Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Lenz 10321 silver 21 pin

Lenz 10321 silver 21 pin

Moderador: 241-2001


Nota 20 Ago 2021 08:35

Desconectado
Mensajes: 359
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
Buenos días a todos

Estoy poniendo este decoder en el nuevo ferrobús de electrotren, y aunque voy mapeando el decoder y variando sus valores no consigo qué encienda correctamente las luces, a lo mas que llego es a encender, pilotos bajos, foco principal y luz interior, pero los las luces traseras tan solo consigo encenderlas en uno de los coches (coche motor), al otro coche no hay forma de darle luz. En analógico enciende perfectamente, así que problemas de led no es.
Cabria la posibilidad que a este decoder le falte una salida para encender correctamente?
Os agradecería vuestra opinión o si alguien sabe la configuración correcta mejor que mejor.
Os dejo el manual del deco en el adjunto

Gracias
Adjuntos
silver_gold_plus 10321.01.pdf
(518.68 KiB) 65 veces
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie

Nota 20 Ago 2021 21:50

Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

No entiendo mucho de decoders, pero puede ser que este Lenz no tenga suficientes funciones para hacer todo lo que debería en el Ferrobus.
Supongo que otros con mas experiencia te podrán ayudar.
Saludos.

Nota 21 Ago 2021 06:53

Desconectado
Mensajes: 359
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
escursso escribió:
No entiendo mucho de decoders, pero puede ser que este Lenz no tenga suficientes funciones para hacer todo lo que debería en el Ferrobus.
Supongo que otros con mas experiencia te podrán ayudar.
Saludos.


Gracias escursso por tu tiempo y respuesta, es lo mismo que yo creo, pero espero a ver si alguien de los más entendidos en el foro sobre decoder me da su opinión, lo mismo tocando algo se soluciona ;)
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie

Nota 21 Ago 2021 12:05

Desconectado
Mensajes: 71
Ubicación: Granada
Registrado: 09 Feb 2017 21:20
JuanM escribió:
Buenos días a todos

Estoy poniendo este decoder en el nuevo ferrobús de electrotren, y aunque voy mapeando el decoder y variando sus valores no consigo qué encienda correctamente las luces, a lo mas que llego es a encender, pilotos bajos, foco principal y luz interior, pero los las luces traseras tan solo consigo encenderlas en uno de los coches (coche motor), al otro coche no hay forma de darle luz. En analógico enciende perfectamente, así que problemas de led no es.
Cabria la posibilidad que a este decoder le falte una salida para encender correctamente?
Os agradecería vuestra opinión o si alguien sabe la configuración correcta mejor que mejor.
Os dejo el manual del deco en el adjunto

Gracias

Buenos días:
Los decoders Lenz tienen 5 salidas de funciones: 2 para las luces( f0 adelante y atrás) y 3 generales. El ferrobus utiliza 6 funciones : 2 para luces blancas(f0 delante y detrås);1 para el foco principal (aux1); 1 para las luces interiores (aux2); 2 para las luces rojas delanteras y traseras ( aux 3 y 4 respectivamente).
Por tanto necesitas un decoder de 6 salidas de funciones, los que yo conozco son: Esu lokpilot V4 y V5 y Doehler&hass Dh21-A5.
Los Esu son más completos en cuanto a prestaciones pero más complejos de programar y los Doehler&hass son más simples de programar similares a los Lenz, yo uso los Esu. Pero te sirve también el Doehler&hass.
Espero que esta información te sirva.
Un saludo de José María.

Nota 21 Ago 2021 16:39

Desconectado
Mensajes: 359
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
Gracias[/quote]
Buenos días:
Los decoders Lenz tienen 5 salidas de funciones: 2 para las luces( f0 adelante y atrás) y 3 generales. El ferrobus utiliza 6 funciones : 2 para luces blancas(f0 delante y detrås);1 para el foco principal (aux1); 1 para las luces interiores (aux2); 2 para las luces rojas delanteras y traseras ( aux 3 y 4 respectivamente).
Por tanto necesitas un decoder de 6 salidas de funciones, los que yo conozco son: Esu lokpilot V4 y V5 y Doehler&hass Dh21-A5.
Los Esu son más completos en cuanto a prestaciones pero más complejos de programar y los Doehler&hass son más simples de programar similares a los Lenz, yo uso los Esu. Pero te sirve también el Doehler&hass.
Espero que esta información te sirva.
Un saludo de José María.[/quote]

Muchas gracias por tu contestación, era lo que se presuponía, que faltaba una salida.
Buscaremos un ESU :?

Un saludo
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie

Nota 21 Ago 2021 21:10

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 03 Feb 2011 10:15
Buenas noches,
Juan sin ánimo de polemizar, ya que estuviste en mi web para el manual, tendrías que haber visto el artículo sobre la iluminación suiza que puse precisamente porque se me ocurrió ponerle a una locomotora Vectron un deco que no era de su marca, luego cambié al de su marca y tampoco, total que investigando y eso (...) hice ese compendio de como funciona la iluminación en los descodificadores digitales:
https://iguadix.es/content/iluminaci%C3%B3n-suiza#
Para mí hay 4 formas diferentes, los que encienden sólo (conmutación on/off), los que pueden encender con una CV una función y apagarla con otra (para hacer cosas más complejas como apagar los testeros de la locomotora que tocan al tren, luego está ESU que va por libre y Zimo que sigue la norma NMRA pero añadiendo sus cosas (en estos dos últimos casos, como utilizan CV altas hay que codificar con CV índice, y ahí todos nos perdemos a no ser que tengamos el lokprogrammer o el programa de ordenador correspondiente.
Lenz, D&H y alguno más se han quedado atrás porque la mayoría de descodificadores ya van hacia las 8/10 funciones, y de eso tiene mucha culpa la iluminación suiza con todas sus peculiaridades.
Yo creo que el ferrobús debe tener 6 salidas de función F0f/r y AUX1 a AUx4 para los faros y una (o más para las luces interiores). Estoy esperando que venga el mío (que será analógico) para poder probar a digitalizarlo.
Sugerencia: a partir de ahora para los usuarios, mirad la especificación de los decos para saber cuantas salidas reales tienen, y si son amplificadas o no (de salida de señal, SUSI, etc).
Sugerencia a fabricantes: sería bueno que en los modelos analógicos, que nosotros queramos digitalizar tuviéramos una información fidedigna de como están organizadas las iluminaciones del modelo y las CV que se utilizan para configurarlas por parte del fabricante.
Yo creo que está habiendo cambios en la configuración de las salidas de función de los descodificadores y cada vez vamos a ver más fabricantes que llenen los conectores de 21 y 22 polos de todas las salidas posibles y con todas las posibilidades de funcionamiento como atenuación, efectos de luces, etc.
Así, que ánimo y a buscar un descodificador que vaya bien a tu bolsillo y a tu modelo.
No he hecho alusión a marcas comerciales de forma intencionada para evitar caer en favoritismos con mis preferencias, y la de mi página web es obligada por el contexto.
Saludos

Nota 22 Ago 2021 07:12

Desconectado
Mensajes: 359
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
iguadix escribió:
Buenas noches,
Juan sin ánimo de polemizar, ya que estuviste en mi web para el manual, tendrías que haber visto el artículo sobre la iluminación suiza que puse precisamente porque se me ocurrió ponerle a una locomotora Vectron un deco que no era de su marca, luego cambié al de su marca y tampoco, total que investigando y eso (...) hice ese compendio de como funciona la iluminación en los descodificadores digitales:
https://iguadix.es/content/iluminaci%C3%B3n-suiza#
Para mí hay 4 formas diferentes, los que encienden sólo (conmutación on/off), los que pueden encender con una CV una función y apagarla con otra (para hacer cosas más complejas como apagar los testeros de la locomotora que tocan al tren, luego está ESU que va por libre y Zimo que sigue la norma NMRA pero añadiendo sus cosas (en estos dos últimos casos, como utilizan CV altas hay que codificar con CV índice, y ahí todos nos perdemos a no ser que tengamos el lokprogrammer o el programa de ordenador correspondiente.
Lenz, D&H y alguno más se han quedado atrás porque la mayoría de descodificadores ya van hacia las 8/10 funciones, y de eso tiene mucha culpa la iluminación suiza con todas sus peculiaridades.
Yo creo que el ferrobús debe tener 6 salidas de función F0f/r y AUX1 a AUx4 para los faros y una (o más para las luces interiores). Estoy esperando que venga el mío (que será analógico) para poder probar a digitalizarlo.
Sugerencia: a partir de ahora para los usuarios, mirad la especificación de los decos para saber cuantas salidas reales tienen, y si son amplificadas o no (de salida de señal, SUSI, etc).
Sugerencia a fabricantes: sería bueno que en los modelos analógicos, que nosotros queramos digitalizar tuviéramos una información fidedigna de como están organizadas las iluminaciones del modelo y las CV que se utilizan para configurarlas por parte del fabricante.
Yo creo que está habiendo cambios en la configuración de las salidas de función de los descodificadores y cada vez vamos a ver más fabricantes que llenen los conectores de 21 y 22 polos de todas las salidas posibles y con todas las posibilidades de funcionamiento como atenuación, efectos de luces, etc.
Así, que ánimo y a buscar un descodificador que vaya bien a tu bolsillo y a tu modelo.
No he hecho alusión a marcas comerciales de forma intencionada para evitar caer en favoritismos con mis preferencias, y la de mi página web es obligada por el contexto.
Saludos


Buenos días

Gracias por tus explicaciones y disculpa que no citase que el manual había sido descargado desde tu web, la verdad es que se me pasó por completo, ya que lo tenía guardado desde hace tiempo.
Tomo nota de todo lo que has dicho

Un saludo
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie

Nota 22 Ago 2021 09:48

Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 18 Feb 2010 21:02
Buenos días Juan Manuel.
Seguramente habras leido este post pero si no es así echale un vistazo completo, puede interesarte:

viewtopic.php?f=7&t=86728

Saludos

Nota 23 Ago 2021 19:31

Desconectado
Mensajes: 359
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
pecotren escribió:
Buenos días Juan Manuel.
Seguramente habras leido este post pero si no es así echale un vistazo completo, puede interesarte:

viewtopic.php?f=7&t=86728

Saludos


Gracia pecotren, lo había visto, pero estaba un poco encabezonado con el lenz, que tengo 4 en casa
Un saludo
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie

Nota 09 Abr 2023 18:59

Desconectado
Mensajes: 522
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
Buenas tardes, refloto el tema del decoder Lenz 30321-01 (en mi caso) Se lo he instalado a un automotor 596 de Electrotren "Tamagochi".

El tema es el siguiente no consigo descubrir la forma de atenuar las luces rojas en un sentido, concretamente las opuestas a la antenita que lleva el "tamagochi", el resto de luces si:

Foco inferiores lado antenita se encienden con la tecla iluminación y se regula luminosidad con la CV 55.
Foco inferiores lado contrario antenita se encienden con la tecla de iluminación y se regula luminosidad con la CV 56.

Estas luces si que me cambian de sentido al invertir la marcha del automotor.

En el caso de las siguientes no, debido a que no me aclaro con el mapeo.....pero vamos de momento las dejaré tal cual.

Foco superior lado antenita función 1 para encenderlo, regulación de iluminación CV 116.
Foco superior lado contrario antenita función 2 para encenderlo, regulación de iluminación CV 117.

Luces rojas lado antenita función 5 para encenderlas, regulación de iluminación CV 118.
Luces rojas lado contrario antenita función 6 para encenderlas, regulación de iluminación ni idea de la CV.

Por más que miro y remiro no consigo encontrar la CV que regula esa salida......alguna idea....consultando el manual hasta en alemán, no consigo descubrir la dichosa CV que gobierna esa salida....

Saludos y gracias.

Nota 09 Abr 2023 20:52

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En los decóders Lenz Silver solo se pueden atenuar las 5 primeras salidas, es decir, las dos salidas de luces, y las salidas auxiliares 1, 2 y 3.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 09 Abr 2023 21:05

Desconectado
Mensajes: 522
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
Muchas gracias, le estaba dando vueltas al tema y me lo estaba temiendo....

Saludos…..


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal