Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática iTrain

iTrain

Moderador: 241-2001


Nota 25 Feb 2021 16:59

Desconectado
Mensajes: 92
Ubicación: Navalcarnero, Madrid
Registrado: 23 Mar 2011 12:14
En la ventana, Control de Trenes, hay un rotulo que dice Estado, unas veces pone Cantón 3,(C3) y otra por ejemplo 03:16:07 que es un reloj corriendo y dice después "espera en la estación" y no para de correr y el tren no arranca. Por mas que miro el tutorial no veo nada al respecto. ¿ Sabéis alguno como se puede arreglar?, pues en el momento que presionas con el ratón el botón verde con la flecha pasa a rojo con la cruz, y comienza a correr el reloj pero el tren no arranca. Un saludo cuidaros

Nota 25 Feb 2021 17:10

Desconectado
Mensajes: 92
Ubicación: Navalcarnero, Madrid
Registrado: 23 Mar 2011 12:14
Perdón en estado o no pone nada solo un guion o el reloj que os dije. Gracias

Nota 25 Feb 2021 17:25

Desconectado
Mensajes: 92
Ubicación: Navalcarnero, Madrid
Registrado: 23 Mar 2011 12:14
Perdón de nuevo olvidar el mensaje anterior, yo había visto un cantón y efectivamente, una vez hay un guion, otra el cantón y por último el reloj. Perdonarme, lo siento

Nota 25 Feb 2021 18:33
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hola.

El cantón lo que te indica es hacia dónde pretende ir el tren una vez que ha iniciado su circulación, normalmente siguiendo una ruta.

El reloj disminuyendo sale cuando se ha establecido una espera en parado y marca lo que le queda para cumplir ese tiempo.

El reloj aumentando lo que dice es que el tren ya tiene posibilidad de salir, pero algo se lo impide, por ejemplo, que no se ha cumplido aún el parámetro de número de vías libres/ocupadas en una estación, o que los siguientes cantones que se ha pedido que se reserven para iniciar la circulación no se pueden reservar todavía, etc. Habría que ver tu fichero de layout en ese momento para ver por qué ocurre. Si en esa situación pulsas en lo que era la flecha verde, ahora un aspa roja, lo que haces es parar la ruta y aparece de nuevo la flecha verde, con lo cual la ruta debería iniciarse, pero si no se ha resuelto el problema que lo impedía, volverá a aparecer el reloj incrementando el tiempo.

Un saludo

Nota 28 Feb 2021 12:54

Desconectado
Mensajes: 92
Ubicación: Navalcarnero, Madrid
Registrado: 23 Mar 2011 12:14
Hola jfe, no se si me he explicado bien, voy a comprobar eso que dices, sobre todo el reloj aumentando y disminuyendo, porque no me suena que no pueda arrancar por algo pues tiene dos o tres cantones libres. Esta tarde lo compruebo. Gracias por tu tiempo, un saludo

Nota 28 Feb 2021 17:39
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hola de nuevo, lo del reloj disminuyendo recuerda que indica que se ha indicado una parada por un tiempo concreto y va reduciéndose hasta que llegue a cero, en cuyo momento queda listo para salir.

Lo del reloj aumentando es que hay algo que le impide salir, por ejemplo que no se cumple el parámetro "Límite" de las opciones de la estación.

En cualquier caso es interesante que subas (si se puede) el fichero .tcdz del layout para poder mirar qué puede estar provocando ese problema.

Un saludo.

Nota 28 Feb 2021 19:31

Desconectado
Mensajes: 92
Ubicación: Navalcarnero, Madrid
Registrado: 23 Mar 2011 12:14
Hola Javier, he ido ha otra fecha mas antigua y he cargado el layout y funciona. Hace algunos días compre el 5 Pro y empecé a hacer ajustes y creo que de alguna forma metí la pata. Me leeré el manual a ver que saco en claro. Otra cosa tengo una loco que no me gusta el nombre que la di y quiero cambiarse lo, en la Ecos no hay problema pero en iTrain a pesar de que tengo en edición de locos el nombre cambiado, cuando quiero asignarla una ruta al cliquear para que aparezca solo sale la antigua y no se como eliminarla de ahí. Un abrazo , no te había reconocido y cuídate

Nota 28 Feb 2021 21:43
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hola, pues sí, por aquí andamos también, aprendiendo de muchos y tratando de ayudar en lo que se pueda.

Como te decía antes, si subes el fichero del layout que dices que has hecho modificaciones, se le puede echar una ojeada a ver si algo vemos.

En cuanto a lo de la locomotora y su nombre. Un error típico (que no tiene por qué ser lo que te haya ocurrido) es editar la locomotora, cambiarle el nombre y salirse de ese editor sin más (entre otras cosas, si no se hace nada más, el botón de aplicar no está activo. Una vez cambiado algo hay que dar al intro, o pulsar con el ratón en algún otro sitio de esa ventana y entonces, estando activo el botón "aplicar", pulsar sobre él.

Lo comento porque yo he hecho la prueba en un fichero de layout que tenía por aquí, he cambiado el nombre a una locomotora ya existente, he pulsado fuera del nombre, "aplicado" y al abrir el editor de locomotoras ya me sale con el nombre cambiado, y al irme al editor de trenes y abrir uno en cuya composición estaba esa locomotora (y que es donde se pueden asignar rutas), aparece con el nombre ya cambiado.

Insisto en lo que te decía antes, sube el fichero del layout y vemos qué puede ocurrir en ambas cosas.

Un saludo

Nota 01 Mar 2021 21:33
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hola, ya he visto el fichero que me has enviado, pero a mí si me ha funcionado y te he reenviado el fichero modificado. Pongo aquí lo que he hecho por si alguien tiene un problema parecido:

"Lo he hecho en dos pasos. He entrado en edición de locomotoras, en la 193 209-4ELL, he cambiado el nombre, he pulsado en otro campo para que lo coja y me permita aplicar y aceptar.

Con eso me aparecen las dos, la 209-4ELL y la 209.4.

Entonces he entrado en editar locomotoras, he marcado la antigua 209-4ELL y con el botón de la derecha se despliega un menú, ahí pulso sobre eliminar y desaparece y ya no sale donde dices abajo, en el control de locomotoras.

En el primer paso en realidad se crea una nueva locomotora con ls mismas características que la enterior (entiendo que es lo que pretendes), y en el segundo se elimina la anterior.

En cualquier caso un aviso, puede ocurrir que se sincronicen las definiciones de la ECOS y del iTrain, creándote duplicidades, posibles problemas de crear locomotoras en los dos sitios, en el manual, en los apéndices del final, en concreto cuando habla de las interfaces, al hablar de las ESU y de la ECoS en particular, si no recuerdo mal, hay un comentario y un parámetro para controlar eso".

Un saludo

Nota 04 Mar 2021 16:09
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hola, después de un par de iteracciones por fuera del foro, creo que ya he encontrado lo que te ocurre y lo pongo aquí por si puede ser de ayuda para otros compañeros.

El secreto del problema estaba en que yo creía que seguías en la versión 4 y no sabía que había pasado a la versión 5 y eso cambia las cosas.

Hay varias diferencias e importantes entre la V5 y la V4, alguna de ellas conceptual, y una de ellas precisamente aplica a lo que dices. Para empezar ya no se controlan locomotoras, sino trenes, y las rutas no se asignan a locomotoras, sino a trenes. También se amplía mucho lo que se puede hacer con las Acciones (aunque esto no tiene que ver con este hilo).

A partir de esa versión 5, lo que aparece en la ventana superior izquierda NO son locomotoras, sino trenes, y lo que se baja a los cuadros de control son también trenes. Y los trenes pueden ser una sola locomotora, y se crea o bien definiendo el tren con su composición total, o bien “bajando una locomotora” al control de trenes y se considera como un tren con la locomotora sola para poder controlarlo.

Con eso, aunque elimines una locomotora en edición de locomotoras, el tren como tal puede seguir existiendo, y por eso lo sigues viendo en la ventana general, primera a la izquierda arriba, lista general, porque puedes seguir empleando las características generales de ese tren, nombre incluido, poniéndole otra locomotora en la formación del tren.

Si quieres que ese nombre te desaparezca, tanto de la ventana primera (que tú llamas), la general, como de las de selección de trenes (no son ya locomotoras) para asignar y ejecutar rutas, tienes que entrar en edición de trenes y eliminarlo. Con eso, ese tren (o “locomotora/tren”) desaparecerá por completo, que es lo que pretendes, entiendo.

Y, por cierto, lo que aparece bajo el epígrafe "otras locomotoras" después de los trenes, son las locomotoras que no se han asignado a ningún tren en su composición.

Espero que esto te resuelva el problema.

Un saludo.

Nota 05 Mar 2021 15:22

Desconectado
Mensajes: 92
Ubicación: Navalcarnero, Madrid
Registrado: 23 Mar 2011 12:14
Gracias Javier, claro a mi me ocurría lo mismo al pasar de la versión 4 a la 5, sobre todo en rutas y conceptos como locomotoras, trenes y tipos de trenes. En fin con tus ayudas saldré adelante. Gracias

Nota 05 Mar 2021 15:22

Desconectado
Mensajes: 92
Ubicación: Navalcarnero, Madrid
Registrado: 23 Mar 2011 12:14
Gracias Javier, claro a mi me ocurría lo mismo al pasar de la versión 4 a la 5, sobre todo en rutas y conceptos como locomotoras, trenes y tipos de trenes. En fin con tus ayudas saldré adelante. Gracias

Nota 10 Mar 2021 09:33

Desconectado
Mensajes: 92
Ubicación: Navalcarnero, Madrid
Registrado: 23 Mar 2011 12:14
Hola buenos días, me pasa una cosa, que no me explico. Ante todo diré que tengo iTrain versión 5 Pro y al consola Ecos de color, creo que es la 50200. Bien asigno una ruta a un tren, el tren arranca y se pone a 70Km/h de velocímetro, todo va normal hasta que el patín toca el cantón 15 y baja a 40 y así sigue el C01, C06 y cuando pisa el C07 vuelve a ponerse a 70Km/h, entre el C15 y el C6, no hay nada que justifique esa perdida de velocidad, los desvíos que hay están en posición rectos, luego no hay motivo para bajar la velocidad. Todos estos cantones tienen todos la misma tensión. Lo mismo ocurre en el C10, C11, C12 y al pisar el C13, recupera la velocidad, y los tres primeros tampoco ninguna limitación y tienen la misma tensión. Hay otro tren que le pasa lo mismo, pero los otros cuatros, van el recorrido a la misma velocidad. ¿ Se os ocurre algo que a mi se me ha pasado?. Un saludo y cuidaros

Nota 10 Mar 2021 16:52
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hola, Antonio, pueden ser varias cosas, entiendo que el fichero de layout sigue siendo el mismo que me enviaste hace unos días, pero ahora necesito que me digas a qué tren(es) le(s) pasa eso y en qué ruta.

Un saludo

Nota 10 Mar 2021 22:44
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hola, he estado mirando en simulación lo que te ocurría con el tren (locomotora) 151 107-0 y la Ruta 30, como me has dicho, y lo que veo es que al llegar al cantón C15, baja instantáneamente a 40 pero vuelve a subir a 70 inmediatamente, que, por cierto, no es la máxima que tienes definidos para los cantones.

Da la sensación que es una bajada que hace el iTrain hasta que se asegura que tiene cantones libres que puede reservar por delante, incluyendo la posición de los desvíos que hay por el camino.

He subido el número de cantones reservados en la ruta a 2 y ocurre más o menos lo mismo, PERO con velocidad de 120, que sí es la máxima que tienes para los cantones y, al reservar dos cantones en vez de uno, también pone en verde una señal más adelante.

Y luego he subido los cantones reservados a 3 y, aparte de mantener la velocidad máxima de 120, reserva todo el camino hasta el C06 y las correspondientes señales las pone en verde y ya no hace ese "pestañeo" de velocidad.

Entiendo que el problema es que iTrain quiere asegurarse que tiene las señales y desvíos como necesita y por eso inicialmente baja la velocidad durante un tiempo que calcula es el que necesita para ello y, una vez pasado ese tiempo, vuelve a la velocidad que llevaba.

Observa además que cuando sólo le pides que reserve 1 cantón no coge la máxima velocidad, sino la de anuncio de stop porque hasta que no pisa cada cantón, la señal al final de ese cantón está en rojo, por eso, al poner reservar dos cantones, como esa señal sí está en verde, toma la velocidad máxima.

Por último, y en previsión de posibles más problemas, utiliza el botón "Imán Rojo" de conexión en editor de panel de control, tienes varias conexiones pendientes y también en ver->diagnosis tienes varios avisos de error, en especial longitudes de las locomotoras, lo que lleva a que iTrain no sepa por dónde está cada una cuando circula.

Espero esto te resuelva el problema.

Un saludo

Nota 11 Mar 2021 13:41

Desconectado
Mensajes: 92
Ubicación: Navalcarnero, Madrid
Registrado: 23 Mar 2011 12:14
Hola Javier he estado haciendo pruebas y tomado apuntes de rutas, cantones y velocidades, también he puesto en todo los trenes 3 cantones reservados. He puesto en marcha 6 trenes simultáneos y perfecto ni un solo problema. Te mando el layout nuevo y las mediciones de velocidad a su paso por los cantones. Como no se incluir estos archivos te los mando a tu correo, si quieres lo pues incluir tu. Foreros Javier es el que mas sabe de iTrain, si alguno tiene iTrain, ya sabéis. Un cordial saludo y cuidaros

Nota 11 Mar 2021 16:42
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
vidielo escribió:
Hola Javier he estado haciendo pruebas y tomado apuntes de rutas, cantones y velocidades, también he puesto en todo los trenes 3 cantones reservados. He puesto en marcha 6 trenes simultáneos y perfecto ni un solo problema. Te mando el layout nuevo y las mediciones de velocidad a su paso por los cantones. Como no se incluir estos archivos te los mando a tu correo, si quieres lo pues incluir tu. Foreros Javier es el que mas sabe de iTrain, si alguno tiene iTrain, ya sabéis. Un cordial saludo y cuidaros


Ahora lo veo y te digo algo.

En cuanto a tu última frase, la agradezco, pero ni de lejos.... hay otros que saben mucho más que yo. Yo trato de ayudar en lo que voy aprendiendo y experimentando, pero sugiero a todos que si van a tratar de usar el iTrain con todas sus posibilidades (que son muchas), miren también en el foro de trescarriles.com, donde hay muchos usuarios del producto y, todavía mejor, en el foro oficial del producto berros.eu/itrain/forum, donde sí que están los grandes "papuses" del tema. Hay también un subforo en Español (como en otros idiomas), pero en el inglés hay muchos con mucha experiencia.

Un saludo.

Nota 11 Mar 2021 17:19
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Hola, veo varias cosas:

1.- Sigues teniendo rutas con 2 cantones reservados, con lo que sigue ocurriendo el efecto en el cantón 15 que baja de golpe a 70 un momento y luego vuelve a subir a 110 por ejemplo. He puesto la ruta 24 con tres cantones reservados y ya no ocurre eso.

2.- Y más preocupante, tienes varios tramos de vías sin asignar a ningún grupo, un ejemplo, los dos tramos curvos entre el cantón 15 y el desvío D01, y lo mismo entre varios desvíos. Los tienes que asignar al cantón más próximo (lo mejor) o a uno de los desvíos cercanos (si no hay cantón). Yo te he asignado al cantón 15 esos dos tramos de curvas y te devuelvo el layout con eso hecho. Qué tramos son los que tienes en esa situación lo ves entrando en editor de panel de control y los que tengas en color gris (rectos o curvos, los desvíos son siempre grises) son los que tienen ese problema, tienen que tener el color naranja de los cantones.

3.- Otra sugerencia, deja siempre que sea posible entre el elemento de cantón y otros elementos no vías, como flechas de dirección o retrocontactos, etc., etc., tres elementos de vía, porque si no, al ponerse el nombre del tren en el cuadrado del elemento de cantón, tapa los otros elementos de flechas de dirección o los retrocontactos y no se ven e incluso en modo simulación (que los que no estamos en tu maqueta es lo único que podemos hacer), no podemos manejarlos.

Después de arreglar todos los que tienes así, conviene que le des al icono del imán rojo de conectar en el editor de panel de control, para que te haga todas las conexiones entre cantones que ahora no tienes.

No deja subir los ficheros con extensión ".tcd" que es la del iTrain, así que, para no liarlo zipeandolo y demás, te lo devuelvo por correo electrónico.

Un saludo

Nota 11 Mar 2021 19:09

Desconectado
Mensajes: 92
Ubicación: Navalcarnero, Madrid
Registrado: 23 Mar 2011 12:14
Gracias Javier, mañana te cuento, en la maqueta estoy por las mañanas pues cuando veo todo mejor. En cuanto a saber si que sabes y lo veo en este foro y el de tres Carriles y contestas a muchas personas. UN cordial saludo y cuídate

Nota 11 Mar 2021 19:48
fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
vidielo escribió:
Gracias Javier, mañana te cuento, en la maqueta estoy por las mañanas pues cuando veo todo mejor. UN cordial saludo y cuídate


Pero no olvides hacer las correcciones que te indicaba en el post anterior.

Un saludo.

Javier

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal