Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Gamificación de maqueta

Gamificación de maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 31 Dic 2021 15:35

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Ene 2021 10:16
Hola a todos

Hace un año que decidí comenzar mi primera maqueta de tren en escala N. Mis conocimientos sobre el mundo ferroviario son muy limitados, pero siempre me ha gustado ver las maquetas de tren que tenían expuestas en las tiendas de modelismo como la de El Palau en Barcelona. Aún así, es un proceso de aprendizaje muy enriquecedor.

He pasado gran parte de este año buscando un sitio para la maqueta y ya puedo decir que está en marcha, ya tengo la base y las primeras vías sobre él, aunque aún dista mucho de ser "jugable".

Y la palabra clave es esta, la jugabilidad, ya que aunque es muy entretenida toda la parte de la construcción de la maqueta y del coleccionismo de locomotoras y vagones, de nada me iba a servir si al terminarla (en unos años), no sabía qué hacer con ella o si me iba a aburrir enseguida de ver los trenes dando vueltas. Por eso desde el principio he planificado la maqueta para que me permita tener muchas estaciones en poco espacio y poder así tener muchos transportes que hacer entre ellas.

Estoy desarrollando un programa que me permitirá gamificar la maqueta dándole vida y un porqué al movimiento de los trenes. Os cuento un poco en qué consiste.
- Tienes en tus manos tu propia empresa de ferrocarriles y debes gestionar la economía de la misma para no llevarla a la banca rota.
- La maqueta tendrá estaciones (algunas se podrán ver y otras serán virtuales a las que se accederá cuando atraviesan un túnel y simula que el tren se ha ido a un recorrido más largo hasta esa estación).
- Cada estación tendrá una o más empresas o poblaciones a los que da servicio.
- Hay una cadena de valor de productos, de forma que una empresa fabrica cereales que deber llevar a otra que los transforma en comida y esta la debes llevar a otra que lo distribuirá por la población.
- Cada producto que se debe transportar tiene unos requisitos en forma de un vagón determinado, por ejemplo para transportar cereales necesitarás una tolva cerrada, o para llevar los alimentos un vagón porta contenedores.
- El programa controlará el paso del tiempo en forma de horas, días, meses...
- Cada empresa tiene su propia economía y por ejmplo, van ganando dinero si transportas sus productos. Cuanto más grande sea la empresa, más vagones generará por día.

El programa irá calculando todo lo anterior y te mostrará las cargas pendientes de ser transportadas, (ver adjunto) dando información sobre la empresa origen y destino, así como en qué estación recogerlo y en cual entregar la carga, la fecha de entrega, el número de vagones necesarios y el tipo de éste... También te permite (en otra pantalla) montar tus composiciones, añadiendo o quitando vagones a las diferentes locomotoras que tengas y así, te aparecerán en la pantalla de cargas para que puedas seleccionar un vagón determinado para cargar ese pedido.

En la imagen adjunta podéis ver por ejemplo que la empresa Kelloggs tiene un contenedor lleno de alimentos para el desayuno que hay que llevar desde la estación del Polígono Norte a Sant Andreu para venderlo en el Mercadona. Para ello, justo debajo aparece el único tren que en estos momentos tiene al menos un vagón compatible con la carga solicitada.

No sé si así explicado en texto se entiende muy bien la idea, pero tal cual lo tengo ahora me permite una jugabilidad muy alta, con objetivos constantes y teniendo que aprovechar los ratos muertos para montar las composiciones que vas a necesitar a continuación. Además, como las empresas crecen, puede que no sea suficiente con uno o dos vagones de un tipo determinado y tengas que comprar más para poderlos añadir a tu colección y que el juego te permita usarlos. Sólo podrás usar el material físico que tengas, así que se acabó el comprar vagones porque sí, ahora el juego te dirá cuando te hace falta ampliar tu flota.

Posteriormente incorporaré el mantenimiento de locomotoras y vagones, de forma que con el uso, la fiabilidad de éstas vaya cayendo y debas realizar tareas de mantenimiento y servicio de forma periódica si no quieres que alguna máquina se averíe (virtualmente), así como más funcionalidades que tengo en mente.

¿Qué opináis vosotros de la gamificación en general? ¿También jugáis con la maqueta?
Adjuntos
MTCDemo_1.jpg
MTCDemo_1.jpg (77.87 KiB) Visto 1478 veces

Nota 31 Dic 2021 21:04

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Buenas! ¿Qué bien encontrar a alguien que ha reparado en animar la explotación ferroviaria mediante mecánicas clásicas! Estuve durante un tiempo barajando hacer lo mismo mediante ordenador; después de todo, sería aplicar, con cambios adaptados a las maquetas físicas, la atrayente y ya clásica filosofía del Railroad Tycoon, ¡¡¡que tiene 40 años!!!

Sin embargo, habida cuenta del handicap que puede suponer a más de uno incorporar esta herramienta (el ordenador) a la explotación, yo estoy diseñando el mismo concepto tomando elementos y mecánicas de los juegos de mesa modernos, que han evolucionado hasta convertirse en puzzles que desafían al intelecto: eventos inesperados, tracks de producción, de transformación, avisos de recogida y entrega, etc. y acabar con componentes físicos, que creo que mejoran la experiencia de juego y la explotación ferroviaria en sí misma.

Además, si utilizamos el ordenador y la central para las circulaciones, tener que utilizarlo para la explotación, me parece que nos haría estar demasiado dependientes de una pantalla. Por eso el modelo del juego moderno de mesa me parece lo más acertado. El verdadero desafío es poder aplicar el concepto a maquetas de todos los tamaños, pero mediante variables adecuadas, poco a poco estoy construyendo el modelo en ratos muertos, ahora que mi presupuesto para el modelismo físico ha quedado reducido casi a cero.

Francamente, son un mundo y un concepto apasionantes, y para mí es la solución al desarrollo calcado de la explotación ferroviaria que nos sacará de la explotación estadounidense con tarjetas que, aunque pueda recoger bien el sistema de transporte de allí, hace flaco favor al modelismo europeo e, incluso, diría que te saca del juego de trenes y que por eso no gusta aquí, y de ahí su casi nula implantación.

Sin embargo, aplicando las mecánicas dichas, y ya descritas en juegos como Railroad Tycoon, Railroads, Locomotion, etc., ninguna maqueta resultaría aburrida.

Claro que no todos los modelistas quieren llevar a cabo una explotación realista. Pero a mí me parece el complemento perfecto e indispensable a cada maqueta y que prueba, sin lugar a dudas, incluso si la maqueta está bien pensada y diseñada para dicha explotación realista, puesto que con las mecánicas y algoritmos de los juegos de mesa, somos capaces de reproducir el mundo productivo capitalista que necesitará una compañía ferroviaria como la nuestra para entregar y recoger productos.

Las "nuevas" mecánicas de juegos de mesa (también con casi 30 años) introducen en el juego suficientes variables y desafíos para que nadie le sobre el tiempo para aburrirse.

Encantado de hablar con alguien para poder desarrollar este concepto.

Saludos
Carrington, dándote la bienvenida al mundo del pick & delivery :D
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 31 Dic 2021 23:15

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Creo que esta aplicación puede servir para lo que comentáis, ya que permite hacer horarios, maniobras, etc: https://youtu.be/zRimwkjt-hc
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 01 Ene 2022 00:51

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Ene 2021 10:16
Carrington, estoy muy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que comentas, y la idea de gamificar la maqueta con mecánicas de juego de mesa y así evitar el uso de pantallas también es una muy buena idea. Al final se trata de crear objetivos y eventos que hagan que las horas de juego sean más divertidas.

Cuando tengas el sistema más avanzado te agradecería que nos lo mostrases. Yo también soy aficionado a los juegos de mesa y puede ser una alternativa a la programación.

En mi caso, el PC que controlará el sistema será un Raspberry Pi con una pantalla táctil de 7".

He consultado la aplicación que nos comenta nuestro compañero Wefer y aunque es interesante, el programar tú mismo la aplicación también te da horas de entretenimiento, además de permitir personalizarla a mis necesidades y forma de querer usar la maqueta.

Si os interesa, os pasaré un vídeo dónde se vea la aplicación en funcionamiento.

Nota 01 Ene 2022 11:31

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Magnífica iniciativa. A mi también me gusta jugar!

A) ¿Podrías indicarnos con qué estás programando tu aplicación? La pantalla que nos muestras ya es muy bonita y me intriga saber cómo lo haces.

B) Considera la posibilidad de incorporar al sistema que todos los días deban circular un par de trenes, el que "sube" y el que "baja". Esto te permite mover los vagones vacíos y te obliga a pensar en por qué viajan vacíos, para corregirlo y seguir "ganando dinero". Una restricción del tipo "no más de 5 vagones apartados" en cada estación podría generar ese tráfico extra.

C) El mejor programa suele ser el más sencillo, porque te demuestra que vas por el buen camino (o no). Inicialmente a mi me bastó con la generación aleatoria de composiciones en los dos sentidos (mi maqueta puede funcionar a modo de "hueso de perro") con las maniobras en las estaciones finales e intermedias. Y así se quedó: no necesité adornar más el tema con objetivos como lo de "ganar dinero", y pude pasar a la automatización de la maqueta, algo que también es muy bonito.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 01 Ene 2022 12:09

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Norber, en un juego bien construido, se podría jugar por niveles, es decir, el movimiento de composiciones conforme a un horario sería la base del juego (mecánica pick & delivery) pero podría tener varios niveles de complicación en caso de que alguien como Javi3rgc quisiera gestionar esa parte digamos más económica.

En mi sistema, aunque al principio pensé en la parte económica manejando moneda, al final lo he descartado provisionalmente, y me interesa más reflejar el aspecto económico según afecta a la oferta y a la demanda en la producción, me explico.

Si estamos en tiempo de crisis, las estaciones y las industrias producirán menos y los trenes tendrán que ser más cortos. En cambio, en época de bonanza, el juego crea un incremento de demanda y de oferta que nos obligará a incrementar o bien el número de circulaciones o la longitud de los trenes (bienvenidos los trenes "sombra"). Por supuesto que el incremento de esa demanda puede hacerse, como en la realidad, con carácter general o por sectores (tipo "Aumentan las expectativas de venta para la madera talada y demandada en los aserraderos").

También es verdad que, estudiando juegos de mesa, a veces es más divertido que la incompetencia a la hora de llevar bien una empresa ferroviaria no se refleje tanto en moneda como en restricciones a la hora de las operaciones (por ejemplo, un track simplificado de objetivos que, por debajo de cierto valor a determinar, imponga que la empresa no puede adquirir suficiente combustible y eso influya en que los trenes no puedan llevar más que X vagones hasta que los resultados sean más prósperos), Al final se trata de reflejar las vicisitudes de una compañía, más que euro a euro, de modo general, aunque real.

Otra interesante mecánica a añadir es la de los roles ocultos o de personaje. En cada expedición puedes elegir qué tipo de ferroviario ser en la estación/estaciones (sabiendo de antemano el movimiento que vas a realizar), guardaagujas, jefe de estaicón, mozo de almacén... lo que te permitirá hacer unas cosas de forma más ágill o incluso te impediría hacer otras. Y que el juego te desafiara a calcular muy bien esa decisión. ¿Qué ocurriría si eliges jugar una expedición como encargado de almacén, lo que te permite cargar más vagones de forma más ágil pero, al no tener el control de las agujas de la estación, no puedes añadir vagones a tu voluntad? ¿Qué ocurriría si decides ser guardaagujas en una expedición pero resulta que necesitabas cuatro vagones cerrados más y no puedes pedirlos a la base porque has decidido no ser jefe de estación? Otra capa más que hay que implementar con cuidado.

En cualquier caso, para que el juego valga para todos, el sistema debe contemplar e incluir las principales variables de todas las maquetas, a saber, tipo de instalación (óvalo, punto a punto, etc), el número de estaciones, si van a ser término o de paso, la longitud de vías, tipo de fábricas,tipo de mercancías, época en la que está ambientada, etc. Para ello, una vez que la idea esté más desarrollada, creo que la mejor estrategia sería incluir una gran encuesta en el foro preguntando las características generales de la maqueta que tiene cada uno y, con los resultados, prever todas, o casi todas, las casuísticas particulares y hacer las correcciones necesarias para que a todo el mundo sirva. Para ello, las variables sobre las que pivota el sistema deben ser comunes a todos y luego, dependiendo de las posibilidades de cada uno, puedan añadirse capas de "complicación" enfocadas siempre a una explotación más real.

Páginas y páginas escritas sobre el tema... y que van tomando forma poco a poco. :lol:

Saludos
Carrington, en vía muerta el 1 de enero
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 01 Ene 2022 13:58

Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Muy interesante el tema, aunque algo denso sin ver en vivo como funciona. Seguiré con detalle las aportaciones que agradezco de antemano.

Nota 01 Ene 2022 14:42

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Ene 2021 10:16
Norber escribió:
Magnífica iniciativa. A mi también me gusta jugar!

A) ¿Podrías indicarnos con qué estás programando tu aplicación? La pantalla que nos muestras ya es muy bonita y me intriga saber cómo lo haces.


La aplicación la he empezado en varios lenguajes, pero finalmente la he desarrollado en Python usando la librería Pygame que permite manejar imágenes y crear interfaces gráficas de forma sencilla.

Nota 01 Ene 2022 16:02
YFT

Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
Carrington escribió:
En cualquier caso, para que el juego valga para todos, el sistema debe contemplar e incluir las principales variables de todas las maquetas, a saber, tipo de instalación (óvalo, punto a punto, etc), el número de estaciones, si van a ser término o de paso, la longitud de vías, tipo de fábricas,tipo de mercancías, época en la que está ambientada, etc. Para ello, una vez que la idea esté más desarrollada, creo que la mejor estrategia sería incluir una gran encuesta en el foro preguntando las características generales de la maqueta que tiene cada uno y, con los resultados, prever todas, o casi todas, las casuísticas particulares y hacer las correcciones necesarias para que a todo el mundo sirva. Para ello, las variables sobre las que pivota el sistema deben ser comunes a todos y luego, dependiendo de las posibilidades de cada uno, puedan añadirse capas de "complicación" enfocadas siempre a una explotación más real.

Hay algún ejemplo de cómo aplicar esto en las maquetas pequeñas con solo 1 o 2 posibles estaciones?

Nota 02 Ene 2022 13:53

Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 02 Ene 2021 10:16
Os adjunto un vídeo muy corto explicando las características básicas de la aplicación y donde se puede ver en su funcionamiento básico.


Nota 03 Ene 2022 16:24

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Felicidades! Un gran trabajo :)

Saludos
Carrington, recordando su inventario en base a Access
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal