Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Rele biestable

Rele biestable

Moderador: 241-2001


Nota 28 Feb 2022 19:43

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 07 Sep 2012 17:00
Hola, una consulta para los que saben de esto.
El rele de la imagen adjunta es biestable de 12 volt?.
Gracias por desasnarme
Adjuntos
Screenshot_20220228-153858_eBay.jpg

Nota 28 Feb 2022 21:37

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Yo diría que sí, "double coil" significa bobina doble, si alimentas una u otra, cambia de posición y se queda ahí.

Este es el diagrama de conexión:

hfd2-012-m-l12.JPG
hfd2-012-m-l12.JPG (23.01 KiB) Visto 2514 veces


Te aconsejo que pongas dos diodos de protección de esta forma

hfd2-012-m-l12-diodos.JPG
hfd2-012-m-l12-diodos.JPG (29.44 KiB) Visto 2514 veces


Un saludo

Nota 01 Mar 2022 06:34

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Ese es el biestable "bueno" con dos bobinas independientes. Tambien existen los "malos" que trabajan invirtiendo la polaridad de una única bobina que mueve un imán. Me ha tocado lidiar con uno y al final la solución era curiosa, manejarlo con otro relé.

Los "buenos" son los de 10 pines. Los "malos" si recuerdo bien llevan un 1 en una de las posiciones en las que los "buenos" llevan un 2

Nota 01 Mar 2022 08:52

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
La referencia que se lee en el fotografiado por la parte superior es de un relé biestable de dos bobinas a 12V y corresponde al esquema de El Matao. Probablemente el fotografiado arriba a la derecha sea del mismo tipo pues también se ven los 4 terminales juntitos de las 2 bobinas. Pero el fotografiado arriba a la izquierda solo tiene una bobina y no es, por tanto, biestable: se ve que le faltan los terminales de la otra bobina.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 02 Mar 2022 20:11

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
La referencia es de biestable. Las fotos tambien, el que esta "patas arriba" si te fijas bien sí tiene las patillas de las dos bobinas. En cualquier caso creo que lo que importa es la referencia y esa corresponde a un rele biestable de dos bobinas.
Por cierto los biestables de UNA bobina son reles especiales que resultan muy practicos en algunas aplicaciones, de hecho yo los he utilizado cuando era "analogico" para controlar el funcionamiento de accesorios y vias de parada dependiendo de la direccion de circulacion...

Nota 15 Mar 2022 19:06

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 07 Sep 2012 17:00
Gracias a todos por las respuestas, he comprado en china una caja con 5 para probar por unos 11 dolares con el envio (los 5). Asi que estoy esperando que lleguen en estos dias, vamosa ver que pasa. Una duda que me quedo, que tipo de diodo llevarian y cual seria la funcion (me imagino que la de evacuar el residual de corriente que queda circulando dentro. Gracias

Nota 15 Mar 2022 22:06

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
un diodo 1N4007 te vale y es barato, su función es dejar paso libre a la corriente inversa que se genera al quitar la corriente directa y extinguirse el campo magnético.

Un saludo

Nota 17 Mar 2022 20:44

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 07 Sep 2012 17:00
Gracias por toda la info. Un saludo desde Argentina

Nota 04 Abr 2022 23:08

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 07 Sep 2012 17:00
Hola a todos, bueno ya he recibido los rele. He hecho una prueba rapida y andan muy bien y son bastante silenciosos. Eso si bastante pequeños. Una nueva duda que se me presenta. Aproximafamente debo instalar entre 25 y 30. Donde los colocan, para que queden bien y prolijos. Gracias, adjunto imagen del recibido
Adjuntos
Screenshot_20220404-190231_eBay.jpg

Nota 05 Abr 2022 08:15

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
estos relés llevan un paso de patillas compatible con una rejilla de 2,54mm y hay bases adecuadas.

Una posibilidad barata sería utilizar tiras de pines de 2,54 sobre placas preperforadas

Y luego añades unas conexiones por tornillo como estas pones 3 de estas regletas por cada relé una para las bobinas (bobina 1, obina 2 y común) y las otras dos una para cada circuito y por detrás de la placa sueldas cablecitos adecuadamente, además puedes añadir en la placa los diodos de los que hemos hablado y la placa, le haces en las esquinas unos agujeros 3 3 mm y puedes atornillarla donde te venga bien.

También hay bases específicas, mira donde los compraste por si las hay a buen precio, normalmente estas bases están pensadas para sujetarse a un carril DIN como este que también puedes atornillar donde te venga bien (pero ahora los diodos los tienes que poner por fuera) y que puedes cortar a la longitud que necesites

como ves, hay múltiples posibilidades

Un saludo

Nota 09 Abr 2022 02:59

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 07 Sep 2012 17:00
Gracias por la explicacion. Me pongo en busqueda de lo que me falta

Nota 09 Abr 2022 13:25

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 07 Sep 2012 17:00
El Matao escribió:
un diodo 1N4007 te vale y es barato, su función es dejar paso libre a la corriente inversa que se genera al quitar la corriente directa y extinguirse el campo magnético.

Un saludo

Hola El Matao, una duda que se me presento ahora que estoy con el tema de los diodos. Estos diodos no son tambien rectificadores de corriente?. Yo los voy a alimentar mediante una fuente switch de 12 Volt 10 A CC (Adjunto imagen), Mi duda es si al colocar el diodo no me va a convertir la corriente de continua a alterna.
Una duda con el rele seria, los 2 pines de las 2 bobinas del rele negativos, los puedo conectar en serie, o sea con el mismo cable?
Y la otra pregunta con respecto a los diodos es si por el esquema que pusiste iria el cable del negativo de la bobina al catodo del iodo y el positivo al anodo. Si el negativo lo conecto en serie tambien debo colocar un diodo por bobina?. O sea en el negativo conectaria 2 diodos, es asi?
Gracias por la ayuda para este burro electronico. Jajajajajaja

PD: Decidi usar una placa PCB como la que me recomendaste y no usar tantos adaptadores, sino que ir soldandoa la placa los elementos. Creo que usare directamente cables en la placa para no andar con circuitos impresos, que me terminarian complicando la vida. Mi idea es usar cables de 0,5 mmm, creo que para el uso del rele son de sobra. Nuevaente gracias y un saludo desde Buenos Aires
Adjuntos
Fuente switch.jpg
Fuente switch.jpg (70.88 KiB) Visto 1779 veces

Nota 09 Abr 2022 16:19

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Los diodos se ponen en antiparalelo a la bobina del relé y su función és la de proteger el circuito. En el momento que se abre la bobina, pues esta siempre funciona como si fuera un pequeño condensador, se produce una pequeña descarga y estas descarga puede provocar alguna avería. Poniendo un diodo entre las patillas + y - de la bobina del relé, evitamos esas posibles averías.
Adjuntos
Relé Biestable.png
Relé Biestable.png (32.16 KiB) Visto 1757 veces
Última edición por Fantito el 09 Abr 2022 16:27, editado 1 vez en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 09 Abr 2022 16:27

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Te intento responder

Tremedal escribió:
El Matao escribió:
un diodo 1N4007 te vale y es barato, su función es dejar paso libre a la corriente inversa que se genera al quitar la corriente directa y extinguirse el campo magnético.

Hola El Matao, una duda que se me presento ahora que estoy con el tema de los diodos. Estos diodos no son tambien rectificadores de corriente?. Yo los voy a alimentar mediante una fuente switch de 12 Volt 10 A CC (Adjunto imagen), Mi duda es si al colocar el diodo no me va a convertir la corriente de continua a alterna.

para aclarar:
Alterna + puente de diodos = continua (bueno, casi, se necesitarían algunos componentes más, como un condensador y un estabilizador, mira el enlace)
Continua + puente de diodos = continua (tan buena como la entrada) - 2xdelta (delta es un valor que depende del material del diodo, en los de silicio viene a ser 0,6 voltios

Si te fijas en el esquema que medio hice, los diodos parece que no hacen nada, pues parecen estar "al revés" el tema es que cuando una bobina está alimentada y le cortas alimentación, aparece una corriente, que tiene que ir a alguna parte, si el corte de alimentación es por un interruptor, saltará una chispa (y con el tiempo fogueará el contacto estropeándolo) y si es un transistor de un decodificador, puede "quemarlo", ese diodo permite que esa corriente circule hasta desaparecer, mira esta página donde lo explican muy bien

Tremedal escribió:

Una duda con el rele seria, los 2 pines de las 2 bobinas del rele negativos, los puedo conectar en serie, o sea con el mismo cable?

Sí, eso es muy normal, lo único es que si vas a manejar el relé con un decoder de dispositivos, normalmente el común es el positivo, en cualquier caso puedes manejarlo con sólo 3 hilos, bobina 1, común y bobina 2, como ya digo cual sea el común (positivo o negativo) dependerá de cómo lo conectes o a qué lo conectes.

Tremedal escribió:
Y la otra pregunta con respecto a los diodos es si por el esquema que pusiste iria el cable del negativo de la bobina al catodo del iodo y el positivo al anodo. Si el negativo lo conecto en serie tambien debo colocar un diodo por bobina?. O sea en el negativo conectaria 2 diodos, es asi?

No, como te he explicado antes, parece un contrasentido, pero el cátodo debe ir al polo positivo en este caso y sí, debes conectar un diodo por bobina
Tremedal escribió:
Gracias por la ayuda para este burro electronico. Jajajajajaja

No te preocupes, ninguno hemos nacido enseñados y de hecho lo que sé de electrónica es de prueba y error (muchos errores :roll: )
Tremedal escribió:
PD: Decidi usar una placa PCB como la que me recomendaste y no usar tantos adaptadores, sino que ir soldandoa la placa los elementos. Creo que usare directamente cables en la placa para no andar con circuitos impresos, que me terminarian complicando la vida. Mi idea es usar cables de 0,5 mmm, creo que para el uso del rele son de sobra.

Bien, pero te recomiendo los terminales de tornillo, para un mantenimiento más sencillo, pero esto ya es cuestión de gustos y sobre gustos ..... colores :lol: :lol:
Un saludo.

Nota 11 Abr 2022 23:03

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 07 Sep 2012 17:00
Mil gracias a ambos. Voy a poner a prueba mi sin saber. Gracias y ahora si que lo tengo bien claro.
Con respecto al uso que le voy a dar, es para la indicacion de la posicion de desvios mediante led de 3 mm, y si luego de eso me animo, voy a hacer unos 5 o 6 cantones. Maqueta en escala N (me tuve que achicar), con trenes en digital y todo lo demas en analogico.
Cuento con una central Intellibox II.

Nota 12 Abr 2022 08:40

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Tremedal escribió:
Mil gracias a ambos. Voy a poner a prueba mi sin saber. Gracias y ahora si que lo tengo bien claro.
Con respecto al uso que le voy a dar, es para la indicacion de la posicion de desvios mediante led de 3 mm, y si luego de eso me animo, voy a hacer unos 5 o 6 cantones. Maqueta en escala N (me tuve que achicar), con trenes en digital y todo lo demas en analogico.
Cuento con una central Intellibox II.


Lo único que conseguirás serà de ver la posición del relés. Si por alguna casualidad, y mira que las hay, el desvío no cambia pero si lo hace el relé, éste te indicarà una posición falsa.

Para indicar la posición de un desvío lo mejor es usar motores con final de carrera como los Fleischmann o Roco y hacer el esquema que se explica en este hilo:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=38485&p=359161&hilit=Desvios+con+carrera+final#p359161
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Abr 2022 11:33

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 07 Sep 2012 17:00
Hola Fantito, mismotores son minitrix sin final de carrera. El tema es que tengo 25 desvios, y ante esa cantidad ponerme a cambiarlos ahora seria una inversion mas que importante, aparte de que estoy en Argentina y la escala N cuenta con muy poco material, o sea tengo que traer todo de afuera, con todo el gasto que eso implica. Igualmente los tengo todos probados y la verdad funcionan de maravillas, por lo menos de momento. Gracias por las molestias que se han tomado en darme toda esta explicacion que me ha dejado todo mas que claro.

Nota 14 Abr 2022 09:55

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Yo tengo bastantes desvios Minitrix, pero muchos son muy antiguos, como de hace 50 años y ya no se cuales son cuales.

Los que tienen final de carrera lo hacen con un balancín, cuando se mueven. Según se mueven el balancín cambia y abre el contacto (chisporrita) mientras cierra el contrario.

Ese sistema falla al cabo de los años. Si son 50 años no es para quejarse tampoco. Si falla lo que pasa es que no hace contacto y no llega a moverse en un sentido. Todo el tema es muy pequeño y mis ojos no son gran cosa, por lo que intento cancelar el balancín, y por tanto cancelar el fin de carrera, darle paso siempre a la corriente, claro con posibilidad de quemar la bobina.

Vete probando a poner una resistencia en serie con el cable común, para bajar la intensidad, porque los Minitrix en eso del consumo no son nada Mini. De hecho pueden destruir un decoder de desvios por exceso de consumo. Algunos decoders vienen con resistencias específicas para los desvios Minitrix.

Nota 15 Abr 2022 13:23

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 07 Sep 2012 17:00
Hola Javiemark, todo lo que es desvios y demas chicherios lo manejo en analogo, lo unico digital son los trenes, lo que hace que los desvios los maneje con un solo impulso con los comandos minitrix como el que te vpy a adjuntar en la foto que te adjunto
Adjuntos
Accionamiento desvios.jpg
Accionamiento desvios.jpg (41.52 KiB) Visto 1491 veces

Nota 18 Abr 2022 22:00

Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 07 Sep 2012 17:00
Hola amigos, bueno ya he comprado todo lo necesario para la instalacion de los biestables, falta que me lleguen unos rele desde China y comprar las placas PCB, que ya las tengo en mente. Con respecto a los led, son de 3 mm. bicolores (rojo y verde). Y aca me aparece la gran duda. Deacuerdo a las especificaciones me parece que cada color debe llevar una resistencia distinta, no se si es asi, solo me parece. Alguno sabe que resistencia debo ponerles, van a ser alimentados a 12 volt CC. Hay alguna forma de identificar que patita del led es de cada color? Lo unico que me dijeron en donde los adquiri es que debia ir el neutro en la patita del medio y que cada una de las otras 2 debe llevar una resistencia, pero no sabian cual. Aqui dejo por si me pueden ayudar con esta parte las caracteristicas del mismo. Gracias de antemano y un saludo
Adjuntos
Led.jpg
Led.jpg (32.14 KiB) Visto 1405 veces
Imagen led.jpg
Imagen led.jpg (23.15 KiB) Visto 1405 veces

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal