Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizacion de un diseño TRIX

Digitalizacion de un diseño TRIX

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Buenas, tengo un kit de iniciacion de trix, anologico , bien mi pregunta es ¿que materiales necesitaría para digitalizar o me recomendáis para digitalizar un diseño como el que esta en la imagen?, de momento con una solo unidad de tren. se que tiene una centralita, pero no se si con eso solo vale o hace gfalta mas parataje ya que ene esto de los trenes soy nuevo.
Un saludo y gracias
Adjuntos
Captura de pantalla 2021-05-29 135518.jpg


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.
Para convertir lo que tienes en digital hacen falta dos cosas
  • digitalizar la locomotora, si el kit es reciente, la locomotora vendrá preparada y sólo tendrás que comprar un decoder adecuado y pincharlo (retirando una pieza del enchufe)
  • Muy importante, tienes que ver si la vía de toma de corriente lleva u n condensador (antiparasitario) este condensador hay que retirarlo "Sí o Tambíen" pues interfiere en la señal digital.
  • la central digital con al menos un mando - El MultiMAUS ya te sirve y como punto de entrada es más que suficiente. Su principal problema es que no lee las Variables de Configuración de las locomotoras (CV)
  • Si quieres manejar las agujas con el mando digital, estas deberán tener motor eléctrico y necesitarás un decodificador de dispositivos, como el Digikeijs 4018, pero puedes manejar las agujas a mano sin problemas

Y eso es todo

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Vale gracias, mirare lo del condensador, lo que tengo de maquina es esta que adjunto que según tengo entendido no es digital, pero se pude digitalizar, aunque no se si me pillare una digital de segunda mano, o seré capaz de digitalizar esta iremos viendo. y lo de los cambios de vía, si esos los digitalizare con el dedo jajaja, al menos de momento, asi mas entretenido.
Adjuntos
s-l1600.jpg
s-l1600.jpg (31.53 KiB) Visto 4233 veces


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Vale, creo que el kit tiene la referencia 21530 de Trix.

Si va a la página de Trix de este Kit verás que está preparado para utilizar un decoder con conector de 21 pin y en las instrucciones veo que recomiendan el decoder Marklin 60972, aunque habrá de otros fabricantes. Pero para recomendarte uno, otros compañeros con más experiencia podrán guiarte.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En las páginas 10 y 18 del manual explica como substituir el "decódder" de analógico que equipa por un Decóder digital.

Puedes usar cualquier decóder estándar de 21 pines. Evidentemente que Trix te recomendará los decóderes de su 'marka'!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
El Matao escribió:
Hola.
Para convertir lo que tienes en digital hacen falta dos cosas
  • digitalizar la locomotora, si el kit es reciente, la locomotora vendrá preparada y sólo tendrás que comprar un decoder adecuado y pincharlo (retirando una pieza del enchufe)
  • Muy importante, tienes que ver si la vía de toma de corriente lleva u n condensador (antiparasitario) este condensador hay que retirarlo "Sí o Tambíen" pues interfiere en la señal digital.
  • la central digital con al menos un mando - El MultiMAUS ya te sirve y como punto de entrada es más que suficiente. Su principal problema es que no lee las Variables de Configuración de las locomotoras (CV)
  • Si quieres manejar las agujas con el mando digital, estas deberán tener motor eléctrico y necesitarás un decodificador de dispositivos, como el Digikeijs 4018, pero puedes manejar las agujas a mano sin problemas

Y eso es todo

Un saludo

Vale yo no veo ningún condensador a no ser que sea la pieza plateada, peor lo que entiendo por condensador en mis tiempos de electrónica , años ha, eran de lenteja , los mas pequeños.
Adjuntos
20210530_114756.jpg


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Todo esto es lo que hay que quitar para Digital.

Son condensadores de tántalo.
Adjuntos
20210530_114756.jpg
20210530_114756.jpg (153.79 KiB) Visto 4103 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Como dicen El Matao y fantito, los cables deben ir directos de la centralita digital a los raíles.

Pero lo que yo te quería apuntar es sobre la locomotora, bonita pero de serie hobby. Yo la tengo, aunque en otros colores, y colocarle el decoder es bastante fácil pero con dos salvedades.

- Para abrir la carcasa hay que quitar cuatro tornillos, dos de ellos de cierta dificultad en el acceso para quitarlos ya que el destornillador hay que introducirlo entre el bielaje; y sobre todo algo más de dificultad al ponerlos. Pero nada excesivamente complicado.
- La otra cuestión es el decóder que, como también te ha apuntado El Matao, es de 21 pines. A la mía, que data del 2008, le intenté poner un decóder LokPilot V3, el que había en esa época, y no se podía cerrar la locomotora porque excedía un poco, casi nada, el tamaño de su emplazamiento que puedes ver, como te ha dicho fantito, en la página 18 del manual que puedes sacar del enlace que te han puesto. Eso me llevó a pedir el de Trix, pero tardaron tanto en servirlo que, entre medias, salió el LokPilot V4 de 21 pines y este sí que le cabía por lo que anulé el pedido del Trix y actualmente tiene el V4 con el que va francamente bien. Supongo que ahora sería el LokPilot V5 de 21 pines el adecuado.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Un Lok Pilot V.5 Basic (59029) sirve tanto pot tamaño como prestaciones.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Vale pues un millón de gracias, iremos viendo como lo hacemos , cuando este os lo pongo para ver mi abra jajaja ,lo dicho muchas gracias sois geniales. :D :D


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Buenas de nuevo ,esto de estar de vacaciones, no haces más que dar vueltas a la cabeza, como dice ese dicho, cuando el diablo ..... Bien la cuestion es que no se que hacer y necesito vuestro consejo, mi dilema es, ¿a qué dedicar mis dineros primero, ampliación de vias o digitalizados de lo que ya tengo? Si os sirbe de referencia, es poquito es lo que he colgado en póster anterior más una ampliación c2 de trix. Bueno pues eso espero vuestros consejos.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Yo digitalizaría la locomotora y consiguiría una central, aunque sea una básica, por ejemplo un MultiMAUS de segunda mano o de mercadillo con su caja negra (si luego quieres mas puedes pasar a una central superior, z21 blanca, Z21 negra, DR5000, ...) pero en muchos casos el mando MultiMAUS te seguirá valiendo. Eso es lo que hice yo.

Los desvíos puedes seguir manejándolos manualmente durante mucho tiempo o en algún caso como está en este hilo
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... &start=607

lo más importante es (y no importa si en digital o analógico) polarizar los corazones de las agujas, sobre todo para hacer maniobras con locomotoras cortas (tractores)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yo también empezaría por la part digital.

Igual que el Matao, recomiendo una central que sea lo más estándar posible.

Si por ejemplo optas por una central Trix (Mobile Station) solo la podrás aumentar o modernizar exclusivamente con productos Trix o Märklin.

Si optas por una Roco de caja negra de ocasión, con un mando MultiMaus, este mando se puede usar con centrales Roco/Fleischmann, con centrales Lenz, con centrales Digikeijs, con centrales Tams.... o con cualquier central que tenga red XpressNet. Incluso con un adaptador, con centrales Uhlenbrock, Digitrax o ESU!!!!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Ok tomo nota , estaremos atentos al mercado de segunda mano, por lo que veo sale mejor comprar todo de golpe que por separado. Gracias


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
¡Esto seria lo necesario para digitalizar? en principo solo pienso en funcionamiento de locomotoras digitales y si acaso alumbrado de vagonos?
Adjuntos
central-digital-dcc-z21-con-mando-multimaus-transformador-y-todas-conexiones-fleischmann.jpg
central-digital-dcc-z21-con-mando-multimaus-transformador-y-todas-conexiones-fleischmann.jpg (38.46 KiB) Visto 3619 veces


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Sí. Pero ten en cuenta que esta central, la z21 Start, no se vende sola, forma parte de un Set de iniciación.
Los trenes incluidos en el Set pueden circular sin problemas en las vías Trix que ya tienes, pero las vías Roco/Fleischmann incluidas en el Set no son compatibles a no ser que uses un adaptador que tendrás que hacer artesanalmente.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Fantito escribió:
Sí. Pero ten en cuenta que esta central, la z21 Start, no se vende sola, forma parte de un Set de iniciación.
Los trenes incluidos en el Set pueden circular sin problemas en las vías Trix que ya tienes, pero las vías Roco/Fleischmann incluidas en el Set no son compatibles a no ser que uses un adaptador que tendrás que hacer artesanalmente.

Vale gracias, esto lo he visto en una web y al parecer venden solo lo que se ve, sin el set de incicacin que dices, si en algun lado lo he visto, pero mas caro que lo que se ve en la foto. Pero bien, si esto es mas o menos lo que necesito iremos viendo a ver si cae alguno de segundamano mas barato , muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si lo venden aparte del Set, és porque se ha manipulado la manera original de venderlo. Antes de comprarlo me aseguraría que viene perfectamente configurado y con todos los cables necesarios.

Ten en cuenta que hay dos tipos de z21 blanca, la normal que se vende con un router incluido, y la Start sin router y protegida, por lo que en la Start habrá que añadir el importe del router y del código de desbloqueo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Recomendación para 2C: Desvios con corazón polarizados.

Como empiezas, campo abierto. Yo soy de 3C y la via C es buena en 3C. Pero tengo mis dudas de si los desvios Trix tienen el corazón polarizado. En 3C no es un problemas, todos los carriles son masa. Y la Trix C está derivada de la Märklin C.

En resumen, si los desvios Trix C no se pueden polarizar (no lo se) yo te aconsejaría que usases vías con desvios polarizados. Es una decisión a tomar muy al principio.

Como dije yo soy de 3C, y aunque tengo todos los formatos de Z a 1, en H0 soy de 3C y no conozco al detalle lo de 2C, donde solo tengo óvalos para rodar

A ver que te cuentan otros foreros o en la tienda.


Desconectado
Mensajes: 252
Ubicación: Vitoria
Registrado: 17 Ene 2021 21:10
Buenas de nuevo ¿con estos accesorios se podría digitalizar un maqueta como la mí? Solo digitalizar para poder usar más de una máquina a la vez.
Adjuntos
Screenshot_20210911-120936_Wallapop.jpg
Screenshot_20210911-120931_Wallapop.jpg

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal