Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Motor Ibertren

Motor Ibertren

Moderador: 241-2001


Nota 20 Mar 2022 11:35

Desconectado
Mensajes: 2598
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Quiero digitalizar un motor de la antigua Ibertren, concretamente el de una japonesa. Pienso poner un decoder ESU V 5.
Mis dudas son respecto a los 3 elementos señalados en la foto: ¿Son necesarios? ¿Debo quitarlos? ¿Que beneficios o perjuicios ocasionan?

28 - copia.JPG


Gracias y un saludo.
Manuel

Nota 20 Mar 2022 12:23

Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
MAPEL escribió:
Quiero digitalizar un motor de la antigua Ibertren, concretamente el de una japonesa. Pienso poner un decoder ESU V 5.
Mis dudas son respecto a los 3 elementos señalados en la foto: ¿Son necesarios? ¿Debo quitarlos? ¿Que beneficios o perjuicios ocasionan?

28 - copia.JPG


Gracias y un saludo.
Manuel



El condensador quitalo.....
Las dos bobinas dejalas.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

Nota 20 Mar 2022 12:29

Desconectado
Mensajes: 2598
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo que el condensador es la "lenteja".

Gracias y un saludo.
Manuel

Nota 20 Mar 2022 12:45

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Una de las dos bobinas de ferrita comunica uno de los polos a la masa del motor, y esto se debe de anular.
Mejor substituir las dos bobinas de ferrita por dos inductancias de 3,3 microHenrios.

Estas bobinas o inductancias en motores abiertos nos sirven de filtro para las interferencias causadas por el chisporroteo del motor. No son imprescindibles a no ser que cueste mucho ajustar las compensaciones de carga del motor.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Mar 2022 13:14

Desconectado
Mensajes: 2598
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Gracias Alfred, pero me estás complicando el asunto porque mis conocimientos en electricidad son nulos.

Saludos.
Manuel

Nota 20 Mar 2022 13:24

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Entonces, mejor quitarlo todo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Mar 2022 13:38

Desconectado
Mensajes: 2598
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Gracias a los dos. Lo que pretendo es que no se produzcan efectos indeseados en el decoder y acabe en la barbacoa. La lenteja ya la he quitado y las bobinas, por lo que parece, tanto da que esten como no.

Saludos.
Manuel

Nota 20 Mar 2022 16:23

Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Quítalo todo. Esos elementos sirven de filtro antparasitos en analógico. En digital solo crean problemas y no son necesarios porque el decoder tiene su propio filtro.

Nota 20 Mar 2022 17:03

Desconectado
Mensajes: 2598
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Gracias. Pues lo quito todo.

Saludos.
Manuel

Nota 20 Mar 2022 18:42

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En digital, y si usas la compensación de carga, ayudan a afinar las velocidades lentas.

Pero, ¿En que consiste la misteriosa "Compensación de Carga? o que es lo mismo, ¿Que són los parámetros K, I....?

Los decóderes alimentan el motor mediante una variación en la frecuencia, lo que se conoce como PWM. La "compensación de Carga" és un pequeño programa que tiene memorizado el decoder y consiste en "leer" la respuesta del motor en el momento en que la frecuencia es 0.
Como que el motor gira con una velocidad establecida según la frecuencia emitida, en el momento que esta frecuencia no se emite el "programa" lee el momento en que dos bobinas del motor se "cortocircuitan" por el paso de sus delgas por los carboncillos.

¿Que puede ocurrir con los motores abiertos? Pues que el chisporroteo del motor puede afectar esta lectura.

El parámetro K és el ajuste de la velocidad lenta, y el parámetro I el ajuste de la inercia del motor.

Si leéis el capítulo 11 del manual de los LokPilot V5 se explica todo esto

Si se quitan las ferritas o inductáncias, puede ser difícil el ajuste de las velocidades lentas. Si no se consigue este ajuste se pone valor 0 a la CV 49 y se aumenta el valor de la CV 2 hasta que en el punto 1 del regulador la locomotora circula a velocidad lenta sin detenerse.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 21 Mar 2022 00:51

Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Mapel. Porque no dejas vacío todo el motor y en su lugar pones uno tipo CD? Te aseguras un funcionamiento perfecto. En YouTube hay muchos tutoriales de como sustituirlos motores circulares tipo lima o ibertren antiguos.
Un saludo.

Nota 21 Mar 2022 20:26

Desconectado
Mensajes: 2598
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
v200 escribió:
Mapel. Porque no dejas vacío todo el motor y en su lugar pones uno tipo CD? Te aseguras un funcionamiento perfecto. En YouTube hay muchos tutoriales de como sustituirlos motores circulares tipo lima o ibertren antiguos.
Un saludo.


Sí, ya he oido hablar de la utilización de ese tipo de motores, pero como yo siempre estoy chapuceando, lo que me sobra de un sitio miro de aprovecharlo en otro y de este modo contengo el gasto y evito la acumulación de desguaces. Además, la mecánica no es lo mío.
Aunque hoy la mecánica de los modelos ha mejorado mucho, todavía se puede sacar provecho de modelos más antiguos.

Gracias y un saludo.
Manuel

Nota 22 Mar 2022 00:32

Desconectado
Mensajes: 12862
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
v200 escribió:
Mapel. Porque no dejas vacío todo el motor y en su lugar pones uno tipo CD? Te aseguras un funcionamiento perfecto. En YouTube hay muchos tutoriales de como sustituirlos motores circulares tipo lima o ibertren antiguos.
Un saludo.



Los motores ibertren originales de japos talgos y 276 bien mantenidos y engrasados los veo con funcionamiento bastante digno eh, los lima eran mucho peores, los ibertren aguantan estoicamente y tienen ese encanto… :) :)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 22 Mar 2022 18:40

Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Yo tengo todas las Ibertren antiguas (incluida la Cuco) a 3 carriles, lo cual implica que les he debido instalar un deco/inversor electrónico. Efectivamente, hay que quitar el condensador, que además si es muy viejo (es lo suyo) estará seco y cortocircuitado. Yo lo que he hecho, es soldar directamente los cables de salida del motor (naranja y gris, en general) a las pletinas de las laminas de las escobillas, porque al quitar las bobinas, te quedarías sin contacto eléctrico. Un detalle sobre los motores de la antigua Ibertren: hay que limpiar con cuidado los 3 canalillos que hay entre los colectores, ahí se acumula grafito y puede a llegar a cortocircuitar el tema. Por lo demás, como comentan, estos motores aun siguen funcionando decentemente. Otro detalle: si las luces te van al revés, invierte las conexiones del motor, solo estas. Finalmente, y termino ya, mi experiencia con estos tipos de motores, me indica que cuanto mas nuevo es el deco, peor funcionan, estos motores agradecen una corriente lo menos manipulada posible.

Salu2
7200


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal