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Iluminación interior Ferrobús

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Hola,

Tengo el Ferrobús de Electrotrén digitalizado de fábrica y me surge una duda, ¿existe la posibilidad tocando alguna o algunas CVs que los "fluorescentes" no se enciendan todos a la vez, sino que unos tarden más o menos? Es decir, que no vayan al unísono, como los típicos de las cocinas.

Gracias
Un saludo,
Jaro
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Jaro escribió:
Hola,

Tengo el Ferrobús de Electrotrén digitalizado de fábrica y me surge una duda, ¿existe la posibilidad tocando alguna o algunas CVs que los "fluorescentes" no se enciendan todos a la vez, sino que unos tarden más o menos? Es decir, que no vayan al unísono, como los típicos de las cocinas.

Gracias
Un saludo,
Jaro


Buenas. Me lo han preguntado ya varios aficionados. Es posible, pero toca bricolaje si o si. Habría que separar la función de iluminación de los coches y una vez puestas por separado ajustar los parámetros de las funciones de salida. Mucho jaleo, pero viable es.

Aprovecho para recordar que solo el ferrobús crema y el regionales fueron dotados de fluorescentes. Los plata-verde iban con plafones de incandescencia.

Saludos.


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bakertalgo escribió:
Jaro escribió:
Hola,

Tengo el Ferrobús de Electrotrén digitalizado de fábrica y me surge una duda, ¿existe la posibilidad tocando alguna o algunas CVs que los "fluorescentes" no se enciendan todos a la vez, sino que unos tarden más o menos? Es decir, que no vayan al unísono, como los típicos de las cocinas.

Gracias
Un saludo,
Jaro


Buenas. Me lo han preguntado ya varios aficionados. Es posible, pero toca bricolaje si o si. Habría que separar la función de iluminación de los coches y una vez puestas por separado ajustar los parámetros de las funciones de salida. Mucho jaleo, pero viable es.

Aprovecho para recordar que solo el ferrobús crema y el regionales fueron dotados de fluorescentes. Los plata-verde iban con plafones de incandescencia.

Saludos.


Hola Jaro,

Tal como te dice el compañero Bakertalgo es posible, pero lleva trabajillo y no es cuestión de CVs porque toda la iluminación interior "cuelga" de la misma función (AUX2 si no recuerdo mal). En mi caso para un amigo he separado la iluminación interior entre los dos coches de la unidad doble, es relativamente fácil porque se aprovecha el propio conector entre coches. Si quieres separar cada uno de los puntos de luz dentro de un mismo coche ya la cosa se complica, aunque es igualmente factible, siempre que el decoder tenga suficientes funciones, y probablemente tendrías que instalar un decoder de funciones en el coche remolcado.

En este sentido, no deja de ser peculiar que los ferrobuses digitalizados de fábrica lleven un Lokpilot 4 en vez de un 5, al menos en los que yo he visto. Los 4 tienen bastantes menos funciones disponibles.

¡Un saludo!
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Modelismo2cero escribió:
...lleven un Lokpilot 4 en vez de un 5, al menos en los que yo he visto. Los 4 tienen bastantes menos funciones disponibles.

¡Un saludo!


Ambos decóderes tienen las mismas salidas (funciones) físicas disponibles. En cambio, los V.5 tienen muchas más funciones lógicas, pero Salidas (funciones) físicas, que son las que nos interesan para separar las distintas líneas de iluminación, tienen exactamente las mismas de las que 4 son amplificadas y dos no.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Modelismo2cero escribió:
...lleven un Lokpilot 4 en vez de un 5, al menos en los que yo he visto. Los 4 tienen bastantes menos funciones disponibles.

¡Un saludo!


Ambos decóderes tienen las mismas salidas (funciones) físicas disponibles. En cambio, los V.5 tienen muchas más funciones lógicas, pero Salidas (funciones) físicas, que son las que nos interesan para separar las distintas líneas de iluminación, tienen exactamente las mismas de las que 4 son amplificadas y dos no.


Hola Fanito,

Creo que estás en un error. Los Lokpilot 5, tanto en su versión DCC como la multi, llevan 10 salidas de función amplificadas.

Has debido mirar la versión "Basic" que no tiene nada que ver con estos, ya que este es como el que antes llamaban Lokpilot Standard y ahora le han denominado Lokpilot 5 Basic. Pero es otra línea totalmente distinta y más económica. Los ferrobuses llevan el Lokpilot 4, que es equiparable a los Lokpilot 5 "normales" no al basic.

No deja de ser curioso que de dos años después de que saliesen los V5 Electrotren siga montando los V4 en sus modelos... deben tener un carro de ellos.

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Modelismo2cero escribió:
Creo que estás en un error. Los Lokpilot 5, tanto en su versión DCC como la multi, llevan 10 salidas de función amplificadas.


Fantito tiene razon.

Los V5 son iguales que los V4, excepto una version llamada V5 MKL que tiene aux 3 y 4 tambien amplificadas. Siempre hablando de los conectores que van a la placa. No hablamos de soldar cables en otros sitios del deco.

Para tener todas las saldas amplificadas tenemos el V5 Plux22, que NO es compatible con el Ferrobus ni con nada fabricado por Electrotren


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ERG escribió:
Modelismo2cero escribió:
Creo que estás en un error. Los Lokpilot 5, tanto en su versión DCC como la multi, llevan 10 salidas de función amplificadas.


Fantito tiene razon.

Los V5 son iguales que los V4, excepto una version llamada V5 MKL que tiene aux 3 y 4 tambien amplificadas. Siempre hablando de los conectores que van a la placa. No hablamos de soldar cables en otros sitios del deco.

Para tener todas las saldas amplificadas tenemos el V5 Plux22, que NO es compatible con el Ferrobus ni con nada fabricado por Electrotren


A ver, creo que estamos mezclando cosas y al final vamos a terminar confundiendo a los usuarios que lo lean...

Jaro comenzó preguntando.
¿existe la posibilidad tocando alguna o algunas CVs que los "fluorescentes" no se enciendan todos a la vez, sino que unos tarden más o menos?


Bakertalgo respondió muy acertadamente:
Es posible, pero toca bricolaje si o si. Habría que separar la función de iluminación de los coches y una vez puestas por separado ajustar los parámetros de las funciones de salida

Yo he concretado una modificación relativamente sencilla, que sería hacer que la iluminación interior de los dos coches se encienda por separado.

Y además le indicaba, dado que él comenta que su ferrobús está digitalizado de fábrica, que seguramente lleve un V4, que tiene menos funciones disponibles que los V5 actuales (que insisto, son 10 amplificadas, no hay más que consultar el manual del decoder).

En resumen, a lo que preguntaba Jaro. Se puede hacer, pero solo modificando CVs no es posible. Tendría que independizar las luces y cablear nuevas funciones, y ya luego configurarlas.

Querer hacer esto sin tirar de soldador y de las funciones auxiliares fuera del conector de 21 pines en sí mismo es como querer ir a la luna en bicicleta.

Lo de las versiones MKL de ESU (con salidas AUX3 y AUX4 amplificadas) no tiene nada que ver con esto, puesto que para el Ferrobús no se necesitan.

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Modelismo2cero escribió:
ERG escribió:
Modelismo2cero escribió:
Creo que estás en un error. Los Lokpilot 5, tanto en su versión DCC como la multi, llevan 10 salidas de función amplificadas.


Fantito tiene razon.

Los V5 son iguales que los V4, excepto una version llamada V5 MKL que tiene aux 3 y 4 tambien amplificadas. Siempre hablando de los conectores que van a la placa. No hablamos de soldar cables en otros sitios del deco.

Para tener todas las saldas amplificadas tenemos el V5 Plux22, que NO es compatible con el Ferrobus ni con nada fabricado por Electrotren


A ver, creo que estamos mezclando cosas y al final vamos a terminar confundiendo a los usuarios que lo lean...

Jaro comenzó preguntando.
¿existe la posibilidad tocando alguna o algunas CVs que los "fluorescentes" no se enciendan todos a la vez, sino que unos tarden más o menos?


Bakertalgo respondió muy acertadamente:
Es posible, pero toca bricolaje si o si. Habría que separar la función de iluminación de los coches y una vez puestas por separado ajustar los parámetros de las funciones de salida

Yo he concretado una modificación relativamente sencilla, que sería hacer que la iluminación interior de los dos coches se encienda por separado.

Y además le indicaba, dado que él comenta que su ferrobús está digitalizado de fábrica, que seguramente lleve un V4, que tiene menos funciones disponibles que los V5 actuales (que insisto, son 10 amplificadas, no hay más que consultar el manual del decoder).

En resumen, a lo que preguntaba Jaro. Se puede hacer, pero solo modificando CVs no es posible. Tendría que independizar las luces y cablear nuevas funciones, y ya luego configurarlas.

Querer hacer esto sin tirar de soldador y de las funciones auxiliares fuera del conector de 21 pines en sí mismo es como querer ir a la luna en bicicleta.

Lo de las versiones MKL de ESU (con salidas AUX3 y AUX4 amplificadas) no tiene nada que ver con esto, puesto que para el Ferrobús no se necesitan.

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Pues para liarlo más ayer tuve en mis manos para reconfigurar, un ferrobus digitalizado de fábrica sin sonido y trae un v5

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

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https://www.facebook.com/3DTren


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7700 escribió:

Pues para liarlo más ayer tuve en mis manos para reconfigurar, un ferrobus digitalizado de fábrica sin sonido y trae un v5

Saludos


A lo mejor los acabaron todos con la primera serie... yo los dos que tuve fue nada más salir, de la ref. E3617D, y eran V4. Salvo que me falle mucho la cabeza, que todo puede ser. Últimamente pasan muchos "trastos" por mis manos. :D

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Una cosa que habría que mirar es si a la PCB del Ferrobús tiene asignada alguna pista, o tiene activos los pines 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10 y 17. De no ser así, tanto da el V.4 como el V.5 y en este caso el bricolage a realizar es importante.
Si tiene alguno de estos pines activos o con una pista, sobretodo los pines 2, 3, 4 y 17 entonces podemos implementar con menos trabajo un decóder V.5.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

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Fantito escribió:
Una cosa que habría que mirar es si a la PCB del Ferrobús tiene asignada alguna pista, o tiene activos los pines 1, 2, 3, 5, 6, 9, 10 y 17. De no ser así, tanto da el V.4 como el V.5 y en este caso el bricolage a realizar es importante.
Si tiene alguno de estos pines activos o con una pista, sobretodo los pines 2, 3, 4 y 17 entonces podemos implementar con menos trabajo un decóder V.5.



Mi ferrobus "estrella" lleva un deco V5 sin problemas.
Saludos
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Reconozco que todavía no he tocado los nuevos ferrobuses de Electrotrén, pero no sería la primera vez que una locomotora equipada con un conector de 21 pines, la mitad de ellos estan de adorno.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

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