Bueno, las cosas de la DDR no eran las de la BRD, pero bueno. Según los papeles es de 1989, año del cambio.
Es la Ludmilla, la locomotora diesel grande rusa, y me gusta. Es de 2C CC y la compré hace unos 10 años por tenerla (30€) en muy buen estado con todos los archiperrres y al parecer sin haber funcionado. No la puse en marcha.
Pero con el confinamiento y eso me dió por ponerla en el banco. Funcionó un minuto y se paró. Abrí el motor y el colector estaba raro, lo limpié puse el motor en marcha, solo el motor, anduvo y se paró al cabo de un minuto.
Si bien la resistencia entre delgas se mantiene bien en unos 24 Ohm, con todo montado a veces no hay continuidad o muchas veces 150 Ohm. He medido las escobillas y tienen 8 Ohm que me parece mucho. Cuando la desmonté por la primera vez parecía que el colector tenía algo blanco por encima, como cera ¿de las escobillas? No se que usan para aglomerar las escobillas, pero creo que ahí esté el problema. El colector no parece de cobre, como es habitual, sino que parece de al menos latón, si no es hierro "latonado", no tiene el color típico del cobre.
Cuando lo limpio funciona 1m, y vuelta a empezar. Supongo que lo primero será poner otras escobillas. No se que tal se adaptaran las cuadradas de Marklin, las redondas no entran.
Como todo es muy rústico y el tubo de las escobillas tambien, quizás se atascan y dejan de hacer buen contacto, o tienen mas cola que grafito... algo anda mal.
Supong que tendré que remotorizar, a ver si no daño el piñon.
La pregunta es si teneis experiencia con estos motores PIKO en el tema de escobillas y eso.
EDITADO: he hablado con un amigo que anda en 2C CC y tiene una, y dice que no es una maravilla pero anda. En mi caso se para el motor al cabo de un rato, aunque esté en la mano. Es algo del motor. Y caso seguro que es de escobillas de mala calidad.