Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática No funciona locomotora digital lokmaus 2

No funciona locomotora digital lokmaus 2

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
sequeres escribió:
El Matao escribió:
¿te funciona alguna otra locomotora?
Es la única que he probado

Enviado desde mi Redmi 8A mediante Tapatalk


Pues así no podemos descartar un problema en el Lokmaus, pero haz la prueba que te sugiere Catenarias a ver

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 14 Feb 2021 23:53
Hola! Antes de nada un saludo a todos los foreros, decir que soy nuevo en el foro pero el modelismo lo practique hace bastantes años. Tengo un kit en digital de Roco con lokmaus2 y tres locomotoras guardadas: una 18 201 roja, otra la 319.2 , ambas con sonido y otra de vapor que venía con el kit, las tres son de Roco. Resulta que me ha vuelto a picar el gusanillo y he adquirido 2 locomotoras 250 de Vitrains , todavía no me han llegado, una con sonido y la otra digital sin más.
Viendo lo que le pasa al forero sequeres, me surge una duda, el lokmaus2 viene con CA en la vía y las locomotoras de Roco llevan un puente rectificador porque funcionan en CC, las locos de Vitrains funcionarán correctamente , o tengo que sustituir algún componente del sistema para que funcionen todas bien?
Es posible que esto misma le pueda pasará este compañero.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
TODAS las locomotoras "digitales" funcionan con corriente alterna, porque los sistemas digitales utilizan todos corriente alterna aunque las máquinas sean de continua y no es necesario añadir nada a las locomotoras digitales o digitalizadas porque el propio decoder digital se ocupa de transformar la corriente alterna que recibe de la vía en corriente continua adecuada para el motor (en este caso DC PWM) y las luces o el sonido.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola José

Como ya se ha comentado varias veces (no pasa nada, la comentamos una vez más) los términos "locomotora digital en alterna" y "locomotora digital en continua" son ambos incorrectos, lo que se llama metonimia (vaya palabreja :lol: ) o eso creo yo (que no soy filólogo).

Esto viene de que históricamente, los trenes de tipo Marklin con un contacto central (tres carriles) en cuyas locomotoras o los coches iluminados llevan un patín por la parte inferior, funcionaban con corriente alterna que no se rectificaba.

Al mismo tiempo, los trenes que funcionaban sin carril central (dos carriles) funcionaban en corriente continua.

Pero yo tengo una locomotora de Jyesa con patín y va con corriente continua (a ver si la saco, hace unos 50 años que no rueda) y nada impediría a un tren con dos carriles utilizar corriente alterna.

Es más, como renfe276 te ha dicho, en digital, tanto si se usan dos carriles (mal llamados trenes en continua) como si se usan tres (mal llamados trenes en alterna), la corriente es alterna, pero no es alterna senoidal es decir con la forma que nos viene en los enchufes
Imagen
fuente Wikipedia

La forma de la onda es cuadrada con diferencias de ancho para distinguir en ceros y unos binarios
Imagen
fuente wiki.iguadix.es

Los términos Continua (DC) y Alterna (AC) sí siguen teniendo sentido cuando los trenes van en analógico, aunque en el caso de continua nos podemos encontrar con la variante de corriente pulsante (PWM) que permite un mejor control a bajas tensiones (tensión efectiva)
Imagen
fuente yomaker.com

Si te preguntas el porqué de 3 carriles o dos carriles es un tema más histórico que otra cosa y de facilidad de conectividad eléctrica.

Hace años (y estoy hablando del orden de 100 años nada menos) lo del plástico inyectado para hacer la base de las traviesas y que los carriles estuviesen aislados, como que no existía, era más fácil hacer un tramo de vía de chapa y poner ese "segundo polo" en el centro, como una tira metálica con puntitos asomando por unos agujeros y aislados de la chapa con piezas de bakelita o de cartón, un ejemplo es la vía M de Marklin o la equivalente de Electrotren o la primera de Ibertren escala N (un ejemplo de tres carriles usando corriente continua)

Este uso de un tercer carril central tiene un notable beneficio a la hora de hacer circuitos de vía, no hay que preocuparse por los bucles de retorno.

Este era uno de los principales escollos para los sistemas de dos carriles, un bucle de retorno (o un triángulo) con dos carriles fuerza inmediatamente un cortocircuito, para poder ponerlos había que aislar tramos de vía y poner sistemas de diodos y electrónica más o menos compleja. (relés accionados por imanes para invertir la polaridad y cosas así)

En la actualidad y en digital, aunque el problema sigue existiendo en la forma de cortocircuitos y tener que aislar tramos de vía, con los "gestores de bucle" el problema prácticamente ha desaparecido, podemos decir que "nos olvidamos" de este tema, sólo aislando los tramos problemáticos y poniendo dichos gestores, aunque todo sea dicho, hay que localizarlos adecuadamente, cosa que con los "tres carriles" no ocurre.

Por contra los sistemas de dos carriles son más reales a la vista, incluso aunque en la realidad existen sistemas de tres carriles (para trenes eléctricos sin catenaria) este tercer carril no va por medio de la vía normal, suele ir a un lado.

Puf, vaya rollo te he metido

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 14 Feb 2021 23:53
Pues si , vaya chapa que me has metido, menudo dolor de cabeza que me has hecho pasar jajaja, :lol: :lol: pero tranquilo,se agradece las respuestas y deciros que me habéis quitado un peso de encima, ufff. Bueno cuando me lleguen y las pruebe ya os diré que tal.
Pos data para El Matao: otro día pediré consejo para que me espliques el tema de los retornos y los gestores esos que dices, estaré encantado de leer otra de tus chapas didácticas, un gran saludo para ti y otro por supuesto para Renfe 276 por su simplicidad explicativa. Un 10 para los dos . :D


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 26 Dic 2017 23:52
Me acaban de regalar el multimaus!Imagen

Enviado desde mi Redmi 8A mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 26 Dic 2017 23:52
Intento configurar con tutoriales de YouTube aunque nanaiImagen

Enviado desde mi Redmi 8A mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El Error 10 indica que estas intentando memorizar una locomotora que ya ha estado memorizada anteriormente.

Mira de ver el listado de locomotoras (Menu>Locom>Busca) a ver si ya la tienes memorizada.

Es posible que este Multimaus sea de segunda mano y ya tenga un listado de locomotoras memorizado. Tendrás que borrarlas una a una (Menú>Locom>Borrar).
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si es de segunda mano, recomiendo que hagas un reset completo al Multimaus: Menú>Regla>Reini>Todo>Ok.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 26 Dic 2017 23:52
Fantito escribió:
Si es de segunda mano, recomiendo que hagas un reset completo al Multimaus: Menú>Regla>Reini>Todo>Ok.
Perdoname pero no entiendo

Enviado desde mi Redmi 8A mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Tienes el manual? Usa el buscador que se ha enlazado muchas veces el manual en castellano.

Capítulo 3.5 página 22!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 26 Dic 2017 23:52
Fantito escribió:
¿Tienes el manual? Usa el buscador que se ha enlazado muchas veces el manual en castellano.

Capítulo 3.5 página 22!!!
Lo he leído tampoco lo entiendo

Enviado desde mi Redmi 8A mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 26 Dic 2017 23:52
Fantito escribió:
Si es de segunda mano, recomiendo que hagas un reset completo al Multimaus: Menú>Regla>Reini>Todo>Ok.
Podrías explicarlo de forma más sencilla?
Lo agradecería muchísimo

Enviado desde mi Redmi 8A mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 26 Dic 2017 23:52
Fantito escribió:
Si es de segunda mano, recomiendo que hagas un reset completo al Multimaus: Menú>Regla>Reini>Todo>Ok.
Te agradecería si me explicaras, los botones menu y ok se cuales son

Enviado desde mi Redmi 8A mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Explicarlo más sencillo de como está en el manual es difícil, pero lo intentaré.

Para acceder a los tres menús del MultiMaus, apretamos simultáneamente la tecla de "Flecha Arriba" y la tecla "Menú".

Multimaus 1.png


Con las flechas "Derecha" e "Izquierda" accedemos a los tres menús disponibles : Locomotora, Programación y Reglajes.

Estando en el menú de Reglajes, apretamos la tecla "OK" y accedemos al primer nivell de submenús, y con las flechas "Derecha" e "Izquierda" accedemos a los distintos Submenús del primer nivel.

Multimaus 2.png
Multimaus 2.png (36.19 KiB) Visto 1734 veces


Con las flechas "Derecha" e "Izquierda" vamos pasando por los distintos submenús del primer nivel hasta llegar al submenú Reinicialización "Reini" y le damos al OK. Ahora eccedemos a los submenús del segundo nivel y con las flechas "Derecha" e "Izquierda" vamos pasando por los submenús de este segundo nivel hasta llegar al submenú "Todo" y aceptamos con OK.

Multimaus 3.png
Multimaus 3.png (39.85 KiB) Visto 1734 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 26 Dic 2017 23:52
Muchas gracias! He conseguido la desconfiguracion, acabo de arrancar la 333. Muchas gracias Fantito

Enviado desde mi Redmi 8A mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 12
Registrado: 14 Feb 2021 23:53
Hola, alguien que pueda echarme un cable con la 250 de Vitrains, resulta que de dos que tengo recién compradas, una me va de maravilla en cómo va en los dos sentidos de marcha, pero la otra hacia delante muy bien pero hacia atrás cambia el sonido en el tren trasero pero sólo en sentido inverso, es como si los engranajes rozaran con algo. He intentado desmontar los bojes pero no lo consigo, no veo la zona donde meter una punta plana del destornillador para levantar la tapa que tapa los rodamientos, tampoco veo tornillo alguno que sirva como cierre de seguridad dela tapa, no quiero hacer el burro no sea que me lo cargue y sea peor el remedio que la enfermedad .Una ayuda sería mano de santo, :mrgreen:

Anterior

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal