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Problema en BR80 Marklin 1

Moderador: 241-2001


Nota 11 Mar 2021 18:32
taf

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Hola a todos. Tengo una Br80 analogica de Marklin 1 , y le he sustituido la bobina inductora y el relé por un iman permanente, para pasarla a analogica en corriente continua, con la intención de posteriormente digitalizarla.La maquina funciona normal (aunque produce muchas chispas en las ruedas) hasta que pasados unos 3 minutos, empieza a pararse un par de segundos y vuelve a arrancar otro par de segundos y así sucesivamente. Naturalmente la paro pues tengo miedo que se queme el motor. Le he desmontado el motor y lo he limpiado, y sigue haciendo lo mismo. Me tiene intrigado, pues no tiene ningun otro elemento mas que el motor y las bombillas. Lo único que se me ocurre es que se caliente el motor y eso afecte al iman permanente y este deje de hacer su trabajo de inductor. ¿Tiene alguien alguna solución o idea?. Gracias y un saludo
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Nota 11 Mar 2021 18:48

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taf escribió:
Hola a todos. Tengo una Br80 analogica de Marklin 1 , y le he sustituido la bobina inductora y el relé por un iman permanente, para pasarla a analogica en corriente continua, con la intención de posteriormente digitalizarla.La maquina funciona normal (aunque produce muchas chispas en las ruedas) hasta que pasados unos 3 minutos, empieza a pararse un par de segundos y vuelve a arrancar otro par de segundos y así sucesivamente. Naturalmente la paro pues tengo miedo que se queme el motor. Le he desmontado el motor y lo he limpiado, y sigue haciendo lo mismo. Me tiene intrigado, pues no tiene ningun otro elemento mas que el motor y las bombillas. Lo único que se me ocurre es que se caliente el motor y eso afecte al iman permanente y este deje de hacer su trabajo de inductor. ¿Tiene alguien alguna solución o idea?. Gracias y un saludo


¿Has aislado las ruedas?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 11 Mar 2021 18:56
taf

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En escala 1 creo que están siempre aisladas. La corriente se coge por los carriles. Saludos
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Nota 11 Mar 2021 19:15

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Oooops! No domino la escala 1!!!
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 11 Mar 2021 20:12
taf

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Gracias por tu interés fanático. Un saludo
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Nota 11 Mar 2021 20:13
taf

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Maldito corrector del móvil. Puse fantito no fanatico
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Nota 11 Mar 2021 20:35

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¿Seguro que es la locomotora? ¿Con que la alimentas?

Los alimentadores de CA son de 2A normalmente y los de CC de o,5 o 1A.

Ponle un amperímetro/polímetro en serie, o al menos un voltímetro.

De momento tienes que descartar que sea la alimentación. Que en principio es lo que creo yo.

Para eso lo ideal sería alimentarlo con 18 o 24V en PWM. El conjunto puede salir por menos de 15€ y es muy eficaz para cosas largas al usar mas tensión. Si digitalizas no debes de usar PWM

Eso hasta que digitalices. Los decoders para esos motores son gordotes. Yo lo de 1 lo llevo en CA. En digital lo menos que sirve para 1 es la 6021. La MS1 de 1,3A desde luego ni se animan las locomotoras. Hasta que me di cuenta andaba un poco de cabeza.

Nota 11 Mar 2021 20:39

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parecerà una tontada pero, ¿De qué color son las chispas?

Si son rojizas es problema de falsos contactos, si son azuladas es un problema de cortocircuito.
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 11 Mar 2021 22:41
taf

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Problema solucionado. Tenias razón javiermark. Era la alimentación. He comprobado el consumo y es de 1,5 amperios. El transformador era insuficiente. Le he puesto uno de LGB y funciona perfectamente. Muchas gracias a los 2. Un saludo
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Nota 12 Mar 2021 12:05

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Ya me lo olía :) A mi me pasó al poner una de escala 1 en digital. La MS1 no la movía, probé dos y nada, hasta que puse la 6021. Ahora va en analógico CA. Lleva un motor enorme como de 4cm diametro y 5cm de alto.

Yo para CC sin decoders. uso una fuente conmutada de 12V/5A (7€) y un controlador PWM con inversor y caja (9€), el controlador admite bastante tensión. Uso la fuente de 12V porque la tenía, pero desde nuevo mejor poner 18/24V. Irá mejor. Ya se encarga el PWM de ir cortando intensidad para que la intensidad eficaz sea la necesaria. Y cuando mayor sea la tensión, menor perdidas de contacto.

Los sistemas digitales suelen usar 18V, y las salidas a motor son PWM, es deir no es nada raro lo anterior.

En otro hilo anterior puse todos los detalles.


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