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Digitalizacion 269 Ibertren H0

Moderador: 241-2001


Nota 11 Jul 2022 17:26

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Hola familia buenas tardes.
Llevo unos días empeñado en la digitalización de una 269 de Ibertren HO adquirida recientemente y que venía en digital.
La estoy usando como "laboratorio de prácticas" y llevo un buen puñado de horas dedicadas a la misma y las que me quedan...
El objetivo es que sus luces de posición se conviertan en "reales" e independizar los focos superiores de la luz de cabina que traía de serie y que conectaba con dichos focos haciendo un efecto bastante "raro".
Le he incorporado en Decoder LokPilot Basic de 8 pines.
Las luces de posición y cola he procedido a hacerle unos taladros de 1 mm que he cerrado con una gota de ciano buscando el efecto cristal de faro para cerrarlos en su parte exterior.
He tenido que modificar las piezas de plástico blanco que imitan el tablero de instrumentos y sillones de las cabinas, una de ellas con el maquinista, dejándole solo el brazo central que conecta con un tornillo por la parte inferior del chasis y poder dejar espacio para las conexiones de los leds y resistencias de las luces de posición y pilotos rojos. También he tenido que hacer unas pequeñas canaladuras en el reborde del chasis a la altura de cada faro-piloto en ambos extremos para que pase correctamente la luz.
Los focos superiores, retirada la pieza que trae de fábrica, se puede meter un led blanco de 3 mm lijándole un poco los bordes y queda perfecto y acoplado en su hueco rellenándolo el propio led y no necesitando cristal que tape dicho faro, dejando un aspecto exterior muy interesante. Adjunto foto con una de las piezas retirada.
Y ahora abusando de vosotros, voy con la 1ª pregunta en relación con los faros y posible luz de cabina:
Sé que podría conectar los faros directamente a las salidas de luz delantera y trasera y se encenderían junto a los leds que he descrito, pero habida cuenta de que tengo en el decoder una función F1 sin utilizar,
?alguien me puede decir si existe algún modo de que se utilice esta función para activar bien los focos, separándolos de los pilotos o bien las luces de cabina, pero que al activarse respete el sentido de la marcha?
Tengo una segunda pregunta y dado que la fiabilidad de los contactos de estas antiguos locomotoras deja mucho que desear, me gustaría instalarle un condensador que asegure la alimentación y elimine tirones en lo posible. Quiero utilizar el esquema de iguadix utilizando resistencia que regule la carga así como diodo pues creo que tendré espacio para ello.
La pregunta es donde conexiono el condensador en este tipo de decoder. Si utilizo las entradas de vía y lo instalo en paralelo a las mismas o si utilizo el + (común de funciones. Azul), dónde llevo el negativo.:

Muchas gracias por vuestra atención y tiempo. Quedo a la espera de vuestras respuestas o comentarios.
Os adjunto fotos del "trabajillo".
Adjuntos
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¿El LokPilot Basic de qué serie és? Standard, V1, V3, V4 o V5? Mejor si pones la referencia del decoder. Si és un V4 o V5 tienes muchas posibilidaded de programar todas las luces como quieras. Con versiones anteriores, no.

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l'Alfred, el Fantito.


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Hola Fantito.-
No veo Uves por ningún sitio.
Te paso la foto de la caja, que supongo te aclarará el modelo.
Para mi que debe ser el que tú denominas Standard, por lo de Basic.
Ya me dirás.
Por cierto en el decoder viene también suelto, sin soldar al zócalo, un 9º cable de color violeta.
¿Este tiene función?
¿sería la F2?
Gracias por tu respuesta.
Adjuntos
20220712_114738.jpg


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LokPilot V5, referencia 59020.
Este decoder aparte de las luces tiene 4 salidas de función.
Con estas 6 salidas en total puedes hacer el juego de luces que te plazca.
Este decoder solo presenta la salida Aux1 con un cable (verde). Las otras salidas, Aux2, 3 y 4 estan sin cablear, tienes que soldar tu el cable.
Imagen

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Gracias Fantito.
Seguiré avanzando en ello y comenzaré a indagar en las CV,s.


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Hola Fantito.
No consigo encontrar las instrucciones o relación de CVs en español.
No domino idiomas y me temo que lo voy a tener complicado.
He localizado las de 59620, pero en ingles.
No tendría alguien por ahí las del 59020 en español. Deberían ser las completas pues tengo unas reducidas pero no veo en ellas la cuestión de las otras salidas AUX ni la forma de operar sobre las luces.


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No me cansaré de poner el enlace a la web de Isaac Guadix pues él lleva muchos años traduciendo todas las instrucciones que puede!!!!
La parte del mapeo de las funciones és igual para toda la serie V5, sean bàsicos o de sonido.

https://www.iguadix.es/content/esu

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Gracias Fantito.
Ya he estado por ahí y tienen unas instrucciones reducidas.
Lo que me dices del mateo es muy interesante.
Tiraré por ahí.
Gracias de nuevo.


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Pepe de la Pepa escribió:
Ya he estado por ahí y tienen unas instrucciones reducidas.
Lo que me dices del mateo es muy interesante.



Con razón no quiero adentrarme en el mundo digital, las instrucciones reducidas 122 páginas con letra enana

https://www.iguadix.es/sites/default/fi ... 05-v12.pdf Hay que tener mucha afición para leerse el tomazo.

Lo del mateo lo estuve buscando aguas arriba hasta que caí de la burra. :) Es que las dos son consonantes de sonido obstruyente, oclusivo, y sordo​. No era la dental, era la bilabial, la p.


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El mapeado de los decóderes ESU es meterse en un jardín que ni Ariadna sabría salir!!!!!
Tienen que vender sus programadores!!!!!

Hay decóderes de igual o más calidad con mapeado standard como pueden ser los Zimo o los ToM.

O sinó, descargarte el programa genérico de JMRI, el Decoder Pro, que excepto la parte de sonido, hace el mapeo de los ESU aceptablemente.

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Creo que el Lokpilot Basic no admite el mapeo de funciones. De hecho, la denominación Basic es porque sólo admite las CVs que aparecen en el blister del decoder. Luego puedo mirarlo con el Lokprogrammer a ver si admite más posibilidades que las que vienen escritas en el envoltorio.


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Yo le llamo jugar a decoders. Todavía ando en jugar a trenes. Y si tienen mas de 60 años mejor, solo tienen una funcion (no mapeable), pasarlo bien.



Claro, como ya no hay pasos a nivel la gente no los conoce, y como ya no hay gallinas de paso a nivel, la gente no sabe que ellas y los huevos eran un manjar deseado. El AVE no tiene pasos a nivel, ni venden navajas de Albacete, ni membrillo, ni pastillas de cafe y leche en Redondela. Ya he perdido el último tren. Lo usé siempre que pude en mi vida profesional, evitando el avión. ahora hay poca opción. La gente no quiere viajar, quiere llegar. Queda el tren Vigo-Oporto para disfrutar del viaje. Ver que las cosas siguen en el sitio y traerse tres paquetes de café portugués, como en los buenos tiempos, lo prohibido sabía mejor.

En Japón como el tren de alta velocidad se ha desarrollado independientemente del convencional, practicamente subsiste el 100% de la red clásica. Como Honsu (isla principal) es casi lineal, la clásica y la alta velocidad van separadas y paralelas, pero luego hay mucho ferrocarril local que es una delicia, mas que bus escolar hay tren escolar. Lo normal es pillar el coche solo hasta la estación mas cercana. Jamas vereis un documental o una película de Japón sin que salga el tren. Es un fenómeno único. Lo mas curioso es que los toman niños pequeños solos como si tal cosa. Llevan un gorro amarillo ¿Para que no los pisen?

japanese-student-on-her-way-to-school-in-the-metro-of-tokyo-japan-B75M7M.jpg


tren al cole.jpg
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Acabo de comprobar que los Basic V5 tienen el mismo mapeado que toda la família de los decóderes de la família V5.

La diferencia entre el Basic y el DCC está en los modos de frenada, mucho más completos en el DCC, y en la configuración del tipo de salidas en que el Basic no puedes controlar servos ni salidas exclusivas de nivel lógico.

Pero en cuanto al mapeado és idéntico en ambos casos.
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l'Alfred, el Fantito.


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Hola Fantito.-
Gracias por tu interés y a todos por su colaboración.
Seguiré la línea del V5 y a ver a donde me lleva.
De todos modos, estoy analizando la posibilidad de poner posición y foco principal en salida de luz delantera y lo mismo con las traseras y dejarme de monsergas pues esto es meterse en un auténtico infierno.
Tengo muchos frentes abiertos y no nos da la vida para tanto.
Eso sí, estoy aprendiendo mucho.
Ahora a ver si soy capaz de instalarle el condensador y procuraré afinar el "mapeo", perdón por el error anterior. Os juro que yo escribí mapeo.
Javiermark, yo no estaría muy seguro de que no quede algún paso a nivel en el AVE todavía por ahí sobre todo en los tramos de acceso a grandes ciudades. En tu exposición de lo que había en los trenes, se te han olvidado "los prendas" que te despertaban a las 3-4 de la mañana encendiendo las luces del apartamento para venderte perfumes. ¡Eran otros tiempos!.
También estábamos los que cogíamos el correo a las 12.30 de la noche en Atocha, era el último que salía para ir durmiendo a 2 por departamento hasta Córdoba. No llevaba prácticamente a nadie y nos permitía ir acostados en los asientos. Eran solo 12 horas de viaje. ¡Eso si que era alta velocidad!
Si hubiese novedad, os contaré.
Gracias a todos de nuevo


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Pues viendo el resultado, y lo bien documentado que está el procedimiento, creo que me voy a animar a digitalizar mi Ibertren.

Por cierto, para los no muy manitas como yo, laissDCC vende el zócalo de digitalización bajo la referencia 860002.
Se puede encontrar en aliexpress.
Adjuntos
860002.jpg


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