Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Alimentación vias en Digital.

Alimentación vias en Digital.

Moderador: 241-2001


Nota 14 Jul 2022 21:36

Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 19 Jun 2022 19:05
Buenas noches. Mi duda es si cuando alimentamos las vías en varios puntos desde la central, es necesario aislar con eclisas de plástico cada extremo de la sección q se alimenta. Espero me entendais mi duda.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Si la alimentación viene de la central o de un mismo booster, no hay que aislar.
Si viene de diferentes booster o de la central y un booster, entonces hay que aislar los dos carriles con eclisas aislantes (suponiendo dos carriles, claro)

Eso sí, en el primer cas hay que asegurarse de que la fase/polaridad es la misma, si no, tendrás un cortocircito

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 19 Jun 2022 19:05
Te refieres a que si alimento el rail izquierdo con un cable por ejemplo rojo, todo el carril izquierdo a lo largo de la maqueta debe ir con el cable rojo.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
si, pero cuidado con los posibles bucles de retorno, para ellos necesitarás un gestor de bucle

Un saluod


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 19 Jun 2022 19:05
No tengo bucles. Son dos anillos Unidos por desvio.
Gracias por la ayuda.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 19 Jun 2022 19:05
Este es mi circuito para empezar
Adjuntos
Proyecto vias.jpg


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La ventaja de digital es que si no se necesita excesiva potencia, no hay que aislar tramos aunque se quiera tener una locomotora andando y otra parada.

Bueno, hay que tener un sitio para rodar, aunque sea por mantenimiento, pero no me gusta esa disposición. Supongo que tienes poco sitio. Yo no tengo maqueta, tengo tableros. O al suelo en las escalas grandes. No soy un experto.

Aun suponiendo que uses trenes pequeños, parece que no van a caber bien.

Yo usaría un óvalo aprovechando la máxima dimensión que tengas, con una via de paso usando dos desvios y haces una estación. Y para adentro algo para maniobrar en el interior.

O si tienes una estanteria en alguna habitación, una estación término solo para hacer y deshacer composiciones.

En resumen, algo para rodar, porque el material bueno tiene que rodar (el malo para la estantería) y algo para que juegues. Pero en ésto hay miles de páginas

Y yo uso mucho el banco de rodillos. Casi ruedan mas en el banco que en las vias.


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
Buenos Días, una pregunta, creo que en digital hay que saber cual cable que sale de la central es para el carril derecho o para el carril izquierdo según el sentido de marcha, ¿ como se averigua cual es cual porque en las centrales o booster como las de Roco no pone cual es cual y creo que para luego utilizar frenadas ABC y demás hay que tener el cable del carril apropiado en el sitio adecuado.
Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
En DCC da igual, de hecho los gestores de bucle los invierten. DCC es simétrico, como la CA. Lo que es importante es no hacer cortocircuitos al dar varias alimentaciones o con los desvios. Por eso es importante que sepas cual es cual, Pepe o Juan.

En Märklin si hay polaridad. El marrón a los railes y el rojo al centro, a los pukos. MM es asimétrico, mas parecido a la corriente continua pulsatoria.


Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

gmail1 escribió:
Buenos Días, una pregunta, creo que en digital hay que saber cual cable que sale de la central es para el carril derecho o para el carril izquierdo según el sentido de marcha, ¿ como se averigua cual es cual porque en las centrales o booster como las de Roco no pone cual es cual y creo que para luego utilizar frenadas ABC y demás hay que tener el cable del carril apropiado en el sitio adecuado.
Muchas gracias.


En Digital el sentido de la marcha no viene definido por la posición de los cables, viene definido mediante la órdenes que da el mando.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
Muchas gracias por la contestación, el lio era porque en un manual de Lenz el cual no encuentro venia la importancia de las conexiones de la vía a la central si mal no recuerdo siempre asignaba el color rojo al carril derecho de la vía según el sentido de marcha y el negro al carril izquierdo también según el sentido de marcha, las zonas de frenada solo las reconocía si estaban realizadas en el carril derecho según el sentido de marcha de la locomotora por lo que aunque pasases por una zona de frenada y no la encontrase en el carril derecho según su sentido de marcha la locomotora obviaría esa zona y pasaría de largo sin frenar, con eso podías rebasar semáforos en rojo al desplazarte en sentido contrario al semáforo, ósea encontrándotelo por detrás, además le ponía a cada carril un nombre con la letra J o K, también decía que para conectar el decoder tenias que poner el cable negro a las ruedas del lado izquierdo según el sentido de marcha que quisieras que fuera la cabina principal o en las vaporosas fijándote en su parte delantera y el cable rojo a las ruedas derechas también según el sentido de marcha de la cabina principal, también decía que no te preocupases de la conexión del motor al decoder porque con una CV podías invertir el sentido de giro del motor de la locomotora para que todo esto coincidiera y funcionase bien mi pregunta era por eso y al no encontrar ese manual he realizado esta pregunta, siento liar un poco el hilo ya que la pregunta inicial parece mas simple y las respuesta que dais correctas porque sino crearías un corto al mezclar carriles, muchas gracias por las respuestas, un saludo.


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
perdonar que siga pero también explicaba lo que me contáis de Märklin que el rojo al centro pero la ampliaba con la catenaria que siempre tenia que ir al rojo como el carril central de Märklin, un saludo. y otra vez gracias.


Desconectado
Mensajes: 6369
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En digital da igual en que carril conectes los cables de la salida de la central, es totalmente irrelevante. La única precaución es que siempre, siempre, siempre debes mantener cada cables, digamos rojo o negro, digamos J o K, en el mismo carril en toooda la maqueta.

Otra cosa es como conectamos los cables de decoder dentro de la locomotora. Aquí sí que importa el color:
> cable rojo del decoder siempre a la rueda derecha según el sentido normal de la marcha.

El sistema de frenado ABC dice que siempre que coincida el corte de la vía con la rueda derecha actuará el sistema. No dice nada de que si el carril tiene que estar alimentado por negro o rojos o por J o K. Lo que sí que importa es que los cortes de la vía para hacer tanto las detecciones como para hacer las asimetrías para el frenado siempre estén el mismo carril, y apara esto recomendamos usar una regla nemotécnica:

K = Kortao. Es decir que este será el carril que iremos cortando para las distintas detecciones y normalmente usamos el color rojo.

J = Juntao. Es decir que este será el carril que nunca cortaremos excepto para aislar distintos tramos alimentados por distintos boosteres y normalmente es negro.

Pero insisto, esto de los colores y las letras es por comodidad nuestra, en ningún sitio queda definido que la K (rojo) siempre tiene que estar en el carril derecho según el sentido de la marcha, ya que la marcha de los trenes dependen de órdenes no de la polaridad de la vía.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
ok muchas gracias por la aclaración


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Abundando en el sistema ABC, se le puede programar que haga caso al carril derecho, al izquierdo o a ambos (o a ninguno, desactivándolo)
Su funcionamiento está basado en una asimetría de la tensión digital alterna que en el caso más simple se puede hacer con un conjunto de 5 diodos

Te adjunto un esquema que hice hace unos años para un encuentro modular en Santarem (Portugal) donde tuve un tranvía haciendo de lanzadera utilizando el sistema ABC de Lenz.

Un saludo
cartel explicativo 2.pdf
(23.67 KiB) 62 veces


Desconectado
Mensajes: 65
Registrado: 07 Abr 2009 16:28
muchas gracias con esto me queda aclarado mis dudas, ya que no encuentro aquel viejo manual de lenz de hace mas de 25 años cuando me compre una central Lenz en USA. que aunque puse en marcha luego unos años después vendí porque no podía soportar el precio de los decoders para montar a todas las locomotoras de mi colección y de vuelta al analógico ya que necesitaba digitalizar mas de.. bueno muchísimas locomotoras y era poder comprar o digitalizar la colección y aunque todo lo que compro ya hace años lo compro digital casi nada con sonido o muy poco con sonido el material que tengo creo que muchas cosas no verán el digital nunca, por lo que mi próxima instalación estoy intentando que sea de los dos sistemas a la vez.
un saludo.
y perdona Andresmontes ya que me he metido en medio de tu tema, espero que también esta información que me han dado te valga para algo.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 19 Jun 2022 19:05
Javiermark, podrías hacerme un dibujo de lo que dices. Yo tengo poco sitio, eso estará sobre un tablero de 120x90 y la escala es n.
Gracias por la ayuda.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 19 Jun 2022 19:05
Te parece mejor este circuito?
Adjuntos
Proyecto vias ampliacion.jpg


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Andresmontes escribió:
Javiermark, podrías hacerme un dibujo de lo que dices. Yo tengo poco sitio, eso estará sobre un tablero de 120x90 y la escala es n.
Gracias por la ayuda.


No soy un experto en el tema, si que hay expertos por aquí, pero si que pude ver algunos errores en tu planteamiento

Mi padre hablaba del camino de la bruja de "irás y no volverás".

En las dos disposiciones que has hecho hay mucho tramo en el que si entras tienes que salir marcha atrás. Como lo de la bruja

Yo me refería dado que tienes poco sitio a un óvalo. Cuando llegas a la estación, con un desvio puedes tomar la via 1 o la via 2. Y a la salida de la estación otro desvio para volver al óvalo con via única. Con eso con trenes cortos pueden funcionar en sentido contrario y mientras uno espera en la via 1 el otro pasa o se para en la via 2. En digital no hay ningún problema. Eso para rodar, que es necesario no siempre lo mas divertido. Con desvios curvos ganas espacio en longitud.

Para maniobrar necesitas al menos dos vias paralelas como las que tienes abajo, pero con un desvio al final para que la locomotora pueda retornar por una via diferente a donde ha dejado los vagones, que con lo que tienes será todo pequeño.

Con tres vias con la correspondiente salida en la punta mediante desvios para dejar el material remolcado puedes hacer muchas maniobras. Una de esas vias puede ser una de las dos que cito al principio del óvalo.

Como es lógico hacen falta desenganchadores aunque se pueden hacer a mano con una L

Por eso hablaba de la posibilidad de dos cosas, la estantería larga y estrecha para maniobras que puede ser divertido, y el óvalo para rodar.

En todo caso depende de lo que quieras. Para mi lo de maniobras me parece mucho mas interesante. Lo del óvalo es menos interesante, pero necesario para rodar. Aunque para rodar puro y duro, como dije uso el banco de rodillos, que además me permite ver mejor las cosas, bielaje y demás.

Allá por 1974 hice una cosa compleja para que los trenes jugasen solos, y lo desmonté. Eso si, tuve que pensar mucho para hacerlo, y mucho trabajo, pero al final era aburrido.

Cada cual toma esta afición a su manera. Yo para verlos y rodar prefiero el banco de rodillos, y para jugar las vias paralelas para maniobras.

Tengo composiciones muy bonitas H0 con cinco coches grandes iluminados y tal y tal pero están casi siempre en la caja, si las pongo en el óvalo parece que la locomotora va empujando el furgón de cola :D

Con poco sitio mejor cosas pequeñas y maniobras.

Hay una constante que recomiendan pero que no hago, que es poner un decorado separando las dos mitades del óvalo, por detrás se para un tren y vuelve otro. Es mas realista. Pero no lo he hecho nunca. Solo tengo tableros y los veo dando vueltas

Volviendo a la estantería y N estoy en fase de montar un tren de cremallera Fleischmann Edelweiss. Para que trepe por la pared. De momento en via única. No se si llegaré alguna vez a hacer una estación intermedia para que se crucen dos trenes. Tiene que ser horizontal por el tema de los desvios.


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 19 Jun 2022 19:05
Gracias Javier por tus comentarios, pero no me entero. Si pudieras hacer un dibujo aunque sea a mano alzada. De todas formas me reitero en el agradecimiento por tu ayuda.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal