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Digitalizar E69 de Fleischmann

Moderador: 241-2001


Nota 02 Ene 2022 19:35

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4305-EDELWEIS.JPG
IMGP1107.JPG
Perdonar.
Se me había olvidado subir las fotos.
Gracias


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La foto del escudo (tapa del motor) no se ve bien. Hay que aislar de masa el portaescobillas de la izquierda. En su día los había, quizás lo consigas por internet. Hay quien se lo fabrica.

Tengo los coches, y dos locomotoras en rojo y verde, pero se me escapa siempre la azul Edelweiss que le llaman. Supongo que con cremallera.


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Gracias Javiermark por tu respuesta.
Efectivamente se la llama Edelweis

Gracias y saludos


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Supongo que, cuando has segudi mis instrucciones para digitalizar locomotoras te referiras a las de este hilo de hace ya algún tiempo:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=28999

Bueno, pues parece que esta locomotora es bastante antigua y debe corresponder a la referencia 4305 en sus comienzos, o incluso 1302, más antigua aún. Supongo que cuando te planteas digitalizarla será porque tiene un funcionamiento suficientemente aceptable a pesar de su avanzada edad.

La digitalización sería sumamente fácil si no fuese por la placa que trae, que no sé si será metálica o no, pero me da la sensación de que sí. Por cierto, veo que, por no tener, no tiene ni luces.

Si no fuese metálica, habría que fresar la parte metálica de la placa para aislar la escobilla izquierda como se ve en el hilo que te he puesto.

Si lo es, veamos que se puede hacer.

En primer lugar, creo, pero no al 100 %, que la placa de motor equivalente con las escobillas aisladas para tu modelo sería la Fleischmann 504730, difícil de conseguir; en eBay, veo que hay una en California. En el fabricante (00504730) no está disponible de momento, y dudo mucho que lo esté en algún momento.

Existen otras referencias de igual forma, pero desconozco si son de igual tamaño y similar emplazamiento de los casquillos de las escobillas. Quizá alguna le valdría, aunque hubiese que fresar algo el aro motor; pero, claro, habría que ir a algún sitio que tuviesen esos repuestos y presentarlas.

Si no conseguimos la placa aislada que le valga, tocaría aislar la escobilla izquierda mediante bricolaje. Y conozco dos opciones:

- Fabricar desde cero la placa cortando una de material aislante, la de un circuito impreso te valdría, e insertándole el cojinete central y el grupo de escobillas de manera que estas quedaran aisladas entre sí y con masa. Para mí, sería la solución más difícil. Cada uno conoce sus habilidades.

- Modificar la placa que trae: No lo he hecho nunca, pero te cuento como intentaría yo hacerlo:

o Me prepararía una cama de madera en la que haría unos taladros correspondientes a los casquillos de las escobillas y al del cojinete.
o Dudo que se pueda hacer, pero si pudieses extraer el cilindro porta-escobillas izquierdo sería ideal para volverlo a utilizar. Si no, habría que hacerse con un casquillo cuyo diámetro interior fuese igual al que traía y el exterior de un diámetro no excesivo para que no tocase el cojinete central de la placa motor.
o Colocaría la placa motor en dicha cama con el lado interior hacia afuera sujetándola a la cama con dos tornillos en los taladros que trae para sujetar al cilindro del motor.
o Con una broca para metal, de unos 2 mm de diámetro superior al del diámetro exterior del casquillo porta escobillas (el original o el del cilindro que consiguiéramos), taladraría en el emplazamiento en el que vamos a insertar el nuevo porta-escobilla, para aumentar el taladro de la placa motor de manera que quedase con esos 2 mm de más.
o Centraría el nuevo cilindro porta-escobilla en dicho taladro y rellenaría el aro de 1 mm que quedaría a su alrededor con pegamento de tipo exposídico que, además de ser aislante, lo pegaría a la placa motor.
o Extraída dicha placa de la cama de madera, reforzaría con más exposy por la cara exterior.
o Y ya tendríamos una placa con los porta-escobillas aislados.

A partir de aquí, la digitalización sería similar a las demás:

- Hilo Rojo: a las ruedas derecha. Lo podrías empalmar a la reactancia que viene de los frotadores toma-corriente de las ruedas derechas en la parte que hemos levantado de la escobilla derecha, o directamente a dichos frotadores.
- Hilo Negro: a cualquier masa de la locomotor como puede ser el mismo escudo (placa) motor.
- Hilo Naranja: a la escobilla que ya teníamos aislada en el punto en el que hemos levantado el hilo que viene de la reactancia.
- Hilo Gris: al porta-escobilla nuevo y que ya tenemos aislado de la placa del motor.

Y ya puestos, y con el hueco que tienes disponible yo le agregaría dos cosas:

- Un PowerPack al decoder para asegurarnos que no se nos para al ser una locomotora tan corta.
- Luces blancas y rojas utilizando los diodos blancos y rojos SMD de Mabar que ya vienen con su resistencia adecuada. La conexión de los hilos sería:
o Luces Blancas delanteras y Rojas trasera, en paralelo, a los hilos Blanco y Azul con la polaridad correcta (el Blanco es el negativo)
o Luces Rojas delanteras y Blancas traseras a los hilos Amarillos y Azul con la polaridad adecuada (al Amarillo es el negativo)
Suerte y ya nos contarás.
Saludos José María KPEV


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IMGP1117.JPG
IMGP1120.JPG
KPEV escribió:
Supongo que, cuando has segudi mis instrucciones para digitalizar locomotoras te referiras a las de este hilo de hace ya algún tiempo:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=28999

Bueno, pues parece que esta locomotora es bastante antigua y debe corresponder a la referencia 4305 en sus comienzos, o incluso 1302, más antigua aún. Supongo que cuando te planteas digitalizarla será porque tiene un funcionamiento suficientemente aceptable a pesar de su avanzada edad.

La digitalización sería sumamente fácil si no fuese por la placa que trae, que no sé si será metálica o no, pero me da la sensación de que sí. Por cierto, veo que, por no tener, no tiene ni luces.

Si no fuese metálica, habría que fresar la parte metálica de la placa para aislar la escobilla izquierda como se ve en el hilo que te he puesto.

Si lo es, veamos que se puede hacer.

En primer lugar, creo, pero no al 100 %, que la placa de motor equivalente con las escobillas aisladas para tu modelo sería la Fleischmann 504730, difícil de conseguir; en eBay, veo que hay una en California. En el fabricante (00504730) no está disponible de momento, y dudo mucho que lo esté en algún momento.

Existen otras referencias de igual forma, pero desconozco si son de igual tamaño y similar emplazamiento de los casquillos de las escobillas. Quizá alguna le valdría, aunque hubiese que fresar algo el aro motor; pero, claro, habría que ir a algún sitio que tuviesen esos repuestos y presentarlas.

Si no conseguimos la placa aislada que le valga, tocaría aislar la escobilla izquierda mediante bricolaje. Y conozco dos opciones:

- Fabricar desde cero la placa cortando una de material aislante, la de un circuito impreso te valdría, e insertándole el cojinete central y el grupo de escobillas de manera que estas quedaran aisladas entre sí y con masa. Para mí, sería la solución más difícil. Cada uno conoce sus habilidades.

- Modificar la placa que trae: No lo he hecho nunca, pero te cuento como intentaría yo hacerlo:

o Me prepararía una cama de madera en la que haría unos taladros correspondientes a los casquillos de las escobillas y al del cojinete.
o Dudo que se pueda hacer, pero si pudieses extraer el cilindro porta-escobillas izquierdo sería ideal para volverlo a utilizar. Si no, habría que hacerse con un casquillo cuyo diámetro interior fuese igual al que traía y el exterior de un diámetro no excesivo para que no tocase el cojinete central de la placa motor.
o Colocaría la placa motor en dicha cama con el lado interior hacia afuera sujetándola a la cama con dos tornillos en los taladros que trae para sujetar al cilindro del motor.
o Con una broca para metal, de unos 2 mm de diámetro superior al del diámetro exterior del casquillo porta escobillas (el original o el del cilindro que consiguiéramos), taladraría en el emplazamiento en el que vamos a insertar el nuevo porta-escobilla, para aumentar el taladro de la placa motor de manera que quedase con esos 2 mm de más.
o Centraría el nuevo cilindro porta-escobilla en dicho taladro y rellenaría el aro de 1 mm que quedaría a su alrededor con pegamento de tipo exposídico que, además de ser aislante, lo pegaría a la placa motor.
o Extraída dicha placa de la cama de madera, reforzaría con más exposy por la cara exterior.
o Y ya tendríamos una placa con los porta-escobillas aislados.

A partir de aquí, la digitalización sería similar a las demás:

- Hilo Rojo: a las ruedas derecha. Lo podrías empalmar a la reactancia que viene de los frotadores toma-corriente de las ruedas derechas en la parte que hemos levantado de la escobilla derecha, o directamente a dichos frotadores.
- Hilo Negro: a cualquier masa de la locomotor como puede ser el mismo escudo (placa) motor.
- Hilo Naranja: a la escobilla que ya teníamos aislada en el punto en el que hemos levantado el hilo que viene de la reactancia.
- Hilo Gris: al porta-escobilla nuevo y que ya tenemos aislado de la placa del motor.

Y ya puestos, y con el hueco que tienes disponible yo le agregaría dos cosas:

- Un PowerPack al decoder para asegurarnos que no se nos para al ser una locomotora tan corta.
- Luces blancas y rojas utilizando los diodos blancos y rojos SMD de Mabar que ya vienen con su resistencia adecuada. La conexión de los hilos sería:
o Luces Blancas delanteras y Rojas trasera, en paralelo, a los hilos Blanco y Azul con la polaridad correcta (el Blanco es el negativo)
o Luces Rojas delanteras y Blancas traseras a los hilos Amarillos y Azul con la polaridad adecuada (al Amarillo es el negativo)
Suerte y ya nos contarás.


Casualmente dispongo de un escudo de esa referencia (504730).
Hace tiempo que la pedí y la tenía por casa.
lo intentaré.
Cuál es la masa de la placa ??


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Este escudo ya está aislado y sirve perfectamente para la digitalización.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Pues, genial. como dice Alfred, con ese escudo motor será sumamente fácil.

Supongo que tendrás claro como y donde conectar los hilos del decoder.

Y ya puestos, métele luz como te he puesto, ganará bastante.
Saludos José María KPEV


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KPEV escribió:
Pues, genial. como dice Alfred, con ese escudo motor será sumamente fácil.

Supongo que tendrás claro como y donde conectar los hilos del decoder.

Y ya puestos, métele luz como te he puesto, ganará bastante.



Buenas de nuevo.
Los hilos del decoder, dónde irían conectados?

Grcacias


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arcastilla escribió:
Buenas de nuevo.
Los hilos del decoder, dónde irían conectados?

Grcacias


Esta información la encontrarás en cualquier manual de cualquier decóder:

Negro = Carril Izquierdo
Rojo = Carril Derecho
Gris = Motor (donde antes estava conectado al carril Izquierdo)
Naranja = Motor (donde antes estava conectado al carril derecho)
Blanco = Negativo Luz Delatera
Amarillo = Negativo Luz Trasera
Azul = Positivo Común
Verde = Salida Negativo F1 (solo si es necesario ejemplo para Fumígeno, Foco Superior, Luz Cabina...)
Lila = Salida Negativo F2 (solo si es necesario ejemplo para Fumígeno, Foco Superior, Luz Cabina...)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
arcastilla escribió:
Buenas de nuevo.
Los hilos del decoder, dónde irían conectados?

Grcacias


Esta información la encontrarás en cualquier manual de cualquier decóder:

Negro = Carril Izquierdo
Rojo = Carril Derecho
Gris = Motor (donde antes estava conectado al carril Izquierdo)
Naranja = Motor (donde antes estava conectado al carril derecho)
Blanco = Negativo Luz Delatera
Amarillo = Negativo Luz Trasera
Azul = Positivo Común
Verde = Salida Negativo F1 (solo si es necesario ejemplo para Fumígeno, Foco Superior, Luz Cabina...)
Lila = Salida Negativo F2 (solo si es necesario ejemplo para Fumígeno, Foco Superior, Luz Cabina...)


Buenas de nuevo.

Gracias por la información, pero me refería a las conexiones en la placa de la locomotora
Gracias y saludos


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Los cables del motor se sueldan en los pads que hay junto los portacarboncillos.
Adjuntos
Escut.JPG
Escut.JPG (90.78 KiB) Visto 1264 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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No entiendo muy bien, arcastilla, el nuevo hilo sobre la E 69 de Fleischmann y con el escudo antiguo de la locomotora.

Pensé que en este otro hilo que abriste quedaron claras todas las dudas y además pusiste fotografía del escudo aislado que tenías con la referencia que te di:

Y digo esto porque, al no decirnos nada más en él, entendí que todo estaba claro. Y, si no, lo suyo hubiese sido seguir en él para no perder la información anterior.

En “digital” no hay ni positivo ni negativo, es una corriente alterna de honda cuadrada. Es el decoder el que le da la corriente al motor poniendo el positivo y el negativo según el sentido de marcha.

Como te puse en la BR 65, y viendo el hilo que te enlacé de “digitalización mediante cableado”, en todas las locomotoras el cableado es idéntico al que te puse allí:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=87667

Pensé que al no haber contestado nada más tampoco en este hilo, la cosa estaba clara.

Te aconsejo que leas atentamente ese hilo que te enlacé y que vuelvo a poner aquí:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=28999

Sobre todo, la primera explicación con sus dibujos. Si lo entiendes ya no tendrás ninguna duda en la digitalización de locomotoras antiguas salvo locomotoras una placa de conexiones muy sofisticada. Las Fleischmann antiguas, si se resuelve el problema del escudo del motor, son realmente muy simples y fáciles de digitalizar.

Además, verás que en las instrucciones del decóder el cableado es idéntico.

Confío en que, con esto, y con el tiempo invertido por fantito en darte también las conexiones, acaben tus dudas.

Pero, para mayor aclaración:

ROJO: a la pletina de las ruedas derechas. Supongo que estarán aisladas de la masa de la locomotra y tendrían soldado un hilo que iba a la reactancia, y esta a su vez a la escobilla derecha. Toca medir con un polímetro si no estas seguro.
NEGRO: a la pletina de las ruedas izquierda o a la masa de la locomotora si, como creo en este caso, estas van a masa. Toca medir con un polímetro si no estas seguro.
GRIS: a la escobilla izquierda del escudo nuevo (ni se te ocurra ponerle el escudo que traía).
NARANJA: a la escobilla derecha del nuevo escudo.

Por cierto, la masa de la locomotora puedes cogerla de muchos sitios y sólo te será necesaria si algunas de las ruedas, bien las izquierdas, bien las derechas, van a masa. Con un polímetro puedes medir entre las ruedas, en este caso casi que seguro que izquierdas, y el chasis o alguna que otra parte del escudo motor. Si no me equivoco, mide por si acaso entre las ruedas izquierdas y el punto plateado que hay en el escudo motor encima del tornillo izquierdo que lo sujeta al cilindro del motor; seguramente te dará corto y será un buen sitio para soldar el hilo NEGRO.

Si no le vas a poner luces ni nada más, los otros cables te sobran. Asegúrate de que queden aislados entre sí y con el resto de hilos y la masa de la locomotora.

Y dinos, al menos, como te ha ido tanto con la BR 65 como con esta; aunque sólo sea para saber si nuestra ayuda te ha sido útil.
Saludos José María KPEV


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