Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Altavoz inestable y deja de funcionar.

Altavoz inestable y deja de funcionar.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 15 Jun 2014 01:27
Buenas noches a tod@s.

Me ha sucedido una cosa que os paso a explicar:

Hoy he estrenado una 7500 de ELECTROTRÉN con sonido. Pues bien, habiendo sufrido algún "corto" en laguna sección del circuito (el transformador en una MOBILE STATION),de repente el altavoz ha ido empeorando en su sonido hasta dejar de funcionar. Se supone que toda la electrónica de una locomotora (lo indica en el manual de mantenimiento) está protegida contra sobretensiones

Me preocupa que se haya estropeado el decoder, y sabiendo que los recambios del fabricante viene de Inglaterra...

¿Me habré cargado el decoder (sigue funcionando todo, luces..., excepto el sonido). o solamente tendré que "trastesar" en el altavoz y asunto solucionado?.

También es tener mala suerte, después de estrenar semejante locomotora...

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 157
Ubicación: Valladolid
Registrado: 15 Feb 2013 15:48
Si la acabas de estrenar, dudo que haya fallado por un corto salvo que haya sido muy duradero. Además, si hubiera sido por un corto, lo más probable es que se hubiera averiado todo el deco y no sólo el sonido. Llevala a la tienda porque tiene que haber un problema más profundo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 15 Jun 2014 01:27
Gracias por tu respuesta, artinu.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1162
Registrado: 06 May 2009 08:49
Tiene toda la pinta, de que ha cascado el altavoz.
Aunque sea un incordio y después pueda crear desconfianza, mejor ahora recién comprada (que se supone que estará en garantía), que no mas adelante y sin ella.
De todos modos y si la acabas de comprar y ya ha fallado, lo mejor es que en la tienda de la cambien por otra, previa prueba (siempre que tengan otra unidad en stock).

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
O, con suerte, que se haya desoldado algún cable del altavoz cosa bastante frecuente con las soldaduras de m... que hacen.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Axioma: Hay que meter mano, mucha o poca, pero no se va a arreglar solo.

Complementando lo de la soldadura que ha apuntado renfe256, y es muy posible.

El audio de los decoders es en clase D https://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_Clase_D

En el audio digital, para evitar calor "un grifo" abre del todo o cierra del todo una tensión que supongo es de 18V. A una frecuencia alta. En el caso del CD de música son 44000 veces por segundo. En el caso del motor de CC algo menos, y supongo que usan la misma frecuencia de grifo para el audio y para el motor.

Concretando, si algo se "engancha" en el decoder puede dejar pasar durante una fracción de segundo los 18V con un valor eficaz (muchos microsegundos de enganche) que pueda destruir el altavoz. Tambien puede ser que el altavoz no sea capaz de aguantar una potencia media alta. Superior a la que da el decoder que puede ser la barbaridad de 2W en un altavoz tan pequeño. Por eso es aconsejable usar sistemas que usan un altavoz de mayor impedancia (resistencia), aunque den menos potencia de audio.

En resumen.

1.- Soldadura como indica renfe256
2.- Accidente (transitorio o avería) en decoder que ha soltado una patada al altavoz y lo ha averiado
3.- Altavoz averiado que no aguanta la potencia máxima del decoder.

Yo me inclino por la 1 o la 3. Por el principio de la navaja de Ockham, me inclino por la 1 :)

https://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Ockham


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron