Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizar Ferrobus Electrotren

Digitalizar Ferrobus Electrotren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
Buenos días.

Hace unos días mi querida esposa me sorprendió regalandome un precioso Ferrobus Electrotren.
El problema viene porqué era en versión analógica y yo uso digital, cosa que ella desconocía y ahora ya sabe, jejeje.
A traves de ETM he comprado un decoder original con altavoz y tengo una duda sobre su instalación ya que no veo ningún esquema de montaje.
He abierto el coche motor sin ninguna dificultad y accedo al dummy para cambiar por el decoder V.5, lo que no veo claro es donde se sueldan los cables del altavoz al decoder y donde se situa el altavoz dentro del conjunto.

Alguien ha hecho esta intervención y me puede iluminar?

Gracias y saludos a todos

Josep
En algun lugar de la Costa Brava


Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
¡Hola!

Tal vez algunos mensajes de esta página del hilo de novedades de Electrotren en el foro "Fabricantes y Novedades" te puedan resultar de ayuda → viewtopic.php?f=8&t=85197&start=920

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


Desconectado
Mensajes: 128
Ubicación: Provincia de Girona
Registrado: 18 Dic 2012 15:52
Gracias Cisterna.

Voy a revisarlo y ya os cuento.

Saludos

Josep
En algun lugar de la Costa Brava


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 21 Sep 2020 15:03
jafera escribió:
Buenos días.

Hace unos días mi querida esposa me sorprendió regalandome un precioso Ferrobus Electrotren.
El problema viene porqué era en versión analógica y yo uso digital, cosa que ella desconocía y ahora ya sabe, jejeje.
A traves de ETM he comprado un decoder original con altavoz y tengo una duda sobre su instalación ya que no veo ningún esquema de montaje.
He abierto el coche motor sin ninguna dificultad y accedo al dummy para cambiar por el decoder V.5, lo que no veo claro es donde se sueldan los cables del altavoz al decoder y donde se situa el altavoz dentro del conjunto.

Alguien ha hecho esta intervención y me puede iluminar?

Gracias y saludos a todos

Josep


¡Hola jafera!

El altavoz va acoplado en un rebaje fresado en el chasis justo debajo de la cabina de conducción. Tienes que quitar los tornillos de la PCB principal, los de la PCB secundaria, y los 6 tornillos de los asientos. Luego colocar el altavoz y pasar los cables por la canal que lleva los cables bajos los asientos. Finalmente sueldas a la PCB pequeña los dos cables, en los PADs que indica SP1 y SP2 o algo parecido.

Es fácil, pero algo tedioso.

Si tienes dudas, pregunta.

¡Saludos!
https://modelismo2cero.com/ - Una escuela para modelistas


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 21 Mar 2013 12:11
Hola.

He comprado un ferrobus de 3 coches ref: 3621 y un decoder esu 59659 lokpilot 5, lo he colocado en el ferrobus y me funciona bien, pero no se encienden las luces rojas con ninguna de las funciones.

Tengo un mulitmaus rojo y no doy con la CV para activarlas.

Con la tecla de luces se encienden las de posición.
Con el 1 el foco principal
Con el 2 las luces interiores

y cambian bien según el sentido de la marcha.

Una ayudita.

gracias.


Desconectado
Mensajes: 11
Ubicación: Barcelona
Registrado: 02 Dic 2011 17:52
Hola

Yo también le he puesto un V.5 y si no recuerdo mal, las luces rojas se encienden con la F5 y la F6 independientemente de la dirección de Ferrobus. Tendremos que estudiar cómo hacerlo para que dependa de la dirección.

Salu2

Sergi

BDM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 130
Registrado: 31 Ago 2009 13:56
sergibo escribió:
Hola

Yo también le he puesto un V.5 y si no recuerdo mal, las luces rojas se encienden con la F5 y la F6 independientemente de la dirección de Ferrobus. Tendremos que estudiar cómo hacerlo para que dependa de la dirección.

Salu2

Sergi

Buenas
Creo que las luces rojas se corresponden con las salidas AUX3 y AUX4. Si las mapeas como F5ahead y F5return (creo que es asi como se denominan) la F5 funcionaría con el sentido de la marcha. Yo lo he conseguido pero mapeando con el lokprogrammer
Saludos


Desconectado
Mensajes: 11
Ubicación: Barcelona
Registrado: 02 Dic 2011 17:52
Gracias BDM, este fin de semana me meto en ello, no tengo el Lokprogramer pero trastearé con el manual delante.

Sergi


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
PROGRAMAR ENCENDIDO FLUORESCENTE LUCES INTERIORES (LokPilot v5)

SI SU CENTRAL PUEDE PROGRAMAR CVs MÁS ALLÁ DE LA 255:
[siga el orden por favor]
    - CV31 = 16
    - CV32 = 0
    - CV283 = 16 (efecto fluorescente)
    - CV286 = 10 (brillo del 0 al 15)
    - CV287 = 128 (luces tipo LED)
    - CV288 = 40 (duración del efecto / no documentado en el manual)

SI SU CENTRAL NO PUEDE PROGRAMAR CVs SUPERIORES A LA 255 (ej. Multimaus v.1.02):
    - Los valores de CV31 = 16 y CV32 = 0 no causan problema
    - Los siguientes valores deben usar un "asistente" que incorpora el LokPilot v5:
      Por ejemplo, para programar CV283 = 16 [siga el orden, por favor]:
      - CV96 = 2 (porque "283" empieza por "2")
      - CV97 = 83 (porque al "2" le sigue el "83")
      - CV99 = 16 (porque queremos programar el valor "16")
      Y así con las otras tres CVs más.
    El asistente borra los valores de las CVs 96, 97 y 99 cada vez que se programa la CV99, así que hay
    que seguir la secuencia completa cada vez que se necesite.
    Estas CVs son meramente instrumentales y no afectan a la marcha ni a la configuración de las funciones.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Esa configuración ha sido sencilla porque solo había que modificar el comportamiento de una función que ya trae el decóder ESU LokPilot v5 por defecto asignada a F2 (y que se mantiene aunque se haga un Reset a valores de fábrica escribiendo CV8 = 8), por la que se conmuta la salida AUX2[config1] con independencia del resto de condiciones (dirección, marcha, otras funciones pulsadas).

Para modificar el comportamiento de los pilotos rojos y hacerlos sensibles al sentido de la marcha tendría que saber en qué fila de la tabla-mapa se ha programado el comportamiento de AUX3 y AUX4 en relación con F5 y F6. Sin saber qué fila de la tabla hay que modificar me temo que es imposible acertar.

Ayudaría mucho que alguien volcara aquí la tabla-mapa de un LokPilot v5 recién reiniciado (reset a valores de fábrica CV8 = 8) o al menos el detalle mencionado. Muchas gracias.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Me autorrespondo: las funciones F5 y F6 están programadas por defecto en las líneas 7 y 8 de la tabla-mapa. Así pues, allá va lo que falta:

PROGRAMAR PILOTOS ROJOS AUTOMÁTICOS EN EL SENTIDO DE LA MARCHA (LokPilot v5)

SI SU CENTRAL PUEDE PROGRAMAR CVs MÁS ALLÁ DE LA 255:
[siga el orden por favor]
    Fila 7 tabla-mapa == F0 + F5 + Marcha adelante:
    - CV31 = 16
    - CV32 = 3
    - CV353 = 20
    - CV354 = 64
    - CV32 0 8
    - CV353 = 32
    Fila 8 tabla-mapa == F0 + F5 + Marcha atrás:
    - CV32 = 3
    - CV369 = 24
    - CV370 = 64
    - CV371 = 0
    - CV32 = 8
    - CV369 = 16
    Fila 9 tabla-mapa == F6 + Luces apagadas (enciende pilotos ambos lados):
    - CV32 = 3
    - CV385 = 32
    - CV387 = 1
    - CV32 = 8
    - CV385 = 48

SI SU CENTRAL NO PUEDE PROGRAMAR CVs SUPERIORES A LA 255 (ej. Multimaus v.1.02):
    - Los valores de CV31 = 16 y CV32 = 0 no causan problema
    - Los siguientes valores deben usar un "asistente" que incorpora el LokPilot v5:
      Por ejemplo, para programar CV385 = 32 [siga el orden, por favor]:
      - CV96 = 3 (porque "385" empieza por "3")
      - CV97 = 85 (porque al "3" le sigue el "85")
      - CV99 = 32 (porque queremos programar el valor "32")
    Y así con las demás CVs más grandes de 255.

[Nota: como no tengo LokProgrammer he ido tanteando hasta encontrar qué filas de la tabla había alterar, deduciendo que las 6 primeras son las que controlan las funciones asignadas a F0, F1, F2, F3 y F4, y que siguen funcionando]
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Norber escribió:
PROGRAMAR ENCENDIDO FLUORESCENTE LUCES INTERIORES (LokPilot v5)

SI SU CENTRAL PUEDE PROGRAMAR CVs MÁS ALLÁ DE LA 255:
[siga el orden por favor]
    - CV31 = 16
    - CV32 = 0
    - CV283 = 16 (efecto fluorescente)
    - CV286 = 10 (brillo del 0 al 15)
    - CV287 = 128 (luces tipo LED)
    - CV288 = 40 (duración del efecto / no documentado en el manual)

SI SU CENTRAL NO PUEDE PROGRAMAR CVs SUPERIORES A LA 255 (ej. Multimaus v.1.02):
    - Los valores de CV31 = 16 y CV32 = 0 no causan problema
    - Los siguientes valores deben usar un "asistente" que incorpora el LokPilot v5:
      Por ejemplo, para programar CV283 = 16 [siga el orden, por favor]:
      - CV96 = 2 (porque "283" empieza por "2")
      - CV97 = 83 (porque al "2" le sigue el "83")
      - CV99 = 16 (porque queremos programar el valor "16")
      Y así con las otras tres CVs más.
    El asistente borra los valores de las CVs 96, 97 y 99 cada vez que se programa la CV99, así que hay
    que seguir la secuencia completa cada vez que se necesite.
    Estas CVs son meramente instrumentales y no afectan a la marcha ni a la configuración de las funciones.


Un detalle que podrá parecer una pijada pero qué va en relación al realismo del encendido de las luces interiores. Los ferrobuses llevaron de origen hasta su reforma iluminación por incandescencia. En resumen, los ferrobuses con decoración plata tenían encendido sin parpadeo de sus luces interiores; no así la versión burdeos-crema (reforma de los años 80) y el de colores regionales.

Un saludo.
Adjuntos
IMG_20210806_162151.jpg
IMG_20210806_162131.jpg


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Crazem escribió:
bakertalgo escribió:
Un detalle que podrá parecer una pijada pero qué va en relación al realismo del encendido de las luces interiores. Los ferrobuses llevaron de origen hasta su reforma iluminación por incandescencia. En resumen, los ferrobuses con decoración plata tenían encendido sin parpadeo de sus luces interiores; no así la versión burdeos-crema (reforma de los años 80) y el de colores regionales.

Sabes que CV hay que tocar para que se encienda no de golpe sino, no se como explicarlo, de un menos a más?


Buenas, según las explicaciones de Norber y el manual del lokpilot 5 habría que editar la CV283, con valor 16 es efecto fluorescente y con valor 2 tendría el efecto "Fade in/fade out".

Paso la lista de efectos disponibles.

Saludos.
Adjuntos
Screenshot_2021-08-06-19-03-33-190_com.google.android.apps.docs.jpg


Desconectado
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jul 2008 23:20
Buenas tardes a todos.
En el decoder LAIS DCC que le he puesto al ferrobús ¿Cómo sería la modificación para que las luces rojas se activen según sentido de marcha? Actualmente se tienen que activar con F3 y F4 para cada uno de los sentidos.
Por si hay alguien en la misma situación y lo ha podido solucionar.
Probé con el que habéis puesto pero, como era de esperar, no las modifica, al tratarse de otra marca de decoder.
Gracias.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Este és el mapeado de las funciones de los decoderes Lais. Solamente hay que saber en que salida estan conectadas las luces rojas y poner el valor que le corresponde.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Imagen
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jul 2008 23:20
Gracias por la contestación ¿Con "salidas" quieres decir que función las activa? Me pierdo un poco en ese listado.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Una cosa son las "Salidas de Función o Auxiliares", y otra cosa son las "Teclas de función" (Control Key en el documento).
En los decóderes complejos hay hasta 12 "Salidas de Función", también conocidas como "Salidas Auxiliares", más las salidas de la luces.
En los mandos hay hasta 12 "teclas de función" más las teclas de las luces.

A cada "tecla de Función" le podemos asignar una "Salida de Función".

Si queremos asignar a la tecla Luces (Control Key Forwart en el documento) a la Salida de Luces Delantera, debemos asignar el valor 1 a la CV 33.

Si queremos asignar a la tecla 4 (Control Key 4 en el documento) a la Salida Auxiliar 4, debemos asignar el valor 32 a la CV 40.

Aquí tienes una explicación genérica de como se efectúa un mapeado estándar, te servirá de guía ya que los decóderes Lais no siguen la norma general DCC: https://www.agrupament.cat/portal/2021/02/mapejat-de-funcions-a-decoders-dcc/
Última edición por Fantito el 16 Sep 2021 12:53, editado 1 vez en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jul 2008 23:20
Muchas gracias de nuevo. Probaremos a ver si sale bien.


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 28 Mar 2009 01:54
Hola a todos. Por si pudiera sér de interés, os comento que he digitalizado mi nuevo ferrobus con el deco MX 634 de ZIMO y,como suele suceder a veces, las luces rojas de los testeros no las encendía de ninguna manera; trasteando con las CVs, y por auténtica casualidad, cambiando las salidas F3 y F4 de amplificadas a salidas lógicas ( !!! ) resulta que se encienden los susodichos pilotos rojos. No tengo una explicación,precisamente lógica, para esto y,conste, que está muy claro en el manual de instrucciones de ZIMO y no me lo explico. Si alguien con experiencia lo aclara, mucho se lo agradeceré.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Este es un tema ya conocido.

Normalmente los decoderes tienen las salidas Auxiliar 3 y 4 a nivel lógico y para que se enciendan las luces hay que incorporar unos transistores en las PCB.

Pero hay fabricantes, entre ellos Märklin, que no teienen en cuenta este detalle y los fabricantes han tenido que desarrollar decóderes con las salidas Aux 3 y 4 a 12 voltios.

Hasta donde yo sé, ZIMO es la única marca que permite el canvio de tipo de salidas con un reset específico.

En los decóderes ESU V.5, por ejemplo, hay que fijarse si son del tipo "MKL" (abrebiatura de Märklin).
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal