Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Problema al digitalizar locomotora tipo 74 de Trix.

Problema al digitalizar locomotora tipo 74 de Trix.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
Hace pocos meses que he retomado la afición de niño a los trenes eléctricos. Comencé con un set digital de Roco y después he ido comprando alguna locomotora y digitalizándola y poniéndole sonido. Todo aprendizaje de este foro y de youtube.

El caso es que compré un set análogico de Trix, referencia 21532, con una locomotora 74 con conector de 21 pines funcionando perfectamente en analógico. Posteriormente adquirí un decodificador DH21A-4 con el fin de digitalizarla. Y aquí ha llegado el problema. Al conectarla con la Z21/Multimaus de Roco me da señal de cortocircuito y no funciona. El decodificador sigue funcionando en otra locomotora y la Z21/Multimaus sigue funcionando normalmente con las locomotoras digitales que tengo.

Tengo entendido que Trix es un poco especial, pero ¿sabéis que puede ocurrir y cómo se puede solucionar?.

Gracias anticipadas a todos vuestros comentarios.


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Bueno, aparte de ""especialitos"", es que la norma Nem 660, también se las trae.

Hay dos maneras de enchufar el decodificador, la ""compacta"" y la ""vuelta"". Ver páginas 2 y 3:


https://www.iguadix.es/sites/default/fi ... m660_e.pdf


Y viendo el manual de la locomotora, parece, solo parece, por que no aclaran nada que es la versión vuelta:

Sin título.png
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Para esto está el pin 11, o la ausencia de él. La posición del pin 11 te indica si se debe de poner el decoder de una manera u otra!!!!

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Claro que siempre pueden entrar en cualquier posición!!!!Imagen

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Fantito escribió:
Claro que siempre pueden entrar en cualquier posición!!!!Imagen

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ya ves. pero el tema no está tan claro para algunos en mitad de una PCB, con espacio en ambas direcciones, no es la primera ni la última donde, repito, si hay sitio, se ha enchufado al revés. Como por ejemplo en la 1900 de Mabar sin ir más lejos, que enchufa perfectamente en las dos posiciones posibles. Sobre todo cuando has quitado el falso decodificador y no te acuerdas en que posición estaba enchufado........ :shock: :roll: :roll:
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
Gracias por vuestros comentarios, Catenarias y Fantito.

Ahora no puedo verlo pero diría que sólo es posible una sola colocación del decodificador en la placa base. Espero verlo mañana.


Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

Compré ese set que salió de oferta y el decoder sólo cabe en una posición. Lo que sí es cierto es lo justo del espacio para que entre el decoder. Al final quité la placa que lleva y le hice una exprofeso porque me daba problemas al cerrar la locomotora.


Desconectado
Mensajes: 167
Ubicación: pozuelo de alarcón-madrid
Registrado: 27 Jun 2016 16:35
Buena tarde

Caber, cabe. Yo le he puesto sonido con un DH SD21A. Tuve que eliminar los dos espárragos que lleva en la caja que aloja la placa, además de limar un poco la propia placa del decoder. Funciona sin problemas.

Un saludo.

ángel


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
No he podido revisarlo antes. Como decís, solo encuentro una posición.

Por otro lado, sigue dando problemas. Ahora no tengo tiempo pero más adelante me veo haciéndole cirugía.

Gracias por todos vuestros comentarios.


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
Actualizo lo ocurrido en los últimos, casi, tres meses.

Envié a comienzos de diciembre la locomotora a la tienda alemana donde lo compré, antiguo patrocinador de este foro. Ellos lo enviaron después al servicio técnico de Marklin y me la han devuelto esta semana.

Marklin dice que no le pasa nada. Todos los envíos y revisiones han sido sin coste. Menos mal.

Pero la pruebo con el decodificador, comprobado esta vez en un banco de pruebas, y sigue dando cortocircuito en digital. En analógico funciona bien.

Creo que no voy a repetir marca.

Agradezco cualquier sugerencia adicional que tengáis.

No sé si sabré ver el origen del problema que puede estar en la propia placa de la locomotora. Lo tomaré como aprendizaje antes de cablearla de nuevo.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Entiendo que funciona bien en analógico como la compraste, y que la enviaste tal cual la compraste, sin decoder. Y funciona, claro.

Solo se me ocurre pensar en un condensador y una frecuencia del PWM que se hagan incompatibles.

Con el decoder en otra locomotora mira a ponerle la frecuencia de PWM lo mas baja posible, del orden de Hz, no de kHz (en corto no te va a dejar regular eso) . O busca que haya un condensador en el circuito del motor, suponiendo que sea un motor convencional porque algunas locomotoras usan motores de campana o sinus.

Una última posibilidad es que el motor consuma mucho mas de lo que puede dar el decoder, que vea que está sobrepasado de intensidad. Eso lo puedes ver en analógico, supongo que debe de consumir del orden de 0,4A


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Otra posibilidad es que al usar un DH21A-4, que tiene las salidas Aux3 y Aux4 a 12 v, y no a 5v como el DH21A-5, y en la placa haya algún accesorio como la luz de cabina, fumígeno etc, conectado mediante un transsitor, y és sea el culpable. Esta avería es muy remota, pero no imposible.

La mayoría de los decóderes de 21 pines tienen las salidas Aux3 y Aux4 a 5v y no a 12v (salidas sin amplificar o salidas amplificadas).
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

taf

Desconectado
Mensajes: 218
Ubicación: Castellón
Registrado: 09 Oct 2009 15:13
Hola. Yo he tenido el mismo problema que tu, pero con una diferencia. Esa locomotora de las cajas de iniciacion la sacaron en 2 versiones (de la DR y de la DB). Compre la version de la DR y la digitalice con un decoder laiss y funciona perfectamente. A continuacion compro la versión DB y la intento digitalizar con un decoder esu lokpilot standart. La pongo en la via y me da cortocircuito. Quito el decoder y le pongo el dumi y funciona perfectamente en analógico. Pruebo el decoder en un probador de decoders de esu, y está perfecto. ¿cual es el problema?. Misterio. Estoy a la espera de probar con otro decoder cuando lo tenga, pero no le encuentro explicación. Saludos
Ventas :
Positivas : Manolete, Rodrevil, Zubietico, Titleist1,jose1986,victorho, xarbot,xoxe, carlos333. Tarraco, xiuxicom, serrallonga53, Nestor, Vipolo, Juanimichi ,aloga y otros
Negativas:


Compras:
Positivas : Portopolis,Jose
Negativas :


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
taf escribió:
Hola. Yo he tenido el mismo problema que tu, pero con una diferencia. Esa locomotora de las cajas de iniciacion la sacaron en 2 versiones (de la DR y de la DB). Compre la version de la DR y la digitalice con un decoder laiss y funciona perfectamente. A continuacion compro la versión DB y la intento digitalizar con un decoder esu lokpilot standart. La pongo en la via y me da cortocircuito. Quito el decoder y le pongo el dumi y funciona perfectamente en analógico. Pruebo el decoder en un probador de decoders de esu, y está perfecto. ¿cual es el problema?. Misterio. Estoy a la espera de probar con otro decoder cuando lo tenga, pero no le encuentro explicación. Saludos

Eso es lo que ocurre. Misterio.


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
Javiermark y Fantito. Gracias por vuestras indicaciones. Pero tengo que estudiarlas y comprenderlas. Llevo meses en este mundo.


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
Fantito escribió:
Otra posibilidad es que al usar un DH21A-4, que tiene las salidas Aux3 y Aux4 a 12 v, y no a 5v como el DH21A-5, y en la placa haya algún accesorio como la luz de cabina, fumígeno etc, conectado mediante un transsitor, y és sea el culpable. Esta avería es muy remota, pero no imposible.

La mayoría de los decóderes de 21 pines tienen las salidas Aux3 y Aux4 a 5v y no a 12v (salidas sin amplificar o salidas amplificadas).


Según las instrucciones de la locomotora (¡¡¡¡¡¡¡EN ESAPÑOL!!!!!!!!!!)

https://www.manualslib.com/manual/15320 ... =10#manual

Aconsejan digitalizarla con un decodificador Marklïn 60942, que según su manual, parece, que si tiene todas las salidas auxiliares amplificadas:


https://static.maerklin.de/damcontent/4 ... 542260.pdf
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¿no puede ser que al cerrar la locomotora haya algún cortocircuito contra el decoder?
¿has probado a aislarlo, aunque sólo sea envolviéndolo en celo?

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yo continúo creyendo que la causa és la de usar un decóder no específico para Märklin/Trix.

Como ejemplo pongo la advertencia de una conocida marca de decoders sobre esto:
Adjuntos
LP5.png
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
El Matao escribió:
¿no puede ser que al cerrar la locomotora haya algún cortocircuito contra el decoder?
¿has probado a aislarlo, aunque sólo sea envolviéndolo en celo?

Un saludo

Lo pensé, pero he tenido mucho cuidado. Incluso lo he comprobado sin cerrar la locomotora y sin encajar completamente el decodificador. Y sigue dando cortocircuito.


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
Fantito escribió:
Yo continúo creyendo que la causa és la de usar un decóder no específico para Märklin/Trix.

Como ejemplo pongo la advertencia de una conocida marca de decoders sobre esto:

No digo que no sea así. Pero en la web alemana recomendaban ese decodificador DH para esta locomotora.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron