Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Qué central Z21 necesito?

¿Qué central Z21 necesito?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Bueno, casi lo mejor es que te acerques a algún club o asociación. Es que cuando contesto/amos a veces no se sabe lo que sabe el que pregunta. En este caso poco.

La señal digital aunque sea una, apunta a dos sitios, por un lado las locomotoras que pueder ser muchas, y por otro lado los accesorios (desvios, desenganchadores y otros cientos como las gallinas) las locos llevan el decoder para el motor (algunas tambien otro de funciones pero eso es para nota) y los accesorios como suelen ser estáticos usan decoders agrupados de 2,4,8, salidas dobles. El motor de bobinas de un desvio, el mas sencillo necesita una salida doble. Un desenganchador media salida doble (una individual)

Mando >>> decoder >>> motor desvio >>> desvio Te faltan tres cosas, solo tienes el desvio sin motor.

Es un lio y muy largo de escribir. Pero verlo en la práctica es muy sencillo. Mi sobrina de 12 años mirando como usaba la MSII de Märklin me la pidió, se la dejé con horror y había aprendido a manejarla solo de verme una media hora. Sacaba y metía trenes al ruedo maniobrando los trenes y desvios. En resumen algo pequeño es muy fácil. Pero hay que tener algo de idea, o como en el caso de mi sobrina verlo. Mi sobrino no aprendió nada en el mismo tiempo, solo correr a lo bestia y tocar el silbato.

En resumen, una asistencia personal sería muy eficaz, seguro que en un par de horas te pones al día de lo básico. Es que te veo un poco perdido para empezar a gastar dinero, que quizás luego no te convenza. En un circuito pequeño hay que usar composiciones pequeñas. Mandos como madre no hay mas que uno, luego comprarás mucho tren, pero hay que tener un mando adecuado, sobre todo si vas a "jugar a decoders" como digo. Los decoders nuevos tienen muchas mas variables que años tengo yo, y son muuuuchos. A ver que te dicen del multimouse rojo, si no lee CV se te puede quedar corto.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Lo mejor antes de empezar es ir leyendo los tutoriales que hay publicados. Los hay a docenas.

Otro tutorial para accesorios:
Adjuntos
Control_accesorios_DCC_2019.pdf
(4.16 MiB) 76 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
De todas formas en ese circuito controlar los desvios desde el multimaus, es gastar para conseguir complicarse el manejo. Con dos simples pulsadores por desvio acabas antes, es más barato y más cómodo, solo pulsar un botón. Con el multimaus tienes que entrar en el modo accesorios, introducir la dirección y activarlo, tres acciones 5 o 6 pulsaciones y, además mientras manejascel desvió no controlas las locomotoras...


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Joer, pues la pregunta de TalgoPato es la misma que me hacia yo.
Voy a hacerme una maqueta pequeña en el pueblo y por eso pretendo en principio sustituir mi antiguo Multimouse de Roco (el del mando rojo por cable) que tengo ahora por uno inalambrico azul de roco y una z21. Así z21 en la maqueta principal y "me llevaría" la antigua Multimouse a la maqueta pequeña.
Mi intención en ambos casos de todos modos es el control digital de las locos (desvios en ambas maquetas en snsligico, me gusta más así)
Pero me han indicado en una tienda que el Roco azul inalambrico consume muuuucha pila, no me lo aconsejaron. La verdad es que solo busco la comodidad de tener cerca una loco mientras desenganche, por ejemplo. Y encima no veo set de iniciación ya en H0 (compré un set de Roco con Multimouse y una cocodrilo suiza fantástico)
¿Consejo, por favor?


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Para usar el wlan-mouse necesiats tener activado el wifi de la central y, en ese punto te puedes ahorar el mando pues puedes usar la app desde un movil o una tablet, incluso desde un movil viejo que tengas apartado, pues no necesita un ultimo modelo y te ahorras el wlan-mouse. Respecto al consumo pues si consume bastante pero vamos tampoco es que haya que estar cambiando pilas cada 10 minutos y ademas se pueden usar baterias recargables.


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Gracias, Renfe276
la verdad es que no quiero usar móvil ni tablet (¡ya uso mucho en el curro y es casi maniático!). Por eso para los desvios uno motor lento pero pulsadores y reles de toda la vida , me gusta más así.
Lo del consumo me deja más tranquilo.
Además voy loco buscando set nuevos con el de WiFi...pero en N siempre. No se porque no hay en Ho.


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Ah, de hecho solo vi una de Roco vapor 150 con varios vagones de carbon y la Multimouse azul wifi con un z21. Pero vale 800 euros creo...y no sé si esa central tiene "trampa". Me leí los pdf y no lo entiendo bien aun. Además no preciso mucho...sólo controlar sin cables la locomotora y sonido y luces, pero no desvios.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Lo primero es saber lo que quieres. Y a ser posible intenta querer algo que te quepa bien en las vias y sea jugable.

Lo de comprar un set a veces ahorra algo de dinero pero a cambio te llevas lo que quiere la empresa, que no tiene que coincidir con lo que quieres tu. Aparte de que viene en un paquetón enorme que después es un lio.

Creo que vas a hacer algo pequeño.

Quizás sería mejor usar material pequeño, de maniobras. Con vagones de mercancias variados. En una cosa pequeña no te caben coches grandes. Para pasajeros quizás un ferrobús o similar.

No se como va lo de desenganchar en DCC, pero creo que hay enganches que se pueden disparar desde un decoder. Y por ejemplo los decoders ESU tienen programada la maniobra de desenganche a un comando. La locomotora suelta y se separa.

Si solo vas a usar lo de digital para locomotoras hay cosas muy baratas en DCC, por ejemplo la TRIX Mobile Station I solo controla trenes (la MSII es multiprotocolo,controla desvios y mas cara). Casi seguro la consigues completa por menos de 30€

Yo que soy muy raro tengo la Arnold 86029 (DCC by Lenz), es casi idéntica a la Märklin 6021 que usa el protocolo MM. Estos controles son muy potentes y fiables y expandibles hasta el infinito. En realidad uso mas la MSII, pero la Arnold es muy potente y se encuentra barata. Por poner algo exótico. Además me gusta que tenga aspecto convencional.

Arnold control 80.jpg
Arnold control 80.jpg (44.75 KiB) Visto 775 veces


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Gracias javiermark,
Au que he estado por tema urgente algo despistado del tren... efectivamente mi idea es algo pequeño.De hecho el enganche es todo con Kadee... nada de digital.
Solo quiero digital para 1 loco y du donido y luz...si pueden k slambrico


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Puñeteros wifi...


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
¿y porque no una Digikeijs DR5000? te viene a salir como una z21 de las blancas, pero con muchas mas prestaciones (el futuro nunca se sabe) tiene wiffi sin necesidad de router y sin tener que "desbloquearlo" funciona con el mutimaus rojo de toda la vida y con los WLAN.mouse nuevos.
Respecto a sets de inicio en HO tienes el Roco-51338 por unos 600€ que viene con la z21, router y WLAN-mouse y lo veo como disponible en algunas tiendas online.


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Hola Renfe276, pues la verdad espir fidelidad......no tengo queja de Roco. Por cierto ese set lo he visto me encanta... ¿hay alguna "trampa" en esa z21? ? Me refiero a que le falte algo contundente, aunque como dije apenas necesito nada que no sea la comodidad de desenganchar un kadee a pocos centímetros.etris sin cables


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Es una z21, sin mas. El "truco" no esta en los sets de inicio con central, sino en las centrales que venden "sueltas". La z21 a diferencia de la Z21 (la negra) NO SE COMERCIALIZA COMO CENTRAL. solo en kits de inicio; y por tanto no tienen un "precio de venta oficial". Todas ellas proceden de desguaces de kits que hacen los tenderos para vender las piezas por separado y sacar mas beneficio. Asi el precio puede variar ampliamente en funcion del comercio, de la disponibilidad de kits (es uno de los motivos de que se vean pocos a la venta) y de la demanda de centrales.


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Gracias...entiendo.
Finalmente compre un set con una 150 de Roco y el inalambrico. A ver, mañana recojo


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Mañana iré a la tienda para que me lo expliquen, no he logrado activar la z21 después de ver varios videos.
Pero en todos se parte de un "desbloqueo" tras adquirir el router, y con un código de desbloqueo... pero se supone que en set completo no.
Cuando activo la aplicación descargada desde el pc e intento que conecte por WiFi con la Z21 , debo conectarme a esa Red...y no lka reconoce


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Bloqueadas en los set están todas, salvo que sean muy antiguos. En los que vienen con router e inalámbrico se supone que adjuntan el codigo de desbloqueo, para desbloquear la central.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
david141f escribió:
no he logrado activar la z21 después de ver varios videos.


Ya lo decía el viejo Comodoro " en caso de emergencia leed el libro de instrucciones"

De todos modos ya nos contarás, si viene abierto el router (parece que no) o hay en el set algún papelito con el código de apertura, de hecho el PIN deberia de venir cerrado como el código PIN que te dan en el banco para las tarjetas. Quizás hasta venga pegado por debajo en el router como a veces viene la contraseña de la red WIFI.

Supongo que será suficiente llamar a la tienda, o profundizar en el manual

Esperando intrigados.

Editado

He leido el manual https://www.z21.eu/media/Kwc_Basic_Down ... guese-.pdf

Debría estar abierto (pag 36) , pero vete a saber si la red es la típica 192.168.1.1 o si es otra, y tambien es posible que tenga una clave WIFI. mejor entrar con un ordenador y verlo.

Hay poca información de la parte de red. En realidad ninguna.


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Ese manual es de la Z21 "la negra" no de la z21 " la blanca". La Z21 esta desbloqueada de serie. Son las z21 "blancas" las que desde hace tiempo por defecto están bloqueadas (las primeras también estaban desbloqueadas pero de eso hace mucho), actualmente Roco para diferenciarlas las ha "bautizado" como "z21 Start". Si tienes una "Start" está bloqueada, si no pone Start puede ser que este desbloqueada pero es poco probable salvo que se fabricase hace unos añitos. Dado que as comprado un set lo más seguro que este bloqueada pues es poco probable que queden sets lo sufientemente antiguos. Si venía con router se supone que entre la documentación debe venir el pin de desbloqueo.


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Dejé en lao tienda para que llegue mirasen...lo malo es que me iba ya de vacaciones. A ver. Segui tres vídeos de YouTube de autores diferentes y seguía sin salirme. Hasta probé con una 251digital que tenia hace años y funcionaba, desde el 3.... y nada.
A ver a ls vuelta si se sabe qué pasa. Es una 150 de Roco con carboneros y me encanta.


Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Perdón por la ortografía...el calor y la pantalla del móvil....

AnteriorSiguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal