Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Orientación sobre escala 1.

Orientación sobre escala 1.

Moderador: 241-2001


Nota 17 Abr 2022 17:31

Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
Aunque desde que comencé con esta afición ferroviaria hace un año me he dedicado a la escala H0, trasteando y aprendiendo lo posible, lo cierto es que la escala 1 me llama mucho la atención y me he propuesto hacer un pequeño circuito de maniobras con algunos vagones y un par de tractores. Todo de segunda mano.
Tengo un set de inicio de Roco con la Z21 blanca y el multimaus. También un set de inicio analógico de Trix con el correspondiente transformador.
He visto que en esta escala 1 Marklin parece lo más asequible. Pero esta marca es fundamentalmente corriente alterna y yo quiero seguir con continua y digital.
He visto también que hay modelos modernos de Marklin que funcionan en alterna y en continua digital indistintamente. Al mismo tiempo creo que los modelos de escala 1 necesitan de una alimentación más potente. Y también decodificadores específicos.
La primera aclaración que necesitaría sería saber si la z21 blanca sola, o con un booster, sería capaz de mover dos o tres tractores. No tengo idea suficiente para saber si es factible.
Por otro lado, no sé si la central Dr5000, de la que tan bien se habla en el foro, sería capaz.
Como siguiente alternativa tendría la MobileStation II de Marklin con una unidad de potencia para escala 1. Aunque en principio es de corriente alterna veo en sus informaciones que también trabaja DCC. Esto no lo tengo muy claro. ¿Es posible que sea la unidad de potencia la que no admita DCC?. Como veis con Marklin no me aclaro mucho.
En cuarto lugar estaría la central negra XL de Roco. Con la que creo que no habría problema pero vale más de 600 euros.
Agradeceré cualquier aclaración sobre estos temas en los que estoy bastante perdido. Igualmente cualquier consideración que queráis hacerme sobre esta escala 1.


Desconectado
Mensajes: 115
Ubicación: Zaragoza-Arrabal
Registrado: 14 Abr 2018 15:35
Hola Santana,

Hacerte unas aclaraciones sencillas:

En sistemas digitales, deja de existir la corriente alterna y la corriente contínua, ahora es pulsatoria en ambos sistemas.

Lo que se denomina corriente alterna, es el sistema de 3 carriles que Marklin domina en la escala H0, pero en escala 1, no utiliza un tercer carril, alimenta los trenes con 2 carriles, como el resto de todas las marcas.

Los decodificadores de marklin modernos, pueden trabajar en DCC y en formato Motorola por lo que puedes usar otras centrales que no sean Marklin.

El tema de potencia, hay que decir que una central suele proporcionar 3 Amperios, tienes que ver el consumo de cada locomotora, y el número de ellas que quieres manejar a la vez, si la suma supera estos 3 amp, debes instalar un
Booster compatible con la central y tener tramos de vía aislados y alimentados con esos Booster.

Las centrales z21 (blanca) y Z21 (negra) te permiten trabajar con ambos protocolos DCC y Motorola, por lo que te permiten tener cualquier locomotora.

La central DR5000 solamente trabaja en modo DCC.

Algún compañero te podrá indicar si las centrales de Marklin pueden funcionar en multiprotocolo o solamente son Motorola (las desconozco).

Espero que alguna duda te haya podido resolver ligeramente.

Un saludo
Loco por los trenes
Tratos positivos:
Rafa 112, KikeVM, Alco321080, GEU18, XEMA319, BESCHI, 3002T, Iberia Expres.

Tratos negativos: Afortunadamente nadie.


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
Ydruk69 escribió:
Hola Santana,

Hacerte unas aclaraciones sencillas:

En sistemas digitales, deja de existir la corriente alterna y la corriente contínua, ahora es pulsatoria en ambos sistemas.

Lo que se denomina corriente alterna, es el sistema de 3 carriles que Marklin domina en la escala H0, pero en escala 1, no utiliza un tercer carril, alimenta los trenes con 2 carriles, como el resto de todas las marcas.

Los decodificadores de marklin modernos, pueden trabajar en DCC y en formato Motorola por lo que puedes usar otras centrales que no sean Marklin.

El tema de potencia, hay que decir que una central suele proporcionar 3 Amperios, tienes que ver el consumo de cada locomotora, y el número de ellas que quieres manejar a la vez, si la suma supera estos 3 amp, debes instalar un
Booster compatible con la central y tener tramos de vía aislados y alimentados con esos Booster.

Las centrales z21 (blanca) y Z21 (negra) te permiten trabajar con ambos protocolos DCC y Motorola, por lo que te permiten tener cualquier locomotora.

La central DR5000 solamente trabaja en modo DCC.

Algún compañero te podrá indicar si las centrales de Marklin pueden funcionar en multiprotocolo o solamente son Motorola (las desconozco).

Espero que alguna duda te haya podido resolver ligeramente.

Un saludo


Muchas gracias.

Algunas cosas voy centrando con tus comentarios. La homogeneidad que implica el formato digital. Lo había leído varias veces pero no lo tenía presente ahora cuando entraba en los detalles. También veo que la utilidad del booster no es la que pensaba (sumar potencia en todo el circuito) y debe aplicarse a zonas aisladas. Pero es una posibilidad interesante.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La escala 1 consume bastante. Yo recuerdo el susto de que no me funcionó con una MS. Los motores son grandes y los decodificadores son grandes.

Una solución es usar la MS y un booster para potencia. La MSII es multiprotocolo. Yo diría que para ir bien necesitas un control de 3A.

Tu sabrás donde la pones, por lo de maniobras. Pero es algo enorme normalmente. Yo tengo una locomotora, dos coches y 3 vagones, y un óvalo con 6 rectas (2m) por cada lado, al final es algo enorme. Y muy caro.

En plan barato puedes usar la DELTA4 o 4F como boosters.

Yo uso una Central Statión Delta que Märklin sacó especificamente para la escala 1, es como de 3A y un ligero parecido a las de la 602? que salieron después. Pero es poco conocida. Seguramente te será mas fácil encontrar una 6021 o una central moderna de 3A.

Lo de la escala 1 es para pensárselo. Yo uso mucho la H0 con via M en el campo, porque es irrompible . El único problema son los gatos salvajes, las urracas sus grandes enemigos no se enfrentan a las locomotoras. :)

En realidad, casi te diría que sopesases la escala G.


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
Gracias, Javiermark. Tus aclaraciones son de gran utilidad.

Me voy inclinando por una MS II y la unidad de potencia para escala 1 (Marklin 60114 creo recordar). Aunque veré si la Z21 blanca más booster puede dar juego.
El sistema delta lo veo muy específico y prefiero algo más común.

Respecto al espacio. No pretendo poner un óvalo, sería imposible. Había pensado en vías paralelas con algunos desvíos (manuales inicialmente).

Según vaya desarrollando todo os iré contando.


Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Si ya tienes una central z21 ¿porqué no aprovecharla? Al fin y al cabo es más que posible que salvo algunas como la ROCO Z21 XL que suministra 6A o la LZV 200 de Lenz que te da 5A, vayas a necesitar booster adicional/adicionales, con lo que parece más lógico seguir con el sistema que ya tienes y adquirir solo lo que realmente necesites.
Por si te sirve yo que tengo escala N con una Z21 (Negra) y DR5000, me estoy planteando un circuito en escala G para el jardin y con lo que tengo mirado, desde luego no me voy a comprar otra central, solo los bosters que sean necesarios pues tengo muy claro que compre la central que compre voy a necesitarlos,


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Ydruk69 escribió:
Las centrales z21 (blanca) y Z21 (negra) te permiten trabajar con ambos protocolos DCC y Motorola, por lo que te permiten tener cualquier locomotora.


Aunque el manual cita que la aplicación para móvil cita MM y DCC, en ningún otro sitio de los dos manuales dice que se pueda usar el hardware actual de ROCO en MM. No sería imposible porque cualquier salida en H puede ser multiprotocolo. Aunque en realidad DCC es totalmente simétrico como la CA y MM es claramente asimétrico lo que permite poner un polo a masa. De hecho MM1 lleva (puede llevar) masa común. Una curiosidad, el sistema DCC es una corriente "alterna" o alternante y el sistema MM es un sistema "de continua" o de polaridad fija, o al menos con una referencia a una base "0" que se puede asimilar a una masa, o negativo.

Una salida en H que llevan desde hace años todas las cosas digitales maneja las dos posibilidades, pero sin conectar la referencia "0" de Märklin a una masa común.

Pero está el tema del sofware aguas arriba. Yo lo desconozco en la práctica en las cosas de ROCO, el booster estandard, si es estandard, seguro que puede hacerlo, pero el controlador en sí no lo tengo tan claro. Quizás la aplicación si, pero no hay ningún controlador (multimaus) que genere MM.

Si no me equivoco "los de DCC" pasan totalmente de MM. Solamente lo de Märkin o marcas alemanas no alineadas (ESU, Uhlenbrock, TAMS) cuidan lo de multiprotocolo, y un poco por respeto de hermano mayor (o viejo, antiguo) a Märklin, que tambien se está pasando a DCC, en todo lo nuevo .


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
Cierto, Renfe276, hay que aprovechar lo que pueda. Está claro.
Si he entendido bien, el sistema central más booster alimenta dos tramos aislados de la vía. Por tanto, la central deberia poder alimentar, en un tramo determinado, una locomotora de escala 1. Y el booster lo mismo en el otro tramo aislado. No puedo verlo hasta el miércoles que volveré a casa pero tengo la sospecha que la Z21 blanca da 1,8 o 1,9 amperios y dudo que sea suficiente.
También tengo que valorar el coste de las distintas opciones en segunda mano.

Muchas gracias por tus comentarios.

Edito para añadir que la z21 sí alcanza los 3 Amperios.


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron