha de níquel no hay problema porque son macizas de este material, pero si esta hecha de latón, suelen llevar un capa de tratamiento especial que no se debe limar. Pues quisiera saber si la marca Electrotrén suele fabricar las ruedas en níquel o latón con tratamiento en la zona de rodadura. Gracias.


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Antes de ir limando ruedas, comprueba la limpieza de los alambres de la toma de corriente y de los surcos laterales donde donde frotan. Mira también si tiene los cables que salen del lateral del bogie enteros y bien soldados.
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l'Alfred, el Fantito.


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Buenas tardes, pues comprobaré las tomas de corriente y si hace falta desmontare la zona de las ruedas para ver si esta todo correcto. Gracias.


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limar, lijar .. railes y ruedas tendría que ser el ultimo recurso.. abrasionas y la "ronya" se adhiere mas y mejor


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Buenas tardes, he desmontado parcialmente los bogies para ver como están los alambres que tocan a las ruedas por la parte interior. Quizás la sensación es que no aprietan los suficiente sobre las ruedas, supongo que puedo doblarlos un poquito para que ejerzan mas presión, eso si, lo haré con cuidado, sin forzar demasiado la pieza. Cuando me comentabais lo de los surcos laterales donde frotan estos alambras, a que os referíais, porque la parte posterior de la rueda se bastante lisa.

Saludos.


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Las ruedas originales de las 269 d'Electrotrén tienen en la parte interior un recrecido con un canal y los alambres tomacorriente frotan dentro de este canal. Normalmente este canal se ensucia mucho.
Adjuntos
ELECTROTREN-Ho-Repuesto-269-Renfe-Ejes-Dc-Con-Aro-1436912426.jpg
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l'Alfred, el Fantito.


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Hola, lo del canal ahora veo a que os referíais. Pues esa zona del canal la he limpiado con un poco de alcohol y he intentado redirigir mejor los alambres de contacto y puedo decirlos que si, a funcionado, vuelve a ir bastante suave !!!!! No se si también tenia algo que ver que llevaba bastante tiempo si moverse. La cuestión es que vuelve a ir como debe. Gracias!!!!!! :D :D :D


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Como dices alcohol, supongo que te refieres al etílico desnaturalizado para que no se lo beban. El habitual en casa

Para limpieza va mucho mejor el alcohol isopropílico, Propan-2-ol, o 2-propanol (ojo al 2, no es propanol) . Suele ser de mas del 99% se evapora rápido, huele fuerte y es inflamable. No deja residuo, y no suele atacar los plásticos (mejor probar) Se usa para limpiar lentes de cámaras porque limpia mucho, se evapora rápido y no deja residuos. Es barato, como 8€/l. Pero en tiendas especializadas, como la Drogueria Riesgo en Madrid.

Mas cómodo y fácil de encontrar es el limpiador residuo CERO en spray que es habitual en tiendas de electrónica. Ojo porque suele haber desde 0 hasta 4 en función del aceite añadido. Para muchas cosas de electrónica a veces es mejor que lleve algo de aceite. Yo uso 0 (puro) pero quizás el 1 que deja una ligerísima capa de aceite iría bien. En electrónica se usan con aceite en conmutadores, pero hay mucha mas presión de contacto que en las láminas/hilos de los trenes. Yo del 0 :)


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Reus escribió:
Hola, lo del canal ahora veo a que os referíais. Pues esa zona del canal la he limpiado con un poco de alcohol y he intentado redirigir mejor los alambres de contacto y puedo decirlos que si, a funcionado, vuelve a ir bastante suave !!!!! No se si también tenia algo que ver que llevaba bastante tiempo si moverse. La cuestión es que vuelve a ir como debe. Gracias!!!!!! :D :D :D


Normalmente cualquier vehículo a motor, ya sea real o su reproducción a escala, después de un tiempo parado hay que hacerle una pequeña revisión antes de ponerlo en marcha. Sin hacer esta pequeña revisión (limpieza, engrase...) es posible hacer daños irreparables e irreversibles.
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l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
es posible hacer daños irreparables e irreversibles.


Yo me he cargado dos rotores de Fleischmann N. Iban despacio, pensé que con mas tensión se aligerarían. Y no :cry:

Otro Märklin, con rotor agarrotado tanto que pensaba que para engrasar habían usado cianoacrilato Faller en lugar de aceite Faller (envase idéntico) Me costó mucho esfuerzo quitar el rotor del alojamiento. Y mucho es tirar de la tapa (escudo le dicen) del motor a lo loco, supongo que mas de 1kg de fuerza. Ya sabía que venía mal, compré para aprovechar solo la carcasa, estaba perfecta. Grasa seca de mas de 30 años. Habían intentado girar las ruedas (no se debe hacer jamás) y habían destrozado la segunda rueda de engranajes aguas arriba, ya tuvieron que hacer fuerza en las ruedas. Un numerito. 6€ de engranajes y 5€ de botador para desmontar el eje. Y está como nuevo, digital. No creo que costase mas de 20€. Menudo bestia romper una rueda multiplicada. Tuvo que hacer una fuerza bestial en las ruedas.

viewtopic.php?f=2&t=77424&p=662412&hilit=botador#p662412

Si le hubiese metido tensión se habría quemado el rotor.

Es que casi siempre ruedo lo mismo, y a veces me tengo que disciplinar para rotar las locomotoras.

De niño como sólo tenía una Payá, no me pasaba ésto. :)

Lo peor las vaporosas de escala Z, ya no compro mas de Z.


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Buenas tardes, el alcohol que utilizo para la limpieza de partes metálica que hacen el traspaso de la electricidad, como por ejemplo las vías, o las ruedas... es el etílico desnaturalizado de 96 grados, el que tenemos todos en casa para desinfectar :) . Para la limpieza de vías me funciona bastante bien, pasando un paño humedecido en alcohol y frotando las vías, aunque el isopropílico ya había visto que va mucho mejor al no dejar residuos. Haber si me hago con un botella. También veo que si, es importante no dejar demasiado tiempo las locomotoras sin moverse, luego puede traer problemas y quebraderos de cabeza.

Saludos y gracias por vuestros consejos!!!!


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