Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Digitalizar 110 - ayuda con luces led

Digitalizar 110 - ayuda con luces led

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 28 Nov 2021 20:57
Buenas noches

A ver si alguien me ayuda
Acabo de terminar de digitalizar una DB de Fleischmann.
He seguido los pasos que dice el manual de LENZ Estandard + V2.
Cable rojo a la rueda derecha
Cable negro a rueda izquierda
Cable naranja al motor
Cable gris al motor
Para las luces (he puesto Led en ambos testeros) he utilizado cable blanco (con resistencia incluida) y cable azul de retorno, para una parte y cable amarillo (con resistencia incluida) y cable azul de retorno para la otra parte.
Pongo en vía de programación, me reconoce la CV de la dirección.
La máquina se mueve hacia adelante y hacia atrás.
Lo que no veo es que se encienda ninguno de los led. Seguro que algo me falta
IMGP1110.JPG
Adjuntos
IMGP1113.JPG
IMGP1111.JPG


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En los decoderes el cable azul es el poritivo común.
Seguramente tengas la polaridad de los leds invertida.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Nada que añadir a lo puesto por fantito, pero lo que me intriga es el escudo motor que tienes. da la sensación de ser de fabricación casera insertándole un conjunto de porta-escobillas y cojinete central.

Lo has hecho tú.

Sería lo ideal para tu E69 si te ves capaz de hacerlo.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 40
Ubicación: Murcia
Registrado: 11 Mar 2019 16:00
Azul positivo común para ambos led.
Blanco negativo para led frontal
amarillo negativo para led trasero
La resistencia sobre 1K (según tipo de led) se puede poner tanto en patilla negativa o positiva del led.

Me llama la atención el tamaño de la resistencia, parece de 1/2 W.
Con 1/4 de W es suficiente para los led, por su bajo consumo.


Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 28 Nov 2021 20:57
KPEV escribió:
Nada que añadir a lo puesto por fantito, pero lo que me intriga es el escudo motor que tienes. da la sensación de ser de fabricación casera insertándole un conjunto de porta-escobillas y cojinete central.

Lo has hecho tú.

Sería lo ideal para tu E69 si te ves capaz de hacerlo.


Buenas tardes

El escudo es el original de Fleischmann, referencia 504750.

De todas formas no es el cable azul el que he de utilizar?
He seguido tus digitalizaciones y , a través de ellas he aprendido mucho que ahora, estoy llevando a cabo
Gracias y saludos


Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 28 Nov 2021 20:57
Tonio13 escribió:
Azul positivo común para ambos led.
Blanco negativo para led frontal
amarillo negativo para led trasero
La resistencia sobre 1K (según tipo de led) se puede poner tanto en patilla negativa o positiva del led.

Me llama la atención el tamaño de la resistencia, parece de 1/2 W.
Con 1/4 de W es suficiente para los led, por su bajo consumo.



Buenas tardes

Efectivamente, la resistencia es de 1/2 w y 390K
Yo tengo puestas las resistencias en la patilla positiva de los led

Gracias y saludos


Desconectado
Mensajes: 19
Registrado: 28 Nov 2021 20:57
Fantito escribió:
En los decoderes el cable azul es el poritivo común.
Seguramente tengas la polaridad de los leds invertida.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk



Buenas tardes
Gracias por la respuesta.
He puesto el cable blanco al polo positivo del led junto con la resistencia y el el negativo, el azul.
En el otro extremo el amarillo junto a la resistencia en el polo positivo del led y el azul en el negativo.

Te voy a preguntar pero seguramente sea una tonteria: estoy utilizando LENZ Standard +V2 y he leido en el manual creo que hay que tocar la CV61, es decir, como si estuvieran en stand bye. Puede ser?

Gracias y saludos


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
arcastilla escribió:
Efectivamente, la resistencia es de 1/2 w y 390K


Son 390 Ohm :) pero es poco, a mi me salen 38mA por el LED, si solamente uno. Y eso es mucha intensidad. Ponle 1K si es solamente un LED e irá mejor.

Si lo pones en el retorno común afecta a todo lo que retorne. Mejor ponerlo en la "ida" a cada uno de los LED si hay mas de uno al tiempo. Para una caida de 15V desde la salida de 18V, lo de 1K es algo estandard. 15mA.

El retorno suele ser positivo 18V (eso creo no soy experto)


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

arcastilla escribió:
Buenas tardes
Gracias por la respuesta.
He puesto el cable blanco al polo positivo del led junto con la resistencia y el el negativo, el azul.
En el otro extremo el amarillo junto a la resistencia en el polo positivo del led y el azul en el negativo.

Te voy a preguntar pero seguramente sea una tonteria: estoy utilizando LENZ Standard +V2 y he leido en el manual creo que hay que tocar la CV61, es decir, como si estuvieran en stand bye. Puede ser?

Gracias y saludos


En todos los decóderes el código de colores de los cables es el mismo (exeptuando los de la marca Märklin pues esta maca está al margen de las normas).

En todos los decóderes el cable azul es el positivo común.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Fantito escribió:
En todos los decóderes el cable azul es el positivo común.


Es que "por sentido común y tradición electrónica" el retorno tenía que ser el negativo :) Bueno eso pasa por dar cosas por sentado. Vicios de andar (yo) en la electrónica (valvulera) desde el pleistoceno, tardé en darme cuenta.

Parecen británicos poniéndolo "al revés". Por cierto, creo que por eso no le alumbran los LED, que por lo visto y con suerte han aguantado la tensión inversa de 18V (espero). No todos lo hacen

Perdón por la obviedad pero es totalmente cierta, en la última locomotora DCC que he tocado, una N, estaba mosqueado porque no me encendían las luces. Hasta que le di al mando para que encendiesen :) esa fue la obviedad, acostumbrado a lo analógico... Es que yo ando muy poco por DCC.


Desconectado
Mensajes: 40
Ubicación: Murcia
Registrado: 11 Mar 2019 16:00
Arcastilla
los tienes al revés, el azul al positivo de los led
el amarillo y blanco al negativo de los led
La resistencia da igual en el positivo o negativo.
La resistencia con 1/4 W te sobra, y el valor de 390 Ohm es algo corto, mejor 1K


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal