Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática ¿Es posible independizar las luces de las 269 en digital?

¿Es posible independizar las luces de las 269 en digital?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Quizá la pregunte sea una verdadera tontería, pero es algo que lleva rondandome por la cabeza un tiempo.
Me he preguntado siempre sobre la posibilidad de que las luces de las 269 (por poner un ejemplo) se pudieran independizar, y por lo tanto encender y apagar a voluntad.
Por lo tanto, mi duda es conocer si la locomotora esta circulando en sentido de marcha con las luces blancas, se pudiera tener la opción de tener apagadas las luces traseras (rojas).
No se si es posible, pero es, como indicaba, una pregunta que me he hecho muchas veces. Si la locomotora arrastra una composición, es "irrelevante" (o eso pienso yo, salvo que el reglamoento de circulación diga lo contrario) que las luces rojas vayan encendidas en la parte trasera (hablando siempre que arrastra composiciones, si va aislada, lo tengo claro)
Bueno, esa es mi duda, saber si se pueden encender o apagar a voluntad, a través de alguna función del decoder.
Gracias.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Posible sí que es, sí. Pero hay que modificar completamente la placa de circuito impreso de la locomotora cortando pistas, añadiendo otras mediante cableado...
Y, evidentemente, usar un decóder con 4 salidas a 12v aparte de las salidas normales de las luces.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Muchas gracias Fantito, como siempre, aportando soluciones y resolviendo dudas.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
¡Buenas!

En la 289.014 de Electrotren, las luces blancas (pilotos inferiores y foco superior), que se activan con F0, son independientes de las luces rojas, que se activan con F1.

Viene así de fábrica.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Anda......,, vaya....., que bien. Es decir, viene de origen ya preparada, según comentas.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
crisruga escribió:
Anda......,, vaya....., que bien. Es decir, viene de origen ya preparada, según comentas.


¡Hola!

Sí, viene ya de fábrica así. Es posible que haya varias versiones de placa para 269/289 y unas estén preparadas para luces independientes y otras no.

¡Saludos! :D
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si lleva una interficie para decóderes de 8 pines, seguro que no.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1091
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
Fantito escribió:
Si lleva una interficie para decóderes de 8 pines, seguro que no.


¡Hola!

La 289.014 lleva de fábrica un decoder ESU Lokpilot V3 de 8 pines. Así que sí, al menos esa japonesa, tiene luces independientes con el conector NEM 652.

En este hilo ya se trató el tema, hace más de 10 años: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=26074

¡Saludos! :D
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM


Desconectado
Mensajes: 877
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola
Yo las independice con placas MULTILOK de 7700 y puse un video si no recuerdo mal.

Editado para poner el enlace

Aqui podreis ver las diferentes posibilidades de iluminacion agregando solo un led mas en cada foco principal.

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =7&t=39717

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Muchas grancas Campero.
No habia visto tu tutorial, me ha parecido muy interesante y bastante práctico. No deja de tener su dificultad, logicamente.
Muchas gracias.
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 813
Registrado: 31 May 2013 22:09
A ver, que yo sepa y hasta ahora, la nem 652, lleva un cable verde, soldado, que nos lleva la salida auxiliar 1 hasta el conector y uno lila suelto (salida aux 2). Si la placa no viene lista para esta función, solo hay que hacer dos cortes en los negativos que llevan al rojo y soldarlos directamente a esas salidas. Por supuesto deberemos elegir un decodificador que sepamos mapear.
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 802
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Una cosa es el CONECTOR NEM 652 con sus 8 pines que tiene las entradas de via y las salidas de motor y luces y un pin libre para otra funcion y otra, distinta, la existencia de decoders con CONECTOR NEM 652 pero que disponen de mas salidas de funciones fuera del conector. Es evidente que con el conector NEM 652 NO se pueden independizar luces pues faltan funciones, pero si que con el decoder adecuado se puede hacer alterando la PCB, por supuesto.


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Bueno, bueno, cuanto me alegro que este danto tanto juego esta inquietud que me surgio.
Estoy leyendo y valorando todo lo que comentaís, por si decido hacer "bricolaje" para practicar en alguna de las mias.
También y como me habeís comentado, desempolvare algunas de mis 289 y echare un vistazo a la placa, para ver como va, y de paso comprobar lo que me indicabaís, que esas llevan la función ya de serie (algo que no recordaba, puesto que hace mucho tiempo que no las saco a "pasear").
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal