Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Centralitas compatibles con Mac

Centralitas compatibles con Mac

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
fje escribió:
Como tendría que seguir hablando de memoria, prefiero no continuar. Supongo que, como todo, al principio tiene sus problemas que luego se van arreglando. Pero, como en todo, depende de lo que se quiere usar y para qué se quiere usar cada una y del presupuesto que cada uno tiene.


De memoria y además sin conocerla, pues como dices en tu post anterior no tienes esta central, por tanto estas hablando "de oídas" es decir estas repitiendo algo que has leído sin que sepamos en que se basa ni quien lo ha hecho, lo que hace que sea una información de escaso valor y que a lo único que conduce es a desinformar y confundir al resto del foro, lo cual no me parece una actitud muy positiva. Otra cosa seria enlazar esos comentarios para que pudiéramos juzgar (desgraciadamente es muy habitual que quejas de este tipo, reportando problemas muchas veces carezcan de fundamento y se deben a un mal montaje, a no seguir las instrucciones etc... ), pero así como lo haces no son mas que "rumores" que nada aportan.

Por ello y como yo SI tengo experiencia propia pues da la casualidad de que tengo una Z21 y una DR5000, me veo en la necesidad de informar que NO he tenido problemas "fuera de lo habitual" (problemas siempre hay y he tenido con TODO, la mayor parte de las veces por no "pasarme de listo" y pasar de las instrucciones...) con ninguna de ellas y eso que mi DR5000 no es de las "ultimas" y que la tengo prácticamente desde que salió al mercado.
Por supuesto, con ambas he tenido incidencias a la hora de ponerlas en marcha, pero eso me ha pasado también con la Lenz (que "jubile") o el Multimauss (que aun tengo en marcha con la Z21 y que por cierto funciona también perfectamente en la DR5000).

Actualmente si necesitase otra central no tengo dudas, me decantaría por la DR5000 que hace lo mismo que la Z21, tiene mucha mas conectividad, no necesitas router porque esta incorporado en la central y es bastante mas barata y por supuesto con la z21 no admite ni comparación pues las prestaciones de la DR5000 están muy por encima. Hoy por hoy creo que la mejor opción por precio/prestaciones es la DR5000.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
No trato de desinformar ni de confundir, sólo aviso de lo que he leído en otros foros, y aquí va un ejemplo:

"Interestingly DCC Concepts recommend RailCom be disabled if the command station is a DR5000, this also greatly improved overall reliability of operation."

o bien, en el mismo sitio:

"I have 23 Cobalt IP Digital motors that have never lost their addresses in the years I have used them - excepting one occasion - and I use Railcom.

The one occasion when they were losing their address was when I used a DR5000 for a couple of weeks. Going back to my Z21 removed all the issues that I had seen running the DR5000. The use of a Z21 has been the solution for several people who have had problems with their layouts when running with a DR5000."


Y como esos dos (fechados en Mayo de este año), he leído otros. No trato de desinformar ni confundir, sino lo contrario, compartir informaciones que he leido. Luego, cada uno debe decidir lo que acaba haciendo basándose en lo que espera o necesita. Otra recomendación que también he leído es que si la maqueta es muy grande y se tienen varios trenes, pues tampoco da todo el rendimiento que se espera.

Pero quien dice desde el principio que "no la tiene" y que lo que aporta son "informaciones leídas en otros foros" no oculta nada, dice la realidad, y a partir de ahí que cada uno rebusque, el Google es muy potente buscando.

Y repito, no tengo ni DR5000 ni Z21, entre otras razones porque son sólo DCC, no multiprotocolo. Tengo una mucho más antigua, sí, pero multiprotocolo. Lo que sí tengo son otros productos de Digikeijs, que me han dado muy buen resultado y un precio/prestaciones muy válido.

Un saludo y mis disculpas si he herido los sentimientos de alguno.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
fje escribió:
No trato de desinformar ni de confundir, sólo aviso de lo que he leído en otros foros, y aquí va un ejemplo:

"Interestingly DCC Concepts recommend RailCom be disabled if the command station is a DR5000, this also greatly improved overall reliability of operation."

o bien, en el mismo sitio:

"I have 23 Cobalt IP Digital motors that have never lost their addresses in the years I have used them - excepting one occasion - and I use Railcom.

The one occasion when they were losing their address was when I used a DR5000 for a couple of weeks. Going back to my Z21 removed all the issues that I had seen running the DR5000. The use of a Z21 has been the solution for several people who have had problems with their layouts when running with a DR5000."


Y como esos dos (fechados en Mayo de este año), he leído otros. No trato de desinformar ni confundir, sino lo contrario, compartir informaciones que he leido. Luego, cada uno debe decidir lo que acaba haciendo basándose en lo que espera o necesita. Otra recomendación que también he leído es que si la maqueta es muy grande y se tienen varios trenes, pues tampoco da todo el rendimiento que se espera.

Pero quien dice desde el principio que "no la tiene" y que lo que aporta son "informaciones leídas en otros foros" no oculta nada, dice la realidad, y a partir de ahí que cada uno rebusque, el Google es muy potente buscando.

Y repito, no tengo ni DR5000 ni Z21, entre otras razones porque son sólo DCC, no multiprotocolo. Tengo una mucho más antigua, sí, pero multiprotocolo. Lo que sí tengo son otros productos de Digikeijs, que me han dado muy buen resultado y un precio/prestaciones muy válido.

Un saludo y mis disculpas si he herido los sentimientos de alguno.


Los problemas con RailCom, desgraciadamente son muy comunes y no "patrimonio" de la DR5000 como parecería por esos post, me ha pasado con otras centrales y depende mas de los decodificadores conectados que de la central, es un problema relacionado con el corte de señal DCC que se produce para efectuar el envío de datos desde el dispositivo a la central. Yo suelo desactivar RailCom porque puesto que no lo empleo me parece una tontearía tenerlo activado, pero lo he tenido activado y no he notado nada, con ninguno de los decoders de accesorios que he probado (Dijikeigs, Lenz, Roco, autoconstruidos y autoconstruidos basados en Arduino), si que los he tenido con algún decoder de locomotora, tanto con la DR5000 como con la Z21 (este fallo ha sido aislado me ha pasado con decoders concretos no con un modelo en general, por lo que creo que esta mas relacionado con el firmware especifico de ese decoder en particular que con el modelo de deco en sí).
En cualquier caso se esta dando parte de un problema muy concreto, con algún periférico muy determinado y que si repasas los foros no es precisamente "patrimonio" de esta central.
Me parece que sin conocer la central ni haberla probado, comentarios como este son desinformación.

Por cierto, SI tengo un queja de esta central: Que no traiga manuales en Español proporcionados por el fabricante (en la red hay traducciones muy buenas pero no gracias al fabricante).

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Es su opinión, no la mía, cuando se dice por qué se da una información y en base a qué, no es "desinformación". Cada uno puede, a partir de la honestidad con la que se da, decidir hasta qué punto usarla o no.

Pero hasta aquí llega mi intervención, he dicho la información que me había llegado (en realidad parte de ella), he dicho que era eso, información que me había llegado, no más, y ya está.

Que cada uno busque más opiniones sobre las distintas centrales si le interesa, que "haberlas haylas", como de todo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
fje escribió:
Es su opinión, no la mía, cuando se dice por qué se da una información y en base a qué, no es "desinformación". Cada uno puede, a partir de la honestidad con la que se da, decidir hasta qué punto usarla o no.

Pero hasta aquí llega mi intervención, he dicho la información que me había llegado (en realidad parte de ella), he dicho que era eso, información que me había llegado, no más, y ya está.

Que cada uno busque más opiniones sobre las distintas centrales si le interesa, que "haberlas haylas", como de todo.

Un saludo.


En eso estamos de acuerdo que cada cual busque y decida que es interesante, si opiniones de primera mano de quien tiene un producto, lo usa y lo conoce de propia experiencia o lo que se dice "de oidas" ...
Personalmente no necesito opiniones sobre estas centrales, pues tengo la mía, derivada de mi propia experiencia de varios años con ellas.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para hoy está anunciada una nueva actualización del firmware de la DR5000, la 1.6.0, que aumenta las compatibilidades con el WlanMultimaus y la APP Z21!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Fantito escribió:
Para hoy está anunciada una nueva actualización del firmware de la DR5000, la 1.6.0, que aumenta las compatibilidades con el WlanMultimaus y la APP Z21!!!


Muchas gracias por la info.
Estaremos atentos para descargarla.


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Fantito escribió:
Para hoy está anunciada una nueva actualización del firmware de la DR5000, la 1.6.0, que aumenta las compatibilidades con el WlanMultimaus y la APP Z21!!!


Pues parece que no han cumplido.

Donde viste la información para mandarles un correo, citándola?

Gracias y saludos


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
Gracias Fantito.

Pero ahí dicen que se publicará en un futuro cercano, que van a hacer más pruebas y que también añadirán más correcciones.

Así que toca esperar un tiempo, aunque supongo que será corto.


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Abr 2021 19:36
- Retomo el tema para comentar como lo llevo, por si sirve a alguien mi experiencia.

Como ya comenté, soy novato y nunca he podido usar una maqueta. Así que en lugar de empezar la casa por el tejado, me compré unas vías, una locomotora digital con sonido, una centralita DR5000 y un mando Multimaus con cable para probar el funcionamiento digital. No estaba seguro de poder usar este sistema sin ordenador, pero lo intenté.

Me llevé una grata sorpresa porque tenía poca fe de que funcionara y, para mi sorpresa, todo funcionó a la primera: la centralita reconoce el mando y la locomotora hace todas sus funciones perfectamente. Luego añadí un modulo Digikeijs 4018 y conecté un desvío a la primera salida y también funcionó sin problemas.

Puede parecer una tontería lo que comento, pero después de leer algunas malas experiencias, pensaba que "arrancar" en el mundillo digital iba a ser más traumático. :oops:

Creo que a la hora de añadir más módulos 4018, detectores de ocupación o complicar un poco mas el circuito, este sistema que estoy usando a modo de prueba ya no será válido y tendré que pasar al control por ordenador. Pero por ahora me sirve.

Para tener un primer contacto (sin tener previa experiencia en maquetas) la verdad que me ha gustado, así puedo familiarizarme un poco con el sistema digital antes de liarme a hacer cosas mas "gordas". Poco a poco iré probando mas cosas, no creo que tarde en conectar ya un Pc con itrain.


- Saludos.


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Podrás añadir y controlar más módulos de desvíos con el sistema que tienes, no hay problema.
Para usar los sensores de ocupación sí que deberás incorporar un PC.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Un sistema digital, en si, no necesita un pc/software, funciona con el mando como un sistema analógico de toda la vida pero con muchas ventajas a la hora de mover trenes.
El control por software es una opción que tampoco es que sea mayoritaria.
Detectores de ocupacion no son necesarios para manejar una maqueta en digital, son necesarios exclusivamente para el control por software, si no hay control por software no los necesitas para nada ni te aportan nada.
Los sensores de ocupacion son los "ojos" del software dado que sin ellos no puede saber donde están los trenes pero si no usas software no necesitas esos "ojos" pues ya tienes los tuyos para saber donde están los trenes.


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Abr 2021 19:36
- Muchas gracias por las aclaraciones.

La verdad es que me seduce bastante la idea de la automatización, incluso mas que la del modelismo. Así que es solo cuestión de tiempo pasar a usar el ordenador. Pero la verdad es que me ha ido bien probar antes sin ordenador, así he podido comprobar como funciona el material y familiarizarme con él.

Hoy me ha llegado una segunda locomotora, voy a ver si me aclaro a hacerlas funcionar a la vez de manera independiente... será un pequeño paso para la humanidad, pero un gran paso para un hombre. :mrgreen:
A ver si sigue la racha y lo hago funcionar rapidito.


- Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
en en cuenta que de fábrica vienen con la dirección 3

Si quieres rodar las dos a la vez y poder controlarlas de forma independiente, al menos a una tendrás que cambiarle la dirección CV1

Con el MultiMAUS y la DR5000 no lo he probado, pero con el MultiMAUS sólo le das a las teclas
[SHIFT] [1]
pones la dirección que quieres (pongamos la 10)
[OK]

La locomotora debe dar un pequeño satito indicativo de que ha aceptado la programación y a partir de ese momento responderá a la dirección 10
[loco] [1] [0] [OK]

con la DR5000 lo mismo tienes que conectar a la vía la salida de programación o bien conectar a esa salida un tramo de vía donde pones la locomotora, pero la secuencia de programación debe ser la misma.

No debe haber más de una locomotora en la misma vía de programación, pues si hay dos locomotoras se programarán las dos.

Yo te recomiendo que cuando te llegue una locomotora nueva, la hagas un repaso, limpieza y aceitado si es necesario, un rodaje (10 minutos a velocidad media hacia cada sentido) y le cambies la dirección, no dejes una locomotora en la dirección 3, a l larga incordia.

La DR5000 y su conexión de programación tiene una característica, puedes dejar una vía muerta (accesible pues puedes estar poniendo y quitando locomotoras, no se trata de que esté difícil llegar a ella) aislada del resto del circuito con eclisas aislantes y alimentada por la salida de la vía de programación.

Cuando no estés programando, esa salida es la misma que la salida a vía y sólo tienes que tener cuidado al conectarlo que no haya un cambio de polaridad.

Pones la locomotora que quieras programa en esa vía muerta y la programas (en ese momento se oye un clack-clack de un relé haciendo las conexiones) una vez programada la locomotora, la vía muerta queda alimentada como la vía principal y ya puedes sacar la locomotora rodando directamente.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Abr 2021 19:36
El Matao escribió:
en en cuenta que de fábrica vienen con la dirección 3

Si quieres rodar las dos a la vez y poder controlarlas de forma independiente, al menos a una tendrás que cambiarle la dirección CV1

Con el MultiMAUS y la DR5000 no lo he probado, pero con el MultiMAUS sólo le das a las teclas
[SHIFT] [1]
pones la dirección que quieres (pongamos la 10)
[OK]

La locomotora debe dar un pequeño satito indicativo de que ha aceptado la programación y a partir de ese momento responderá a la dirección 10
[loco] [1] [0] [OK]

con la DR5000 lo mismo tienes que conectar a la vía la salida de programación o bien conectar a esa salida un tramo de vía donde pones la locomotora, pero la secuencia de programación debe ser la misma.

No debe haber más de una locomotora en la misma vía de programación, pues si hay dos locomotoras se programarán las dos.

Yo te recomiendo que cuando te llegue una locomotora nueva, la hagas un repaso, limpieza y aceitado si es necesario, un rodaje (10 minutos a velocidad media hacia cada sentido) y le cambies la dirección, no dejes una locomotora en la dirección 3, a l larga incordia.

La DR5000 y su conexión de programación tiene una característica, puedes dejar una vía muerta (accesible pues puedes estar poniendo y quitando locomotoras, no se trata de que esté difícil llegar a ella) aislada del resto del circuito con eclisas aislantes y alimentada por la salida de la vía de programación.

Cuando no estés programando, esa salida es la misma que la salida a vía y sólo tienes que tener cuidado al conectarlo que no haya un cambio de polaridad.

Pones la locomotora que quieras programa en esa vía muerta y la programas (en ese momento se oye un clack-clack de un relé haciendo las conexiones) una vez programada la locomotora, la vía muerta queda alimentada como la vía principal y ya puedes sacar la locomotora rodando directamente.

Un saludo


- Muchísimas gracias por la info, está genial está genial este pequeño tutoría que ha recomendado., seguiré esta guía para programarla solamente pueda ... aunque tardaré un poco, creo que me ha llegado en mal estado la locomotora. :x

Compré esta locomotora de este enlace de segunda mano:

https://www.ebay.es/itm/124777122186

Pero solo ponerla sobre la vía, la DR5000 empieza a parpadear los leds indicando que hay un cortocircuito. Reseteo la DR5000 y pongo la otra locomotora y funciona perfectamente. Repito la operación de nuevo con la locomotora comprada de Ebay y vuelve a "saltar" la DR5000 y a indicar cortocircuito. :roll:

Como no tengo mucha experiencia y no sé si es normal lo que ocurre, caigo en la cuenta de haber leído que las locomotoras analógicas no pueden circular en circuito digital (al menos, eso tengo entendido), al mismo tiempo que también he leído que las locomotoras digitales DCC pueden funcionar en analógico. Así que cojo una vía recta y larga (una flexible) y suministro 12v de corriente continua con una fuente de alimentación cortocircuitable (tipo taller/laboratorio). El resultado es el mismo: la fuente indica que hay cortocircuito cuando pongo la locomotora de Ebay sobre la vía totalmente aislada.

Como no tengo experiencia con estas máquinas, no sé hasta que punto pueda estar estropeada la locomotora que he comprado en Ebay ... pero si tuviera que apostar, no tendría muchas dudas en hacerlo.

La otra posibilidad que se me ha pasado por la cabeza, es que la máquina que he comprado sea en formato de tres carriles y el eje de las ruedas estén unidos causando el cortocircuito entre las dos vías ... pero me parece una opción muy rebuscada que, viendo la marca de la locomotora y el anuncio del vendedor, veo realmente poco probable.

No sé realmente que pensar. Aunque tengo algunos conocimientos de electrónica, no sé si se me escapa algo y la máquina está en buen estado ... soy novatillo en el tema.De todas maneras he enviado un correo al vendedor a ver que soluciones me dá.



- Saludos.


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Con un multímetro comprueba si hay continuidad entre las dos ruedas de cualquier eje que tenga tomas de corriente. Si te da continuidad, efectivamente hay cortocircuito. Deberás abrir la locomotora e ir comprobando dónde está el problema.
Las únicas locomotoras de 3 carriles en N fueron las Ibertren 3N, y se distinguen de las demás por llevar un ostentoso patín central.

Lo mejor que puedes hacer es que el vendedor te devuelva el dinero. Y ya has aprendido una de las bases de este hobby: cuidado a quién le compras y dónde lo compras.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Es una fleischmann, es de 2C. Si te da corto hay varias posibilidades
  • tiene un cable pillado
  • el motor está chungo
  • Si tiene un polo a masa, lo mismo el otro polo tiene una derivación.
  • etc.

En general se mira abriendo la locomotora y viendo cómo está por dentro. Si lo haces, envía fotos y como te dice wefer, ten un multímetro a mano para medir continuidad.

Veo que tiene zócalo NEM651, una prueba es quitar el dummy (o decoder) y ver si sigue dando corto (no funcionará, pues estamos cortando efectivamente la conexión entre las ruedas y el motor, pero nos informa de por donde puede estar el problema:
Sin Dummy da corto -- el problema está entre las ruedas y el dummy.
Sin Dummy no da corto -- el problema está en el motor o entre el dummy y el motor

Si tiene un decoder, retíralo igual y ponle un dummy y prueba en analógico a ver, porque entonces el problema puede ser el decoder

Nos informas a ver si conseguimos solucionarlo

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 21 Abr 2021 19:36
- De momento el multímetro da continuidad entre las ruedas, definitivamente hay corto. :|

El vendedor me ha respondido y se le ve buena predisposición, vamos a ver si llegamos a un acuerdo para la devolución. Minuto que invierto reparando la máquina, dinero que pierdo por no estar haciendo otra cosa. Así que, si hay posibilidad de devolución, tiraré por esa vía. Veremos que tal sale la cosa.


- Muchas gracias por todo.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Fantito escribió:
Para hoy está anunciada una nueva actualización del firmware de la DR5000, la 1.6.0, que aumenta las compatibilidades con el WlanMultimaus y la APP Z21!!!
Ya está anunciada para la próxima semana.Imagen

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal