Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Led bicolor de dos patillas

Led bicolor de dos patillas

Moderador: 241-2001


Nota 03 Jun 2022 22:37

Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Hola todos.
Quiero ponerle a una máquina, en cada testero, tres luces, foco superior y dos faros inferiores. El foco llevara un led smd, los dos faros inferiores, leds bicolores de dos patillas. En el otro testero, lo mismo. En marcha adelante, foco y faros lucen blanco y el testero opuesto, los dos faros lucen rojo y el foco apagado. En marcha inversa, lo mismo al contrario.
Necesito ayuda pues mis conocimientos de electrónica son muy escasos. Como he de hacer la conexión y donde tengo que poner las resistencias?. Podéis dibujar un esquema?.
Muchas gracias anticipadas. Saludos


Desconectado
Mensajes: 238
Ubicación: Córdoba
Registrado: 31 Jul 2011 19:25
Buenas noches.
¿analógico?


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Buenos días
¿escala?


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Escala H0 y digital


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Pues vamos mal.

Los leds bicolor de dos patillas cambian de color cuando se cambia la polaridad de la alimentación, es decir, si pones el positivo en la patilla larga lucirá blanco, pero si pones el positivo en la patilla corta lucirá rojo.

La salida de los decóderes, los cables blanco y amarillo para las luces, son salidas de polo negativo, y el positivo es común para todas las salidas y es cable azul.

Si queremos hacer el cambio de color en estos casos, hay que hacer un pequeño montaje a base de transistores, pero....

I5796 escribió:
Necesito ayuda pues mis conocimientos de electrónica son muy escasos.


la cosa va a ser difícil ayudarte.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Y para que no sea dicho, te adjunto el esquema para hacer el cambio de polaridad y el led cambie de color según el sentido de la marcha de la locomotora:

Canvi Polaritat.png
Canvi Polaritat.png (14.72 KiB) Visto 584 veces


En Jp7 se conecta el cable azul (positivo) del decoder, y en JP6 y JP8 los cables blanco y amarillo del decoder. En X4.1 y X4.2 los cables del led.

En este circuito, hay que poner una resistencia en cualquiera de las salidas X4 calculada según el consumo del led bicolor.
Última edición por Fantito el 04 Jun 2022 15:12, editado 3 veces en total
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 206
Registrado: 03 Abr 2021 18:40
Si quieres probar con el siguiente esquema :

Yo no lo he probado y me lo pasó un compañero de "railwaymania", imagina si hace tiempo ya de esto.

6978C642-129B-4590-8132-94632F5C030C.jpeg


Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Fantito escribió:
Y para que no sea dicho, te adjunto el esquema para hacer el cambio de polaridad y el led cambie de color según el sentido de la marcha de la locomotora:

Canvi Polaritat.png


En Jp7 se conecta el cable azul (positivo) del decoder, y en JP6 y JP( los cables blanco y amarillo del decoder. En X4.1 y X4.2 los cables del led.

En este circuito, hay que poner una resistencia en cualquiera de las salidas X4 calculada según el consumo del led bicolor.


Gracias por esta valiosa información, me lo apunto. Saludos
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

beschi escribió:
Gracias por esta valiosa información, me lo apunto. Saludos


Este circuito sirve para cualquier decoder de funciones que tenga las salidas con ánodo común así poder usarlo para motores de corriente contínua, como los Tillig, los Lemaco, los Conrad....
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. perdonad la intromision...un esquema para H.0. y en analogico, podria ser ??
SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Muy fácil.
Ya que el cambio de sentido de la marcha del tren se hace per medio del cambio de polaridad de las tomas de corriente, y dado que los leds bicolor de dos patillas cambian de color con el cambio de polaridad, solo tienes que conectar una de las patillas del led bicolor a la que previamente le habremos puesto una resistencia de 1k a una de la tomas de corriente y la otra patilla del led bicolor a la otra toma de corriente.
Así, cada vez que cambies el sentido de circulación del tren se cambiará el color del led bicolor.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Pues muchas gracias.. y si te apetece un café mañana en la E. de França enviame un M-P.
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Muchas gracias por la respuesta y clase magistral de electrónica.
Me figuro que si en vez de poner los led de dos patillas, los pongo de tres, el esquema se simplifica.
Saludos


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal