Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Como manejar varias locomotoras

Como manejar varias locomotoras

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2018 10:22
Hola a todos

Tengo una antigua maqueta de 2,5x1,5 con vias y desvíos tipo M y 4 locos de Marklin, todo analógico. También tengo tres nietos que quieren tener cada uno su tren.

He tomado nota de la digitalización de las locos con sus distintas variantes pero no acabo de ver claro lo que tengo que hacer para que cada nieto pueda manejar su locomotora por toda la maqueta. Cosas sencillas, sin tablets ni móviles, etc.

El control de los desvios lo llevaría el jefe de circulacion (abuelo) desde un pupitre con pulsadores.

Gracias anticipadas.

Un saludo. Arturo


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
vale, es fácil.
Si tienes las tres locomotoras digitalizadas, le asignas a cada una un número de la CV1 diferente (por ejemplo, 10, 20 y 30) y pones 3 mandos uno para cada nieto, seleccionando cada uno la suya y listo.

La conexión se puede hacer así:
Imagen

Puedes conectar hasta 30 mandos MultiMAUS o LokMaus (aunque es posible que con tantos mandos tengas problemas de alimentación del bus XPressNET)

cuatro mandos (uno para cada uno de tus nietos y uno para tí, aunque sólo sea para pulsar [STOP] en prevención de catástrofex y a correr.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2018 10:22
Gracias por la ayuda.

Saludos. Arturo


Desconectado
Mensajes: 816
Registrado: 31 May 2013 22:09
Modo 2º, con una z21 con wifi, tu manejas el mando y tus nietos pueden utilizar sus móviles o el de sus padres etc., para manejar los trenes, con el consiguiente ahorro de materiales y con el valor añadido de la movilidad total.

Sin título.png
Sin título.png (107.26 KiB) Visto 987 veces
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
catenarias escribió:
Modo 2º, con una z21 con wifi, tu manejas el mando y tus nietos pueden utilizar sus móviles o el de sus padres etc., para manejar los trenes, con el consiguiente ahorro de materiales y con el valor añadido de la movilidad total.


Bueno, dice:
arturogf escribió:
.... Cosas sencillas, sin tablets ni móviles, etc. ....


Un saludo


Desconectado
Mensajes: 816
Registrado: 31 May 2013 22:09
El Matao escribió:
catenarias escribió:
Modo 2º, con una z21 con wifi, tu manejas el mando y tus nietos pueden utilizar sus móviles o el de sus padres etc., para manejar los trenes, con el consiguiente ahorro de materiales y con el valor añadido de la movilidad total.


Bueno, dice:
arturogf escribió:
.... Cosas sencillas, sin tablets ni móviles, etc. ....


Un saludo


Ya lo leí, pero yo me pregunto. ¿ que es más sencillo utilizar una app o programar un multimaus? Por lo que viendo la cantidad de dudas que genera la segunda opción, imagino que los nietos, verán hecho el manejo y programación de la app, mucho antes que el abuelo, el manejo y programación de varios maus......... :D :D :D
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
No digo que no, pero yo, por ejemplo, no programo mi MultiMAUS, lo que hago es simplemente selecciono las locomotoras por número de CV1, no las guardo en su memoria, así que no programo el MultiMAUS.

Esto es así porque en los encuentros modulares a los que voy (no tengo maqueta) cada vez se cambian las direcciones de las locomotoras y no merece la pena tener esa información guardada en los mandos / centrales, aparte de que en general, yo no utilizo los MultiMAUS, en los encuentros utilizo mandos Daisy pero esa es otra historia.

Pero eso lo tiene que evaluar Arturo.

Sobre la movilidad, aunque no digo que no sea útil, lo que yo propondría utilizando los MultiMAUS con el booster 10764 (caja negra) es que la toma [MASTER] la lleve al sitio donde estará él sentado, controlando las agujas y distribuya la toma [SLAVE] adecuadamente, en cualquier momento se puede desconectar un mando de una toma, moverte a donde quieras ir y enchufarlo de nuevo, en un par de segundos vuelves a tener el mando operativo y los trenes habrán seguido andando (para eso es imperativo que el mando conectado a la toma [master] no se desconecte en toda la sesión de juegos).

He visto e algunos encuentros modulares que lo tienen así, cada módulo tiene en cada lateral al menos un conector que está enganchado a la toma [slave] en un bus y la gente iba siguiendo su tren desenganchando y volviendo a engancharse más adelante.

En general habría que saber el tamaño de la maqueta y si merece la pena hacer esas conexiones (que tampoco es que sean tan complicadas)

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
En su día, en el siglo pasado, Märklin tenía la Delta Station, muy potente, y que podía manejar 4+1 locomotoras, con 5 mandos por cable. Pero eso mejor olvidarlo.

Todo lo que te han dicho es sobre sistema digital DCC que es lo actual.

Las locomotoras analógicas de Märklin se pueden pasar a digital digamos que de dos modos.

1.- El mas sencillo es cambiando el relé de cambio de sentido por un decoder Märklin multiprotocolo que permite mantener el estator bobinado, quizás no es la mejor solución pero es la mas sencilla, las locomotoras casi consumen el doble que con el siguiente sistema

2.- El mas completo hay que poner un estator de iman permanente y un decoder que puede ser solo DCC o multiprotocolo

Independiente de lo anterior, las locomotoras mejoran poniendo rotores de 5 polos. Hay kits para hacerlo. Y hay quien está especializado en estas transformaciones.

Si haces la transformación total a DCC/imán, supongo que un sistema de 3A sería suficiente. Con la transformación manteniendo los estators originales quizás harían falta 5A, o si hay muchos coches iluminados

A mi no me gusta el sonido, pero una opción sería comprar o adaptar una locomotora con sonido. El coste del material para la adaptación es elevado.


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 30 May 2018 10:22
Hola y feliz año a todos

Gracias por los consejos. Ire evaluando las opciones y cuando tenga alguna duda seguiré contando con vuestra ayuda.

Saludos

Arturo


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Realmente la opción de mantener el estator no es la mejor, salvo que se tengan muuuuchas locomotoras, y aún así.

Si se mantiene el estator bobinado la frecuencia de salida del decoder hacia el motor tiene que ser muy baja, por el efecto de choque del estator, y además hay muy pocos pasos de velocidad, creo que 14. Y hay muy poco donde escoger. Uno de Märklin y otro de TAMS con mala distribución en España.

Con un estator de iman la salida PWM del decoder es de varios kHz y además la velocidad puede ser mas contínua creo que con 256 pasos (diferentes velocidades) y con control de carga, todo son ventajas.

Como tienes pocas y además seguro que algún relé estará fané o descangallado, mejor te pasas a motores de CC, está todo muy resuelto.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal