Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Colector/escobillas PIKO BR130 de la DDR

Colector/escobillas PIKO BR130 de la DDR

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Bueno, las cosas de la DDR no eran las de la BRD, pero bueno. Según los papeles es de 1989, año del cambio.

Es la Ludmilla, la locomotora diesel grande rusa, y me gusta. Es de 2C CC y la compré hace unos 10 años por tenerla (30€) en muy buen estado con todos los archiperrres y al parecer sin haber funcionado. No la puse en marcha.

Pero con el confinamiento y eso me dió por ponerla en el banco. Funcionó un minuto y se paró. Abrí el motor y el colector estaba raro, lo limpié puse el motor en marcha, solo el motor, anduvo y se paró al cabo de un minuto.

Si bien la resistencia entre delgas se mantiene bien en unos 24 Ohm, con todo montado a veces no hay continuidad o muchas veces 150 Ohm. He medido las escobillas y tienen 8 Ohm que me parece mucho. Cuando la desmonté por la primera vez parecía que el colector tenía algo blanco por encima, como cera ¿de las escobillas? No se que usan para aglomerar las escobillas, pero creo que ahí esté el problema. El colector no parece de cobre, como es habitual, sino que parece de al menos latón, si no es hierro "latonado", no tiene el color típico del cobre.

Cuando lo limpio funciona 1m, y vuelta a empezar. Supongo que lo primero será poner otras escobillas. No se que tal se adaptaran las cuadradas de Marklin, las redondas no entran.

Como todo es muy rústico y el tubo de las escobillas tambien, quizás se atascan y dejan de hacer buen contacto, o tienen mas cola que grafito... algo anda mal.

Supong que tendré que remotorizar, a ver si no daño el piñon.

La pregunta es si teneis experiencia con estos motores PIKO en el tema de escobillas y eso.

EDITADO: he hablado con un amigo que anda en 2C CC y tiene una, y dice que no es una maravilla pero anda. En mi caso se para el motor al cabo de un rato, aunque esté en la mano. Es algo del motor. Y caso seguro que es de escobillas de mala calidad.

colector2.jpg


motor.jpg


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Una buena opción para los colectores planos, és poner una de las escobillas de malla de bronce como en las locomotoras Märklin.
La función de esta malla no es otra que la de mantener el colector limpio.
Otra cosa que veo es que el colector está muy rayado. Yo intentaría un pulido con lija al agua hasta llegar a la de grano 1000 para dejar la superfície lo mas lisa posible. El lijado debe de hacerse de manera circular.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Bueno, no se si le habrá pasado algo así a alguien con Piko.

La foto exagera mucho o mis ojos no ven tan bien en directo, no lo veía tan mal :)

Para poder lijar bien debería de poder sacar el rotor, y por tanto el piñon que es de plástico, y además no es recto, si lo rompo.

La primera vez que lo abrí, con los mismo síntomas de parada al minuto, el colector estaba como blanco, y lo limpié. De hecho no se ve carbon ni restos.

No es de cobre, debe ser de latón (cobre+zinc) o de hierro latonado si eso existe. A ver si es peste del zinc en el colector, por aburrimiento de 30 años sin rodar.

Las escobillas son redondas de unos 2,5mm, no caben las redondas de Märklin, quizás las cuadradas. Pero se va a quedar con las suyas.

Lo he lijado como he podido con una lija de 400, y ya mas o menos limpio, funciona. Digamos que mal, a poca marcha se puede parar con el dedo y ahí se queda. Si se da mas tensión arranca.

Yo creo que tenía algo encima del colector, que está fijado por remaches de plástico fundidos (aplastados) y quizás algo del plástico desparramado al fundirse era lo que impedía el contacto. A veces daba 150 Ohm y a veces infinito. Todo eso despues de funcionar un poco ¿plastico fundido?

Ahora la resistencia externa en bornas es mas o menos normal, del orden de 40 Ohm, teniendo en cuenta los 24 de las bobinas y 8 de cada escobilla el contacto es razonablemente bueno. Lo tengo "medio" cerrado con solo la mitad de las pestañas. y creo que de momento lo voy a dejar así. En una de éstas se rompen las pestañas.

Me van a traer un motor parecido pero de calidad, alto precio 1,5€ :) pero mucho mejor. Pero con el engranaje de plastico no se si haré algo. Ya ha sustituido a un original de Roco en una locomotora de dos bogies. Casquillos de bonce en lugar de plástico del PIKO.

1,5€.jpg
1,5€.jpg (35.98 KiB) Visto 412 veces


El tema era si era medio normal con estos motores de PIKO o me había tocado el motor del lunes. Aseguraría que no había corrido y las marcas son de lo que había encima del colector, nunca había visto un colector blanquecino, quizás del zinc del latón. No se, no lo había visto nunca. Ahora casi em parece que se ha quedado de hierro después de lijar. TOdo el motor va pillado con plastico fundido en plan remache. No es gran cosa, pero ahora funciona.

No es la locomotora de mis sueños, pero me gusta verla, es muy grande. El enganche y los topes son de goma :) Es rara. Bueno si ha estado mas de 10 años en una caja, una vez que ha rodado un poco, se puede volver a la caja, para los herederos.

Bueno, ahí se queda. A ahorrar para la de Märklin, que tampoco me gusta porque es de las modernas con transmisión por palitroques, y motor cilindrico central, fruta del tiempo. Debe ser un proyecto de Trix


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal