Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Caídas puntuales de tensión en vía

Caídas puntuales de tensión en vía

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Buenas noches a todos,

Hace tiempo que no me prodigo por estos lares, pero aprovechando las vacaciones uno retoma ciertas cosas y en este caso es un asunto que llevo años arrastrando y que por fin me decido a afrontar: los fallos de corriente que afectan al movimiento de locomotoras en analógico.

Desde que empecé en esto cuando tenía 15 años, he ido trabajando en analógico. Monté una maqueta en la que sigo enfrascado y he ido adquiriendo locomotoras, todas ellas analógicas por supuesto.

Hace un par de días saneé parte de la instalación eléctrica de la maqueta, principalmente los cables que suministran tensión a la vía. He ido comprobando tramo por tramo con el polímetro, y en todas la tensión es la misma.

El problema es que determinadas locomotoras "renquean" en algunos tramos, o reducen su velocidad, incluso les cuesta iniciar el movimiento. Descartado a priori el fallo en las bridas metálicas que unen cada tramo, puesto que en todos hay el mismo voltaje... ¿Puede ser problema de la limpieza de las ruedas de cada locomotora? Y si fuese así... ¿Por qué en algunos tramos va bien y en otros reduce su velocidad?

Hay que reseñar que el transformador que tengo es uno de Ibertren, el clásico rojo con el dial, y laa vías, aunque limpias, también son reutilizadas de ibertren, por lo que pueden tener perfectamente 35 años.

Dicho esto, ya me planteo el cambiar al digital, pero no sé si con dicho cambio, y comentado todo lo anterior, se solucionaría el problema de las calvas de tensión.

Pido disculpas si esta consulta ya se ha repetido, si me expreso malo si es una duda nivel "parbulario" para alguien que lleva ya 10 años o más en el mundo modelismo

Muchas gracias de antemano y Felice Fiestas a todos.

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 165
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Puede deberse a multiples factores, a veces uno solo y otras la suma de varios. En mi experiencia, primero hay que alimentar las vias cada 1,5 m para evitar caidas de temsión, segundo limpiar las vias con alcohol isopropilico varias veces si llevas sin utilizarlas mucho tiempo, tercero limpiar las ruedas de las locomotoras y patín si es el caso.. Si te sigue yendo mal con algunas locomotoras tendrás que revisarlas una a una en función de la motorización, cambiar escobillas, limpiar los rotores según el caso, repasar los cables de masa de los locomotoras y por supuesto engrasarlas todas. El cambio a digital no te soluciona el problema porque tienes una corriente de tracción para mover la locomotora que sería la misma que tienes ahora y una corriente digital que es la que te permite controlar cada locomotora independiente. Por último decirte que dos locomotoras iguales, aunque deberían, no funcionan igual según las leyes de Murphy y comprobado. Tengo más de 100 locomotoras y cada vez me doy cuenta de que la meticulosidad en trenes eléctricos es fundamental. Un saludo y espero haberte ayudado.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Bueno, nos cuentas menos de lo que escribes :) supongo que es una maqueta 2N con material Ibertren de hace 35 años.

Los años pasan por todo y sobre todo según haya estado almacenado y de la calidad original. Yo tengo mucha vía Minitrix con años y prácticamente el 100% de los desvios ya no funcionan debidamente. Si son desvios Ibertren de hace 35 años... pues eso.

Si piensas en algo digital, casi mejor piensa desde cero en lo que se trata de vias y locomotoras. Lo digo por aprovechar la maqueta, suponiendo que estés satisfecho.

Yo casi te diría que la limpies bien y a ver que pasa con una locomotora que esté en buen estado, porque las locomotoras Ibertren nunca fueron una maravilla a marcha lenta, y los años habrán pasado por todo.

Una posibilidad barata es que alimentes las analógicas con PWM. Pones el mando Ibertren (no muy allá de calidad) al máximo de tensión, e intercalas un control por PWM. Yo suelo usar 18VCC a la entrada del mando PWM. Ojo a la polaridad de entrada al mando para que no lo dañes. Mejor tener un polímetro.

Yo uso algo como ésto, y lo alimento a 18VCC. Si sacas del mando Ibertren ojo a la polaridad. Tambien hay controles PWM con la fuente incorporada.

https://www.ebay.es/itm/373731271156


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
javiermark escribió:
Bueno, nos cuentas menos de lo que escribes :) supongo que es una maqueta 2N con material Ibertren de hace 35 años.

Los años pasan por todo y sobre todo según haya estado almacenado y de la calidad original. Yo tengo mucha vía Minitrix con años y prácticamente el 100% de los desvios ya no funcionan debidamente. Si son desvios Ibertren de hace 35 años... pues eso.

Si piensas en algo digital, casi mejor piensa desde cero en lo que se trata de vias y locomotoras. Lo digo por aprovechar la maqueta, suponiendo que estés satisfecho.

Yo casi te diría que la limpies bien y a ver que pasa con una locomotora que esté en buen estado, porque las locomotoras Ibertren nunca fueron una maravilla a marcha lenta, y los años habrán pasado por todo.

Una posibilidad barata es que alimentes las analógicas con PWM. Pones el mando Ibertren (no muy allá de calidad) al máximo de tensión, e intercalas un control por PWM. Yo suelo usar 18VCC a la entrada del mando PWM. Ojo a la polaridad de entrada al mando para que no lo dañes. Mejor tener un polímetro.

Yo uso algo como ésto, y lo alimento a 18VCC. Si sacas del mando Ibertren ojo a la polaridad. Tambien hay controles PWM con la fuente incorporada.

https://www.ebay.es/itm/373731271156
Buenas javiermark,

Efectivamente es 2N, pero el material motor no es ibertren, es por eso que siendo nuevas me extraña que tengan esos pequeños fallos. Por si sirve de algo, el material que tengo son una 7600 de Startrain, una japonesa de Kato y una 2100 de arnold, siendo esta última la que no da ningún tipo de problema.

Pienso que quizás vendría bien, como comentáis, una renovación de vía y desvíos, porque claramente lo nuevo tiene menos posibilidades de fallar ya que los años no pasan en vano.

No obstante, me pondré a limpiar ruedas y a hacer mantenimiento en general, que también lo necesitan puesto que alguna locomotora ya tiene 6 años

Gracias por tomaros la molestia de leerme y muchas gracias por los consejos!


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Si no me equivoco todas son locomotoras de dos bogies. Por donde pasa una deberían de pasar todas. Sería diferente si por ejemplo fuese un tractor pequeño de dos ejes, pero no es el caso.

Si no es un tema de radio mínimo de curva, que ese problema lo he encontrado en H0, pero no en N con dos bogies.

Hay marcas como Minitrix que tienen los bogies muy sueltos y se pueden mover bastante en los tres ejes de libertad, y llevan la transmisión de corriente con un "dedo" largo, eso las permite pasar por imperfecciones del trazado sin perder contacto. Con movimientos relativamente amplios entre bogie y chasis

bogie.jpg
bogie.jpg (45.52 KiB) Visto 1149 veces


Otras por el contrario llevan los bogies muy "agarrados" al chasis y solo le permiten girar para tomar las curvas, pero no permiten cabeceo ni balanceo. Y si hay imperfecciones en el trazado pueden perder puntualmente el contacto en algún momento. Las locomotoras de verdad llevan suspensión, pero las nuestras tienen que tener los bogies "sueltos" mientras además garantizan el contacto.

Al final puede ser cualquier cosa, pero si pasa una, deberían de pasar todas, son similares. En escala Z (1:220) después de algunos disgustos solo uso las locomotoras de dos bogies, aunque tengo alguna vaporosa. El tema de contacto se agudiza, todo tiene que estar perfecto.

Solo se me ocurre que mires bien las locomotoras a ver que hacen cuando/donde no van bien. Y a ver que ves en la vía algo que hace que la locomotora haga "un movimiento sensual" que canta King África. A veces ayuda pasar el dedo por la vía.


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Buenas noches:

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

He estado limpiando con alcohol tanto las caras exteriores como las interiores de la vía, con un pequeño cepillo de dientes, que es lo que tenía más suciedad acumulada. Cierto es que va bastante mejor todo, pero aún sigue habiendo ciertas calvas en las que la 269 de Kato va a empujones o directamente se para. Tengo pendiente recibir aceite para engrasar una por una todas las máquinas, no sé si eso solucionará algo...

Una vez hecho esto he pensado también en renovar los desvíos, que son de ibertren y es cierto que es donde se suelen producir las paradas de dicha locomotora y los pequeños fallos en otras. He estado indagando un poco y he visto que los desvíos electrofrog de PECO tienen bastante buena crítica, sobre todo de cara a posible digitalización del sistema. ¿Qué me recomendáis?

Saludos y disculpad si resulto muy insistente con las dudas básicas


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
JefedeCirculacion escribió:
he pensado también en renovar los desvíos, que son de ibertren]


¡OMG! que diría un cursi modelno. Pozí, cumplió una función, pero hay que invertir en el mejor material para las vías. Yo no tengo Peco, pero dicen que tienen una buena relación precio/calidad. Es una cosa que pocos cumplimos, porque mantenemos el primer material que compramos. Pero hay que tener menos y que sea de buena calidad.

Pues si, los desvios son el punto flaco y si se da una mala combinación, la cosa no fluye bien. Otro tema si no es un tablero estrictamente plano, es que a veces en las uniones de los tramos hay saltos, o si se han forzado las curvas. Y si las locomotoras no tienen suficiente "suspensión" pueden perder contacto. En analógico se puede solucionar pasando a la carrera, pero en digital puede dar la lata. Por eso decía antes lo de pasar el dedo para detectar discontinuidades.

En una maqueta H0 de un amigo, no es perfecta es antigua con todos los errores de hace 40 años, una BR50 Fleischmann de 5 ejes motores "sin suspensión" Se pega meneos a la salida de un desvio en curva. Hay un salto en el carril.

Los desvios N mios son viejos Minitrix, y ya estoy en cambiarlos. En realidad por algo que era muy interesante hace años, que tienen finde carrrera, pero ahora fallan.

Los electrofrog, en español con el corazón electrificado que suena mejor :) es la solución para locomotoras con un contacto a las vias que no es perfecto.

Solo tienen un inconveniente y es que no se pueden talonar (pillarlos por el dedo equivocado en lugar de por el talón) o dicho de otra manera del revés, porque se haría un corto.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
javiermark escribió:
[....
Los electrofrog, en español con el corazón electrificado que suena mejor :) es la solución para locomotoras con un contacto a las vias que no es perfecto.
Solo tienen un inconveniente y es que no se pueden talonar (pillarlos por el dedo equivocado en lugar de por el talón) o dicho de otra manera del revés, porque se haría un corto.


Esto se soluciona con un DCC80 (uno por cada aguja) https://www.gaugemasterretail.com/magen ... t/?q=DCC80
que te lo puedes hacer tu mismo https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 61#p671061

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Muy interesante, lo desconocía. Yo uso poco DCC (todavía) lo gordo está en 3C, y lo de Z, N y H0 2C es de PWM, continua a estos efectos.

El preguntante "JefedeCirculacion" tiene la maqueta en CC, de momento. Con un mando de Ibertren.

Mirando el esquema del DCC80 y si el componente ignoto es un diodo apuntando hacia el relé, en caso CC y de que el corazón sea negativo el relé no se moverá. En resumen, creo que es para DCC solamente. Eso de que se llame DCC80, quizás quiera decir algo.

Puedo estar equivocado, pero las resistencias cargan el condensador, que en su caso dispara el relé, descarga rápida. Tambien parece que las resistencias aparte de limitar la intensidad de carga del condensador, tambien limitarían la intensidad a través de la bobina, pero todo esto lo pienso pero no lo veo claro.

Tampoco dice si se toma la referencia del talón (entrada) o de uno de los dedos (salidas) del desvio. Porque supongo que en DCC todo va unido, lo cual no es siempre el caso en CC. Los desvíos Minitrix llevan unos alambres para que conectar o no la via de salida a la entrada.

Bueno, como tengo de todo, lo dificil son los biestables pero tengo, voy a ver que pasa en CC. Pero me temo que con un diodo en la posición (*) no funciona cuando el corazón es negativo. En el otro sentido, o en alterna (DCC es una señal alterna) si funciona como está mas que demostrado. En resumen en CC será un corazón de "irás pero no volverás". En CC si el relé no se mueve, no se resuelve el corto. Habrá que esperar al DC80 :)

Bueno, a jugar a corazones de ida y vuelta en CC. A ver que me sale.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Javiermark, tu duda es pertinente.

El DCC80 sólo funciona en digital, no en CC.

Lamento no haberme fijado en ese punto.

Un saludo


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal