Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Tranformadores y aislamiento de modulos

Tranformadores y aislamiento de modulos

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 27 Feb 2020 19:33
Hola amigos, tengo una duda de electricidad y me gustaria saber si alguien me la puede aclarar.
Tengo una maqueta modular (3 modulos) convenientemente aislados los unos de los otros, funcionando sin problemas. Como supongo que ya sabreis, cada modulo aislado debe llevar su propio amplificador o "Booster" (en mi caso tengo los LENZ LV-100/LV101) y su propio Transformador, es decir tengo que tener 3 transformadores (Marklin 6002 y Arnold equivalente) para cada modulo.
A llegado a mi poder un transformador toroidal de 160 watios, con dos secundarios de 16 voltios (de lo que deduzco que cada salida me daría 80W), y aqui llega la pregunta:
Aunque se trate del mismo transformador, esas dos salidas de 16 V de alterna ¿son independientes ?, quiero decir que ¿si las prodria usar para modulos distintos, como lo hago ahora con transformadores independientes?. No he podido abrir los transformadores que tengo ahora para ver si haría falta algo mas (algún componente electronico) para poder conectar el subsodicho transformador a la maqueta (16V alterna). Los Marklin y Arnold son de 52W, sustituirlos por unos de 80W....estaria bien.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 433
Ubicación: Madrid
Registrado: 05 Ene 2017 11:09
En principio, si se trata de transformador y no auto-transformador, te podría valer perfectamente para alimentar cada módulo con cada uno de los secundarios, pero para salir de dudas lo mejor es que con un polímetro midas continuidad entre un polo del primario con uno de cada secundario y entre uno de cada secundario y si no existe continuidad ... adelante!


Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 27 Feb 2020 19:33
Muchas gracias PECETERO, haré lo que me indicas, para averiguar lo que tengo.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Dices que tienes booster LV100/LV101, ten en cuenta que el LV100 es un booster de 3A con lo cual te va dar lo mismo ponerle un transformador de 5A que es lo que ta da el toroidal, pues por más amperios que le metas el booster no sacará más de tres. En el caso del LV101, por el contrario si que te mejorará pues de este modelo en adelante (LV101, 102 y 103) son ya de 5A y con esos si vas a tener ventaja con el transformador de más potencia.


Desconectado
Mensajes: 207
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Selim escribió:
Hola amigos, tengo una duda de electricidad y me gustaria saber si alguien me la puede aclarar.
Tengo una maqueta modular (3 modulos) convenientemente aislados los unos de los otros, funcionando sin problemas. Como supongo que ya sabreis, cada modulo aislado debe llevar su propio amplificador o "Booster" (en mi caso tengo los LENZ LV-100/LV101) y su propio Transformador, es decir tengo que tener 3 transformadores (Marklin 6002 y Arnold equivalente) para cada modulo.
A llegado a mi poder un transformador toroidal de 160 watios, con dos secundarios de 16 voltios (de lo que deduzco que cada salida me daría 80W), y aqui llega la pregunta:
Aunque se trate del mismo transformador, esas dos salidas de 16 V de alterna ¿son independientes ?, quiero decir que ¿si las prodria usar para modulos distintos, como lo hago ahora con transformadores independientes?. No he podido abrir los transformadores que tengo ahora para ver si haría falta algo mas (algún componente electronico) para poder conectar el subsodicho transformador a la maqueta (16V alterna). Los Marklin y Arnold son de 52W, sustituirlos por unos de 80W....estaria bien.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.


Hola, Selim.
No es necesario que cada módulo tenga su booster. Te saldría carísimo. Lo normal es alimentar varios (o bastantes) módulos con un mismo booster.

Atentamente:

Dvorak


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Supongo que es DCC 2C, en Märklin 3C sería mas fácil.

El principal problema es controlar la fase para que no haya oposición de fase entre módulos. Pensárselo bien una vez y dejarlo bien marcado.

Una solución sería dejar el booster pequeño para señales y los gordos para las vías.

Sobre los secundarios si están separados entre si, y eso es realmente un transformador y no un autotransformador (bobinados de entrada y salida unidos) no tendrás ningún problema.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron