Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Motorización de desvíos

Motorización de desvíos

Moderador: 241-2001


Nota 09 Mar 2022 14:58

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
Buenas tardes.

Gracias a la ayuda que me habéis prestado en este foro ya he comenzado a montar mi maqueta en escala N.

Atendiendo a las diferentes sugerencias que me habéis hecho, he optado por adquirir vías Peco, code 80. Pero ahora me surge un gran problema, para mi nula (insisto en lo de nula) formación en electrónica, para la electrificación de los desvíos. He leido y visto muchísimos hilos, videos y tutoriales sobre este tema, en ellos hablan de arduino, servos.... y un sinfín de componentes para mi totalmente desconocidos y a los que me considero, de momento, incapaz de dominar. ¿Es imprescindible tener buenos conocimientos de electrónica para hacer una maqueta?

Por este motivo, he decidido, al menos para empezar, hacer un circuito con material rodante digital, pero electrificar los desvíos en analógico, con una fuente de IBERTRÉN que he adquirido de segunda mano. Los problemas que se me plantean son:

1.- ¿Me sirve esta fuente para dar energía a los desvíos?
2.- ¿La corriente para motorizar los desvíos tiene que ser alterna o contínua?
3.- Para montar los desvíos en analógico ¿Es suficiente un motor + un pulsador + el transformador? o hace falta algún componente más.
4.- ¿Que motor me recomendáis? Por favor, que no sea muy complicado, aunque pretendo ponerlo bajo la vía.

Agradeceré enormemente cualqueir consejo, opinión o sugerencia que me podáis hacer.

Muchas gracias por todo de nuevo y un afectuoso saludo.

Luis M.-

Nota 09 Mar 2022 15:50

Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo más fácil si usas vías Peco es usar accesorios y motores Peco.

Los nuevos motores Peco PL1000 son muy fáciles de montar bajo el tablero.

https://peco-uk.com/products/twistlock-motor

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 14 Mar 2022 14:19

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
Fantito escribió:
Lo más fácil si usas vías Peco es usar accesorios y motores Peco.

Los nuevos motores Peco PL1000 son muy fáciles de montar bajo el tablero.

https://peco-uk.com/products/twistlock-motor

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk


Muchas gracias de nuevo por tu ayuda, que me está sirviendo de bastante.

Compraré algún motor Peco para probar. No obstante ¿Funcionaría con un transformador de Ibertren, o tengo que buscar otra fuente de alimentación?.
El motor iría directamente a la fuente, y al interruptor del desvío ¿no? No haría ningún componente más para que funcione en analógico.

Si algún forero más tiene otras opiniones o sugerencias, les estaría muy agradecido.

Saludos cordiales.-

Nota 15 Mar 2022 12:24

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola...los motores a bobinas pueden funcionar tanto en corriente continua como alterna..pon una imagen de ese trafo de Ibertren para ver los terminales que tiene y así poder ayudarte.
Necesitaras un pulsador/es pues la/s bobina/s se activa/n apretando un instante un pulsador ..si mantienes "pulsando" el pulsador mas tiempo quemarás la bobina.. de ahí que usar un interruptor sea muy dificil por no decir imposible..
Necesitarás tambien ( y mas si usas bobinas Peco para mover agujas Peco - que es lo mejor que puedes hacer ) bastante amperaje
Usa el buscador del foro pues hay la tira de informacion sobre desvios, desvios y bobinas Peco, corazon polarible o no, como activar varias agujas a la vez..etc
SALUDOS

Nota 23 Mar 2022 17:18

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
Buenas tardes, y disculpa por tardar en responder.

Con respecto a si me valían los transformadores para activar los desvios en analógico, te mando fotografía con los dos que he comprado de segunda mano, para ver si puedo ir iniciandome en el tema.

Te agradecería toda la información y consideraciones que me puedas dar (o cualquier otro forero si lo lee) al respecto.

Saludos cordiales.-
Adjuntos
Trans01.jpg
Trans02.jpg

Nota 23 Mar 2022 17:28

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
Buenas tardes de nuevo.

Disculpad que os vuelva a molestar, pero mi ignorancia es mucha, y veo que es mayor a medida que voy documentándome.

Por otra parte, ya me he hecho con un par de desvíos Peco para ir practicando. Los que he adquirido para empezar son los ST-6 (N, code 80), que, en principio son unifrog. Pero al probarlos enlazando un par de circuitos, la locomotora no andaba cuando pasaba al circuito secundario, y volvía a poner los desvíos en su posicion inicial, para que cuando completase la vuelta no descarrilase.

He visto varios videos, como por ejemplo el de la "Estación de Zaraiche", en los que explican claramente como hay que modificar los desvíos Peco Electrofrog para que no no den problemas de parones, pero no se si en este caso, por ser unifrog, hay que hacer el mismo procedimiento. ¿El segundo circuito no funciona por el desvío, o porque tengo que ponerle otra conexión al transformador?

Si solo es cuestión de modificar el desvío ¿Sigo el mismo procedimiento que si fuese un desvío Peco Unifrog?

Gracias de nuevo por todo. Espero vuestros comentarios.
Adjuntos
20220320_212251.jpg
Desv02.jpg

Nota 23 Mar 2022 19:57

Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Siento mucho decirte que la gama ST-x es del tipo Insulfrog. No sé dónde has encontrado la información que la gana ST-x és del tipo Unifrog, ya que los desvíos tipo Unifrog tienen por referencia un código así SL-Exxx.

Ya que se trata de desvíos tipo Insulfrog, es decir con el corazón de plástico, hay que alimentar todas las vías que salen del desvío, ya que este tipo de desvíos no tienen la función de "interruptor".
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Mar 2022 20:00

Desconectado
Mensajes: 6407
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En cuanto a los transformadores, el de Ibertrén solo tiene una salida de 12vcc regulada para locomotoras.
El transformador de Lima sí que tiene las dos salidas, una de 12vcc regulable para locomotoras y otra de 16vac fija para accesorios. Una de ls salidas debe de estar marcada con el símbolo de una locomotora y la otra salida con el símbolo de una bombilla o de un desvío
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Mar 2022 21:18

Desconectado
Mensajes: 816
Registrado: 31 May 2013 22:09
Con los motores recomendados más arriba y esos transformadores, será preciso utilizar una unidad de descarga, ya que según el manual, su consumo, puede alcanzar los 3 A. Ergo necesitas 50 vatios a 16 voltios, para poder mover uno.
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 24 Mar 2022 11:12

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola de nuevo .. si usas Peco utiliza todos los accesorios de la misma marca.. motores de bobinas Peco, CDU Peco -unidad capacitadora para activar una o varias bobinas a la vez ( hacer itinerarios ) etc.... si usas una Unidad Capacitadora - totalmente recomendable con las bobinas Peco que consumen bastante y no tienen final de carrera - esta es alimentada tanto con corriente alterna o continua y la salida de corriente de manera instantanea de la CDU es corriente continua con amperaje suficiente para lo comentado mas arriba : accionar una o varias bobinas de manera instantanea
puedes alimentar la CDU / UCD ( utiliza el buscador y veras literatura, esquemas y demas ) con el trafo de Ibertren que te dá CC tendrás que poner el potenciometro a tope y vigilar la polaridad del trafo (salida ) y la de la entrada de la CDU + con + y - con - .. aunque dudo de que ese trafo o el de Lima tengan amperaje suficiente
Mira ( si puedes y se fabrican ) tener desvios con corazon polarizable
SALUDOS

Nota 24 Mar 2022 11:20

Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola intenta localizar cuales son las salidas de CC y CA del trafo Lima pues yo no se identificarlas
Adjuntos
lima_1.jpg

Nota 24 Mar 2022 12:21

Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Me parece ver el dibujo de una locomotora entre las dos bornas de la izquierda y algo que no sé muy bien qué es entre las bornas de la derecha, pero como veo que tienes un lápiz-comprobador, ponlo entre las bornas de la izquierda y varía el regulador para ver si cambia la tensión (estando enchufado, lógicamente) y los mismo entre las otras dos bornas.

Las bornas en las que no varía la tensión y da una tensión de unos 16V que debes utilizar para alimentar los desvíos, las luces, etc.

Un saludo

Nota 25 Mar 2022 14:24

Desconectado
Mensajes: 39
Registrado: 02 Feb 2022 14:55
Muchas gracias a todos los que me habéis aportado informaciones. Ahora toca estudiar y mirar sobre todo lo que me habéis dicho.
Espero poder seguir contando con vuestra ayuda para materializar mi proyecto de maqueta.

Saludos cordiales.-


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal